You are on page 1of 5

Universidad Andrés Bello Facultad de Economía y Negocios Escuela Ingeniería Comercial Taller de Comunicación

Ensayo
“El poder del lenguaje”

  

Nombre Constanza Weis Urrutia Profesora María Paz Duarte Rodríguez Fecha de entrega 26/09/13

Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. pero llegado el momento en que se comienza a investigar sobre la ontología del lenguaje y la importancia del lenguaje en nuestra vida cotidiana. En este ejemplo notamos el cambio en las realidades de las personas por medio del lenguaje ya que no tan solo el hijo se vio involucrado con el cambio de realidad que el padre hiso. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. inventa una historia con las “reglas del juego” que le había propuesto a su hijo. el lenguaje genera acción por lo que cuando una persona dice “Basta”. ¿Es verdad que la palabra tiene la fuerza para crear realidades? Para poder analizar estos postulados y buscar ejemplos más explicativos utilizaremos dos películas en las que ambas coinciden con ellos. en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. “La vida es bella” y “Good Bye Lenin”. en vez de traducir lo que el General Alemán estaba diciendo. 3. Esto lo hace ya que su hijo estaba presente y él no quería que se enterara de la verdadera y cruda realidad de los campos de concentración. Un momento muy importante en la película donde podemos observar claramente el postulado de la ontología. genera una nueva realidad ya que al poder comunicarse cambia el destino de las personas. 1 Echeverría (2003) pag. es capturado por los alemanes y llevado junto con su hijo y esposa a los campos de concentración. “Bueno”. él descubre que por medio del lenguaje. esto lo hace por medio de un “juego”. sino también los mismos alemanes que pensaron que Guido le estaba traduciendo correctamente y que los demás entenderían las reglas de los campos. 22 . ¿Se podrá comprobar si en nuestra realidad estos postulados se cumplen?. esto quiere decir que. “No”. En la película “La vida es bella” nos encontramos en una realidad vivida por los judíos.1 En los postulados de la Ontología podemos encontrar que el lenguaje genera realidades. donde el protagonista. es cuando llegan los generales alemanes a dar las indicaciones del campo de concentración y Guido Orefice. Guido Orefice. Interpretamos al lenguaje como generativo. se ofrece como traductor del alemán. Los postulados básicos de la ontología son: 1. puede cambiar la realidad de su hijo para así poder protegerlo de la muerte. por lo que en un esfuerzo desesperado por mantener a su hijo a salvo. ya que era italiano. 2. Esto funciono ya que ni los alemanes ni el pequeño Josué entendían el italiano y alemán respectivamente. sin saber el idioma.Nunca se toma la verdadera importancia que tiene para nosotros el lenguaje. el que consistía en que el pequeño debía esconderse y que nadie lo viera. El protagonista pese al infierno en el que estaban viviendo con su hijo. surge nuestra primera duda y cuestionamiento acerca de su importancia y luego sobre los postulados de esta. ¿Será correcto lo que ellos mencionan?.

el partido. familia y amigos. limpiarse. El verdadero problema para Alexander. En varias situaciones. tratar de que su madre no se entere de los nuevos cambios. logran crear estos falsos documentales para tratar de explicar a Christiane. Como no fue tratada a tiempo. El doctor le advierte a Alexander. pero a Josué no le gustaba bañarse y se escondió. Su hijo Alexander. lo era todo. se ve enfrentado a que su madre descubra la realidad de Alemania después de que cayera en coma. de que él existe. Para un niño. Echeverría (2003) pag 19. pero en los campos de concentración ir a las “duchas” era ir a las cámaras de gases. ya no existía por la caída del muro de Berlín y el Capitalismo. él llama a su “Principessa”2 para que así ella se dé cuenta de que él estaba vivo. con la ayuda de su amigo. por ejemplo el protagonista por medio del lenguaje logra dar a conocer su existencia a su esposa. .3 Un ejemplo más crudo es del pequeño Josué. seguiremos con la película “Good Bye Lenin”. de que su madre no puede sufrir ninguna impresión fuerte. se ve envuelto en disturbios contra la policía y ella al ver esto le causa gran impresión y sufre un infarto.A lo largo de la película podemos encontrar varios casos en donde podemos observar la importancia de los postulados de la ontología del lenguaje. ya que a los niños los asesinaban diciéndoles que tenían que ir a las duchas. Para ella después de que su marido la dejara y se fuera a Alemania Occidental. Ya habiendo analizado los ejemplos que se dan en la película “ La vida es bella”. El pequeño logra salvarse. ya que puede volver a sufrir un infarto. que en español significa princesa. comienza cuando su madre despierta del coma. Alexander por medio del lenguaje verbal y no verbal crea una nueva realidad para su madre ya sea con montar una serie de falsos noticieros. y con la ayuda de los vecinos. Alexander. colocar en los recipientes de comida las marcas ya no existentes de la Alemania Oriental. Para que su madre no se enterara de la realidad de Alemania. lo logra a través de unos parlantes donde se daban las noticias. quien se encontraba en otro sector de los campos de concentración. y la Alemania oriental que ella tanto amaba. “La ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica —nuestra Interpretación— de lo que significa ser humano”. En “Good Bye Lenin” nos encontramos con Christiane. en realidad. que tal como en la primera película nos encontramos en una situación que por medio del lenguaje verbal y no verbal se trata de cambiar la realidad de una persona. sin saber que el ir a ducharse era morir. una mujer y madre orgullosa de sus ideas socialistas y miembro del Partido Socialista Unificado. ir a la ducha es un término genérico que quiere decir asearse. para la gente en general. para ella. porque hay un anuncio de Coca Cola al frente de su ventana o porque hay gente 2 3 Termino en italiano. cae en coma durante 8 meses.

fue creando con los documentales la realidad que él hubiera querido que sucediera. “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. también se puede ver este caso cuando el pequeño Josué no entendía por qué los niños con lo que jugaba no entendían las reglas del juego para ganarse el tanque y se cuestionaba. pero con una sola salida fuera de su casa se percata de que todo lo que había dicho el hijo era extraño. así escapando un poco de su realidad. . En la película trata de embarcarse en una misión para averiguar más acerca de sí mismo y lo que realmente es.4 El lenguaje genera acción. al ver las películas en especial en mi caso personal “La vida es bella”. por lo que podemos decir que el lenguaje genera al ser humano que somos. Finalmente con el pequeño análisis de las dos películas y sus similitudes con los postulados de la ontología del lenguaje. cuida tus acciones porque se volverán hábitos. pero como es un niño y le cree fielmente al padre. es cuando empezamos a cuestionarnos y dudar de todo. Otro punto que se destaca en la Ontología del lenguaje es que gracias al entorno y a la interacción que tenemos por medio del lenguaje nos damos cuenta de la verdadera realidad de nuestra existencia. es parte de un reality show de 24 horas acerca de sí mismo. permite darnos cuenta de que en verdad se cumplen estos postulados mediante los ejemplos nombrados. aquí es donde ella se empieza a cuestionar sobre lo que vio y lo que su hijo le cuenta. rompiendo incluso así paradigmas. se cree la historia de que los niños con los que jugaba le mentían para quedarse ellos con el tanque. aquí la madre de Alexander es engañada por su hijo en el transcurso de la historia. quiero destacar la importancia. y la acción genera al ser. porque podía apreciar muebles que no eran de la Alemania oriental y carteles de publicidad de marcas extranjeras. es capaz de transmitirnos todos los sentimientos de los personajes. Sin querer. que aún sabiendo que son historias ficticias. la fuerza y el poder que tiene el lenguaje sobre nosotros que tan solo al ver las películas. En la película “La vida es bella”. cuida tu carácter porque se convertirá en tu destino”. Una película en la que se puede apreciar bien el caso del entorno y el poder del lenguajes es en “El show de Truman” (1998) donde Jim Carrey interpreta a Truman Burbank. quizás era una forma de tratar de vivir lo que él hubiera deseado que se convirtiera su Alemania. un individuo que sin saberlo. cuida tus hábitos porque se convertirán en carácter. cuida tus palabras porque se volverán acciones. Cuando interactuamos con el entorno y nos damos cuenta que no todo es como creíamos. 4 El siguiente texto ha sido extraído del Dhammapada que es una escritura sagrada budista tradicionalmente atribuida a Buddha. Alexander.extranjera llegando al edificio. nos provocan lágrimas y sonrisas.

Disponible en: http://www. cuida tu carácter porque se convertirá en tu destino”. Disponible en: https://www. en Lom Ediciones S. Katrin Sass.net/posts/salud-bienestar/14639948/El-alma-los-pensamiento-ylos-habitos. “Good Bye Lenin” (2003) película dirigida por Wolfgang Becker. cuida tus hábitos porque se convertirán en carácter. Chile.com/watch?v=cV_c4YmJsoc “El show de Truman” (1998) película dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris.Bibliografía ECHEVERRÍA. “La vida es bella” (1997) película dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. protagonizada por Daniel Brühl. Sobre el lenguaje humano pp..com/pelicula/elshow-de-truman-una-vida-en-directo-1998-dvdrip/ . y Chulpan Khamatova. 14-28 Dhammapada escritura sagrada budista “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. cuida tus palabras porque se volverán acciones.A.html. cuida tus acciones porque se volverán hábitos. Rafael (2003): “La Ontología del lenguaje”. Disponible en: http://www.taringa.youtube.peliculasyonkis.