You are on page 1of 3

MOVIMIENTO TECTILINEO UNIFORME

OBJETIVOS Para un sistema cuyo movimiento es del tipo MRU, determinar: o Velocidad media. o Relacion grafica del desplazamiento, velocidad y aceleración en función del tiempo. o Obtener la ecuación que describe el movimiento del mobil estudiado. o Determinar la velocidad y aceleración a un segundo de haberse iniciado el movimiento. INTRODUCCION TEÓRICA

La clase más simple que tiene un cuerpo es el Movimiento Rectilíneo Uniforme. Y se conoce por sus Siglas M.R.U. Para empezar a ver ésta parte de la Física, es necesario conocer ciertos términos para empezar a familiarizarnos con los problemas que aplicaremos seguidamente. MECÁNICA: Es una subdivisión de la Física que estudia el movimiento de cualquier cuerpo físico. La Mecánica se divide en Cinemática, Dinámica y Estática. CINEMÁTICA: Es aquella ciencia que estudia el movimiento en sí mismo, es decir, no atiende la causa que lo produce. DINÁMICA: Se encarga de estudiar las causas que produce el movimiento.

ESTÁTICA: Estudia las condiciones para el estado de equilibrio o reposo de los cuerpos. El Sistema de Referencia es aquel que define el movimiento de un cuerpo con relación a un punto fijo. ¿Qué es el Desplazamiento? El Desplazamiento consiste en el cambio de posición de un cuerpo a otra posición. ¿Qué es la Velocidad? Es el tipo de movimiento más simple que un cuerpo puede experimentar, es decir, un movimiento uniforme en línea recta.

Practica No. 6 | Movimiento Rectilíneo Uniforme

1

6 | Movimiento Rectilíneo Uniforme 2 .Si un objeto cubre la misma distancia en un mismo lapso de tiempo. En este movimiento. se escribe 𝑥 𝑡 𝑡0 ∫ 𝑑𝑥 = 𝑉 = ∫ 𝑑𝑡 𝑥0 𝑥 − 𝑥0 = 𝑣𝑡 𝑥 = 𝑥0 + 𝑣𝑡 Esta ecuación puede utilizarse sólo si la velocidad de la partícula es constante. MATERIAL 1riel 1 carro de colisiones 1 sensor 1 transductor 1 ordenador 1 juego de pesas 1 nivel Practica No. la aceleración a de una partícula es cero para todo valor de t. la velocidad v es constante. y en consecuencia 𝑑𝑥 = 𝑉 = 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑡 La coordenada de posición x se obtiene cuando se integra esta ecuación. Al denotar Mediante x0 el valor inicial de x. significa que se mueve con Rapidez o Velocidad Constante. en consecuencia. El movimiento rectilíneo uniforme es uno de los tipos de movimiento en línea recta que a menudo se encuentra en las aplicaciones prácticas.

2. 6. 6 | Movimiento Rectilíneo Uniforme 3 . Con el sensor de igual manera colocado sobre el riel y ya activado. Repetir los pasos 4 y 5 para tener mejores resultados Practica No. Colocar el coche de colisiones en el riel. 4. 5. Instalar el transductor y el sensor con el ordenador y abrir el programa indicado para este sensor. 3. echar a andar el carro de colisiones sobre este.PROCEDIMIENTO 1. Interpretar las graficas mostradas en el ordenador. Colocar el riel sobre la mesa de trabajo cuidando que este quede bien nivelado.