You are on page 1of 8

FluidSim: Temporizadores eléctricos y lógica electrónica

Esta tarea de FluidSim se fundamenta en el uso de los conceptos básicos de la electrónica para convertir los problemas que sabíamos resolver mediante mandos eléctricos a problemas con mando electrónico. Además se introduce el último concepto de automatización báscia eléctrica: el temporizador eléctrico. Se debe saber que existen dos tipos de temporizador eléctrico: Temporizador eléctrico a la conexión: la característica de este es que cuando el relé temporizador recibe un 1, éste tardará un tiempo t en entregar ese 1 al relé, es decir, un tiempo t en activar el relé. Por tanto este tipo de relés alargan el 0 y retrasarán la aparición del 1. El tiempo t puede simularse en FluidSim como un parámetro del relé temporizador. Temporizador eléctrico a la desconexión: la característica de éste, a diferencia del anterior, es que ahora el temporizador se encarga de retrasar la aparición del 0 y por tanto de alargar el 1 presente. De la misma forma que antes, el tiempo t que queremos alargar o retrasar la señal se puede determinar como un parámetro en FluidSim.

Ejercicio 1. Elevador para pulmón de barras con mando eléctrico: temporizador eléctrico
Este ejercicio se trata de dar la solución eléctrica del elevador para pulmón de barras. El sistema está representado en la figura 1 de este ejercicio. Se vé que hay 4 sensores, dos en el almacén y dos para el cilindro. S1 es el sensor de almacén lleno por completo, S2 es el sensor de almacén vacío por completo, S3 es el sensor de final de carrera del cilindro y S4 es el sensor de que hay pieza (barra) para elevar. Como en FluidSim no hemos simulado la alimentación de piezas ni tampoco el almacén de las mismas no puede simularse adecuadamente el sistema a no ser que introduzcamos en S1, S2 y S4 pulsadores que nos darán señal en el momento en que nosotros sabemos que hay piezas que activan estos sensores. Por este motivo se introducen dos soluciones eléctricas: La solución real (segunda imagen): En ella S1, S2 y S4 son sensores reales de contacto pero habría que completar el sistema con la alimentación y el almacenamiento para que se pudiera simular adecuadamente este sistema. La solución para la simulación (tercera imagen): En ella los sensores S1, S2 y S4 están representados con pulsadores con o sin enclavamiento para que pueda simularse el sistema considerando todas las posibilidades del mismo durante su funcionamiento.

y entonces la siguiente barra pasa rodando por encima de S1 haciendo que durante un instante ambos sensores estén activados dando una situacion idéntica a cuando el almacén está completamente lleno. El temporizador ha de ser eléctrico y habrá que escoger entre temporizador a la conexión ó a la desconexión. Por tanto lo que se quiere es retrasar la aparición del 1 en esa línea alargando el 0.Uno de los problemas fundamentales que surge en la resolución del ejercicio se da cuando el sensor S2 está activado. lo que se introducirá es un temporizador. Pero cuando se llegue al sensor S1 porque el almacén está lleno entonces la señal de S1 y S2 a la vez durará más de dos segundos y pasado este tiempo se activará el relé K3 haciendo que el relé K2 pase a tener un 0 y el cilindro elevador pare su funcionamiento. Se introduce por tanto un relé temporizador a la conexión con un tiempo de 2 segundos de forma que cuando ambos están pulsados por esta causa. Lo que se busca es que la rama de K3 no dé un 1 en el relé K3 cuando durante un tiempo corto ambos sensores S1 y S2 están activados. . Para que el mando eléctrico no interprete que el almacén está completamente lleno (que no lo está) y mande parar al elevador. el almacén se está llenando y ha llegado al primer sensor. es decir. por tanto el relé K3 no llega a activarse y el elevador no para su funcionamiento. lo estan menos de dos segundos.

.

El cilindro A debe volver cuando llegue a A+ o cuando la presión suba por encima de 4. El ciclo que debe describir el sistema es A+ A. Dobladora de planchas con mando electrónico Este ejercicio se trata de convertir la solución eléctrica de la dobladora de planchas a una solución electónica.5 bar en el presostato.B+ B-. la dobladora de planchas debía cumplir la siguientes características: El cilindro doblador (A) debe salir rápido y volver lento. De este modo lo que se introduce nuevo en el sistema es un mando electrónico con un módulo digital para diseñar una función electrónica que realice adecuadamente las conexiones entre las entradas para dar lugar a las salidas. De forma recordatoria. La diferencia entre las soluciones electrónicas y las eléctricas o neumáticas .Ejercicio 2.

las valvulas de control llevan solenoides de forma que se controlan mediante un sistema eléctrico o electrónico. Aunque estos cilindros se mueven físicamente mediante pulsos de aire. >1 y 1 para representar esquemáticamente las asociaciones AND. OR y NOT. en nuestro caso K1. etc. dentro del módulo digital se introducen unos símbolos &. etc o en eléctrica con relés en paralelo. AND o NOT como se hacía en neumática con las válvulas selectoras. En este caso el control del sistema es mediante una solucion electrónica en el interior del módulo digital.es que ahora no se vé físicamente como son las asociaciones OR. que llevará un sistema de preaccionamiento neumático para el conjunto de cilindros (neumáticos) que tiene el sistema. válvulas de simultaneidad. Antes de utilizar el módulo digital es necesario diseñar el sistema. Siguiendo ésta descripción de entradas y salidas se conectan al módulo digital las siguientes entradas y las siguientes salidas: Entradas: I0: PULSADOR I1: Contacto reed BI2: Contacto reed AI3: Relé K3 I4: Contacto reed A+ I5: Contacto reed B+ I6: Presostato Salidas: Q0: Relé K1 Q1: Relé K2 Q2: Relé K3 Mediante la conexión indicada en la imagen 3 de este ejercicio se realiza la conexión adecuada entre entradas y salidas para que el cilindro A y el cilindro B realicen el ciclo determinado con las condiciones de comportamiento impuestas. En algunas casos también podrán ser entradas los relés como es el caso de memorias y relés en negación. Se consideran como entradas del módulo digital: los pulsadores. contactos reed y señales físicas medidas en el sistema. . Ahora simplemente. Se consideran como salidas del módulo digital: los relés. K2 y K3 que son las conexiones con los elementos de potencia. Esta sería por tanto la solución electrónica del doblador de plachas. en serie.