You are on page 1of 20

MATERIALES METALICOS

MARIA VILMA GARCIA BUITRAGO

4 niveles
 Estructura + unión átomos + su clasificación

 Arreglo de los átomos
 Micro estructura  Macro estructura

El atomo
 Nadie lo ha visto aún. Como son los átomos?  Que es un átomo?  VIDEO EL ATOMO

Sabias que:
Únicamente los gases nobles se encuentran en la naturaleza como átomos aislados. El resto de los elementos, o sea, la inmensa mayoría, se encuentran enlazados. El fósforo de los cerillos se presenta en moléculas de cuatro átomos.

En un pedazo de hierro hay trillones de átomos de hierro unidos entre sí, y lo mismo sucede en otros metales.

El oxígeno que respiramos es una molécula compuesta por dos átomos

Números atómicos
 El numero atómico de un átomo indica el
 El numero atómico es también igual al

número de protones que están en su núcleo. numero de electrones.

 Existen elementos iguales entre si, pero que se

diferencian en su comportamiento por tener una cantidad de neutrones mayor en el núcleo. (Isotopos). Por lo anterior ocupan el mismo lugar en la tabla periódica tienen isotopos y algunos isotopos son inestables y decaen con el tiempo. elementos tienen 1 solo isotopo.

 Todos los elementos de la tabla periódica

 El estaño es el que más isotopos tiene y 21

TABLA PERIÓDICA
Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, a pesar de que también Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.
Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.

Elemento químico
es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas.

METALES, NO METALES Y METALOIDES (Transición)
Antoine Lavoisier, propuso esta división. Aunque muy práctico y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias en las propiedades físicas como químicas

Tabla periódica curvada
Es una mejora ya que los elementos se ubican de forma continuada respetando los periodos y los grupos de la tabla convencional tratando así del mismo modo los bloques de la extendida, la excepción del hidrógeno y perfeccionando el formato de la tabla espiral por lo que declara una posición perfecta para cada elemento.

TABLA PERIODICA TRIANGULAR

TABLA PERIODICA ESPIRAL

TABLA PERIODICA DE STOWE

La tabla periódica

PRESENTACIÒN FINAL DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA
 SIMBOLOS QUÍMICOS Y PESOS ATÓMICOS
 GRUPOS O COLUMNAS: La misma distribución de

electrones en la ultima capa (muy importante). Numerados de izquierda a derecha
 PERIODOS O FILAS: NIVELES DE ENERGIA

Contiene 7 periodos
 BLOQUES (Tabla periódica cuántica)

Consta de 4 bloques ( s, p, d y f )

Tabla periódica

Energía de ionización: es la energía para arrancar un electrón de un átomo en estado gaseoso
Afinidad electrónica es la cantidad de energía absorbida por un átomo en estado de mínima energía y en fase gaseosa para formar un ión con carga eléctrica negativa. El flúor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrón adicional, mientras que el mercurio es el que menos

Elementos electropositivos y electronegativos
 Los elementos electropositivos son metálicos por naturaleza y ceden electrones en las reacciones químicas para producir iones o cationes.
 Los elementos electronegativos son no metálicos en esencia y aceptan electrones

en las reacciones químicas para producir iones negativos o aniones

.

Datos para recordar de la tabla
 Átomo más ligero: hidrógeno.  Temperatura de fusión más baja y la de ebullición: helio (       

270 °C) (-269 °C). Temperatura de fusión más elevada: carbono en forma de grafito, el material utilizado en las minas de los lápices (3.730 °C). Temperatura de ebullición más elevada: tungsteno (5.930 °C). Elemento de menor densidad: hidrógeno. Elementos de mayor densidad: iridio y osmio. Mejor conductor de la electricidad: plata (le sigue el cobre). Peor conductor de la electricidad: azufre. Elemento más duro: carbono en forma de diamante. Elemento más blando: carbono en forma de grafito.

Datos para recordar de la tabla
 Elemento más común en la Tierra: hierro.

 Elemento más común en el aire: nitrógeno.
 Elemento más común en el universo: hidrógeno.  El metal que es líquido a presión atmosférica: el Mercurio  La letra J es la única que no usa la tabla periódica

para nombrar sus elementos. (latín)  Existen elementos que desaparecieron. Ha habido en la historia mas de 100 elementos como el didimio que han dejado de serlo.

MASA O PESO ATÓMICO
El peso atómico (símbolo: Ar) es una cantidad física a dimensional definida como la razón de las masas promedio de los átomos de un elemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un átomo de carbono 12.

Número de Avogadro: Na = 6.023*1023 átomos/mol

Masa atómica: M ( g/mol )