You are on page 1of 19

Política y Plan Local de Infancia en la comuna de Macul

Una apuesta para avanzar hacia un Sistema Local de Protección de derechos de la niñez y adolescencia

Seminario de Infancia – Macul Santiago de Chile, noviembre, 2011

PARTE: Antecedentes Generales de los SLPD II.garantes Desafíos y proyecciones . PARTE: Rol de los co – garantes en el desarrollo de los SLPD ¿Qué son los Sistemas Locales de Protección Derechos? ¿Qué es un ¿Que Plan entendemos Local por Políticas de Infancia Locales de Infancia? ¿Cómo integrar la Participación de niños y niñas? Rol de los Co.Estructura de la Presentación Marco general: Sistemas Locales de Protección de Derechos I.

I Parte: Antecedentes generales ¿Cómo surgen los Sistemas locales de Protección de Derechos? Datos de contexto: 1990 Convención de los Derechos del Niño 2000 Modernización del Estado 2001 Las Primeras OPD Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 3 .

Que se establecen entre actores comunitarios e institucionales públicos y privados. vínculos y acciones colaborativas -En el marco de la Convención de los derechos del niño . que trabajan en infancia Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 4 .¿Qué entendemos por Sistemas Locales de Protección de Derechos? -Conjunto de comunicaciones.

Con el fin de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de los niños.Tendiendo a la consolidación y/o fortalecimiento del tema en el nivel local . sus familias y la comunidad.En un territorio determinado .¿Qué entendemos por Sistemas Locales de Protección de Derechos? . Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 5 .Impulsando la participación de los niños/as. niñas y adolescentes .

familiar y comunitaria 6 Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia .¿Qué elementos los componen? Desarrollar un lenguaje común y criterios compartidos Generar un trabajo en redes colaborando entre los distintos actores locales Construir participativamente una Política local de infancia Participación infanto – juvenil.

¿Quienes están invitados/as a participar ? Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 7 .

que el gobierno local realiza a favor de la infancia y la adolescencia Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 8 .¿Qué son las políticas locales de Infancia? Marco orientador u ordenador de todas y cada una de las acciones.

Desarrollo de una Política Local de Infancia: Incorporarla en el Pladeco Elementos claves de una PLI Política Local Infancia Otros instrumentos Espacio local Diagnóstico Comuna participativo Macul Plan local de Infancia Paralelos Presupuesto Indicadores/ Metas: Corto plazo Mediano plazo Largo plazo .

Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 10 . ya que ofrece un marco de referencia que otorga sentido y coherencia a dichas acciones . .Orienta y articula el conjunto de acciones que actores locales emprenden a favor de la infancia y la adolescencia.También busca incidir en las acciones específicas que vayan teniendo lugar en los distintos sectores.Tiene un carácter estratégico.¿Para qué sirve la Política Local de Infancia? .

Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 11 .¿Para qué sirve la Política Local de Infancia? Representa el consenso de los distintos actores de la comuna respecto de las acciones estratégicas a seguir en el tema de niñez (por eso es importante el diagnóstico local participativo de infancia).

¿Quiénes las pueden impulsar? -El Estado a través de los municipios -La sociedad civil -Niños. niñas y adolescentes Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 12 .

Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 13 .¿Qué es un Plan Local de Infancia? La Política local de infancia se concretiza a través de la elaboración e implementación de un Plan Local de Infancia y Adolescencia. que considera en sus estrategias de acción todas las orientaciones y contenidos que establece la Política.

resultados y acciones concretas. los lineamientos que se establecen en la Política local de infancia y adolescencia.¿Para qué sirve un Plan Local de Infancia? Este Instrumento permite: .Planificar y transformar en objetivos. proyectos e iniciativas que se diseñan o implementan en el ámbito local. . -Establece plazos y responsables de cada una de las acciones planificadas.Todo ello. lo que permite realizar seguimientos del estado de avance de lo comprometido en la Política y el Plan local. niñas y adolescentes logran tomar decisiones y participar de las dinámicas. dentro de un marco de objetivos estratégicos coordinados con organismos públicos y privados que trabajan en la comuna. . desde la perspectiva de un proceso participativo donde los niños.Acordar acciones dirigidas hacia los niños. niñas y adolescentes. Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 14 .

II. Parte: Rol de los co.garantes en el desarrollo de los SLPD Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 15 .

niñas y adolescentes de nuestra comuna? EL PRINICPAL GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ES EL ESTADO. QUE EN EL CASO DE LAS COMUNAS ES EL MUNICIPIO. todo/as los adultos.¿Quiénes son los co garantes de los derechos de niños. - Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 16 . Sin embargo. debemos asumir la responsabilidad de velar por que se respeten los derechos de niños y niñas en la comuna (somos co-garantes).

¿Cual es el rol que debemos desarrollar en la protección de derechos de niños. Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 17 . Los distintos sectores (salud. educación): • Garantizar los derechos de los niños. considerándolos como sujetos de derechos. La sociedad civil: • Demandar a las instituciones correspondientes que efectivamente cumplan con su rol de garantes de derechos. niñas y adolescentes de nuestra comuna? El gobierno local (Municipio): • Articular las respuestas públicas y privadas frente a las necesidades de niños y niñas. • Generar espacios y oportunidades para promover la participación de niños y niñas en los asuntos que le competen. • Aportar al buen trato hacia niños y niñas. Y aporten desde su lugar de acción.

Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia 18 .Generar y aplicar instrumentos que nos permitan poder cualificar y cuantificar. con el fin de poder replicar estas experiencias en otros espacios comunales.Desafíos y proyecciones a) Medir el avance de los SLPD: . la instalación de los SLPD en el territorio b) Identificar buenas prácticas comunales. c) Aportar al Informe País frente al Comité de los Derechos del niño (2012).

Gracias .