You are on page 1of 10

RESUMEN

El presente trabajo trata las diversas situaciones financieras por las cuales la gerencia general de una industria debe pasar, los diferentes tipos de producción contribuyen a la planificación, la coordinación y el control. El hecho de que se desarrolle un plan detallado de producción y de que este se base en un plan realista de ventas, significa que la administración ha analizado y concretado sus planes acerca de la función de planificación de la producción, con todos los problemas que estos abarquen. Al desarrollar un presupuesto se puede identificar las debilidades y las fuentes de los futuros problemas que pueden evitarse por medio de decisiones oportunas de la administración para poder llegar a un punto de equilibrio.

Palabras Clave: Toma de decisiones, punto de equilibrio

SUMMARY There are various financial situations for which the general management of an ¡ndustry must pass; the different types of production contribute to the planning, coordination and control. The fact that the development of a detailed plan of production and that this is based on a realistic plan sales, means that the administration has been analyzed and finalized their plans for the planning function of production, with all the problems that these cover. When developing a budget can identify weaknesses and sources of future problems can be avoided by appropriate management decisions to reach a balance. KEYWORDS: Decisión making, break even

INTRODUCCIÓN El presente trabajo da a conocer el análisis del punto de equilibrio. mezclar o eliminar un producto además se analizará cómo funcionan los costos conjuntos todas estas decisiones deberán estar enfocado en minimizar recursos y maximizar ganancias. comprar. Todos estos factores se deben tomar en cuenta para la toma de decisiones de una empresa lo cual orienta saber cómo y cuándo decidir en aceptar una orden especial. también nos enfocamos en las maneras de como presentar un informe que la organización está utilizando. hacer. análisis de costos volumen utilidad análisis productos múltiples. .

" (p. 621). manifiestan que: Es el volumen de ventas donde no existen ni pérdidas ni ganancias. Esto supone que la empresa. manifiesta que: "El punto de equilibrio variará cuando cambia cualquiera de los tres factores que se usan para determinar el punto de equilibrios. ANÁLISIS PUNTO DE EQUILIBRIO Pedro Zapata (2007). pero tampoco pierde). El centro del análisis del punto del equilibrio de beneficios es el impacto del volumen de producción sobre los costos y los beneficios (p. .. tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero. (por lo tanto concluimos-que cuando varían los costos fijos el punto de equilibrio ^aTnbifM 'á^fnarnisma dirección en que se modifican los costos.463). ayuda a la dirección en las operaciones de planificación y control.ANÁLISIS DE EQUILIBRIO Y ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN UTILIDAD. Ralph Polimeni (2006). *v Por lo tanto concluimos que el punto de equilibrio hace referencia al nivel desventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. eC^TOSTTJOS^PRECIO DE VENTA. COSTOS VARIABLES.. E L PRECIO DE VENTA Y LOS COSTOS VARIABLES S O B R E E L PUNTO DE EQUILIBRIO. cuando varia el precio de venta por unidad el punto de equilibrio cambiará en dirección opuesta al cambio en el precio de venta. E F E C T O DE LOS CAMBIOS EN LOS COSTOS FIJOS.

FORMATOS ALTERNATIVOS DE INFORMES Ralph Polimeni.ANÁLISIS COSTO. Menciona que: La elaboración de un informe necesario para la gerencia en la selección e implementación para la solución óptima de un problema. nuestros niveles de venta en los cuales las Ralph Polimeni.621).. (1989).. poncluimos^que cuando se produce varios productos se debe tener en cuenta e>predoTvolumen y costos variables para así predecir las utilidades o pérdidas al producir múltiples productos en una empresa. por lo tanto concluimos que son los porcentajes antes de los impuestos que incurren en las ventas. La función del reporte es reunir y resumir toda la información acumulada en las cuatro etapas procedentes. 555).VOLUMEN.300). la gerencia requiere información en cuanto a la utilidad para determinado nivel de ventas y el nivel de ventas necesario para lograr una utilidad objetivo (p." (p." (p. Existen tres tipos de formatos.UTILIDAD Ralph Polimeni. formato de costo total. La tasa de impuestos sobre la renta constituye un porcentaje determinado de la utilidad antes de impuestos. (1989).. . (1989) menciona que: "Es sencillo incluir los impuestos sobre las ventas en el análisis. Manifiesta que: El análisis del punto de equilibrio indica el n nivel de ventas en el cual las utilidades serán cero con frecuencia. 622). (2001) Manifiesta que: "Es posible realizar un análisis de la relación costo-volumen-utilidad para una firma que produce y comercializa varios productos siempre y cuando la mezcla de venta permanezca constante o pueda pronosticarse la nueva mezcla. formato de costos diferencial y formato de costos de oportunidad" (p. ANÁLISIS DE PRODUCTOS MÚLTIPLES Cuevas Carlos F. Por lo tanto concluimos que utilidades serán «eró..

DECISIÓN DE HACER O COMPRAR Ralph Polimeni (2006).561). aprovechando estos elementos. producir artículos más baratos.." (p... espacio y/o mano de obra ociosa. 558)^podemos concluir que para la decisión de aceptar una orden especial depende de muchos factores en la empresa como analizar si los costos son menores a los ingresos que estos van a ocasionar y si tiene capacidad para producirlos. manifiesta que: "Los fabricantes producen artículos bajo su nombre de marca el de una cadena de almacenes. de la misma calidad y estándares exigidos por el mercado. Los factores cualitativos incluyen el impacto de descontinuar la línea de producto sobre las restantes de la compañía y la habilidadjde la gerencia para usar los recursos liberados de una forma a l t e m a t i v a ^ X p . manifiesta que: "Cuando existe equipo.Pofxk^tanto concluimos que los informes alternativos nos permiten seleccionar la mejor operan para tomar una decisión para resolver un problema planteado para cumplir con los objetivos propuestos. DECISIÓN DE ACEPTAR UNA ORDEN ESPECIAL Ralph Polimeni (2006). internamente o comprarlas a un proveedor externo. 563). (podernos concluir que si hay elementos ociosos en la empresa se puede realizar un estudio" pormenorizado en el que se decida o no. la gerencia tiene la posibilidad de escoger entre^productr^partes. Los productos vendidos a las cadenas a menudo se modifican ligeramente y se venden a precios bajos que aquellos que llevan el nombre de fabricante. la reducción en los costos excede los ingresos perdidos. . Por lo tanto la eliminación de una línea de producto no causara disminución en las ventas de otras líneas pero se deberá ver si nos conviene o no eliminar. DECISION DE ELIMINAR UNA LINEA DE PRODUCTO Ralph Polimeni (2006)." (p. al hacerlo. manifiesta que: Una línea de productos debe eliminarse si..

subproductos o desechos. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías Coproductos y subproductos" (p. considera que los costos conjuntos: "Son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea.ve/bitstream/123456789/17332/1/marysela_morillo. Horngrenn (1996). Los desechos tienen valor . que produce pechuga. melaza. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS CONJUNTOS SUBPRODUCTOS Y DESECHOS.".. muslos. Por otra parte autores como Polimeni (2001) "clasifica a los productos resultantes de los costos conjuntos en productos conjuntos y subproductos. 321).saber. hígado." (p. bagazo de caña y guarapo de caña. que se obtiene gas. en la refinación del petróleo. el sacrificio de aves. que genera: azúcar. 569). entre otros. considera que: "Los principios de contabilidad generalmente aceptados para registrar los costos e ingresos de productos múltiples a menudo se ven afectados por su clasificación como productos conjuntos o principales. (p. concluimos que las diferencias que subyacen a estas clasificaciones se basan en sus valores de venta relativos. 514). y tratar de producir la mayor cantidad de esos productos por ser los más rentables para la empresa dado que los costos fijos permanecerán constantes sea cual sea el volumen y tipo de producto fabricado. tiene bajo valor de ventas en comparación con el valor de ventas del (los) producto(os) principal (es) o conjuntos.Mezcla de Producto Extraído el 20 de mayo del 2013 desde: http://www. alas.. Los productos conjuntos tienen valor de venta relativamente alto y no son identificables por separado como productos individuales antes del punto de separación.ula. C O S T O S CONJUNTOS Colín (2001). lo más lógico sería observar este índice y seleccionar los productos que posean los índices de contribución más elevado. kerosén. Un subproducto en cambio.pdf Cuando se trata de diseñar mezclas de productos tendentes a maximizar utilidades. por lo tanto concluimos con un ejemplo de costos conjuntos los tenemos en el proceso de la caña de azúcar.

de ventas mínimo. . subproducto o desecho puede cambiar con el tiempo. La clasificación de los productos como principal.

Siempre deben tomar en cuenta el momento de realizar cualquier análisis incremental.CONCLUSIONES En la toma de decisiones se trata con problemas como encontrar el mejor producto que nos genera una mayor rentabilidad basando en métodos como ya los mencionamos anteriormente y ponerlos en práctica para solucionar nuestros problemas Para tomar decisiones al momento de escoger una opción esta debería ser analizada detenidamente y correctamente para que produzca el resultado deseado o buscado. . deben de medir los factores que sean diferentes entre las opciones a escoger.

ve/bitstream/123456789/17332/1/marysela_morillo. A. Contabilidad de Costos: Herramienta para la Toma de Decisiones. Polimeni. Contabilidad de Costos.pdf . México: Me Graw Hill. Gerenciales. Bogotá: http://www. Bogotá. Zapata P. (2006).BIBLIOGRAFÍA García Colín. Fabozzi. y Arthur.A. (2001). Cuevas Carlos F.A. Me Graw Hill. Contabilidad de Costos: Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Me Graw Hill Interamericana S. R. F.. Bogotá: Me Graw Hill Interamericana S. (2007). J. (2006).ula. Contabilidad de Costos: Enfoque Gerencial y de Gestión.saber.

//wuefor r<«n íiy[*»E sorre.:«wndatt»staawto "* ¡rala te esow ¡ifutsemas sompia^s.6 «canfitaaw para cutortm' « ' • « M JSMafMs > te *C Í »I 'j*ia 'jrwiad sa-oy. pueden ser asoipuiaiBMttt El modato D* programas* trwa se csacM i w « a m a ai pracuerna la »Oyon a naves * ira twwon OB#»OTC y hjnowvts * tev mcwones o* ¡as «MOtes <x -laasóp lAfidar 1999} Et al e r n * afee* M e / M a n d e Wta ».« • •>"• . {foouoK une rcaúisat LtSaawes as vanadas ue anca*» •¡MUT ¡as (anmíattei * cMitwm petate atatricjii tarada.ANEXOS CONTAfUtíSAB Di COSTOS i O i ti * t^resas mfrm *• (wra con i Saetí. iX da nenias MtoonMas.* Í ! S y roresa ¡a carta*) > í<Wí'»S<Í5I'W**l (WH «í»t COí 05 SjiW i atinadas p o r »3e Detwsr a* «Mas * «da pnv flucto b «Í ceso fe cañetas por «KM £s t 0¿>.-.r*!".«'¡ana (Cuadr.>•". es» proouoo genera Bs 428..sM£ac matgnai arí»rwnwte lamCt*! 4W* cacitos* ti Me» í* O M M D ..a.". * * wgúíi 3a«et (I996j M jr noca*» guí mo* »reteooii rapen * umrtNCOT Y .uélaianei na!wwii«-aiKwn¡!«<olu(iais> íenehPvwiWWB los ¡wxjews materr«re>. tuler-rai i líSi e*. _. 4 y 54 CasnOo satfata* ctsaf* mwctft * pro dudoslanoantssamemearuafetaaes -o"*.>• *«Wo gajHKM &t*wt»r ¡5 mavw cantío*: o» uMtaOK t" * tos productos arUatw m ta cía» prtn«» O M w » > % cantnwiíwfi untano * cada (MMk la tacata confio (Z) w«M» íada como la isanmtfaoon da 30X1 * 40X2 'Cuadre í a Ln íi ansas. de *«A. .ÍSE*!OS ' . n^onarJas pona ¡awrtaawaywvoíwspomíscs r.