You are on page 1of 9

NIVEL ATOMICO

Nivel atómico: Un núcleo con masa y con uno o más niveles de energía (dependiendo de la clase de elemento de que se trate), con electrones girando a su alrededor, constituye a un átomo. El núcleo atómico contiene subpartículas de varios tipos, pero los de mayor importancia son los Protones, con una carga eléctrica positiva, y los Neutrones compuestos por subpartículas con cargas negativas y positivas electromagnéticas que se neutralizan unas a otras. Cada subpartícula (protones y neutrones) del núcleo cuenta con una masa atómica definida, pero para obtener un número atómico específico debemos considerar sólo la suma de electrones en ese átomo.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos (materia no viva) y niveles bióticos ( materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos). Los diferentes niveles serían: 1.- Nivel subatómico: integrado por las partículas subatómicas que forman los elementos químicos (protones, neutrones, electrones). 2.- Nivel atómico: son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías:    Bioelementos primarios: función estructural Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica. Oligoelementos o elementos vestigiales : función catalítica.

3.- Nivel molecular: En él se incluyen las moléculas, formadas por la agrupación de átomos (bioelementos). A las moléculas orgánicas se les denomina Biomoléculas o Principios inmediatos. Estos Principios Inmediatos los podemos agrupar en dos categorías, inorgánicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). En este nivel también debemos agrupar las macromoléculas y los virus. Las primeras resultan de la unión de monómeros (aminoácidos, nucleótidos, etc...) y los segundos son la unión de proteínas con ácidos nucleicos. 4.- Nivel celular: donde nos encontramos a la célula (primer nivel con vida). Dos tipos de organizaciones celulares, Eucariota (células animales y vegetales) y Procariota (la bacteria). Los organismos unicelulares (Ej. Protozoos) viven con perfecta autonomía en el medio, pero en ocasiones nos podemos encontrar agrupaciones de células, las colonias, que no podemos considerar como seres pluricelulares por que a pesar de estar formados por miles de células cada una vive como un ser independiente. 5.- Nivel pluricelular: constituido por aquellos seres formados por más de una célula. Surge de la diferenciación y especialización celular. En él encontramos distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

realizan actos coordinados para constituir lo que se llama una función biológica (Ej.Nivel de ecosistema: las poblaciones se asientan en una zona determinada donde se interrelacionan con otras poblaciones (COMUNIDAD O BIOCENOSIS) y con el medio no orgánico (Biotopo). 7.. formados por órganos que pueden ser muy diferentes entre sí (Ej. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE SERES VIVOS NIVELES Subatómico Atómico COMPONENTES Partículas subatómicas Átomos Moléculas Macromoléculas RAMAS BIOLOGÍA Bioquímica Biofísica Citología Virología Microbiología Citología Molecular Orgánulos celulares Virus Célula Celular Seres unicelulares Colonias Seres pluricelulares Sistemas Pluricelular Aparatos Órganos Tejidos Taxonomía Genética Fisiología Botánica Organografía . los órganos son un conjunto de tejidos diferentes que realizan actos concretos. pero que realizan actos completamente independientes.Mientras los tejidos son conjuntos de células de origen y forma parecida que realizan las mismas funciones. Esta asociación configura el llamado ECOSISTEMA. lengua. sin embargo el gran ecosistema terrestre lo forman la Biosfera (biocenosis) y el astro Tierra (biotopo). aparato digestivo). Los aparatos (Ej. 6. objeto deestudio de los biólogos. Los sistemas son conjuntos de órganos parecidos. al estar constituidos por los mismos tejidos... Los ecosistemas son tan grande o tan pequeño como queramos. etc. estómago.Nivel de población: los individuos de la misma especie (aquellos que son capaces de reproducirse entre sí y tener descendencia fértil) se agrupan en poblaciones ( individuos de la misma especie que coinciden en el tiempo y en el espacio).). nutrición).. dientes.

Paleontología Zoología Embriología Anatomía Histología Genética de poblaciones Zoogeografía De población Poblaciones Evolución Etología Biosfera De ecosistema Biocenosis Ecosistema Ecologia Al margen de ser el primero en designar el daltonismo. una sustancia se podía convertir en otra al deshacer su combinación específica de átomos y formar una nueva y distinta. que incluía las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos. y que difieren unos de otros por su masa. de los que hay tantos tipos como elementos químicos. Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases. Aunque esta teoría fue apuntada en el siglo V antes de Cristo por Demócrito de Abdera. . el hallazgo fundamental del físico y químico británico John Dalton fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Según la teoría atómica. Aunque las medidas no fueron muy precisas. todas las sustancias químicas se componen en último extremo de átomos indivisibles e indestructibles. formulada en 1803. De acuerdo con ella. el científico británico estableció las bases científicas. En 1808 se publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química. Los símbolos de los elementos Dalton ideó el primer sistema de símbolos para los elementos (sustituido después por el de Berzelius) y publicó una tabla de pesos atómicos de 21 elementos.

Recibió visitas de distinguidos químicos extranjeros y cuando viajó a París. Laplace y Humboldt se sintieron ansiosos por recibirle y acompañarle. Murió en Manchester el 27 de julio de 1844. Hechos extraordinarios en relación con la visión de los colores y Nuevo sistema de filosofía química. entre la cuales hay tres básicas: el protón. con carga negativa. así que le asignó un peso atómico de uno. Por ese medio determinó los pesos relativos de los elementos conocidos. que era de color escarlata. Aunque Dalton. 'Salvado' por daltónico Como anécdota. su teoría significó un antes y un después para la Química al establecer una nueva frontera del conocimiento: el nivel atómico. pues el peso atómico del oxígeno en realidad es 16. sin carga eléctrica. de un ataque al corazón. en 1826 recibió la Medalla de Oro de la 'Royal Society de Londres'. con carga eléctrica positiva. pues recibió su doctorado y fue presentado al monarca con este traje. debido a su sencillez y humildad. entre otras cosas. los átomos no son indivisibles. se le practicó la autopsia para determinar la causa de su ceguera a los colores Entre sus obras destacan Observaciones meteorológicas y ensayos. que el hidrógeno era el más ligero. por ejemplo. se le practicó la autopsia para determinar la causa de su ceguera a los colores. el neutrón. lo que le causaba cierta perturbación. y un cuáquero no podía llevar ese color. que él pensó que era de color gris. Según su deseo. Según su deseo. hombre modesto como correspondía a un cuáquero ingles. pero el principio era sólido y constituyó la base de toda la química moderna y de una gran parte del resto de la ciencia actual. en 1832 recibió un doctorado de la Universidad de Oxford y tuvo la oportunidad de conocer al rey Guillermo IV. Pero para ello tenía que vestir el uniforme de la universidad. Hoy sabemos que los postulados de Dalton no son del todo correctos Hoy sabemos que los postulados de Dalton no son del todo correctos pues. intentó rehuir todos los honores.Sabía. No fue siempre exacto. no 8. y asignó en consecuencia al oxígeno un peso atómico de ocho. También fue miembro de la Academia Francesa de Ciencias y uno de los fundadores de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. . sino que están compuestos por partículas elementales. Afortunadamente su ceguera de colores le ayudó a solventar el problema. En cualquier caso. y el electrón. Creía también que el agua estaba formada por ocho partes de oxígeno y una de hidrógeno.

7º nivel de aparato: formado por átomos cada uno con una función distinta. 2º el nivel atómico: formado por átomos. Fue descubierta por Robert Hooke en 1665. 4º nivel celular: son las células. En el ser humano podemos distinguir los principios inmediatos orgánicos y los inorgánicos. Ante su féretro desfilaron cuarenta mil personas y el cortejo fúnebre se prolongó más de tres kilómetros.Fue enterrado con honores casi de jefe de estado. Se suele producir la polimerización. 3º nivel molecular: una molécula es la unión de dos o más átomos por enlaces químicos. dos moléculas o mas se juntan para dar lugar a una macromolécula (monómeros + monómeros = polímero) Inorgánicos: el agua y las sales minerales. 6º nivel de órgano: una estructura formada por distintos tejidos. los niveles de organización Definición: son los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia viva. la función q realiza se llama acto. Orgánicos: lúcidos. contraviniendo los principios de los cuáqueros conforme a los cuales vivió. lípidos. Dos principales grupos: . 1. las células Definición: la unidad anatómica funcional y de origen de los seres vivos. Son: 1º el nivel subatómico: partículas q constituyen los átomos. formadas por orgánulos celulares. 9º nivel de ecosistema: un conjunto de seres vivos e inertes. Es la unidad más pequeña que realiza las funciones vitales. La teoría celular fue hecha por Schleiden y Schwann en 1839. Las células pueden estar libres (glóbulos rojos) o formando conjuntos celulares similares (células musculares) 5º nivel de tejido: conjunto de células especializadas con la misma función y mismo origen. pero q persiguen realizar una función superior. 2. proteínas y ácidos nucleicos. 8º nivel de organismo: es el ser vivo.

Procariotas: no tienen núcleo. A-centrosoma: estructura alargada que dirige los movimientos y el citoesqueleto. Transporta almacena y modifica proteínas y lípidos por la célula. Estructura de la célula Tres partes fundamentales: la membrana celular. son complejas y son las que forman al ser humano. Los orgánulos Estructuras que desempeñan funciones especificas para la célula -Retículo endoplasmatico: conjunto de membranas q forman sáculos y tubos conectados entre sí. Propiedades: es flexible se puede mover en cualquier dirección El citoplasma Definición: ocupa el espacio celular situado entre la membrana y el núcleo. de pueden unir a la membrana para verter su contenido en el exterior. proceden del aparato de Golgi o del retículo endoplasmático. hecho de proteínas. dirige el tráfico de sustancias de la célula. el hialoplasma y el citoesqueleto. proceso por el que la célula recoge energía. . Eucariota: tienen núcleo. Composición química: formada principalmente por lípidos y proteínas. el citoplasma y el núcleo. Esta formado por los orgánulos citoplásmicos. -vesículas: estructuras membranosas pequeñas que transportan sustancias. El citoesqueleto: conjunto de filamentos de proteínas que forman una red proporciona la forma a la célula y permite el transporte de sustancias. Produce glúcidos y los almacena. -mitocondria: realiza la respiración celular. El hialoplasma: es el medio líquido del citoplasma en ello se encuentran los orgánulos citoplasmáticos formado principalmente por agua (85%) y moléculas en disolución. -aparato de Golgi: formado x 5-10 sáculos aplanados. La membrana Definición: es una lámina que delimita la célula y la separa del medio ambiente aunque no la aísla del todo del medio ambiente.

Fabrican proteínas. . la cromatina y el nucleolo. V-cloroplasto: en las células vegetales se encargan de realizar la fotosíntesis. el nucleoplasma. El núcleo Es una estructura de forma esférica que sirve para conservar y transmitir la información genética en la reproducción celular y regular el funcionamiento de las células. -ribosomas: formadas por ARN y proteínas. V-pared celular: alrededor de la membrana celular en vegetales protege y da forma a las células. Sus partes son la envuelta nuclear.A-cilios y flagelos: con forma de pelillos desplazan a la célula.

genes durante la reproducción se organiza y forma los cromosomas. Sistemas: Aparatos: -sistema muscular -aparato digestivo -aparato reproductor -sistema óseo -aparato respiratorio . Tiene poros nucleares para comunicarse con el resto de la célula. El tejido nervioso.La envuelta nuclear: es una membrana doble se encuentra en contacto con el retículo endoplasmatico rugoso. El nucleoplasma: el medio interno del núcleo. La cromatina: conjunto de fibras de ADN contiene los. Hay varias clases: El tejido epitelial. El tejido conectivo. 3 tejidos humanos Definición: un conjunto de células del mismo tipo con una estructura muy parecida y que realizan las mismas funciones. El nucleolo: porción esférica hecha de ARN y proteínas forman los ribosomas. El tejido muscular. 5 sistemas y aparatos Los sistemas están formados por órganos de mismo tipo que hacen una función similar en cambio los aparatos están formado por órganos distintos que actúan coordinadamente para realizan una función o varias. 4 órganos Definición: estructuras hechos por diversos tejidos que realizan una función concreta llamada acto.

-sistema nervioso -aparato circulatorio -sistema endocrino -aparato excretor -aparato locomotor .