You are on page 1of 4

II. HISTORIA ANTIGUA 1.

Primeras civilizaciones urbanas, primeros imperios económicos: Mesopotamia y Egipto
En torno a grandes ríos -el Éufrates y el Tigris, el Indo, el Nilo, el Yangtsé- surgen los primeros grandes imperios.
Actividad inicial

Sumer, hace 5.500 años, parece haber sido el primero. Los sumerios, cuya civilización se extendió hasta el norte del Éufrates, inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme. Es escritura en tablillas de arcilla, en tablas de piedra o en papiros (escritura jeroglífica en Egipto). Los textos más antiguos que conocemos son leyes (Código de Hammurabi, con una antigüedad de 4000 años), contabilidades y crónicas.

Fue necesario controlar el río con diques y canales. La riqueza aumenta. Observa en el esquema las consecuencias de la revolución neolítica: El aumento de población por la mejor alimentación tras la revolución neolítica.El gran río. aumenta la población. mantener más animales. aumenta la especialización. Se pueden poner en cultivo nuevas tierras. mercancías. una vía natural de comunicación y transporte. aumentar su productividad. con suelos más ricos por la abundancia de agua y las crecidas anuales. se convierte en nervio por el que circulan informaciones. personas y tropas. . garantizar la estabilidad. obligó a la población a bajar a los valles. El cuidado y defensa de los sistemas de canales requiere un marco distinto: se crean las primeras ciudades.

. donde vive una importante parte de la población y se organiza la vida política. escritura. La ciudad se convierte en el lugar desde el que se dirige la producción y el intercambio. leyes.).La revolución urbana supone una organización más compleja: asentamientos más amplios.. Esto requiere mayor organización y cooperación: un sector de población se dedica a la administración y control de la economía a través de un conocimiento de las crecidas de los ríos. fruto de la desigualdad en la distribución de los excedentes: por 1ª vez conviven ricos y pobres (jerarquización social).. Religión y . intercambios entre campo y ciudad (excedentes agrarios por productos manufacturados). luego.): ha nacido el Estado o poder político.. Pero lo más destacado es la aparición de laesclavitud. En ella encontramos las manifestaciones artísticas fundamentales que giran en torno al palacio o a las creencias religiosas y de ultratumba (->>pirámides. burocracia. que marca la diferencia fundamental entre hombres libres y no libres. surgen ahora otras propiamente urbanas). religiosa y cultural. Hay también cambios sociales. muy ligado a las creencias religiosas. este grupo se convierte en clase dirigente y crea unos instrumentos (ejército. impuestos. diversificación y especialización del trabajo (junto a las actividades ya existentes en el campo.

en las actitudes. Muchos de los que ahora llamamos "países menos desarrollados" mantienen las formas de vida y organización de aquellos imperios: estados africanos actuales organizados en torno a los ríos Senegal. Pequeñas iniciativas artesanales o comerciales son aceptadas y estimuladas. Níger. La escritura está reservada a la burocracia dominante. El río es la única vía de comunicación para gran parte del territorio. pero sólo los individuos próximos al aparato del poder pueden enriquecerse. ¿Observas si aparecen distinciones sociales en la escena: en el vestido. Volta. virtudes e inconvenientes los primeros imperios consultado en febrero de 2003 . Congo o Zambeze. Fíjate en la ilustración: Describe las actividades económicas que practicaban los egipcios. Juan Carlos (2001): La Economía de Mercado. en las ocupaciones? Adaptación de Martínez Coll. en los adornos.poder se unen aún más (en Egipto el faraón es dios).