You are on page 1of 5

ALGEBRA LINEAL

NOMBRE: ROMAN GERMAN CASTRO PEÑA

MAESTRO: MANUEL DE ATOCHA PACHECO SOLIS

TAREA DE INVESTIGACION

2Q

.NUMEROS COMPLEJOS FORMA BINOMICA La forma binómica de un número complejo es la expresión a+bi. Multiplicación de números complejos Para multiplicar números complejos en forma binómica se multiplican como binomios teniendo en cuenta que Conjugado de un número complejo El conjugado de un número complejo de obtiene al cambiar el signo de la parte imginaria y se representa por . Si la parte imaginaria es nula. a se llama la parte real y b la parte imaginaria. . entonces el número es real. División de números complejos Para dividir dos números complejos en forma binómica se multiplica el numerador y el denominador por el conjugado del denominador. Se representa por El módulo de un número complejo se calcula aplicando el teorema de Pitágoras. Por tanto. FORMA POLAR Módulo de un número complejo El módulo de un número complejo es la distancia que hay desde el origen de coordenadas hasta su afijo. Se llaman números imaginarios puros a los que tienen parte real igual a cero. OPERACIONES EN FORMA BINOMICA Suma y resta de números complejos Para sumar o restar números complejos en forma binómica se suman o se restan las partes reales y las partes imaginarias. los números reales están contenidos en los números complejos.

es aquella en que se da el módulo r y el argumento . Se representa por a forma polar . .Argumento de un número complejo El argumento de un número complejo es el ángulo que forma el semieje positivo de abcisas . . Se utiliza la definición de seno y coseno. hay que hallar las componentes y . . con la semirrecta que une el origen de coordenadas con su afijo. La forma trigonométrica de un número La forma trigonométrica es una variante de la forma polar. Paso de forma binómica a forma polar Para pasar un número complejo hallar el módulo y el argumento . El argumento principal de un número complejo está comprendido entre 0º y 360º. . a forma polar es suficiente con Paso de forma polar a forma binómica Para pasar un número complejo en forma polar suficiente con hallar la parte real como . también utiliza el módulo y el argumento. para pasarlo a forma binómica. Es muy útil para pasar de la forma polar a la forma binómica: a forma binómica es y la parte maginaria como Dado un número complejo en forma polar. es suficiente con Para pasar un número complejo hallar el módulo y el argumento . Forma polar de un número complejo La forma polar de un número complejo z.

Fórmula de Moivre La fórmula de Moivre es la potencia de un número complejo escrita en forma trigonométrica. Potencia Para elevar a una potencia un número complejo en forma polar se eleva el módulo al exponente y se multiplica el argumento por el exponente.OPERACIONES EN FORMA POLAR Multiplicación Para multiplicar dos números complejos en forma polar se multiplican los módulos y se suman los argumentos División Para dividir dos números complejos en forma polar. se dividen los módulos y se restan los argumentos. . Un número complejo distinto de cero tiene tantas raíces complejas como indica el índice. Radicación Para hallar las raíces enésimas de un número complejo se hace la raíz enésima del módulo y se divide el argumento entre el índice. 8.