You are on page 1of 12

ESTUDIO DE MERCADO

1. NOMBRE Estudio de la Pre- Factibilidad para la Instalación de una Planta Procesadora de Plátano para la Obtención de Mermelada en la Ciudad de Trujillo. 2. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA PRIMA El plátano es una fruta tropical procedente de la hierba que recibe el nombre de banano o plátano, perteneciente a la familia de las musáceas. Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200 g de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa. Los plátanos más conocidos son los amarillos pertenecientes a la especie Musa Sapientum una subespecie de la Musa Paradisiaca. Entre los plátanos más conocidos tenemos: Plátano Guineo o de Seda, Plátano Rojo, Plátano Enano o Dominico, Plátano Macho o Banana para Cocinar. 2.1. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS Exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26 – 27 °C, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. Estas condiciones se cumplen en la latitud 30 a 31 ° norte y de los 1.00 a los 2.00 m de altitud. Son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar, resguardadas de vientos y regables. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18°C. Se producen daños a temperaturas menores de 13°C y mayores de 45°C. La platanera tiene una gran tolerancia a la acidez del suelo, oscilando el pH entre 4.5 – 8. 2.2. PROPAGACIÓN La multiplicación se realiza casi exclusivamente por vástagos que la planta produce en abundancia cuando es adulta. Conviene utilizar vástagos bien desarrollados que tengan 1.50 m como mínimo de altura y recogidos en las plantas próximas a fructificar. De este modo podemos obtener de cada planta y en pocas semanas unas 15 ó 20 nuevas plantas. 2.3. COMERCIALIZACIÓN En el caso del plátano molino de seda, el transporte se realizará en camiones que llegarán desde la provincia de Ascope, distrito de Chocope directo a la planta de procesamiento ubicada en el Sector Barrio Nuevo, distrito de Moche. 2.4. CALIDAD Los plátanos utilizados en la elaboración de la mermelada deben de cumplir las siguientes características:  Debido a que el tiempo de transporte es corto el plátano debe de estar sin madurar, no muy verdes.

           

Enteros. Consistentes. Sanos, se excluirán los productos atacados por podredumbres o alteraciones que los hagan impropios para el consumo. Limpios, exentos de materias extrañas visibles. Exentos de daños producidos por parásitos. Con el pedúnculo intacto, sin pliegues ni ataques fúngicos y sin desecar. Desprovistos de restos florales. Exentos de deformaciones y sin curvaturas anormales de los dedos. Exentos de magulladuras. Libres de daños causados por temperaturas bajas. Libres de humedad exterior anormal. Exentos de olores y sabores extraños.

2.5.

VALOR NUTRICIONAL Cuadro 1 Valor Nutricional del Plátano Molino de Seda por cada 100 g COMPONENTE Agua Proteínas Lípidos Carbohidratos Total Fibras Vitaminas A B1 B2 B6 Ácido nicotínico Ácido pantoténico C g g UI mg mg mg mg mg mg UND. CANTIDAD 75.7 1.1 0.2 22.2 0.6 190 0.05 0.06 0.32 0.6 0.2 10

Otros componentes orgánicos Minerales

Ácido málico Ácido cítrico Ácido oxálico Sodio Potasio Calcio Magnesio Manganeso Hierro Cobre Fósforo Azufre Cloro

mg mg mg mg mg mg mg mg mg mg mg mg mg kcal

500 150 6.4 1 420 8 31 0.64 0.7 0.2 28 12 125 85

Calorías

2.6. PRODUCCIÓN REGIONAL DE PLÁTANO La producción anual en el distrito de Chocope se detalla en el siguiente cuadro. Cuadro 2 Variables Económico Productivas del Plátano Molino de Seda (Distrito de Chocope – Campaña 2004 - 2005) Variables Superficie Cosechada (Has) Producción (TM) Precio Chacra (S/.) Cantidad 126

3101 0.234

3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3.1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO La preparación de mermeladas es el sistema más importante de conservar las frutas en la mayoría de hogares, pero mientras muchas mermeladas domésticas resultan excelentes, otras no alcanzan una alta calidad. El producto propuesto es innovador, ya que no existe una empresa industrial que elabore mermelada de plátano para consumo masivo. 3.2. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Lo primero a considerar es la fruta, que deberá ser tan fresca como sea posible si es posible un poco verde. En la práctica se utiliza con frecuencia mezcla de fruta madura y verde, los resultados suelen ser buenos. Sin embargo, con fruta excesivamente madura nunca se logra una buena mermelada. El azúcar juega un papel importante en la gelificación y su concentración en el producto final debe ser tal que no puede producirse ni su fermentación ni la cristalización, también ha de tenerse en consideración el grado de edulcoloración.

4. ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL MERCADO Este nuevo producto de mermelada elaborado en base al plátano, está inmerso en un mercado altamente competitivo, debido a que existen varios productos sustitutos para ser consumidos a la hora del desayuno o del lonche. Entre estos se pueden mencionar:  Embutidos diversos como jamonadas, salchichas, mortadelas entre otros.  Productos derivados de la leche como el queso, la mantequilla entre otros.  Productos avícolas como los huevos.  Productos vegetales como las paltas y aceitunas.  Productos diversos como tamales, humitas entre otros. Además, las mermeladas actualmente compiten entre sí por las variedades de sabores que se pueden adquirir. Aparte de ello tenemos una infinidad de marcas tradicionales que tienen un segmento ganado en el mercado así como marcas extranjeras que recientemente están introduciéndose a éste o están diseñando una serie de estrategias como penetración en el mercado. También los hay de diversas presentaciones como: envases de vidrio, sachets, en envolturas de plástico, entre otras presentaciones así como en la cantidad, calidad y precios; asequibles inclusive a las personas con bajos recursos. Sin embargo, las amas de casa así como otras personas, se inclinan actualmente por consumir productos naturales que no les dañen la salud, que tengan buen precio y que sean reciclables.

En cuanto a mermeladas se refiere, la gran mayoría están elaboradas en base a naranja y fresa, lo que indica que las amas de casa se han acostumbrado a esos sabores. Las marcas más conocidas en nuestro medio son: COMPASS, A-1, GLORIA, FLORIDA entre otras marcas que se disputan el primer lugar en el mercado. En lo concerniente a mermeladas en base al plátano no hay registro de consumo en esta parte del país, aunque si es elaborado de manera tradicional y consumido por pobladores de Tumbes. 5. ANÁLISIS DE LA DEMANDA La demanda se define como la cantidad del producto que se adquiere en el mercado a precios variables, considerando factores como el total de la población, niveles de ingreso de los demandantes, gustos y preferencias. Para propósitos de determinar el número exacto de familias que conforman la población del distrito de Trujillo, se proyectaron los datos del último censo nacional 1993. 5.1. CONSUMO POR FAMILIA Para calcular el consumo de mermelada por familia, se procedió a tener en cuenta la encuesta aplicada a las amas de casa, que según la respuesta que dieron un 83% si consumen mermelada. Entonces tenemos: 62290 fam. X 0.83 = 51701 familias que consumen mermeladas. Estas familias compran en promedio 1600 gramos de mermelada cada quince días. (Envases de 500 gramos). 5.2. HÁBITOS DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Al ser la mermelada de fruta un producto comestible especialmente a la hora del desayuno familiar, es altamente sustituible por otro producto de consumo masivo; sin embargo, teniendo en cuenta los comentarios de las amas de casa, mayormente este producto es preferido por los niños, especialmente porque a ellos les gustan los alimentos ricos en azúcares, por lo que la demanda en temporada escolar se incrementa. Además, tenemos que las amas de casa realizan sus compras cada 15 días en promedio, lo que les permite variar la dieta alimenticia durante las semanas. 5.3. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA A continuación se aplicó la siguiente encuesta a los pobladores de las urbanizaciones que conforman el distrito de Trujillo, la que se aplicó durante la semana del 10 al 22 de octubre de 2005, obteniéndose los siguientes resultados:  De acuerdo al Gráfico 1 muestra el consumo de mermeladas de frutas. Un 83% respondió que la consume, y sólo un 17% respondió que no lo consume.

Gráfico 1. Consumo de Mermelada de Frutas

Respecto a las razones del porqué no consumían la mermelada, el gráfico 2 refleja que el 75% respondieron que era muy dulce, otros mencionaron que la elaboraban en casa y dieron también otras razones. Un 25% dijo que no le gustaban las mermeladas.

Gráfico 2. Factores del No Consumo de Mermeladas

El gráfico 3 nos muestra que los tipos de sabores que son mayormente consumidos por las personas encuestadas estuvo la fresa (82%), un 18% dijo que la piña es otra de sus frutas preferidas.

Gráfico 3. Tipos de Sabores de Mermelada Preferidos.

De acuerdo al Gráfico 4 tenemos que la frecuencia con que es comprada la mermelada, arrojó los siguientes resultados: 31% cada quince días; 25% una vez a la semana lo mismo que un 25% dieron otras opiniones; un 19% manifestó que la compraban dos veces a la semana. Gráfico 4. Frecuencia de Compra de Mermeladas.

En cuanto a la respuesta del público de adquirir una mermelada en base a plátano, estas fueron sus percepciones. Un 68% manifestó que si estarían de acuerdo en comprar este producto, mientras que el restante 32% dijo que no lo haría.

Gráfico 5. Decisión de Consumo de Mermelada de Plátano.

5.4. CUANTIFICACIÓN DE LA DEMANDA Obtenidos tanto el consumo por familia, como la población actual del mercado objetivo. Se procede de la siguiente manera (teniendo en cuenta que el producto fue adquirido en envases de vidrio de 500 gramos):

Cuadro 3. Cuantificación de la Demanda Actual Año Promedio en kg adquiridas por familia cada quincena Total de familias que consumen mermeladas (2005) 51701 Consumo quincenal (kg) Consumo anual (kg)

2005

1.60

82721

1985304

5.5. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Para proyectar la demanda se procedió a utilizar una tasa de crecimiento promedio tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que según el promedio del último periodo 2005 fue de 1.0078 anual; por lo que a partir de allí se procedió a proyectar a los siguientes periodos, aplicando la siguiente fórmula:

Año 2006 2007 2008 2009 2010

Cuadro 4. Demanda Potencial Proyectada Factor de Crecimiento Demanda Proyectada Anual (kg) 1.0078 1.01566084 1.0235829 1.031566942 1.039613164 2000789 2016395 2032123 2047974 2063948

6. ANÁLISIS DE LA OFERTA En los últimos 10 años la oferta nacional de plátanos y bananos se incrementó en 6.9% (promedio anual) en línea con el rendimiento promedio nacional (3.2%). En el 2002 el aporte de la fruta al valor bruto de la producción agropecuaria fue de 3%, siendo el sustento económico de más de 100 mil productores. Según el MINAG, ante el incremento de la demanda los productores vienen reemplazando su producción de banano convencional por orgánico, reduciendo sus costos de producción e incrementando su productividad. Los productores no tienen un conocimiento directo del mercado, a diferencia de los exportadores, por lo que reciben la información y señales del mercado en forma indirecta. Su labor se limita básicamente a la producción y dado que los precios que perciben les dejan un mínimo de rentabilidad, ello no les permite invertir en los servicios de certificación orgánica de las unidades productivas, la cual es asumida por las exportadoras. 6.1. CUANTIFICACIÓN DE LA OFERTA La cuantificación de la oferta se dirigirá principalmente a los establecimientos que venden productos de pan llevar, como son las panaderías, las bodegas, supermercados entre otros. Según los datos obtenidos por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para el año 2003 hubo establecimientos distribuidos de la siguiente manera en la ciudad de Trujillo. Número total de bodegas = 2101. Total de minoristas de alimentos, bebidas = 422 establecimientos. Total de panaderías = 162. De estas cifras obtenidas por el Centro de Información de la Cámara de Comercio; se consideró para la oferta los siguientes parámetros: 400 bodegas y los 50 negocios minoristas más representativos, también las 20 panaderías más importantes de la ciudad de Trujillo. De esta forma tenemos un total de 470 establecimientos que ofrecen productos diversos entre ellos mermeladas.

Algunos de estos establecimientos son: Cuadro 5. Algunos establecimientos importantes de la ciudad de Trujillo.
Nombre MINI MARKET NINO SRL H.D. GRAN CHIMÚ S.A. GARNICA DE PIAZZE TULA CASTAÑEDA HERNANDEZ CARL MARCELO CALDERON RODRIGO MERINO VEREAU CESAR ZEGARRA LECCA ADELINA MERINO SANCHEZ AZUCENA SOROGASTUA DAMIAN JUSTINA MERPISA MERPISA MERPISA PLAZA NORTE MIMERCADO FITO PAN D’ANDREA LIBERTAD LAS MERCEDES PRIMAVERA Dirección Av. Túpac Amaru Av. Industrial Av. Juan Pablo II Av. América Sur Paganini Av. Carlos Valderrama Calle Comercio Av. Manuel Vera Calle Marcelo Corne Esq. Pizarro y Junín Av. Los Ángeles Av. Larco Av. Larco Av. España Av. Húsares de Junín M de Compagnon Diego de Almagro Orbegoso Av. Valderrama Nro. 602 493 385 4360 1060 604 229 136 230 388 857 388 2420 1235 604 739 235 Urbanización Urb. Las Quintanas Urb. Las Quintanas Urb. San Andrés Urb. San Andrés Urb. Primavera Urb. Primavera Urb. Huerta Grande Urb. Huerta Grande Urb. San Andrés Centro Cívico California Urb. La Merced Urb. La Merced

Urb. San Andrés

Urb. Las Quintanas

Para calcular la oferta se tuvo en cuenta el total de kg en stock de mermeladas, listas para ser comercializadas en cada establecimiento. Entonces, los resultados se muestran en la siguiente tabla: Cuadro 6. Total de kg de Mermelada en Promedio a ser Comercializada Número Total de Establecimientos Cantidad Promedio en Stock (kg) Total de kg a disposición cada 15 días 22560 Total de kg Anualmente

470

48

541440

Como se puede apreciar hay en promedio 48 kg de mermeladas de fruta en promedio por cada uno de los establecimientos listos para ser comercializados.

6.2. PROYECCIÓN DE LA OFERTA Para la proyección de la oferta se utilizó la misma tasa de crecimiento promedio calculado en base al IPC promedio del periodo 2005. Cuadro 7. Oferta Proyectada Año 2006 2007 2008 2009 2010 Factor 1.0078 1.01566084 1.0235829 1.031566942 1.039613164 Oferta Proyectada (kg de mermelada) 545663 549919 554209 558532 562888

7.

DEMANDA INSATISFECHA Es la diferencia cuantitativa entre la oferta y la demanda en un mercado determinado. En este caso se calcula a continuación: Cuadro 8. Demanda Insatisfecha de Mermelada en las Urbanizaciones Consideradas Año Demanda (kg) Oferta (kg) Demanda Demanda Insatisfecha Dirigida 20% (kg) (kg) 2006 2000789 545663 1455126 197897 2007 2016395 549919 1466476 199441 2008 2032123 554209 1477914 200996 2009 2047974 558532 1489442 202564 2010 2063948 562888 1501060 204144

8.

DEMANDA DIRIGIDA La demanda dirigida se calcula a partir de la demanda insatisfecha de la siguiente manera: 1455126 (0.68) = 989486 kg El 0.68 se calculó a partir del porcentaje obtenido de las respuestas del público a la pregunta de Decisión de Consumo de Mermelada de Plátano (68% aceptación de compra). Luego, de los 989486 kg se procedió a considerar un 20 % de esa cantidad el cual se producirá el primer año; es decir, será de 197897 kg para el año 2006; cantidad que irá aumentando de acuerdo al crecimiento de las familias y al rendimiento del negocio.

Cuadro 9. Proyección de la Demanda por Consumo de Mermelada de Fruta Estimado en Kg. Proy. Proy. Proy. Proy. Proy. Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda 2006 2007 2008 2009 2010 197897 199441 200996 202564 204144

OBSERVACIÓN: El 20% considerado es partiendo de la técnica aplicada del grupo de enfoque. Mediante esta se pudo apreciar la percepción que tienen las amas de casa a este tipo de producto que es muy agradable para la gran mayoría de las personas, sin embargo, hay que considerar que muchas de éstas tienen problemas de diabetes, por lo que sugieren que el producto sea bajo en azúcares y cero grasas.