You are on page 1of 4

TEMA 13 CARTAS JOÁNICAS (1 Jn, 2 Jn, 3 Jn) OBJETIVO: Que el joven conozca las cartas joánicas para que fortalezca su fe y sea testigo

de Jesucristo en medio de las dificultades comunitarias y las doctrinas adversas del mundo que le rodea. INTRODUCCIÓN: Las cartas jónicas (1, 2, 3 Jn) están consideradas dentro del conjunto de las cartas católicas, junto a las de Santiago, Hebreos, 1Pedro, 2Pedro y Judas, porque estaban destinadas a sectores más amplios y no a Iglesias o personas particulares. Como en tiempo de Cristo y los apóstoles, el mundo romano era agitado por profundas inquietudes religiosas, y de Asia Menor, probablemente, Efeso, la provincia donde vivía Juan, salían numerosas religiones y doctrinas que buscaban justificar la sed de verdad y de amor de los hombres. Juan opone a todos esas teorías la certeza de ser testigo: «lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos... damos testimonio y... les anunciamos» (Jn 1,lss). VER: Trabajo en grupos: Dinámica: Lluvia de ideas  Si su grupo, se enterara que otro grupo de jóvenes del Vicariato, estuviera pasando serias dificultades y su fe se estaría debilitando por la invasión de doctrinas contrarias a la vida cristiana, ¿qué harían? ¿Les escribirían una cartita o les visitarían? Si decidieran escribirles ¿Qué les dirían y cómo lo dirían?, ¿A quién se dirigirían? (Escribir una carta todos juntos en papelógrafo) ¿Quién firmará? ¿Conoces a Juan? ¿Qué sabes de él? ¿Qué escribió Juan? ¿Cuántas cartas tiene? ¿Has leído alguna vez las cartas de Juan? ¿De qué hablan?

   

JUZGAR: Trabajo en grupos:  1er Grupo Caminar en la luz: Un 1 Jn 1,5 - 2,29 ¿Qué condiciones propone Juan para caminar en la luz? ¿En qué consiste cada uno? Jn 1,8 - 10; 2,2; 2,3 10-11; 2,12-17; 2,18-22  2do. Grupo Vivir como hijos de Dios: 1 Jn 3,1 - 4,6 ¿Qué condiciones necesitan los creyentes para vivir como hijos de Dios? ¿En qué consiste cada uno? 3,3-6; 3,11-15; 4,1-3a; 4, 3b -6  3er. Grupo En las fuentes de la claridad y de la fe: 1 Jn 4,7 - 5,12 ¿Quién es la fuente de la claridad? Un 4,7-16 ¿De qué se trata?

que buscaba conseguir la salvación por medio del conocimiento y ponía en tela de juicio la verdad de la ERCARNACIÓN y la universidad de la SALVACIÓN. más concretamente en Éfeso. digamos un grupo de discípulos que meditaban y profundizaban en las enseñanzas del apóstol. y para tener cierta autoridad ante la comunidad le atribuyen la autoría de las cartas. y más bien. 2 Jn se dirige a la señora escogida o a la comunidad cristiana de Asia menor.5-11 ¿De qué se trata? ¿Quiénes son los testigos?  4to. TESTIGO y el título de PRESBÍTERO que significa anciano. Grupo A la dama elegida: 2Jn ¿Qué se le pide a la dama elegida? 4-6 ¿De qué debe preservarse la dama elegida? 7-11  5to. puede pensarse (autor) en una escuela Joánica. 3 Jn se dirige a Gayo. . 2 Jn: Busca preservar de los herejías a los miembros de la comunidad cristiana y poner en alertad a los creyentes contra los falsos profetas. Destinatarios: Según las cartas varían los destinatarios: 1 Jn se dirige a un grupo de Iglesias de Asia Menor.¿Quién es la fuente de la fe? 1 Jn 5. pero no aparece con claridad en el texto. cercana a Éfeso. Pero se reconoce que en lo esencial esté la personalidad del apóstol. Grupo El Presbítero al querido Gayo: 3Jn ¿Qué tipo de conflicto surge en la comunidad? ¿En qué consiste? 9 -11 ¿Qué elogia de Gayo? 3 -8 ¿Qué testimonia Demetrio? 12 . quizá título designado al apostolado al apóstol Juan. Complementación: Lugar y fecha de composición: Probablemente las cartas joánicas fueron escritas a fines del siglo I en Asia Menor. AUTOR El autor oculta su nombre bajo la expresión NOSOTROS. probablemente miembro muy cercano de la comunidad del autor.15 Plenario: Se presentan las conclusiones por escrito. Existen dudas fundamentadas que el autor de las cartas sea el apóstol Juan. PROPÓSITO DE LAS CARTAS 1 Jn: Tiene como finalidad prever a los creyentes contra los primeros manejos del naciente gnosticismo.

acogida (especialmente con los mensajeros de la fe). (Reservada para la oración). NOTA: Utilizar el mapa de ubicación de la comunidad de Juan. la expresión que has escogido personalmente? Plenario REVISAR: Trabajo con toda la asamblea:   En pocas palabras expresa: ¿Qué has sentido a lo largo de la reunión? ¿Qué ha sido lo más significativo para ti de las cartas? ¿En qué te han ayudado los pasos: VER. el amor. la justicia. personalmente y en grupo una sola expresión de las cartas. reconoce el testimonio de Demetrio y reprocha la actitud de Diútrefes que provoca un conflicto de autoridad en la comunidad. luego se deja un momento de oración personal con música de fondo (momentos de paz) por espacio de cinco minutos. 1 Jn más parece asemejarse a una homilía (prédica) o una pequeña carta encíclica (tipo las encíclicas papales). y el conflicto de autoridad que existe en la comunidad. GÉNERO LITERARIO Si bien los escritos están considerados dentro del género <<cartas>>. la luz. TEMA El tema principal de las tres cartas son la fe y caridad que ayudan al creyente a vivir en la unidad y la comunión plena con Cristo y su Iglesia. aparecen los temas de la hospitalidad. Además. en seguida cada joven expresa en voz alta la palabra o la  . permitiéndole fortalecer su fe para convertirse en testigo viviente de Jesús.3 Jn: Pretende elogiar a Gayo que permanece fiel a la verdad revelada. la verdad. En ambiente de oración. la vida. ACTUAR: Trabajo en grupos:   Elige. ¿Qué debes hacer en la semana para vivir más radicalmente a nivel personal y como grupo. reflexión y contemplación se proclama la frase que escogió el grupo. JUZGAR y ACTUAR para fortalecer tu fe en Jesucristo y mantenerte más plenamente unido a Él y a la comunidad a la que perteneces? CELEBRAR:  Se busca recortes de periódicos o revistas con artículos o noticias que separan al joven creyente de su vida de fe y de la Iglesia. con ello se prepara la oración y se coloca en un lugar que todos puedan visualizar.

Formación de jóvenes II nivel Equipo de Pastoral Juvenil Vicario San José del Amazonas Imprime: Editorial Roel S. (Viene del paso ACTUAR.  Canto: "Yo soy tu vaso. la frase que ya ha escogido). Señor" o canto 115 Texto propiedad de: Pensando en ti. . L. Este texto sólo puede ser utilizado para fines de formación juvenil. Se prohíbe el uso lucrativo con cualquier contenido de este material. R.frase que más le ayudó a lo largo de la reunión. JOVEN.