You are on page 1of 17

(Universidad Del Perú, DECANA DE AMÉRICA

)

Curva de crecimiento, fases, manejo e implicancias.
Mg. Sc. Estela Memenza Z. 2013 - II

. Dupl. CoEnz. Cromosoma Una generación Formación del septo Terminación del septo con formación de paredes bien diferenciadas Separación de las células . Mol.Crecimiento Bacteriano Incremento del número de células y masa celular ADN FISIÓN BINARIA Replicación del ADN Elongación de la célula. R.

Crecimiento Bacteriano .

Crecimiento de Poblaciones Una generación Tiempo de generación/duplicación Velocidad de Crecimiento Tasa de Crecimiento .

Curva de Crecimiento FASE EXPONENCIAL FASE ESTACIONARIA FASE DE MUERTE Logaritmos del número de células/ml FASE LAG Tiempo (Horas) .

Fases en la Curva de Crecimiento Progresión geométrica 20 21 22 24 2n .

Método Directo a.Medidas de Crecimiento Microbiano Medición del cambio del número de células 1. Recuento de células totales .

Método Directo b. Recuento de células viables  Método Difusión  Método Diseminación  Método Estriado .1.

Medidas de Crecimiento Microbiano 2. Método Indirecto a. Turbidimetría Tubo control Turbidez: Población microbiana Espectofotómetro: Densidad Óptica (Absorbancia) .

Sistemas de Cultivo Depende de la forma de operación del Biorreactor o Fermentador Biorreactor Biorreactor de Mesa 0.5 – 10 L Biorreactor piloto 15 – 100 L Biorreactor Industrial 150 – 10000 L .

Agitador Termómetro Manómetro pH .

1. . Cultivo en Lote o BATCH Cultivo de microorganismos a partir de una cantidad limitada NO RENOVABLE de medio de cultivo hasta que se agoten los nutrientes esenciales o se acumulen productos tóxicos en niveles que inhiben el crecimiento microbiano.

QUIMIOSTATO .) a velocidad constante.2. Cultivo Continuo Cultivo de microorganismos en sistemas abiertos con ADICIÓN CONSTANTE de medio de cultivo nuevo y SALIDA CONSTANTE de medio de cultivo usado más células (volumen cte.

2. Cultivo Continuo – Forma de Operación .

2. Cultivo Continuo .

3. F: Flujo de entrada CSA: Concentración de sustrato alimentado. V: Volumen de la mezcla X: Concentración de biomasa en la mezcla .). Cultivo en lote Alimentado o FED BATCH Cultivo de microorganismos con un sistema semicontinuo con ADICIÓN CONSTANTE de medio de cultivo nuevo pero SIN SALIDA de medio de cultivo usado (sustrato cte.

Producción limitada del producto .Acumulación de sustancias tóxicas .Limitado por la capacidad de trabajo del reactor .Gasto de medio de cultivo .Automatizado .Imposible su automización .Control de velocidad de crecimiento .Cultivo en Lote Cultivo Continuo Cultivo en Lote Alimentado Ventajas -Sistemas de simple operación .Sin pérdida de células viables Desventajas .Producción de sustancias que inhiben el crecimiento .Obtención de altas cantidades de productos .Pérdida de células viables .Ahorro de nutrientes -Ampliamente utilizado .Obtención de altas concentraciones de productos .Mayor posibilidad de control de parámetros .