You are on page 1of 2

Aspecto

En cristales de punta afilada, oblicuos aplastados, marrón-violáceos, pero también amarillo-anaranjado (términos manganesíferos).

Propiedades físicas y químicas
Dureza, 6,5-7; densidad, 3,2-3,3. Exfoliación buena. Indices de refracción: alfa = 1,6741,693; beta = 1,681-1,701; gamma = 1,6841,704, con los valores más altos para los términos manganesíferos.

Lugar de formación
En las vetas hidrotermales, existentes en las fisuras alpinas, en calizas metamórficas o en algunas pegmatitas, asociada a cuarzo, epidota, titanita, danburita, etc., también en los yacimientos manganesíferos (manganoaxinita).

Limpieza y conservación
Ningún problema. La axinita, más que un solo mineral es en realidad un grupo de especies semejantes. Se pueden distinguir la ferroaxinita, en la que prevalece el hierro sobre el manganeso, la manganoaxinita, en la que prevalece el manganeso: recientemente se ha descubierto también la magnesio-axinita, apta como piedra para ser tallada, en la cual prevalece el magnesio en el puesto del hierro y del manganeso; otra especie, la tinzenita, que está descrita más adelante, se encuentra en las localidades de la axinita.

Franceses, los ejemplares mas notables
Tradicionalmente los ejemplares más notables proceden de Bourg d'Oisans, en Isère, donde salen a la luz grupos alargados de hasta una veintena de centímetros, tapizados de cristales de dimensiones centimétricas, brillantes y nitidísimos. Ejemplares no menos bellos proceden de Japón (mina Toroku, en la isla de Kyushu), de California (Madera Co.), de Columbia Británica (Skagit Blufí), de Cornualles (Botallack, Lostwithiel), de Tasmania, etc. En Los Gavilanes, en la mina de scheelita, y sobre todo en otras localidades de la Baja California (Méjico), se han encontrado cristales limpios y más grandes (de hasta 5 cm), óptimos para la talla como gemas verdaderamente estupendos por su pleocroísmo que va desde violeta a amarillo. En las fisuras alpinas, además de los célebres ejemplares franceses, algunos excelentes ejemplares proceden en especial de Val Medel, en los Griñones (Piz Vallatsche, Piz Miez): si bien los cristales no

willenita. Otros cristales proceden de Schlattenkees.son tan grandes. granate. en New Jersey. en magníficos cristales bien formados y brillantes. brillantes y en abundancia sobre matriz. En España el principal yacimiento se encuentra en Montmany (Barcelona). Una variedad amarilla de manganoaxinita. buscados por los coleccionistas de "micromounts". todavía se encuentran bastante nítidos. . asociada a hancockita. proceden sobre todo de Franklin. etc. todavía más pequeños son los cristales de Biellese (valle del Ciervo) y del granito de Baveno. en Gross Venediger.