You are on page 1of 37

•  CLASE DE BIOÉTICA: DR.

FLORES •  PRESENTADO POR: ANDRÉS AGUILERA RISSO

CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS

•  JULIO MMXIII

¿QUÉ ES ÉTICA MÉDICA?

La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos que realiza un médico desde el punto de vista moral, los califica como buenos o malos, siendo estos actos conscientes y que hayan sido realizados por la propia voluntad del médico.

Cuando hablamos de los “actos realizados por el médico” nos encontramos con la Etica Médica Individual y la Etica Médica Social; la primera abarca el adelanto profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente y la

segunda es frente a la sociedad.

Autonomía Beneficencia-no maleficencia Justicia .

basado en su sistema de valores y principios. La persona autónoma crea su propio plan que dirigirá el curso de sus acciones. Esta autonomía es la que tiene que ver con la del paciente.La autonomía se refiere a la libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta. . Muchas veces cuando los médicos van en contra de los deseos del paciente pueden tener cargos penales.

el mayor bien o beneficio que puede causársele es devolvérsela cuando la ha perdido o protegérsela cuando la posee.•  Beneficencia es actuar para prevenir el daño. ayudar o al menos no causar daño". . •  No habiendo nada más conveniente al hombre que una buena salud. o para suprimirlo. o para promover el bien. •  El médico debe "ejercitarse respecto a las enfermedades en dos cosas.

sino que además todo individuo tiene el derecho moral a acceder a ellos.En cuanto a este punto se acepta que no sólo la sociedad tiene la obligación moral de proveer o facilitar un acceso igualitario a los servicios de salud. .

La formación del médico hará que la relación siempre sea personal. en el caso del médico. en el caso del paciente. cada una con sus derechos y deberes. . o “un numero de expediente”.L a relación entre el médico y el paciente debe ser una relación entre personas. sin que ninguno de los dos se vuelva. o el “doctor del consultorio quince”.

el medico es solo un espectador.Paternalista: se da cuando el medico toma todas las determinaciones en nombre del paciente. En el cual las dos partes asumen la responsabilidad y deciden teniendo conocimiento y libertad para hacerlo. Este modelo viola los derechos del paciente y no tiene en consideración a este como persona. Autónoma: se da cuando el paciente toma las decisiones. sin tener en cuenta su consentimiento. . Responsable: es el adecuado.

Conocimiento informado se da cuando el paciente acepta o rehúsa la acción médica luego de entender una información. considerar las más importantes alternativas y ser capaz de comunicar la decisión. .El ejercicio medico se basa en dos principios fundamentales: La capacidad técnica del medico y el conocimiento informado del paciente. Para que haya un verdadero conocimiento informado debe haber dos condiciones: que la persona conozca y tenga conciencia de lo consentido y posea libertad para consentir. sin que tenga presiones internas o externas que la coacciones.

extendiéndose a su familia. •  El secreto profesional obliga al medico aun después de la muerte del paciente. no se limita a lo que este comunique al medico sino a lo que el vea y conozca directa o indirectamente.•  Es la obligación ética que tiene el medico de no divulgar ni permitir que se conozca la información qué directa o indirectamente obtenga durante el ejercicio profesional sobre la salud y vida del paciente o su familia. .

Sus deberes. a la integridad de la persona. desde la más remota antigüedad. en unos pocos principios: respeto a la vida. a la salud individual y colectiva.•  La deontología médica es el conjunto de normas que regulan la actuación profesional de la clase médica. •  .

.

.

ejercen su profesión y que están en el deber ineludible de ajustar su conducta a lo referido en el presente Código: Respeto a la dignidad humana. .•  El Código de Ética del Colegio Médico de Honduras. a la vida y a los derechos humanos. es el conjunto de principios éticos y morales que dentro de su función gremial orienta a todos los médicos que como tales.

.

•  b) Velar por la honestidad. la disciplina y la fraternidad del gremio médico. .•  a) Enaltecer el ejercicio de la profesión en todos sus aspectos manteniendo el decoro. propaganda y venta de productos cuya eficacia terapéutica no esté sustentada en pruebas científicas. y •  d) Gestionar ante los organismos competentes la prohibición del registro. •  c) Aplicar y propender reformas a las normas de ética profesional. eficiencia técnica y el mantenimiento de la ética en el ejercicio de la profesión médica. venta y propaganda de productos cuya venta no esté autorizada en su país de origen así como el registro.

CONSIDERANDO 1 Capitulo I. le confiere al mismo “una función ética. eficiencia técnica y el mantenimiento de la ética. •  b) Velar por la honestidad. . Artículo 3. •  c) Aplicar y propender reformas a las normas de ética profesional. la de mantener incólume la integridad de la moral profesional y el prestigio del gremio que la sustenta” Fines: •  a) “Enaltecer el ejercicio de la profesión(la disciplina y la fraternidad). cual es. inciso c).

de la cultura y del respeto a los valores universales. CONSIDERANDO 2 Que los principios éticos son parte de la conducta moral. . venta y propaganda de productos cuya venta no esté autorizada. CONSIDERANDO 3 Que es imperativo la existencia del Código de Ética del Colegio Medico de Honduras fundamentados en principios que promuevan la conducta moral en el ejercicio de la profesión médica y en la sociedad.•  d) Gestionar ante los organismos competentes la prohibición del registro.

.•  CONSIDERANDO 4 Que el comportamiento ético de los profesionales de la medicina en sus diversas funciones debe respetar y apegarse al conjunto de valores y principios morales ratificados en el presente Código. La Asamblea del Colegio Medico de Honduras como órgano supremo aprueba en todas y cada una de sus partes el presente Código de Ética del Colegio Medico de Honduras.

es el conjunto de principios éticos y morales que dentro de su función gremial orienta a todos los médicos que como tales. a la vida y a los derechos humanos. . El Código de Ética del Colegio Médico de Honduras. ejercen su profesión y que están en el deber ineludible de ajustar su conducta a lo referido en el presente Código: Respeto a la dignidad humana.•  ARTICULO 1.

Respetado por todo los médicos. Velar por los derechos y deberes de quien requiere sus servicios (honor y dignidad). .

Deber primario de servir a la humanidad a través de la atención personal familiar y/o comunitaria. No asociarse con quienes ejercían ilegalmente la practica medica. .

Sean basada en el respeto tolerancia y consideración. Abstenerse a emitir opinión o reemplazar a otro medico. . Solidarizarse con sus problemas.

tratados. códigos y declaraciones de ética nacionales como internacionales.Investigaciones pegadas a convenio. Todo estudio debe basarse por principios de beneficencia .

por daño al mismo o a terceros. Se entiende por secreto médico al acto de salvaguardar la información que por razón del ejercicio profesional. llegue al conocimiento del médico en la relación médico paciente y su contexto. .•  ARTICULO 14. o porque la observó o la intuyó. ya sea porque le fue confiada. Esta información no debe ser compartida salvo previo consentimiento del paciente.

cuando estos no tengan la capacidad de evaluar su problema y solucionarlo por sus propios medios.•  ARTICULO 15. . El médico podrá revelar información de pacientes que estén bajo su responsabilidad. o que el silencio pueda causar daño al paciente. a terceros o a la sociedad.

. •  ARTICULO 17. •  ARTICULO 18. estos no deben comprometer el derecho del paciente a la intimidad. El médico tiene el deber de exigir a su equipo de trabajo absoluta discreción y observación escrupulosa del secreto médico. El médico está obligado a mantener el secreto médico aún ante la eventualidad de demanda por cobro judicial o extrajudicial de sus honorarios.•  ARTICULO 16. Cuando se emplean sistemas de informática médica. sin su consentimiento.

ni utilizar los recursos y procedimientos de la misma para captar o atender pacientes en su práctica privada. ARTICULO 22.•  Libertad de elegir donde ejercer(publica y privada). no debe valerse de dicha condición. El médico que labora en una institución de salud pública o benéfica. técnico. ético y social de la institución donde trabaja . Todo medico deberá fortalecer el prestigio científico.

Establecer trato personal. sincera y honesta (se extenderá al entorno del paciente y sus familiares). amable.La relación media y paciente se entenderá como la comunicación fluida. La relación medico paciente se basara en el mutuo respeto de la dignidad de las persona que la establece. calidad técnica y calidez humana .

habrá de comunicarlo a los familiares o a las personas legalmente responsables. comunicándole con palabras comprensibles y en forma ponderada sobre su estado de salud. los diferentes métodos. así como los riesgos y beneficios de éstos. El médico deberá prestar al paciente los cuidados que le dicte su conocimiento y conciencia profesional.•  Respeto a la ideas creencias y convicciones de el enfermo •  ARTICULO 31. técnicas diagnósticas y opciones terapéuticas. En los casos en que el paciente no esté en capacidad de comprender y/o decidir. dar su consentimiento o rehusar el manejo propuesto. a fin de que él pueda ejercer su derecho de elegir. .

el médico deberá actuar con diligencia en la búsqueda de la protección de la vida humana.•  ARTICULO 32. Cuando el paciente no estuviese en condiciones de dar su consentimiento a la actuación médica y resultare imposible obtenerlo de su familia o personas legalmente responsables. .

. Ofrecer su servicios profesionales en forma gratuita al colega activo o jubilado.Remuneración por su trabajo. Honorarios de conformidad a su competencia profesional.

.•  Enseñaran las normas ética de manera teórica y practica en su quehacer diario(amor y respeto).

El médico atenderá y promoverá el cuidado con esmero y calidez de los pacientes con enfermedades discapacitantes. . terminales o infectocontagiosas como VIH/ SIDA.El medico deberá informar o denunciar los caso de tortura trato cruel inhumano o degradante. ARTICULO 69.

respetando la dignidad humana de una vida que se agota. . •  ARTICULO 75. sin embargo evitará emprender o continuar acciones terapéuticas sin expectativas de recuperación. para aliviar los dolores físicos y morales del paciente.•  No es ético admitir la existencia de un periodo en que la vida carezca de valor. el médico continuará brindando atención integral hasta el final. En caso de enfermedad incurable y en estado terminal. •  Nunca provocara intencionalmente la muerte de un paciente.

•  ARTICULO 82. La donación y transplante de órganos no debe ser obligatoria ni moral ni legalmente bajo ninguna circunstancia. Es obligación moral y ética del Colegio Médico de Honduras vigilar que todas las prácticas relacionadas con la donación y trasplante de órganos humanos se realicen dentro de los principios fundamentales del respeto y dignidad de la persona humana.•  ARTICULO 79. .