You are on page 1of 7

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO
CATEDRÁTICO: Dr. Nelson Paz.

AUTOR: Jipson Bajaña.

SEMESTRE: Séptimo “1”.

TEMA:
AGENTES DE RETENCIÓN. AGENTES DE PERCEPCIÓN.

FECHA: Viernes, 04 octubre del 2013

RIOBAMBA-ECUADOR

distribuidores finales o estaciones de servicio. del precio de venta. deberá considerar el impuesto pagado en sus compras y el impuesto retenido por PETROCOMERCIAL o la comercializadora. y depositarlo en las cuentas bancarias del Estado. las empresas consideradas como contribuyentes especiales. en su caso. Los agentes de retención se abstendrán de retener el impuesto a los consumos de combustibles derivados del petróleo realizados en centros de distribución. las comercializadoras y los distribuidores facturarán desglosando el Impuesto Al Valor Agregado IVA. sucesiones indivisas o sociedades dependiendo de las disposiciones de las normas vigentes para cada tipo de impuesto. y lo declararán y pagarán mensualmente como IVA presuntivo retenido por ventas al detal.Petrocomercial y las comercializadoras de combustibles. Las comercializadoras declararán el IVA causado en sus ventas menos el IVA pagado en sus compras. es quien compra bienes o servicios. Los citados agentes declararán y pagarán el impuesto retenido mensualmente y entregarán a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retención del impuesto. En Ecuador. también declararán y pagarán sin deducción alguna el IVA presuntivo retenido a los distribuidores. Son aquellos contribuyentes designados para retener o percibir un impuesto. Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Los que retienen el IVA son los organismos públicos. las emisoras de crédito y las aseguradoras. Pueden ser personas naturales obligadas a llevar contabilidad. condiciones y con el detalle que determine el Servicio de Rentas Internas. Petrocomercial.AGENTES DE RETENCIÓN. El distribuidor. y quienes realicen importaciones gravadas. en las ventas de derivados de petróleo a las distribuidoras. Los agentes de retención del IVA estarán sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas para los agentes de retención del Impuesto a la Renta. En caso de los derivados del petróleo para consumo interno y externo.. El agente de retención. . Casos especiales Retención de IVA Presuntivo. en la forma. toda vez que el mismo es objeto de retención con el carácter de IVA presuntivo por ventas al detal. por parte de las comercializadoras. Los agentes de retención presentarán mensualmente las declaraciones de las retenciones. que como regla general. el que le servirá como crédito tributario en las declaraciones del mes que corresponda. en su declaración mensual. reciben el IVA las personas y sociedades que efectúen transferencias o presten servicios gravados. deberán retener el IVA calculado sobre el margen de comercialización que corresponde al distribuidor. Referencia: Artículo 63.

RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO RETENIDO: El que vende o transfiere bienes. O EN LA COMPRA DE BIENES O SERVICIOS PARA LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL BIEN EXPORTADO) BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES 100% SERVICIOS 100% BIENES 100% SERVICIOS 100% BIENES 100% SERVICIOS 100% BIENES 100% SERVICIOS 100% BIENES 100% SERVICIOS 100% . el que realiza el pago) ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EMPRESAS PÚBLICAS CONTRIBUYENTES ESPECIALES SOCIEDADES OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD EMITE FACTURA O NOTA DE VENTA SE EMITE LIQUIDACIÓN DE COMPRAS DE BIENES O ADQUISICIÓN DE SERVICIOS (INCLUYE PAGOS POR ARRENDAMIENTO AL EXTERIOR) BIENES 100% SERVICIOS 100% BIENES 100% SERVICIOS 100% BIENES 100% SERVICIOS 100% BIENES NO RETIENE SERVICIOS 100% PROFESIONALES ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EMPRESAS PÚBLICAS CONTRIBUYENTES ESPECIALES SOCIEDAD Y PERSONA NATURAL OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD CONTRATANTE DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS 30% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS 30% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS 30% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES NO RETIENE SERVICIOS 30% BIENES NO RETIENE SERVICIOS 100% BIENES NO RETIENE SERVICIOS 100% BIENES NO RETIENE SERVICIOS 100% BIENES NO RETIENE SERVICIOS 30% COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y REASEGUROS BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES 30% SERVICIOS 70% BIENES 100% SERVICIOS 100% BIENES NO RETIENE SERVICIOS 100% EXPORTADORES (UNICAMENTE EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES QUE SE EXPORTEN. o presta servicios. PERSONAS NATURALES NO OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD AGENTE DE RETENCIÓN (Comprador.

se encuentra obligado a adicionar. el monto tributario que luego ingresará a las arcas fiscales. que posteriormente deberá depositar al Fisco. por facultad legal. Agentes de Recaudación: Frecuentemente la Administración a fin de optimizar su recaudación establece un pequeño universo de contribuyentes que retienen y/o perciben el impuesto correspondiente de aquellos sujetos que comercian con estos. o le transfiere o suministra un bien lo cual lo coloca en el carácter de acreedor de ese contribuyente y en consecuencia un pago determinado. al cobrar su deuda. Esta situación surge porque el perceptor proporciona al contribuyente un servicio. . generalmente recibe del contribuyente una determinada suma de dinero. El agente de percepción. cobra además el impuesto cuya percepción ha sido puesta a su cargo. o sea no es solamente la Recaudación y deposito del impuesto. percibir e informar.AGENTES DE PERCEPCIÓN. Por tanto la función del Agente de Recaudación es tanto retener. agregar o sumar al importe a recibir el monto correspondiente al impuesto a recaudar. El agente de percepción no es originariamente deudor sino acreedor del contribuyente. Es aquel sujeto (Agente de recaudación) que en oportunidad de llevar a cabo el cobro de una operación -venta de un bien o prestación de un servicio. El agente de percepción es el que se haya en la situación de recibir del contribuyente una suma a cuyo monto originario debe adicionarse el tributo que luego ingresara al fisco. a la cual debe adicionar. sino también informar sobre el universo de sujetos pasivos.

COMENTARIO PERSONAL. los fondos de valores. el Gobierno podrá designar como tales a quienes efectúen el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operación. por expresa disposición legal. los consorcios. que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben. sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho. las comunidades organizadas. los fondos de pensiones de jubilación e invalidez. Además de los agentes de retención enumerados en este artículo. Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales. los fondos de inversión. las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas. Son agentes de retención o de percepción. efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente. la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que deberán actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos. aunque no intervengan directamente en la transacción que da lugar al impuesto objeto de la retención. . las entidades de derecho público.

la retención debe practicarla la persona que realice el pago. y que además. efectivamente sea un concepto sujeto a retención. y la norma señala expresamente quiénes son estos agentes. .000 también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392.  Por regla general.  cada vez que se efectúe una operación sujeta a un impuesto. 395 y 401.CONCLUSIONES:  Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30. se retenga un valor por concepto de dicho impuesto. siempre y cuando la persona retenida sea sujeto pasivo del impuesto que origina la retención.  Las personas encargadas de practicar la retención se denominan Agentes de retención. el concepto por el cual se va a retener. a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos.

  http://www.com/agentes-de-retencion.gerencie.org/a/62.html http://orientacion.BIBLIOGRAFÍA.sunat.php?option=com_content&view= article&id=752:iquienes-son-los-agentes-depercepcion&catid=117:regimen-de-percepciones-del-igvventa&Itemid=185 http://www.html   .observatoriofiscal.pe/index.gob.com/preguntas-frecuentes/44-tributacion/63iquienes-son-los-agentes-de-retencion www.solservicesa.