You are on page 1of 7

REUNION

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

I. FECHA Y LUGAR: 11 de diciembre 2011 – Departamento Nacional de Planeación

II. ENTIDADES ASISTENTES: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo, Departamento de la Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Unidad de Restitución, Unidad Administrativa para la Consolidación, INCODER, Viceministerio de Agua y Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza.

III. ASISTENTES:

Anexo hojas de asistencia

IV. DESARROLLO:

Andres Felipe García, Director de Desarrollo Rural Sostenible del DNP realizó la presentación del Modelo de Desarrollo Rural Integral con enfoque territorial. Se inició la presentación con los objetivos de la reunión:

A. Definir apoyo, roles y alcance de cada una de las entidades presentes en el Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial.

B. Institucionalizar la Mesa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial, para:

Focalizar, regionalizar y ajustar la oferta institucional.

Articular y coordinar programas proyectos y sus respectivos instrumentos de forma que contribuyan a la implementación de los Programas de Desarrollo Rural

Desarrollar mecanismos de evaluación e indicadores para la medición del impacto del modelo.

Crear una instancia de coordinación en territorio (Sur del Tolima y Norte del Cauca) para la implementación de los programas.

Por otro lado, se aclaró que el desarrollo rural integral con enfoque territorial es un modelo de intervención en el territorio que apunta a: i. Superar la pobreza rural; ii. Desarrollar capacidades de los hogares rurales para generar ingresos; iii. Fortalecer los territorios rurales con la identificación de apuestas productivas competitivas y la dotación de bienes públicos; y iv. Ordenar el territorio rural social y productivamente.

Frente a los proyectos que se van a desarrollar en el Sur del Tolima y Norte del Cauca, se explicó que se quiere desarrollar un modelo de intervención que:

Se implemente a través de acciones integrales, focalizadas, sistemáticas y diferenciadas en el territorio.

Reconozca los atributos de los hogares y del territorio rural.

Facilite la coordinación intersectorial para la intervención sobre un mismo territorio y sobre un mismo hogar.

Cuente con un mecanismo unificado de evaluación y seguimiento.

Pueda ser ajustado y adaptado por los ejecutores de la política.

El modelo de intervención se basa en tres grandes pilares:

A. Ordenamiento social y productivo territorial: Formalización de la tenencia de la tierra, Catastro, Vocación productiva, Potencial productivo, Mercados de inclusión social.

B. Bienes públicos sociales y sectoriales: Vivienda, Saneamiento básico, Electrificación rural, Educación, Salud, Seguridad alimentaria

C. Desarrollo de capacidades y acceso a activos: Acceso a activos, Empleabilidad, Emprendimientos, Fortalecimiento de proyectos productivos.

Acompañado de un sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento.

Así mismo, el modelo de desarrollo rural integral con enfoque territorial, es un modelo de intervención integral en el territorio que llega con una oferta institucional articulada y complementaria que se orienta a mejorar el acceso a activos y el fortalecimiento de las capacidades de los pobladores rurales para mejorar sus condiciones de vida. El operador territorial es el Centro de Servicios para el Desarrollo Rural , que tiene como funciones la estructuración, acompañamiento, ejecución de los proyectos y planes de generación de ingresos.

La estructuración se realiza a través de tres tipos de diagnósticos: territorial, poblacional y de oferta. El diagnóstico poblacional consiste en caracterizar a la población a través de un formulario, basado en variables que permitan establecer los perfiles productivos y las cinco dimensiones del índice de pobreza multidimensional. Adicionalmente este formulario, permite levantar un diagnóstico de necesidades en materia de bienes y servicios públicos básicos como vivienda, agua y saneamiento básico y posiblemente de energías alternativas. Por otro lado, para el diagnóstico territorial se analizará la vocación y potencial productivo del territorio y se revisará la oferta de programas y proyectos públicos y privados. Una vez levantados estos diagnósticos, el Gestor estructurará los proyectos y planes orientados hacia empleabilidad y/o proyectos productivos/emprendimientos que pueden ser nuevos o existentes

Las principales ventajas de este modelo son:

Es un instrumento único y versátil de caracterización de los hogares rurales y una línea base sobre la población rural

Complementariedad e integralidad de la oferta y articula las intervenciones.

Condiciones de salida y de gradualidad para la población pobre.

Capacidades territoriales para el desarrollo rural.

Contrato plan un mecanismo formal de articulación.

Las zonas priorizadas son el Norte del Cauca y Sur del Tolima. En el caso de Norte del Cauca se priorizaron 7 municipios: Caldono, Buenos Aires, Coloto, Suárez, Guachené, Corinto y Padilla; y se Identificó un horizonte de atención de 2.581 familias. Para el caso del Sur del Tolima se priorizó el municipio de Chaparral donde se lanzó el primer piloto con 500 familias, y se identificó un horizonte de atención de 2.703 familias. En ambos casos se pretende escalar el modelo en el marco del Contrato Plan.

En el caso específico de Chaparral se explicaron los avances que se tienen hasta el momento:

explicaron los avances que se tienen hasta el momento: Para finalizar la presentación, se mencionaron los

Para finalizar la presentación, se mencionaron los programas, población objetivo y presupuesto, que existen para los tres pilares nombrados anteriormente:

4
4
4
Frente a la presentación las intervenciones  Cesar Pardo del Ministerio de Trabajo, resaltó la

Frente a la presentación las intervenciones

Cesar Pardo del Ministerio de Trabajo, resaltó la importancia de involucrar a los entes territoriales como instituciones activas para garantizar la efectividad, escalabilidad y sostenibilidad de los modelos.

Maria Eugenia Pinto, Directora de Articulación de la Unidad Administrativa para la Consolidación, ofreció su apoyo desde la entidad como articulador de oferta pública y privada. Mencionó que son un medio y mecanismo para articular, y resumió su intervención en tres puntos principales:

o

La importancia de seguir incluyendo municipios de consolidación.

o

Ir más allá del Contrato Plan, para incluir más oferta. La unidad puede suministrar toda la información de oferta que hasta la fecha ellos han gestionado y coordinador con las diferentes entidades del Estado y con el sector privado para el Sur del Tolima

o

La Unidad reconoce que en las zonas de consolidación, se requieren modelos de generación de ingresos que articulen toda la oferta en esta materia, tal y como este modelo lo propone. Desde la Unidad, se gestiona la oferta Nacional de acuerdo a unas demandas locales, pero no hay un modelo que articule en la dimensión de generación de ingresos.

Elver García, Subdirector de Gestión y Desarrollo, de INCODER, mencionó que se deben diseñar mecanismos que faciliten la articulación, y explicó que las convocatorias limitan esta complementariedad y articulación de oferta. Frente a esto Nohora García, Directora de Desarrollo Rural del MADR, aclaró que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en oferta que llegue directamente, pero hay oferta que si debe permanecer por medio de convocatorias.

Gloria Barney, Subdirectora de Formalización del MADR, cuestionó cómo se puede centralizar la información para que las diferentes entidades puedan acceder a la misma calidad de información. Frente a esto DNP aclaró que se debe diseñar una plataforma donde se centralice y sistematice la información.

Natalia Ariza, Directora de Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo, mencionó que

la

meta del próximo año es la empleabilidad rural, para esto se van a diseñar instrumentos

y

una ruta de empleabilidad rural para víctimas, para 44 municipios. Para esto se debe

caracterizar a la población y territorios, aclaró que es importante la complementariedad con este modelo y con los instrumentos de diagnóstico que plantea el DNP. También resaltó que los perfiles de familias, debe llevar a un proceso de transformación de oferta no sólo de focalización, regionalización y adecuación, sino cambios estructurales.

Carlos Córdoba, mencionó que los Contrato Plan correspondientes se firmarán en enero.

Se definieron los siguientes delegados por cada una de las entidades. Estas personas conformarán la Mesa de Desarrollo Rural con Enfoque integral Territorial:

ENTIDAD

PERSONA

CARGO

Ministerio

de

 

Directora de Desarrollo Rural

Agricultura

Nohora Iregui

Ministerio de Trabajo

Lety Bohorquez/Ricardo Peña

Subdirectora de Promoción de Empleo

INCODER

Elver García/Juan Carlos Revelo

Subgerencia de Gestión y Desarrollo

Departamento para la Prosperidad Social

Ana Milena Negrette/Xiomara Irene Cruz (Inclusión Productiva) / Ricardo Polo(Ingreso Social) / Martha Cecilia Valencia(Resa)

Asesoras

Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial

Eudoro Castro

Asesor

Viceministerio

de

 

Asesor

Agua

Juan David Navarrete

Banco Agrario

Iván Camelo

Asesor

Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema

Camilo Ardila

Asesor

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Maria Andrea Leyva

Asesora

Unidad de Restitución

Angélica Fernández

Asesora

Ministerio

de

Indira Oñate (Programa formalización de propiedad rural)

Asesora

Agricultura

Departamento

 

Contratista

Nacional

de

Andrés Felipe Castro Torres

Planeación

V.

COMPROMISOS

DNP envía base de datos y perfiles productivos de las 500 familias de Chaparral a las entidades.

En Enero de 2013, cuando se cuente con los perfiles productivos, se citará a los delegados anteriormente nombrados y se procederá a conformar la mesa territorial.