You are on page 1of 21

Informática Aplicada

Práctica 4. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007

Departamento de Lenguajes y Computación Universidad de Almería

PRÁCTICA 4. LA HOJA DE CÁLCULO: MICROSOFT EXCEL 2007

INFORMÁTICA APLICADA

1º Curso de Grado en Gestión y Administración Pública.

Departamento de Lenguajes y Computación. Universidad de Almería

Página 4.1

Informática Aplicada

Práctica 4. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007

PRÁCTICA 4. LA HOJA DE CÁLCULO: Microsoft Excel 2007 (Introducción a los Modelos Económicos
y Financieros)

Objetivos:

• • • •

Utilización general de la hoja de cálculo Microsoft EXCEL 2007 Introducir, analizar y efectuar operaciones en una hoja de cálculo Representar datos de forma gráfica Realizar modelos económicos y financieros utilizando una hoja de cálculo (EXCEL 2007)

Material:

• • • •

Computadora Personal Microsoft Windows XP Hoja de cálculo Microsoft Excel 2007 Complementos: Herramientas para análisis (VBA), Solver

1. Hoja de cálculo Microsoft Excel 2007
1.1. Introducción Microsoft Excel 2007 es una potente hoja de cálculo desarrollada por Microsoft que se ejecuta bajo entorno Windows, y que se utiliza para almacenar y trabajar con listas de datos, realizar cálculos matemáticos y, crear informes y gráficos. Microsoft Excel 2007 es una hoja de cálculo que añade a la potencia de cálculo típica de estas aplicaciones unas características realmente nuevas para facilitar el trabajo y optimizar el tiempo y el esfuerzo empleados. Proporciona un glosario de funciones realmente completo y unas posibilidades gráficas prácticamente ilimitadas. Fundamentalmente puede gestionar los siguientes elementos, aunque en esta práctica sólo abordaremos los dos primeros: • Hojas de cálculo. Permite introducir modelos numéricos para todo tipo de cálculos matemáticos, estadísticos y financieros. Por tanto, en ellas se puede almacenar, manipular, calcular y analizar datos numéricos, de texto y fórmulas que relacionen esos datos. En este punto radica la importancia de una hoja de cálculo, ya que será suficiente desarrollar un modelo para unos datos en concreto ya que al modificarlos, automáticamente la hoja se recalculará en base a ellos. Un modelo es la representación abstracta que ilustra los componentes y sus relaciones ante un determinado fenómeno. • Gráficos. Todos los modelos desarrollados en la hoja de cálculo, podrán acompañarse de gráficos para representar la información. Por omisión, incorpora once tipos de gráficos , donde cada uno integra a su vez distintos formatos. • Bases de datos. Son conjuntos de datos introducidos en la hoja de cálculo siguiendo una estructura lógica. Permiten ser ordenados, filtrados, resumidos, obtener esquemas, etc.

Departamento de Lenguajes y Computación. Universidad de Almería

Página 4.2

3. En algunas instalaciones puede aparecer directamente como elemento del menú Programas.2. Hay que seleccionar el grupo donde se encuentre la aplicación y pulsar dos veces con el cursor del ratón sobre el icono asociado al programa. Figura 1: Inicio de la hoja de cálculo Excel 2007 (Windows Vista) 1.Informática Aplicada Práctica 4. La pantalla típica que aparece se muestra en la siguiente figura: Departamento de Lenguajes y Computación. Universidad de Almería Página 4. Cómo iniciar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007 Para ejecutar Microsoft Excel 2007 hay que encontrarse bajo el entorno Windows. En la figura 1 se muestra Microsoft Office Excel 2007 como elemento del grupo Microsoft Office.3 . Por omisión comienza con el nombre Libro1 hasta que el usuario lo almacene con otro nombre. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 1. Entorno de trabajo de Microsoft Excel 2007 Cada vez que se acceda a Microsoft Excel 2007 el programa comenzará con lo que se denomina Libro de trabajo que permite disponer de diferentes Hojas asignadas a dicho libro.

Un libro de trabajo está compuesto por un conjunto de hojas de cálculo. aceptándolo o cancelándolo. hay que pulsar sobre la etiqueta que contiene al nombre. Es la ventana que contiene el libro de trabajo. Se encuentra debajo de la barra de título de la aplicación. Contiene las órdenes de Microsoft Excel 2007 agrupadas por categorías (Inicio. • Barra de fórmulas. la pantalla que aparece posee cinco áreas: • Barra de menús. Está situada en la parte inferior de la ventana de Excel 2007. Permiten desplazamientos por la hoja de cálculo de cada libro. • Barra de estado. se compone de celdas cuyo nombre viene determinado por la intersección de una columna (denominadas por letras desde la A hasta la IV) y una fila (numeradas desde la 1 hasta la 65536).4 . Vista Previa. Constan de una serie de botones que permiten llevar a cabo acciones con un solo clic de ratón. Es donde se puede modificar el contenido de una celda. y una breve descripción del botón seleccionado en la barra de herramientas o la orden seleccionada en cualquier menú. • Barras de desplazamiento. La barra de herramientas se encuentra situada justamente debajo de la barra de menú. Diseño de Página. Cada hoja se nombra inicialmente como Hoja 1. Fórmulas. ¿CÓMO SE ALMACENA EN DISCO UN LIBRO DE TRABAJO? Para almacenar en disco un libro de trabajo seleccione la opción Guardar situada en el menú que obtenemos al pulsar sobre el botón de Office. y sus opciones van cambiando en función de la opción del menú seleccionada. • En su parte izquierda se ofrece una pequeña información sobre el estado de la hoja. Departamento de Lenguajes y Computación. • Ventana de documento. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 Por lo tanto al ejecutar Microsoft Excel 2007. Revisar y Vista) • Barras de herramientas. Contiene el nombre del libro actual • Documento. Toda hoja de cálculo del libro de trabajo. etc. Hoja 2. Insertar.Informática Aplicada Práctica 4. Universidad de Almería Página 4. Diseño de Página) y un control para modificar el nivel de zoom del área de trabajo. • En su parte derecha disponemos de acceso a un conjunto de opciones relacionadas con el tipo de vista de la hoja de cálculo (Normal. Para activar una u otra hoja. Datos. Se compone de los siguientes elementos: • Barra de título.

Universidad de Almería Página 4. Aparece el siguiente cuadro de diálogo que hay que completar.Informática Aplicada Práctica 4. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 Botón de Office Si es la primera vez que almacena ese libro.5 . Seleccione aquí la unidad Seleccione aquí el directorio o carpeta Escriba aquí el nombre del libro Departamento de Lenguajes y Computación. Si desea modificar el nombre utilice la opción Guardar como del menú Archivo. por omisión Excel asigna como nombre de archivo Libro1.

Universidad de Almería Página 4. No obstante. en pantalla se solapará el contenido de ambas celdas. Tutorial de Microsoft Excel 2007 (Modelo de control de gastos) Una de las técnicas más utilizadas para aprender a utilizar una aplicación informática es ejecutando un tutorial. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 1. realice los siguientes pasos: 1. En la celda A3 introduzca el siguiente texto: Año = NOTA IMPORTANTE Guarde el archivo que contiene la hoja de cálculo que está realizando en el directorio PRAC_4 (carpeta donde se guardarán todos los libros de hojas de cálculo creados para esta práctica) en su disco de prácticas y asígnele el nombre Tutorial. de esta forma se introduce al usuario en el entorno de la aplicación a la vez que aprende su funcionamiento. En el siguiente tutorial se va a implementar una hoja de cálculo en la que se estudia un proceso sencillo que se utiliza en PYMEs para el control de determinados gastos en diferentes sucursales de una empresa (modelo de control de gastos).4. Introducir textos.6 . Todas las acciones que se deben ejecutar para realizar el ejemplo se explican detalladamente. Consiste en ir realizando un ejemplo práctico paso a paso en el que se utilicen todas las opciones que presenta el programa o las más comunes.xls Departamento de Lenguajes y Computación. Introduzca los rótulos básicos para el diseño final de la ficha estándar para nuestro ejemplo. Las fichas que se utilizan en estos estudios presentan un formato muy simple: ESTUDIO DE GASTOS: MyEnterprise Año = Almeria Sueldos Alquiler Seguros Teléfono Electricidad/Agua Impuestos Otros Gastos Total Sucursal % Sucursal Cañada Vícar Macael Aguadulce Tíjola Total % Gastos Para desarrollar una hoja de cálculo bajo Microsoft Excel 2007 que resuelva el problema en donde se puedan observar algunas de las opciones más utilizadas de este programa. pero siguen existiendo en dichas celdas. el contenido se encuentra solamente en la celda A1.Informática Aplicada Práctica 4. Si escribe algo en la celda B1. Si se desplaza a la B1 podrá comprobar que en ella no hay nada. En la celda A1 introduzca el siguiente texto: ESTUDIO DE GASTOS: MyEnterprise Fíjese que el texto que ha introducido en la celda A1 invade parte de la celda siguiente (la B1).

Universidad de Almería Página 4. Departamento de Lenguajes y Computación.71 a 16.14 (118 píxeles). aparece un cuadro indicando la anchura de la columna. Obsérvese que el cursor del ratón cambiará mostrando una línea vertical y dos flechas en direcciones opuestas. al pulsar el botón izquierdo del mismo. junto a la zona en la que tenemos posicionado el puntero del ratón. Editar ancho de columnas. Aparecerá una línea discontinua que muestra la anchura que tendría la columna si en ese instante se dejara de pulsar el botón del ratón. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 2. Como se puede observar el contenido de la celda A10 (Electricidad/Agua) no cabe completamente en ella. ¿DONDE SE INDICA EL TAMAÑO DE LA CELDA? Debajo de la Barra de fórmulas (en los botones de columnas).Informática Aplicada Práctica 4. Microsoft Excel 2007 permite modificar la anchura y altura de las celdas con un simple movimiento del ratón: • Sitúe el cursor del ratón en la línea de separación entre la celda A y B de la línea cabecera en la que se indica el nombre de las columnas. Introduzca el resto de los rótulos (textos identificativos) en la hoja de tal forma que se parezca a la siguiente hoja: 3. • Pulse el botón izquierdo del ratón y sin dejar de pulsarlo arrastre el ratón aumentando el tamaño de la celda de 10. ya que su tamaño es el estándar. actualizándose conforme se arrastra el ratón a derecha o izquierda.7 .

Editar bordes de celdas.’). seleccionamos el tipo de borde que tendrá la tabla.Informática Aplicada Práctica 4. • A continuación. para ello debe pulsar sobre la celda A1 y sin liberar el botón del ratón. Departamento de Lenguajes y Computación. si no lo está ya. pulse la opción de la herramienta Combinar y Centrar en varias columnas (cuyo icono es una ‘a’ con flechas a derecha e izquierda). pulse sobre los botones de Bordes en la sección Borde (para personalizar el estilo de bordes). • Desde la pestaña Bordes.. • Pulse sobre la pestaña Bordes para abrirla.8 . pulse el botón izquierdo del ratón y. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 4. Para ello • Seleccione la opción Inicio  Formato del menú principal. Combinar celdas. Para ello. A continuación se van a incorporar las líneas o marco de tabla a nuestro ejemplo. Aparecerá la ventana Formato de celdas. que se muestra en la siguiente página. Podrá comprobar que el fondo cambia de color indicando que se ha seleccionado un rango de la hoja de cálculo para hacer algún tipo de operación sobre este rango. Para conseguir que el título ESTUDIO DE GASTOS: MyEnterprise aparezca centrado como en el formato de la hoja que se desea realizar debe seguir estos pasos: • Seleccione las celdas desde la A1 hasta la I1. pulse con el cursor del ratón sobre el Estilo de línea que se indique en la figura. para unir las celdas en una sola. o en los botones de la sección Preestablecidos (para acogernos a uno de los estilos predefinidos). • Seleccione la opción Formato de Celdas (o directamente: botón derecho del ratón y ‘Formato de celdas. • Por último pulse el botón Aceptar. Universidad de Almería Página 4. sitúe el cursor en la celda A5. arrástrelo hasta la I1. al igual que antes. La selección aparece resaltada en negro. Una vez establecido el rango. tal y como se muestra en la siguiente figura: • En la pestaña Inicio.. SIN SOLTARLO desplácese hasta la celda I14. • El título aparecerá centrado entre las columnas A e I. 5.

al igual que antes. por lo que habrá que eliminar la línea superior y la izquierda.Informática Aplicada Práctica 4. la celda A5 tiene asignado un formato de línea que no corresponde al que presenta la plantilla. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 A continuación repita el proceso para los otros recuadros que requiere la hoja que se desea realizar: • Seleccione las celdas desde A1 hasta I1 y aplíquele el mismo formato de líneas y sólo al contorno. en la carpeta Bordes del cuadro de diálogo Formato de celdas: Departamento de Lenguajes y Computación. La hoja presentará el siguiente aspecto: Como puede comprobar.9 . Universidad de Almería Página 4. aplicándole a la selección el mismo formato de líneas y sólo al contorno. Para ello sitúe el cursor en dicha celda y entre. • Seleccione las celdas desde A3 y B3.

I13 e I14 para que la hoja que se obtenga sea similar a la que se desea realizar: 6. • Seleccione la opción Pegar que hay en el menú Edición.10 .14 (118 píxeles). Departamento de Lenguajes y Computación. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 Elimine los bordes que sobren a las celdas H14. • Pulse sobre la celda B2 para activar dicha celda. Mover contenido de una posición a otra. tanto el título de la hoja de cálculo como el texto de los tipos de gastos se encuentran muy cerca del borde por lo que sería conveniente desplazarla una fila hacia abajo y una columna a la derecha. Para ello desplazamos la flecha hacia la izquierda o hacia la derecha si queremos disminuir o aumentar el zoom respectivamente. El rango se muestra con una línea discontinua en movimiento. Podrá comprobar que el rango que ha cortado es desplazado al lugar que ha especificado. actúe de forma similar a la que se ha seguido en el punto 4. es decir. Esta opción nos permitirá seleccionar el tamaño oportuno y así aumentar o disminuir la porción de la hoja de cálculo en la que se está trabajando. ¿CÓMO SE PUEDE VISUALIZAR COMPLETAMENTE EL Área de trabajo? En la parte inferior de la aplicación disponemos de una opción de Zoom. apareciendo el mismo problema que al principio: la opción Electricidad/Agua no cabe en la celda B11. Universidad de Almería Página 4. Para el ejemplo que estamos realizando deberemos seleccionar el valor 80 % para obtener una correcta visión del área de trabajo.Informática Aplicada Práctica 4. Para ello: • Seleccione con el cursor el rango A1 hasta I14. amplíe la anchura de la columna B y aplíquele un tamaño 16. Para arreglar este problema. • Seleccione la opción Cortar situada en el menú Edición. Como se puede observar.

Universidad de Almería Página 4. Centrar el contenido de una celda. Realice los pasos equivalentes para alinear a la derecha las celdas B14 y B15. • Por último pulse el botón Aceptar. A modo de ejemplo introduzca los datos ficticios que se indican a continuación. seleccione la ficha Alineación • Pulse sobre el tipo de alineación Centrar del cuadro Horizontal. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 La hoja presenta el siguiente aspecto: Opción Zoom 7.Informática Aplicada Práctica 4. A continuación se va a centrar el texto que hay en la fila 6. realizando los siguientes pasos: • Seleccionamos el rango de celdas a centrar. • Seleccione una vez mas la ventana Formato de celda • Dentro de ésta. Introducir los datos numéricos de la hoja de cálculo.11 . medidos en Euros (€): Año = 2001 Almería 32500 10800 500 3500 450 300 7000 Cañada 21500 7200 220 1200 400 300 5000 Vícar 10800 3600 150 1100 300 260 3500 Macael 21500 7200 250 1500 350 280 4500 Aguadulce 10800 3800 150 1000 320 275 3700 Tíjola 10800 3600 120 900 300 200 3000 Sueldos Alquiler Seguros Teléfono Electricidad/Agua Impuestos Otros Gastos Departamento de Lenguajes y Computación. en este caso el rango será desde la C6 hasta J6. Introduzca los siguientes valores para las columnas referentes a los datos de cada sucursal. 8.

de nuevo. Aparece. =SUMA(C7. FUNCIONES DE Excel Las funciones se expresan mediante su nombre y entre paréntesis el rango o celdas donde se aplicará tal función. =SUMA(C7:H7) realizará la suma de todas las celdas desde C7 a H7. Para ello sitúe el cursor en la celda I7 e introduzca lo siguiente: =SUMA(C7:H7) En la celda I7 se mostrará el resultado de sumar los contenidos de las celdas en el rango desde C7 hasta H7. Si se quieren sumar celdas aisladas se utiliza el punto y coma (. seleccione la categoría Personalizada. si no lo está ya. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 9. El rango se indica con dos puntos (:).). éstas incluidas. Editar el formato del contenido de una celda.12 . A continuación se va a especificar el tipo de contenido a la tabla que se está diseñando. la ventana del cuadro de diálogo Formato de celda Active la ficha Número en esta ventana. En este paso se van a introducir las fórmulas (o funciones) para calcular los totales. Universidad de Almería Página 4.00) a las celdas de Total (I7:I14). habría que actuar de la misma forma y escribir: =SUMA(C8:H8) Departamento de Lenguajes y Computación. Para realizar la sumatoria de un rango de celdas se utiliza la función SUMA. A las celdas donde se incluyen los datos junto con los totales se le quiere asignar un formato de número en el que aparezca un punto separando las centenas de los millares. % Gastos (J7:J13).Informática Aplicada Práctica 4. Puede comprobar todas las funciones que admite Excel seleccionando la opción Insertar Función que aparece en el menú Fórmulas. 10. Para calcular el total de la casilla I8.##0.##0 Pulse el botón Aceptar.H7) obtiene la suma del contenido de las celdas C7 y H7. por tanto: • • • • Seleccione el rango C7 hasta H13 Seleccione la opción Celdas del menú Formato. Calcular los totales. En cambio. Por ejemplo. En la ficha. Si no aparece esta categoría visible en la ventana utilice las barras de desplazamiento verticales Seleccione la opción #. • • Realice los pasos equivalentes para asignar un formato de número en el que aparezcan dos decimales (#. Total Sucursal (C14:H14) y % Sucursal (C15:H15). A todas las celdas cuyo contenido sea numérico se le va a asignar un determinado tipo de formato de número.

actualizando los operandos que intervienen en la función. De esta forma se copiará la fórmula a todas las celdas seleccionadas pero actualizando las celdas con las que se realizan las fórmulas.. arrastre hasta la última celda en que se desea copiar la fórmula.. y sin soltarlo.$H$7) Departamento de Lenguajes y Computación. luego Columna y luego Ancho. Para ello. es decir que no se actualice el nombre de la celda al arrastrar.. I13 =SUMA(C13:H13) MANTENER UNA CELDA FIJA DURANTE EL LLENADO AUTOMÁTICO Si en el llenado automático se desea mantener una celda fija. sólo hay que indicarlo con el símbolo $. es decir siguiendo con el ejemplo anterior si se desea sumar la columna C con la celda H7 hay que indicarlo de la siguiente manera: Celda Contenido I7 =SUMA(C7. Para poder ver el resultado de la celda se puede ampliar el tamaño de la celda. pulse con el cursor del ratón sobre la letra de la columna (se marcará la columna en otro color) y luego seleccione Formato. NOTA IMPORTANTE Puede ser que al introducir un valor excesivamente largo o una fórmula cuyo resultado sea también muy largo. Universidad de Almería Página 4. no puede ser mostrado en la celda.Informática Aplicada Práctica 4.$H$7) . El procedimiento consiste en los siguientes pasos: • Seleccione la celda a copiar • Sitúe el cursor del ratón en la esquina inferior derecha.13 .. .. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 Esta operación se debería repetir para todas las casillas de total. pero Microsoft Excel 2007 permite copiar fórmulas de forma “inteligente” denominada llenado automático.. Cambiará su forma remarcando la celda actual con un signo ‘+’ en la esquina inferior derecha de dicha celda • Pulse el botón izquierdo del ratón en el signo ‘+’.$H$7) I8 =SUMA(C8. por lo que Excel lo advierte con símbolos #.. LLENADO AUTOMÁTICO El llenado automático se utiliza cuando se desean copiar fórmulas de unas celdas a otras de una misma fila o una misma columna. el contenido de las celdas será: Celda Contenido I7 =SUMA(C7:H7) I8 =SUMA(C8:H8) . . I13 =SUMA(C13. En el ejemplo que nos ocupa.. En la ventana que aparece especifique el ancho y luego pulse el botón Aceptar.

si queremos que B3 no varíe al copiar la fórmula original. Una pulsación. Las Referencias Absolutas identifican las celdas por sus posiciones FIJAS en la hoja de cálculo. Cuatro pulsaciones. absolutas o mixtas) podemos hacer uso de la techa <F4>. 2. entonces Excel las detecta y opera por posiciones (columnas y filas) en la hoja de cálculo. Se puede calcular sumando los totales de los diferentes tipos de gastos (celdas de la I7 a la I13). $Columna$Fila. cuando copiemos y peguemos una fórmula con referencias relativas. 3. y por tanto B2 y B3 son referencias relativas. y al copiarla y pegarla en H10 tendríamos =E7+$B$3 (resultado 2). entonces en E5 debemos escribir =B$2+$B$3. que actúa como un bucle para asignar referencias según las pulsaciones sobre la misma de la siguiente manera (partiendo de la referencia relativa inicial. Es decir. E5: =B2+B3 → H10: = (B+3)(2+5)+(B+3)(3+5) ⇔ =E7+E8.14 . cuando copiemos y peguemos una fórmula. pero si deseamos que para B2 no varíe la columna (B) y sí la fila (2) (referencia mixta de columna) entonces en E5 debemos escribir =$B2+$B$3. Es decir. Para calcular el total de la celda C14 habría que escribir =SUMA(C7:C13). el contenido de ésta será =E7+E8 (resultado 0). Departamento de Lenguajes y Computación. Las Referencias Mixtas es una mezcla de referencias absolutas y relativas. entonces en E5 debemos tener =B2+$B$3. Es decir. quedando en H10 después de copiar y pegar =$B7+$B$3 (resultado 2). En la celda I14 aparece el total en Euros (€) de los gastos que se estudian. Siguiendo los mismos pasos que se han realizado anteriormente. E → H (3 posiciones o columnas) y 5 → 10 (5 posiciones o filas). Por ejemplo. ABSOLUTAS Y MIXTAS. 4. Por ejemplo. para ello colocamos el símbolo $ delante de la columna (letra) o de la fila (número) según corresponda. referencia relativa inicial (columna y fila variables): ColumnaFila. Para escribir las fórmulas que utilizan referencias (relativas. Si copiamos E5 y la pegamos en H10. y por tanto $B$3 es una referencia absoluta. no modifica sus posiciones (columna y fila) en la fórmula copiada. referencia mixta de columna (fija la columna y deja variable la fila): $ColumnaFila. si deseamos que para B2 no varíe la fila (2) pero sí la columna (B) (referencia mixta de fila). La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 REFERENCIAS RELATIVAS. calcular todos los totales de los gastos de cada sucursal (fila 14). quedando en H10 después de copiar y pegar =E$2+$B$3 (resultado 2). si el contenido de B2 y B3 es 1 y 2 respectivamente. referencias absoluta (fija columna y fila). Tres pulsaciones. cuando copiemos y peguemos una fórmula no se modifiquen sus posiciones de columna o fila en la fórmula copiada. Dos pulsaciones. o bien. Universidad de Almería Página 4. y en E5 tenemos la fórmula =B2+B3 (resultado 3). la suma del total de los gastos por sucursal (celdas de la E14 a la H14). Es decir.Informática Aplicada Práctica 4. utilizando para ello el símbolo $ antes de las columnas y de las filas. Por ejemplo. sin ningún símbolo $): 1. referencia mixta de fila (fija la fila y deja variable la columna): Columna$Fila. Las Referencias Relativas se refieren a las celdas por sus posiciones en la hoja de cálculo en relación a la celda que contiene la fórmula.

15 .Informática Aplicada Práctica 4. Para los rótulos (texto) de los gastos se le va a asignar el color verde. Editar color de fondo de una celda. Por ejemplo para calcular el porcentaje de gastos de Sueldos en las sucursales (celda J7) con relación al total de los gastos. =(I7/$I$14)*100 en J7 y =(C14/$I$14)*100 en C15. 12. habría que introducir la siguiente fórmula en dicha celda (J7): =(I7/I14)*100 En la celda J7 se mostrará el porcentaje que representan los gastos de Sueldos frente al total de gastos. Realice la misma operación para los siguientes rangos asignándoles estos colores: Rangos Sucursales Datos de las sucursales Total tipos de gastos Total sucursales Total Porcentaje tipos de gastos Porcentaje sucursales Celdas C6:H6 C7:H13 I6:I13 B14:H14 I14 J6:J13 B15:H15 Color Rojo Amarillo Verde oscuro Fucsia Celeste Gris claro Gris oscuro Departamento de Lenguajes y Computación. El resultado final de las operaciones será: 11. por lo que habrá que indicarlo en algún lugar de la hoja. es decir. Calcular el porcentaje del resto de los tipos de gastos (celdas de la J8 a la J13) y el porcentaje que representa cada sucursal (celdas de la C15 a la H15) frente al total. En este apartado se va a asignar un color de fondo para diferentes rangos. Nota: si va a copiar y pegar la fórmula de J7 en las demás celdas que forman el rango (J8:J13) utilice I14 como referencia absoluta ($I$14). Universidad de Almería Página 4. Como habrá podido observar en ningún lugar aparecen las unidades de los datos numéricos. Seleccione las celdas H4. Habrá que realizar los siguientes pasos: • Seleccione el rango de los tipos de gastos (desde B7 hasta B13) • Abra la ventana Formato de celda • Desde la ficha Relleno seleccione el color Verde • Por ultimo pulse el botón Aceptar para que esto tenga efecto 13. Escriba en la casilla H4 el siguiente texto: Unidades = Euros (€). I4 y J4 y aplíquele un formato de líneas al contorno del rango y del mismo grosor que las que se han utilizado hasta este momento. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 A continuación se van a introducir las fórmulas (o funciones) para calcular los porcentajes de gastos (columna J) y de las sucursales (fila 15).

Para ello: • Seleccione el rango B2 hasta J2 • Abra la ventana Formato de celda • Asígnele el color de fondo amarillo pálido • Pulse el botón Aceptar A continuación. Para ello. • Seleccione la opción Negrita y cursiva para darle formato al texto. Para esto debe seguir estos pasos: • Seleccione la celda que contiene el título: B2 • Seleccione la pestaña Inicio del Menú Principal. Búsquelo utilizando la barra de desplazamiento vertical. A continuación. • Seleccione la opción 14 en el cuadro Tamaño. Asigne un color de fondo para el título de la hoja de cálculo. Pulse la tecla INTRO para finalizar. • Seleccione el tipo de letra Times New Roman en el cuadro Fuente. cursiva y de tamaño de letra 14. pulse el botón Aceptar.Informática Aplicada Práctica 4. • Para finalizar. negrita. Observe que ahora. sitúe el cursor sobre el nombre Hoja1 en la parte inferior y pulse el botón derecho del ratón. modifique el formato de las fuentes del título (tipo de letra).16 . seleccione la opción Cambiar nombre e introduzca el nuevo nombre (Año 2008) para la hoja de cálculo activa. en la parte inferior aparece el nuevo nombre de la hoja de cálculo. Búsquelo utilizando la barra de desplazamiento vertical. En el menú que aparece. convirtiéndola en tipo de fuente Times New Roman. Departamento de Lenguajes y Computación. Universidad de Almería Página 4. se va a modificar el nombre de la hoja de cálculo que aparece en la parte inferior. El aspecto que presenta la hoja en este momento es el siguiente: 15. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 14.

Crear gráfica usando los datos de la hoja de cálculo (I). mostraremos en el eje X los tipos de gastos utilizados. una nueva gráfica será insertada automáticamente en la hoja actual. Tras pulsar.Informática Aplicada Práctica 4. Se indicarán mediante un rango. Una vez establecido el rango. pero lo normal a la hora de establecerlo para los gráficos es incluir dentro de éste el texto que deberá aparecer en los ejes de la gráfica. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 16. seleccione la pestaña Insertar del menú principal. En este apartado se van a crear una serie de gráficos para facilitar la tarea de estudiar los datos de los gastos existentes para las sucursales de la empresa MyEnterprise. Se va a crear un gráfico en el que se compararán los gastos de la sucursal de Almería. Universidad de Almería Página 4. realice los siguientes pasos: • Seleccione los datos necesarios en la hoja de cálculo. En el apartado Gráficos seleccione el tipo Columna. Departamento de Lenguajes y Computación. Evidentemente se refiere a los datos numéricos correspondientes a Almería.17 . Se desplegará un conjunto de opciones como el de la figura que se muestra a continuación: • • • Seleccione el tipo de gráfico Columna agrupada 3D. Para nuestro caso. por lo que el rango para el gráfico será desde la B7 hasta C13. Para ello.

desplegamos todas las opciones posibles. Un nuevo menú con opciones específicas para gráficas aparecerá en la parte superior. Para ello. Departamento de Lenguajes y Computación. y seleccionamos aquel diseño que incluya tanto un título principal. y pulsamos el botón Aceptar.Informática Aplicada Práctica 4. hacemos clic con el botón derecho sobre la gráfica y seleccionamos la opción Mover Gráfico. como títulos en los ejes horizontal y vertical. Para ello hacemos doble clic sobre la nueva gráfica que acabamos de crear. Universidad de Almería Página 4. vamos a mover la gráfica a otra hoja. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 • A continuación realizaremos cambios sobre la gráfica añadiendo un título y una descripción para los valores de cada eje. En el apartado Diseños de gráficos del nuevo menú de opciones.18 . • • Introducimos los siguientes valores: Título Título del gráfico Eje horizontal Eje vertical Texto a introducir GASTOS SUCURSAL ALMERIA 2008 Tipos de Gastos Euros • Para terminar. • Indicamos que queremos insertar el gráfico actual en una hoja nueva con el nombre Gráfico ALMERÍA.

Si desea ver el gráfico. En otra hoja. por ejemplo Sueldos y pulse el botón izquierdo. El gráfico que aparece en la pantalla es similar al que se muestra a continuación: Una vez creado el gráfico se pueden realizar distintas modificaciones sobre el mismo. En el apartado Fuente. y así sucesivamente Departamento de Lenguajes y Computación. • • • • Sitúe el cursor del ratón sobre cualquier texto del eje X. Modifíquele el nombre y asígnele Comparación Sucursales. 17. tamaño y color de los distintos textos hasta desplazar los contenidos a otra ubicación. debe utilizar la tecla CONTROL. pulse sobre la ficha Gráfico1. Pulse sobre la pestaña Inicio del menú principal. desde cambiar el tipo de fuente. pulse con el ratón del cursor sobre la ficha Año 2008 que aparece en la parte inferior de la pantalla. cambiando su tamaño a 14. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 En la pantalla aparece el gráfico que ha diseñado. El método a seguir consiste en: • Seleccione normalmente la primera parte del rango de celdas • Pulse la tecla CONTROL y sin soltarla seleccione la segunda parte del rango de celdas • Pulse la tecla CONTROL y sin soltarla seleccione la tercera parte del rango de celdas. Haga lo mismo con los títulos de los ejes horizontal y vertical. seleccione un tamaño de 11.Informática Aplicada Práctica 4. SELECCIÓN DE UN RANGO CELDAS NO CONSECUTIVAS Para seleccionar un rango de celdas que no se encuentran consecutivas. Consulte el paso anterior para hacer este apartado.19 . realice un gráfico de Columnas agrupadas con efecto 3D para comparar los gastos de las sucursales (B6:B13) de Almería (C6:C13). Si desea regresar a la hoja de datos. Universidad de Almería Página 4. Vícar (E6:E13) y Tíjola (H6:H13). Si algún título no se encuentra en el lugar adecuado. Crear gráfica usando los datos de la hoja de cálculo (II). muévalo hasta otra zona de la gráfica donde quede visible. El nuevo gráfico aparecerá como Gráfico2.

Utilice las opciones Copiar y Pegar del menú Inicio:  Seleccione el rango B2:J15  Seleccione la opción Copiar del menú Edición  Seleccione la opción Hoja de cálculo que se encuentra en el menú Insertar (Hoja4)  Sitúe el cursor en la celda B2 para insertar la copia  Seleccione la opción Pegar en el menú Edición.  Pulse la tecla CONTROL y seleccione el rango E6:E13. Para finalizar se le va a aplicar a la hoja de datos (Año 2001) uno de los formatos predefinidos de Microsoft Excel 2007. Deberá resultar un gráfico similar al que se muestra a continuación: 18. Consulte apartados anteriores para hacer esto. Vícar y Tíjola se encuentran en celdas no consecutivas por lo que debe actuar de la siguiente forma:  Seleccione el rango de celdas B6:C13. NOTA IMPORTANTE Si algunos datos no se ven en pantalla (aparece el símbolo #######. Universidad de Almería Página 4. o se corta su contenido) modifique el ancho de las columnas como se ha estudiado al principio de este tutorial.  Pulse la tecla CONTROL y seleccione el rango H6:H13. Realice los siguientes pasos: • Copie el contenido de la hoja de cálculo (Año 2001) en otra hoja de cálculo. correspondiente a Vícar.20 . correspondiente a Tíjola. Aplicar un formato predefinido. correspondiente a los tipos de gastos y a Almería. Departamento de Lenguajes y Computación.Informática Aplicada Práctica 4. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 Los datos correspondientes a Almería.

21 . La hoja de cálculo Año 2001 Bis. Universidad de Almería Página 4. pulse el botón Aceptar. • Para terminar. La hoja de cálculo: Microsoft Excel 2007 • Modifique el nombre de la hoja nueva por el nombre Año 2008 Bis.Informática Aplicada Práctica 4. • Elimine el color de fondo de las celdas seleccionadas. • Seleccione la pestaña Inicio del menú principal • En el apartado Estilos. despliegue la opción Dar formato a esta tabla y aplique un formato basado en un tema de color azul. • Seleccione el rango B6:J15. Para ello pulse el botón derecho sobre la selección y en las opciones de formato seleccione un relleno vacío. aparece con el siguiente aspecto: Departamento de Lenguajes y Computación.