You are on page 1of 17

Laboratorio de Hidráulica

Vertederos Rectangulares Presentado Por: Leonel Torres Cantillo Jorge Peralta Arévalo Mauricio Del Toro Peña Álvaro Saumeth Profesora: Ana Garrido Florez Grupo: ED Universidad de la Costa “CUC” Facultad de Ingeniería VI Semestre Barranquilla, Agosto del 2013

1

Bibliografía 3 3 4 4 5 10 12 15 17 17 2 . Cálculos y Análisis de Resultados 8. Marco Teórico 6.CONTENIDO Pág. Abstract 3. Procedimiento Experimental 7. 1. Síntesis 9. Resumen 2. Introducción 5. Objetivos 4. Conclusiones 10.

Este informe tiene como objetivo fundamental estudiar. Key Words. el vertedor es de pared gruesa. the hydraulic structure in which this occurs is called the weir. Vertedor. Discharge Coefficient. la estructura hidráulica en la que ocurre esta descarga se llama Vertedor. Resumen Cuando la descarga de un líquido se efectúa por encima de un muro o una placa y a superficie libre. This can have different forms depending on the purposes for which it is intended. cuando el contacto entre la pared y la lámina vertiente es más bien toda una superficie. Este puede presentar diferentes formas según las finalidades a que se destine.1. analizar y comparar el comportamiento de caudales tomados experimentalmente en el laboratorio en tipo de vertedero rectangular. pero con arista aguda. the spout is called thin wall. Así. This report's main purpose is to study. 2. 3 . when the contact between the side wall and the sheet is rather an entire surface. Flow. Caudal. but with sharp edge. analyze and compare the behavior of flows taken experimentally in the laboratory rectangular weir type. Abstract When the discharge of a liquid is performed over a wall or free surface and plate. cuando la descarga se efectúa sobre una placa con perfil de cualquier forma. when discharge is carried out on a plate with the profile of any shape. the weir wall is thick. Coeficiente de Descarga. So. con sus respectivos caudales teóricos. Palabras Claves. Weir. with their respective theoretical flow. por el contrario. on the contrary. el vertedor se llama de pared delgada.

Identificar los distintos tipos de vertederos y sus funciones principales.3. Objetivos Objetivo General Exponer la importancia que tiene los vertederos en el ámbito ingenieril para la solución de problemas hidráulicos Objetivos Específicos   Analizar los problemas matemáticos y aplicarlos en el laboratorio para poder diseñar y construir los distintos sistemas hidráulicos. el caudal depende de la altura de la superficie libre del canal aguas arriba. por ello. Como vertedero de medida. Conocer el concepto general de vertederos y su aplicabilidad.   4. 4 . causando una elevación del nivel del fluido aguas arriba de la misma. es decir. Observar las ventajas y desventajas de los vertederos como estructuras de aforo. mantener un nivel aguas arriba que no exceda un valor límite. o bien para medir el caudal circulante por un canal. un vertedero resulta un medidor sencillo pero efectivo de caudal en canales abiertos. Hacia esta segunda aplicación está enfocada la presente práctica. Los vertederos se emplean bien para controlar ese nivel. Introducción Un vertedero es un dique o pared que intercepta una corriente de un líquido con superficie libre. además de depender de la geometría.

pueden ser triangulares. Las estructuras que se construyen en los canales son las siguientes: • • • • • • • Captaciones. para atravesar corrientes naturales y cruzar por depresiones del terreno. Rampas. ya sea por su forma geométrica o su finalidad. para derivaciones.5. un vertedero se puede interpretar como una barrera que se interpone al flujo. para controlar las velocidades en canales de alta pendiente. se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. o puentes. Los vertederos pueden ser clasificados de diferentes maneras. rectangulares. etc. depósitos. Transiciones. 5 . son dos de las principales funciones de los vertederos en el campo de la ingeniería. para empalmar tramos de diferente sección transversal. o estructuras de entrega. para causar una elevación en el nivel de aguas arriba y una baja aguas abajo. el vertedero será de pared gruesa. El control en el nivel de embalses. canales. Compuertas y Vertederos. escalones y disipadores de energía. caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. para atravesar obstáculos naturales. todo depende de la función que este ira a cumplir. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. se llama vertedor de pared delgada. Túneles. Según su forma geométrica. Si el contacto entre la lámina de descarga y la pared del vertedero es una superficie. pero con arista aguda. Descargas.. aforo o medición de caudales. circulares. medición de caudales y control de niveles. o estructuras de entrada. Un vertedero donde se realiza una descarga sobre una placa de perfil cualquiera. Sifones y Acueductos. Menos frecuentemente.  Vertederos En general. trapezoidales. Marco Teórico  Caudal En dinámica de fluidos.

su manipulación es por el mismo desnivel de agua que origina. 3. generalmente usados para medir caudales. a través de ella se libera el vano del vertedero. Se abre para que pueda pasar el buque. y. Se accionan por pistones hidráulicos o pneumáticos. Compuerta tipo cilindro. Esté colocado perpendicularmente a la dirección de la corriente. No se necesita equipo mecánico para operarla. 5. para efectuar las descargas de fondo. conocida como claveta. sus bisagras son verticales. Compuerta tipo basculante. Compuertas 1. Compuerta tipo segmento. Compuerta tipo rodante. se utiliza tanto en la cima del vertedero de una presa como al fondo de un río o canal. Compuerta tipo lagarto. la cresta del vertedero sea horizontal. Funcionan por medios mecánicos o pistones hidráulicos. por lo que se puede colocar la sección de toma a la profundidad que sea. para las descargas en presión. 6 . se utiliza en los vertederos de presas. para que se pueda navegar. 2. 2. en un embalse. 4. Aguas arriba del vertedero el flujo es uniforme y la presión varía con la profundidad de acuerdo con la hidrostática (p=rgh). para abrir o cerrar las tomas en presión. La superficie libre permanece horizontal hasta el plano del vertedero y todas las partículas que pasan sobre el vertedero se mueven horizontalmente (en realidad la superficie libre cae cuando se aproxima al vertedero).  Vertederos de Pared Delgada Los vertederos de paredes delgadas son vertederos hidráulicos. 6. Compuerta tipo sector.  Estructuras de descarga La relación entre la descarga y la altura sobre la cresta del vertedero puede obtenerse matemáticamente haciendo las siguientes suposiciones del comportamiento del flujo: 1. 7. Para obtener resultados fiables en la medición con el vertedero de pared delgada es importante que: • • Tenga la pared de aguas arriba vertical. Compuerta tipo esclusa. se utilizan en la cresta de los vertederos de las presas.

b href 0.0 h Q  Ecuación de Gasto Para obtener la ecuación general del gasto de un vertedero de pared delgada y sección geométrica rectangular. la cual se coloca transversalmente en el canal y perpendicular a la dirección del flujo. generalmente usados en canales y pequeñas presas. . El vertedero rectangular tiene como ecuación que representa el perfil de forma. antes del vertedor y la cresta. 7 . Donde b es la longitud de la cresta. El desnivel entre la superficie inalterada del agua. la cual es normalmente conocida. de tal modo que: Si w es muy grande. es h y la velocidad uniforme de llegada del agua es Vo. se considera que su cresta está ubicada a una altura w. medida desde la plantilla del canal de alimentación. Vertederos de Pared Gruesa Los aliviaderos de pared gruesa son un tipo de dique o presa. es despreciable y .  Vertederos Rectangulares Son una estructura con una entalladura. con la finalidad de controlar los niveles de agua de una represa.

Al aplicar la ecuación de Bernoulli para una línea de corriente entre los puntos 0 y 1. de la figura. g= Aceleración debida a la fuerza de la gravedad. por lo tanto el caudal real es menor que el caudal teórico. h= Carga hidráulica sobre la cresta. ni los efectos de tensión superficial. por tal razón se introduce un coeficiente que permita incluir estas consideraciones. se obtiene una expresión para el caudal: √ En donde: Q= Caudal teórico. como se indica en la ecuación que hallaremos a continuación. La ecuación no considera las pérdidas por fricción en el tramo. se tiene ⁄ ⁄ ⁄ 8 .Aplicando la ecuación de energía entre los puntos 0 y 1.

Por otra parte. es entonces: √ Y efectuando la integración es: √ Y finalmente √ ⁄ ∫ [ ] Donde: Cd = Es el coeficiente de gasto o coeficiente de descarga. efectuándose la integración entre los limites 0 y h. 9 . la velocidad en cualquier punto de la sección 1 vale. En la deducción de las ecuaciones para vertederos de pared delgada en general se han considerado hipótesis únicamente aproximadas. La cual es la ecuación general para calcular el gasto (Caudal) en un vertedero rectangular cuya carga de velocidad de llegada es despreciable. Esto equivale a que en la sección el tirante debe alcanzar la magnitud h. pero quizá la más importante que se ha supuesto. √ El gasto a través del área elemental. Esto implica una distribución uniforme de las velocidades y para todos los puntos de las secciones 0 y 1.Si Vo2 / 2g es despreciable. como la omisión de la perdida de energía que se considera incluida en el coeficiente m. al aplicar la ecuación de Bernoulli entre los puntos 0 y 1 se ha supuesto una distribución hidrostática de presiones. respectivamente. h = Es la altura de carga o altura de la lámina de agua sobre la cresta o umbral del vertedero. b = Es la anchura del vertedero. es la que en todos los puntos de la sección 1 las velocidades tienen dirección horizontal y con una distribución parabólica.

10 . Construido en fibra de vidrio reforzada. volumen pequeño. medio y grande. Procedimiento Experimental Para llevar a cabo esta experiencia son necesarios los siguientes materiales:  Canal hidráulico: Este equipo tiene una bomba.  Nonio o Vernier: Se usa para medir la longitud del vertedero.  Cronómetro: Usado para determinar el tiempo en cada ensayo. Se usa para el estudio del comportamiento de los fluidos. un sumidero. en ella se coloca el equipo de presión sobre superficies antes mencionado. También se pueden calcular caudales prácticos. la teoría hidráulica y las propiedades de la mecánica de fluidos.6. poliéster y está montado en las ruedas para la movilidad.

se debe nivelar el canal hidráulico. se mide. Esto se logra observando la reflexión de la punta del gancho en la cara inferior de la superficie del líquido. Tener en cuenta que la superficie del agua sea paralela al borde del recipiente. Se toma la muestra de agua. Esto se hace con el fin de hallar el caudal. hasta que la punta reflejada y la real coincidan. es decir colocar la cantidad de agua necesaria para que forme un chorro adecuado de tal forma que se pueda tomar correctamente la muestra. Se coloca el tipo de vertedero que se desea y se toma las medidas de los vertederos a utilizar. Luego se deja un tiempo de espera hasta lograr un equilibrio en flujo con la ayuda del gancho calibrado. sin olvidar tomar el tiempo por cada muestra recolectada. Se mide la altura de la superficie del agua con respecto al nivel de referencia. Montaje 11 . se observa y se anota. Tipo de vertedero (Rectangular): Montaje: En primer lugar.

Cálculos y Análisis de Resultados Tabla 1.0149 0.0501 35 74 4 0.7. Muestra b (m) H (m) W (m) Volumen (lt) Tiempo (s) 1 0.0169 40 71 5 0.0079 18 80 2 0.0764 0.011 31 90 3 0.0239 40 45  Caudal Ideal-Teórico: ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄  Coeficiente de Descarga: 12 .

 Caudal Real: ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ Tabla 2. Muestra 1 2 3 4 5 Caudal Ideal (m3/s) Caudal Real (m3/s) Coeficiente de Descarga (Cd) 13 .

14 .025 0.03 Q Real  Análisis de Resultados: Los caudales hallados experimentalmente en el vertedero rectangular. pues ambas tienen tendencia lineal creciente. Esta diferencia se pudo deber a errores humanos cometidos durante la toma de los volúmenes con su respectivo tiempo.012 0.03 Q Ideal  Gráfica H vs.01 0. fueron diferentes en comparación a los caudales teóricos.008 0. Q Real: Q Real 0.01 0.005 0. tienen semejanza asimétrica.015 0. Gráfica H vs.01 0.0004 0.02 0.004 0.0003 0.015 0.02 0.002 0 0 0.005 0.0002 0.006 0.0006 0. Q Ideal: Q Ideal 0. Las gráficas donde se relacionan H y los Q ideales y reales.0005 0.025 0.0001 0 0 0.

2.Máxima crecida probable y a veces frecuencias de crecidas moderadas de 100 y 200 años de período de retorno. La carga (h) debe ser flexible. 1. 15 . Asignaciones de almacenaje del reservorio.5 h”. Los tipos más comunes son el vertedero rectangular y el triangular. Se cumpla la ley de presiones hidrostáticas. La utilización de vertederos de pared delgada está limitada generalmente a laboratorios. 2. 3. Síntesis 1. La estructura delgada está propensa a deteriorarse y con el tiempo la calibración puede ser afectada por la erosión de la cresta. La carga del vertedor “h” debe ser medida aguas arriba a una distancia comprendida entre “3h” y “10h” y nunca inferior a “2. crecidas de diseño diferentes de la máxima crecida probable. Que recomendaciones debe tener en cuenta el ingeniero durante el diseño y construcción. 3. La cara de aguas arriba debe ser instalada verticalmente y el borde de la placa debe estar cuidadosamente conformado. Datos de sedimentación en el reservorio incluyendo volumen y distribución. canales pequeños y corrientes que no lleven escombros y sedimentos. El correcto funcionamiento de un vertedero de pared delgada debe garantizar que la lámina de agua vertida esté siempre a presión atmosférica. Flujo que entra al reservorio . Todo el flujo debe pasar sobre el vertedor. 2. La cresta debe ser bien tallada y debe quedar en posición horizontal (En vertedores rectangulares y trapezoidales). Área y datos de capacidad del reservorio. 4. y otros flujos entrantes controlados. 1. de la escorrentía normal. esto supone la superficie del fluido paralela al fondo del canal. de vertederos de pared delgada. Cuáles son las principales limitaciones del uso de vertederos de pared delgada para la medición de caudales en canales abiertos.8.    Flujo uniforme antes del vertedero. de los canales de alimentación.

curvas del tirante de flujo. Requerimientos del río aguas abajo. 10. Y en los vertederos de pared gruesa se aplica también la relación profundidadcaudal. 9. 6. Problemas anticipados de hielo. Datos de basuras y otro en el reservorio. 3. Estudio de operación del reservorio (incluyendo curvas de regulación y otros datos relacionados).4. La presión a través de la lámina de líquido o napa que pasa sobre la cresta del vertedero es la atmosférica. así como en el control del flujo en galerías y canales. Aguas arriba del vertedero el flujo es uniforme y la presión varía con la profundidad de acuerdo con la hidrostática (p=ρgh). también se utiliza el teorema de Bernoulli y la ley de Torricelli. intensiva y satisfactoriamente. Análisis de flujo en canales abiertos – perfiles de flujo. 4. Cuáles son los principios hidráulicos en la que se fundamenta las ecuaciones de descarga de un vertedero. Básicamente la ley de conservación de la energía y de la masa. Proyectar los requisitos y limitaciones que implican los vertederos. en la medición del caudal de pequeños cursos de agua y conductos libres. 16 . 8. Los efectos de la viscosidad y de la tensión superficial son despreciables. 5. Los vertederos de pared delgada se usan básicamente para determinar el caudal en cualquier momento en una corriente pequeña. Para hallar las ecuaciones en vertederos. curvas de remanso. Son utilizados. 11. 7. Factores climáticos. En qué caso es más recomendable usar vertederos de pared delgada para medir caudales. Requerimientos y limitaciones del nivel de agua del reservorio.

que son la fuente de los cálculos y análisis. Conclusiones De esta experiencia se puede concluir que los vertederos son dispositivos hidráulicos de gran aplicación en la práctica de la Ingeniería. 17 . RANALD V. México. Mc Graw-Hill. MATAIX CLAUDIO. 1995. puesto que permiten hacer mediciones de caudal y de esta manera controlar los niveles del mismo. Mc Graw-Hiil. 10. Cuarta Edición. GILLES. SHAMES. Esta diferencia se le atribuye a errores humanos cometidos durante la práctica.9. MOTT ROBERT L. JUAN SALDARRIAGA. México. Colombia. Cabe resaltar la importancia de implementar mejores condiciones de toma de datos.Hidráulica de Canales Abiertos. Editorial Pearson. Mecánica de los fluidos. 1982. para generar mejores resultados en la práctica a realizar. Mc Graw-Hill. Segunda Edición. 1970. Los vertederos de tipo rectangular y triangular son los más utilizados. Editorial Harla. Mecánica de Fluidos aplicada. Schaum. Hidráulica de tuberías . Mc Graw-Hill Book Company. Mecánica de fluidos. IRVING H. Mexico. siendo el primero utilizado para “medir caudales grandes” y el segundo para “medir caudales más pequeños”. Durante la experiencia se realizaron los cálculos pertinentes para el caudal “experimental” y el caudal “teórico” en el vertedero asignado y se encontró que difieren mucho entre ellos. STREETER. Tercera Edición. Mecánica de los fluidos e Hidráulica. Bibliografía VICTOR L. Mecánica de Fluidos y máquinas hidráulicas. 1996.