You are on page 1of 11

Terfenadina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Terfenadina

Sistemático ( IUPAC nombre)

( RS ) -1 - (4 - terc -butil-fenil) -4 - {4 - [hidroxi (difenil) metil] piperidin-1il}-butan-1-ol

Los datos clínicos

Nombres comerciales

Seldane, Triludan, Teldane

SAIA / Drugs.com

Multum Información al Consumidor

MedlinePlus

a600034

Gato del embarazo.

C ( EE.UU. )

Situación jurídica

Retirado

Los datos farmacocinéticos

La unión a proteínas

70%

La vida media

3,5 horas

Identificadores

Número del CAS

50679-08-8

Código del ATC

R06 AX12

terfenadina había sido utilizado por más de 100 millones de pacientes en todo el mundo a partir de 1990. mientras que su principal metabolito activo no lo es. Triludan en el Reino Unido. sin embargo. es cardiotóxico a dosis más altas. terfenadina normalmente no se puede medir en el plasma. por lo general metaboliza completamente a la forma activa fexofenadina en el hígado por la enzima citocromo P450 CYP3A4 isoforma . La razón de las diferencias en la cardiotoxicidad entre la terfenadina y fexofenadina no se entiende completamente. debido al riesgo de un determinado tipo de alteración de los ritmos eléctricos del corazón (especialmente cardiaco arritmia causada por el intervalo QT prolongación). Fue lanzado al mercado por Hoechst Marion Roussel(ahora Sanofi-Aventis ) y se comercializa bajo varias marcas.PubChem CID 5405 IUPHAR ligando 2608 DrugBank DB00342 Propiedades físicas 5212 UNII 7BA5G9Y06Q KEGG D00521 ChEMBL CHEMBL17157 Los datos químicos Fórmula C 32 H 41 N O 2 Mol.673 g / mol SMILES[mostrar] InChI[mostrar] (¿Qué es esto?) (verificar) Terfenadina era un antihistamínico usado antes para el tratamiento de la alergia condiciones. incluyendo Seldane en los Estados Unidos. Terfenadina en sí. La terfenadina es un profármaco . Debido a su casi completa metabolismo por el hígado inmediatamente después de salir de la tripa. Según su fabricante. masa 471. y Teldaneen Australia. [1] Fue reemplazado por fexofenadina en la década de 1990. La toxicidad es .

[ 4 ] y ya no están disponibles para la prescripción en el Reino Unido. terfenadina combinado con el descongestionantepseudoefedrina ) fueron retirados del mercado de EE. David Oster. [ 2 ] En enero de 1997. [ 1 ] Dos meses después. ^ Ir a: abcd Thompson. alertando al problema. los medicamentos recomendados terfenadina contienen FDA ser retirados del mercado y los médicos consideran medicamentos alternativos para sus pacientes. La adición o cambio de dosis de estos inhibidores del CYP3A4 hace que sea difícil para el cuerpo para metabolizar y eliminar la terfenadina. TheFreeLibrary. 3. fabricante de retirar Seldane de mercado" . Administración de Alimentos y Drogas . "El uso de terfenadina y fármacos contraindicados" . 4. ISSN 0. Gerry (1996). Ir arriba ^ "La FDA aprueba Allegra-D. Ir arriba ^ Estado de Drogas terfenadina que Contienen en Canadá de Salud de Canadá . ^ Ir a: abc Harry F. [ 1 ] [ 2 ] En junio de 1990.UU. Los Angeles Daily News . Journal of the American Medical Association (Asociación Médica Americana ) 275 (17): 1339-1341.484 . podría sufrir arritmias cardiacas si también tomaron Seldane. [2] Seldane (y Seldane-D. por su fabricante a finales de 1997 después de la aprobación de la FDA de Allegra-D (fexofenadina / pseudoefedrina). las precauciones existentes fueron elevados a un cuadro de advertencia negro [ 1 ] y el tema atrajo la atención de los medios de comunicación en los informes de que las personas con enfermedad hepática o que tomaron el ketoconazol. Rosenthal ( AP ).098 hasta 7. en julio de 1992. el mismo mes en que los EE. Archivado desde el original en 2008-0223 . (14 de enero.Consultado el 2010-11-11 . [ 3 ] La terfenadina que contienen fármacos fueron retirados posteriormente del mercado canadiense en 1999. Food and Drug Administration (FDA) había aprobado anteriormente una versión genérica de Seldane hecha por IVAX Corporación de Miami. En las concentraciones en plasma más grandes. la evidencia de arritmias ventriculares graves entre los que tomaban Seldane llevado a la FDA a emitir un informe sobre los factores de riesgo asociados con la concomitante uso de la droga con macrólidos antibióticos y ketoconazol . puede dar lugar a efectos tóxicos sobre el ritmo del corazón (por ejemplo. Historia [ editar ] En los Estados Unidos. Consultado el 2010-11-11 . Seldane fue lanzado al mercado en 1985 como el primer antihistamínico no sedante para el tratamiento de la rinitis alérgica. un agente antifúngico o antibiótico eritromicina . taquicardia ventricular y torsades de pointes ).posible después de años de uso continuo sin problemas anteriores como resultado de una interacción con otros medicamentos tales como eritromicina . Consultado el 2010-11-11 . 1997) "La FDA puede tirar del enchufe en Seldane" . la FDA exige que el fabricante enviará una carta a todos los médicos. o alimentos como el pomelo . [ 5 ] Referencias [ editar ] 1.UU.com . 2.

[editar] 9. Jarabe Cápsulas de 60 mg de terfenadina 11. Notas 13. La terfenadina estuvo disponible alrededor del mundo desde 1980. antihistamínico H1 derivado de piperidina de larga duración de acción. Actualización de datos 17. 8. proponiendo su prohibición o eventuales medidas cautelares consistentes en establecer dosis máximas permitidas y listados de drogas con las cuales se han comprobado interacciones riesgosas. [editar] 12. a pesar de los graves efectos cardíacos al emplearse en forma indebida. Ir arriba ^ terfenadina General portátil Práctica de GPnotebook. 4. [editar] 5. Descripción 6.uk 2. [editar] 16. metabolito activo principal de la terfenadina producido por el cuerpo. 15. Historia 3. Actúa como antagonista competitivo de los receptores H1 de la histamina preferentemente a nivel periférico. reducen o previenen. De esta forma. no obstante si los efectos secundarios descritos se producen y persisten o son graves se deberá suspender el tratamiento. Carece de propiedades sedantes o anticolinérgicas clínicamente significativas. con todos los efectos beneficiosos de la terfenadina. Isoenzima 3A4. La terfenadina es un antialérgico.5. La terfenadina puede ser combinada con un descongestivo como la pesudoefedrina. 14. evitando que la histamina liberada actúe sobre las células efectoras. en presentaciónes como monofármaco y combinada debido al potencial peligro de provocar arritmias graves. Uso aceptado. 7. 18. Es poco probable que la terfenadina en particular produzca efectos anticolinérgicos o efectos significativos sobre el SNC en ancianos. pero no revierten.co. Fue el primer antihistamínico no sedante aprobado en 1985. se pidió el retiro de la terfenadina. Los efectos antihistamínicos comienzan a la hora. Fuentes . pero no parece causar una afección cardíaca potencialmente mortal al tomarse con otros medicamentos 19. El 30 de Julio de 2003. Hasta hace poco se estimaba que los beneficios de la terfenadina eran superiores a los riesgos. [editar] 20. Ha salido al mercado laFexofenadina. inclusive mortales cuando se utiliza a dosis altas o asociada a otras drogas que metabolizan por vía hepática a través del Citocromo P450. Formas farmacéuticas 10. La terfenadina no atraviesa la barrera hematoencefálica. muchos de los efectos fisiológicos de la histamina.

hasta una arritmia ventricular denominada "torsades de pointes" y. Sin embargo. Briñón . cuando existen alteraciones electrolíticas (hipokalemia) y/o cuando las concentraciones plasmáticas de estas drogas son elevadas. Centro de Información sobre Medicamentos Departamento de Farmacia . M. también se han notificado efectos adversos cardiovasculares graves. fibrilación ventricular. aunque con baja frecuencia. a dosis usuales de terfenadina y astemizol. así como en pacientes aparentemente sanos sin factores de riesgo asociados.. usualmente están asociados con la administración de dosis superiores a las recomendadas y/o concentraciones plasmáticas elevadas de dichos medicamentos o de sus metabolitos activos (generalmente como consecuencia de una interacción). Estos efectos adversos aparecen cuando existen alteraciones preexistentes de la conducción cardíaca.2 . Las concentraciones plasmáticas elevadas pueden ser consecuencia del uso conjunto de fármacos que inhiben su metabolismo hepático y/o del uso de dosis elevadas (por encima de las dosis máximas recomendadas). C. aún. ocasionalmente.Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba Introducción El uso de los antihistamínicos terfenadina y astemizol se ha asociado.ASTEMIZOL Y TERFENADINA Advertencias sobre su uso (Junio 2003) Caffaratti .M.1 Los efectos cardiotóxicos. a la aparición de alteraciones de la conducción cardíaca que van desde cambios en la repolarización evidenciables en el electrocardiograma (ECG) por prolongación del intervalo QT*.

4 Astemizol se retira voluntariamente del mercado de Estados Unidos.5 En Brasil. Esta etapa prepara al corazón para el próximo latido. Situación a nivel mundial Debido a su potencial toxicidad cardíaca y a la existencia de alternativas terapéuticas más seguras tantoastemizol como terfenadina se han retirado del mercado en varios países. 3 La EMEA (Agencia Europea para la Evaluación de Productos Medicinales) retira de la Unión Europea las especialidades farmacéuticas que contienen asociaciones de terfenadina con descongestivos.7 La Agencia Española del Medicamentos suspende en España la comercialización de las especialidades farmacéuticas que contienenastemizol. La Tabla 1 muestra algunos antecedentes sobre restricciones del uso de astemizol y terfenadina.*El intervalo QT expresa las señales eléctricas cardíacas que van desde el inicio de la despolarización ventricular hasta la repolarización. Antecedentes mundiales 1997 La FDA (Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos) expresa la intención de retirar del mercado el fármaco terfenadinadebido a la publicación de arritmias cardíacas serias y en algunos casos fatales.6 EL Ministerio de Salud de Perú retira del mercado terfenadina yastemizol. También retira las presentaciones o especialidades farmacéuticas con 120 mg de terfenadina ya que "presentan una relación beneficio/ riesgo inaceptable"4 El ANMAT ( Administración Nacional de Medicamentos. Este fármaco es retirado voluntariamente del mercado de Estados Unidos. como pseudoefedrina. la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud) prohíbe la comercialización de astemizol.8 1997 1997 1998 1999 2001 2001 2003 .1 La EMEA ordena modificar los prospectos de los productos conteniendoterfenadina con dosis de 30 y 60 mg para enfatizar sus contraindicaciones. Alimentos y Tecnología Médica) en Argentina. Tabla 1. ordena modificar los prospectos deastemizol y terfenadina para enfatizar sus contraidicaciones.

El Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano. propuso recomendaciones concretas a la Agencia Española del Medicamento con el fin de prevenir la aparición de Síndrome de Reye en relación con el uso de ácido acetilsalicílico/salicilatos en menores de 16 años (ver nota informativa de la Agencia Española del Medicamento 2003/06 de 14 de mayo). órgano asesor de la Agencia Española del Medicamento en materia de seguridad de medicamentos. en su reunión de 7 de mayo de 2003. una enfermedad poco frecuente pero grave caracterizada por cursar con encefalopatía grave y hepatopatía aguda.Dado que en nuestro país se encuentra autorizada la comercialización tanto de astemizol como de terfenadina(incluyendo presentaciones de terfenadina 120 mg y asociaciones con pseudoefedrina). Estas . de uso exclusivamente infantil que no precisan prescripción médica.unc. ha adoptado las siguientes medidas relacionadas con las especialidades farmacéuticas de administración sistémica.ar/cime/astemizol. Suspender la comercialización de las especialidades farmacéuticas que contienen AAS/salicilatos. que contienen AAS/salicilatos en su composición: 1. varicela o un proceso febril se ha asociado con la aparición del Síndrome de Reye (SR).edu.fcq. Como consecuencia. QUE NO REQUIEREN PRESCRIPCIÓN MÉDICA La administración de ácido acetilsalicílico (AAS) o salicilatos en niños y adolescentes durante una enfermedad viral. http://www. es importante enfatizar sus contraindicaciones y precauciones.htm COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS Ref: 2003/08 27 de junio de 2003 NOTA INFORMATIVA SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS CON ÁCIDO ACETILSALICÍLICO/SALICILATOS DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA Y USO EXCLUSIVAMENTE INFANTIL. la Agencia Española del Medicamento.

Las especialidades farmacéuticas con AAS/salicilatos en su composición. se ha asociado con la aparición del Síndrome de Reye. gripe o varicela. Estados febriles Alivio del dolor. Todas estas medidas se recogen en la Circular 10 / 2003 de 27 de junio. Analgésico AAS: 125 mg 712760 638890 985168 Dolofarma niños 20 Bayer Bayer Max farma Alivio del dolor. únicamente aparece en niños o adolescentes y se caracteriza por daño cerebral y hepático. se recuerda a los profesionales sanitarios que deben notificar todas las sospechas de reacciones adversas a los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.pdf ANEXO I: ESPECIALIDADES PARA LAS QUE SE SUSPENDE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Código Nacional Nombre Comercial Ácido acetilsalicilico Mundogen125 mg Composición Cuantitativa Laboratorio Indicaciones Alivio del dolor. por lo que. como medida preventiva. . El riesgo asociado a la administración de ácido acetilsalicílico o salicilatos desaparece una vez que dejan de tomarse estos preparados. Su médico y/o farmacéutico le aconsejará qué medicamentos puede utilizar para el tratamiento de la fiebre o de los síntomas de las enfermedades virales en menores de 16 años. deberán incluir una contraindicación para su uso en menores de 16 años para el tratamiento de la fiebre.es/agemed/docs/dir_sefv_070403.especialidades son las que figuran en el anexo I de esta nota informativa. se contraindicará su uso en menores de 16 años. Estados febriles Alivio del dolor. En la Circular 10/2003 se puede consultar un modelo de prospecto de información al paciente para las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) que contienen ácido acetilsalicílico en su composición (anexo III de dicha circular). de prescripción médica y administración sistémica. Información para los pacientes: El uso de medicamentos que contienen ácido acetilsalicílico o salicilatos en niños menores de 16 años con procesos febriles. disponible en la página web de esta Agencia.msc. Para el resto de las especialidades farmacéuticas que contengan AAS/salicilatos y que no necesiten prescripción médica pero no sean de uso exclusivamente infantil. 2. de la Agencia Española del Medicamento. Este síndrome es muy poco frecuente. Estados febriles 973701 Mundogen Farma AAS: 125 mg 712703 Diviser Aquilea Antipirético. AAS: 125 mg AAS: 125 mg AAS: 125 mg. no se deben de utilizar en estas circunstancias. Finalmente. procesos víricos o varicela. cuyo directorio se puede consultar enhttp://www.

Estados febriles Procesos gripales con dolor AAS: 125 mg AAS: 125 mg AAS: 125 mg AAS: 125 mg Okal infantil 125 mg 20 Puerto Galiano comp Eucalyptospirine niños Pfizer Consumer Healthcare SÍNDROME DE REYE El síndrome de Reye es una enfermedad rara de causa desconocida que se caracteriza por encefalopatía y daño hepático. riñones y otros órganos. A continuación suele continuarse por una segunda fase caracterizada por vómitos persistentes a los que se añaden simultáneamente o con pocas horas de diferencia un cuadro de encefalopatía caracterizado por: letargia. taquicardia. confusión mental. pérdida de la audición. Estados febriles Alivio del dolor. Los hallazgos de laboratorio incluyen transaminasas altas y otras enzimas hepáticas elevadas. hipoprotrombinemia y acidosis metabólica. delirio y agresividad pudiendo desembocar en un estado de coma que puede llevar rápidamente a la muerte. visión doble. El inicio de la enfermedad suele ser rápido y la sintomatología puede variar según los casos. El diagnóstico diferencial debe hacerse con otras encefalopatías metabólicas. Clínicamente se caracteriza por una fase prodrómica de enfermedad viral. fue en el año 1963 cuando se caracterizó específicamente como un síndrome nuevo por el australiano R Douglas Reye. Aunque conocida desde 1929. encefalitis y meningitis. hiperamonemia. convulsiones. hiperexcitabilidad. . Se presenta generalmente después de una infección de las vías respiratorias altas (90% de los casos) o de una varicela (7% de los casos) aproximadamente después de una semana. Se observa con mayor frecuencia en niños de 2-16 años. La incidencia estimada es del 0. drogas de diseño y otras intoxicaciones. sudoración. siendo la incidencia máxima a los 6 años y es excepcional por encima de los 20. dificultades en el lenguaje. pérdida de la función muscular o parálisis de los brazos o piernas. encefalopatía y degeneración grasa del hígado.12 por cada 100000 habitantes menores de 15 años y se ha asociado a menudo con niños a quienes se les administra acetilsalicílico para el tratamiento de la varicela o la gripe. taquipnea y dilatación de la pupila. seguida de vómitos. Estados febriles Alivio del dolor. diabetes. Entre otros síntomas que se pueden asociar con este trastorno se encuentran: debilidad en brazos o piernas.comp Estados febriles Paracetamol: 80 mg 784769 797910 797902 653329 Mejoral infantil 20 comp Okal infantil 125 mg 2 comp GSK consumer healthcare Puerto Galiano Alivio del dolor.

tanto monofármacos como asociaciones con otros principios activos. gripe o varicela en niños menores de 16 años.Anular del registro las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) infantiles que contengan ácido acetilsalicílico/salicilatos en su composición. . El pronóstico para los que sobreviven al episodio agudo es bueno. Asimismo. En un principio. No obstante. más que una enfermedad. . EL PAPEL DEL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO La etiología de este síndrome es. se ha descubierto que ciertos fallos congénitos del metabolismo pueden causar síntomas similares a los de este síndrome por lo que algunos expertos consideran incluso que. se requieren cuidados intensivos de apoyo: rehidratación electrolítica por vía iv junto con glucosa hipertónica y manitol para reducir el edema cerebral y administración de esteroides. También se puede requerir ventilación mecánica durante el coma. se recomienda monitorización de la presión intracraneal (se pueden requerir barbitúricos para su disminución). Aunque el tratamiento específico no está determinado. Se desconoce la incidencia de complicaciones neurológicas permanentes. Con el tratamiento adecuado e inmediato la mortalidad no supera el 20% de los casos y depende mayoritariamente del grado de encefalopatía alcanzado. aún desconocida. no obstante las secuelas dependen del grado de encefalopatía alcanzado.La encefalopatía puede durar 3-4 días causando un desenlace fatal sin el tratamiento adecuado. SITUACIÓN ACTUAL El día 14 de Mayo el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH). Afortunadamente.Establecer la necesidad de prescripción médica para todas las especialidades que contengan ácido acetilsalicílico/salicilatos en dosis inferiores a 500 mg por forma farmacéutica introduciendo en la ficha técnica y prospecto la contraindicación de su uso en procesos febriles. pero se cree que está relacionada con la severidad del coma. entre 1984 y 1994 los casos disminuyeron a 36 por año y esto se achacó a las precauciones se tomaron con respecto al uso de ácido acetilsalicílico en niños. emitió una nota informativa en la que se realizan las siguientes recomendaciones con respecto al uso del ácido acetilsalicílico en niños: . que puede variar desde la recuperación sin secuelas hasta graves lesiones cerebrales. no obstante. el síndrome de Reye es un término descriptivo para un grupo de enfermedades diferentes. hoy en día. aunque existe otro foco de opinión que sugiere que en un principio se tomó como síndrome de Reye otras condiciones metabólicas diferentes que hoy se pueden diagnosticar por una serie de pruebas por lo que muchos niños que se creía que sufrían el síndrome en los años 70 pudieron haber tenido alguna otra condición metabólica no diagnosticada adecuadamente. órgano asesor de la Agencia Española del Medicamento. El número de casos reconocidos se empezó a incrementar en los años 70 en los Estados Unidos. no pudo demostrar la relación causal. en los últimos años. Por otra parte. se publicaron estudios que registraban una relación entre el síndrome de Reye y la administración de salicilatos a niños que padecen una enfermedad viral. del pH y de parámetros sanguíneos. en 1963 Reye sospechó que la enfermedad podía producirse a causa de un fármaco u otra sustancia química.

que en ningún caso se corresponde con la realidad. es aconsejable evitar cualquier comentario de carácter alarmista que pudiera hacer pensar en la existencia de riesgo generalizado. Cabe por último señalar que la medida no responde a ninguna alarma. Por consiguiente.Mantener únicamente como EFP aquellas especialidades farmacéuticas que contengan más de 500 mg de ácido acetilsalicílico/salicilatos introduciendo la contraindicación citada en el párrafo anterior" En la revista Panorama Actual del Medicamento ( nº 261). Adicionalmente se notificaron 5 casos en los que no había evidencia de uso previo de ácido acetilsalicílico.. se ha venido revisando periódicamente el impacto de esta medida y. resume los antecedentes con respecto a las recomendaciones anteriores. Por ello.com/doc/55412680/Plan-de-Negocios-de-Empresa-de-Modas . sino a una reevaluación de la relación riesgo/beneficio del ácido acetilsalicílico/salicilatos en sus indicaciones pediátricas que se venía estudiando desde hace tiempo. http://es. Así. A partir de las primeras recomendaciones en el año 1986 de limitación del uso de ácido salicílico por prescripción médica en niños menores de 12 años realizadas por parte del Comité de Seguridad de Medicamentos británico (Committee on Safety of Medicine. el artículo llamado Ácido acetilsalicílico: contraindicación en niños en Gran Bretaña. CSM).scribd. el CSM británico. aunque se ha reducido el número de casos. a finales de 2002 publicó su decisión de ampliar la contraindicación del uso del ácido acetilsalicílico en niños hasta 15 años. los medicamentos con ácido acetilsalicílico incluirán en su información que no debe utilizarse en niños menores de 12 años salvo indicación médica y en los mayores hasta 15 años que presenten fiebre. de los que 7 correspondían a niños menores de 12 años y los 10 restantes correspondían a niños de 12 o mas años. se han notificado en el Reino Unido un total de 17 casos asociados con el uso de ácido acetilsalicílico. en la sección de Farmacovigilancia.