You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

CURSO: DISEÑO Y EVALUACION PROYECTOS GP-525 U
PROFESOR: Ing. ERNESTO FLORES CISNEROS 2do trabajo de investigación

DE

PROYECTO: INSTALACION DE UNA PLANTA PARA LA ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE NECTAR DE CHIRIMOYA

Integrantes:      CERVANTES PAMO JOSUE EULOGIO CACCYA JUAN CARLOS PEREZ SANCHE JEFFERSON YATACO AVALOS CRISTIAN ALONSO PACORA SUAREZ VICTOR

2013-2

UNI-FIIS
INDICE 3.-

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

Formulación o diseño del proyecto.

Estudio de mercado 3.1.3.2.3.3.3.4.3.5.3.6.3.7.3.8.3.9.Línea de producción, bienes y servicios, graficada o diagramada Análisis de demanda. Evolución histórica de la demanda (serie estadística) y precios. Tipos de consumo y sectores sociales de demanda. Área geográfica de mercado Encuesta de mercado, diseño (cuestionario de prez), tamaño de muestra. Análisis de oferta Competencia de mercado (empresa) Fijación de precio de mercado

3.10.- Plan de ventas: 5 años futuros 3.11.- Comercialización márgenes de ventas o de costos por distribución 3.12.- Organización de ventas 3.13.- Promoción y publicidad 3.14.- Unidad de transporte (ventas y publicidad) 3.15.- Conclusión final Tamaño del proyecto 3.16.- Economía de escala 3.17.- Tamaño en relación del mercado 3.18.- Tamaño en relación al acopio de recursos (o proveedores) 3.19.- Capacidad de producción (mensual y anual) 3.20.- Conclusiones finales. Localización 3.21.- Identificación del área geográfica de mercado o recursos naturales 3.22.- Análisis de costos (ubicación de mercado o acopio de recursos naturales) 3.23.- Ubicación del proyecto, plano zonificado (vías de acceso) 3.24.- Costo del terreno o alquiler (análisis de costos/beneficio) 3.25.- Conclusiones finales.

29

UNI-FIIS

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.-

Formulación del tema del Proyecto

Los néctares de frutas son obtenidos en su mayor parte por homogeneización de pulpa de fruta, o bien de frutas enteras, con adición de azúcar y agua y, en algunos casos también de ácido cítrico y ascórbico. La proporción de fruta en el producto final es del 15-50 %, estando reglamentado ésta en la mayoría de los países, así como también lo está el contenido mínimo en ácidos totales.

Se pueden preparar de cualquier fruta, las cuales son sometidas a lavado, trituración y calentamiento, con objeto de eliminar enzimas y ablandar la pulpa. La pasta así obtenida es tratada con mezclas adecuadas de enzimas pectinolíticas y celulolíticas, para conseguir por degradación de la protopectina, una desintegración del tejido del fruto manteniendo al mismo tiempo la estructura intacta de las células ("Maceración"). Las pectinas altamente esterificadas y de gran peso molecular así obtenidas a partir de la protopectina determinan que estos productos posean una alta viscosidad y una buena estabilidad de la turbidez. Por último, son sometidos a tamizado en caliente, mezcla con aditivos necesarios, homogeneizados y pasterizados.

Es por esto que vemos en el néctar de chirimoya un proyecto de inversión barato, rápido y seguro y la sustentación del mismo se verá en este entregable

29

UNI-FIIS

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U

3.1.-

Línea de producción, bienes y servicios, graficada o diagramada

El Proceso Productivo para la elaboración de néctar de chirimoya responde al esquema que presentamos a continuación: Pesado Es importante para determinar los rendimientos.

Selección En esta operación se eliminan las frutas magulladas y que presentan contaminación por microorganismos.

Lavado Se realiza con la finalidad de eliminar la suciedad y/o restos de tierra adheridos en la superficie de la chirimoya. El método de lavado será por inmersión. En este caso se debe cambiar constantemente el agua para evitar que a la larga se convierta en un agente contaminante. Este método de lavado se puede realizar en tinas.

29

Esta operación se realiza empleando la pulpeadora. se realiza sumergiendo la fruta en agua a temperatura de ebullición por un espacio de 3 a 5 minutos. Cuando se requiera evitar el pardeamiento enzimático de la fruta. Si se realiza antes se debe trabajar en forma rápida para que la fruta no se oscurezca. las soluciones desinfectantes mayormente empleadas están compuestas de hipoclorito de sodio (lejía). libre de cáscaras y pepas. 29 . Pre cocción El objeto de esta operación es ablandar la fruta para facilitar el pulpeado. Pulpeado Este proceso consiste en obtener la pulpa o jugo. siempre y cuando ésta no tenga ninguna sustancia que al pasar a la pulpa le ocasione cambios en sus características organolépticas.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U En este método. se denomina blanqueado o escaldado Pelado Esta operación puede ejecutarse antes o después de la precocción. Finalmente se recomienda enjuagar con abundante agua. La precocción. (mecánica o manual). reducir la carga microbiana presente en la fruta e inactivar enzimas que producen el posterior pardeamiento de la fruta. otorgándole una apariencia más homogénea. La fruta es pulpeada con su cáscara. El tiempo de inmersión en estas soluciones desinfectantes no debe ser menor a 15 minutos. El pelado se puede hacer en forma mecánica (con equipos) o manual (empleando cuchillos). Refinado Esta operación consiste en reducir el tamaño de las partículas de la pulpa. El uso de una licuadora con un posterior tamizado puede reemplazar eficientemente el uso de la pulpeadora.

“Si la dilución recomendada es de 1:3. Resulta muy importante tener en cuenta la siguiente recomendación al momento realizar la operación de estandarización: “Los cálculos que se realizan para la formulación del néctar. es necesario el uso de un tamiz para refinar la pulpa. deben hacerse en función al peso de cada uno de los ingredientes. Adición del estabilizado. Para la chirimoya: 1:3 Donde 1. La cantidad de agua varía de acuerdo a la fruta. e. La estandarización involucra los siguientes pasos: a. significa “una” parte de pulpa de la fruta y 3. En el caso de realizar el pulpeado con una licuadora. b. Regulación del Azúcar 29 . Dilución de la pulpa.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Las pulpeadoras mecánicas o manuales facilitan esta operación por que cuentan con mallas de menor diámetro de abertura. significa “tres” partes de agua. Dilución de la Pulpa Para calcular el agua a emplear utilizamos relaciones o proporciones representadas de la siguiente manera. la cantidad de agua que debemos agregar es 15 kilos de agua”. es decir estamos utilizando la relación “uno a tres”. la cual debe ser diluida con agua. Adición del conservante. Estandarización En esta operación se realiza la mezcla de todos los ingredientes que constituyen el néctar. Por ejemplo: Se tiene 5 kilos de pulpa de chirimoya. Regulación del dulzor. En tal sentido el cálculo de pulpa de fruta y agua se deben expresar en kilogramos o sus equivalencias”. d. c. Regulación de la acidez.

Poner una o dos gotas de la muestra sobre el prisma. 5. Leer el número correspondiente en la escala. el porcentaje de sólidos solubles equivale a la cantidad de azúcar presente. Los grados Brix representan el porcentaje de sólidos solubles presentes en una solución.Medimos el °Brix inicial que tiene la dilución pulpa: agua. Para calcular el azúcar que se debe incorporar al néctar realizamos el siguiente procedimiento: .UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Todas las frutas tienen su azúcar natural. se verá una transición de un campo claro a uno oscuro. Orientando el aparato hacia una fuente de luz. Cubrir el prisma con la tapa. 4. 3. 6. Al cerrar. mirar a través del campo visual.Enseguida tomamos en cuenta los °Brix al que debe llegar el producto final. . sin embargo al realizar la dilución con el agua ésta tiende a bajar. la muestra debe distribuirse sobre la superficie del prisma. Luego abrir la tapa y limpiar la muestra del prisma con un pedazo de papel suave o algodón limpio y mojado. Para el caso de néctares. Este corresponde al porcentaje en sacarosa de la muestra. Por esta razón es necesario agregar azúcar hasta un rango que puede variar entre los 13 a 18 °Brix. para el caso de la chirimoya: 13. En el campo visual. 2. utilizando el refractómetro tal como se muestra en la siguiente figura: 1. 29 .

Empleamos el pH-metro para calcular la acidez inicial de la muestra. Regulación de la acidez El ácido cítrico al igual que el azúcar es un componente de las frutas.1 = 12 °Brix. Se recomienda que el néctar de chirimoya tenga un °Brix final igual a 13. Por ejemplo: Se tiene 17. que puede ser por ejemplo ½ litro.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U . En tal sentido es necesario que el producto tenga un pH adecuado que contribuya a la duración del producto. sin embargo esta también disminuye al realizarse la dilución. . En este caso 13 . 29 . entonces: Como durante la pasteurización se va a evaporar agua y por lo tanto habrá mayor concentración de azúcar. La cantidad de azúcar a agregar se obtiene mediante la siguiente fórmula: “Por lo tanto en los 17.Luego aplicamos una fórmula matemática mediante la cual determinamos la cantidad exacta de azúcar a añadir.5 kilos de pulpa diluida de chirimoya (3°Brix inicial) se le añadirán 1.Tomamos una muestra del néctar que estamos preparando.80 kg de azúcar para obtener un néctar de manzana con 13°Brix final”. se disminuye 1°Brix al valor final que se desea obtener.50 kilos de pulpa diluida de chirimoya con un valor inicial de 3 °Brix. Para calcular la cantidad de ácido cítrico a adicionar se procede de la siguiente manera: .

1 gr. Para facilitar la disolución del CMC en el néctar.1 gr. 29 .05% del peso del néctar.8 entonces para 20 litros de néctar de piña se necesitarán: 0. . Adición del conservante La cantidad de agente conservante a adicionar no debe ser mayor al 0. y agregar al néctar momentos antes que llegue al punto de ebullición.Se anota cuanto de ácido cítrico se ha aplicado a la muestra y por una regla de tres simple calculamos para la solución total.7 gramos de estabilizante CMC.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U . que es el pH adecuado para néctares en general. se debe mezclar previamente con el azúcar. significa que por cada kilo de dilución o néctar se aplicara 0. para así evitar la formación de grumos.Por ejemplo: En ½ litro de néctar de chirimoya se ha agregado 0. Adición del estabilizante (CMC) La cantidad de estabilizante que se requiere para los néctares de chirimoya es 0. de ácido cítrico “Por lo tanto debemos agregar 4 gramos de ácido cítrico al néctar”.8.07% de estabilizante CMC. .El siguiente paso es agregar el ácido cítrico previamente pesado hasta que el nivel de acidez se estabilice en un pH de 3. de ácido cítrico 20 litros ————— X gr. Por ejemplo: Si se aplica 0. Por ejemplo: Para 20 kilos de néctar de chirimoya se aplicara: “Por lo tanto se debe adicionar 10 gramos de conservante al néctar”. de ácido cítrico para obtener un pH = 3.07.5 litros ————— 0.

29 . a una temperatura no menor a 85°C. Pasteurización Esta operación se realiza con la finalidad de reducir la carga microbiana y asegurar la inocuidad del producto. Inmediatamente se coloca la tapa. la cual se realiza de forma manual en el caso que se emplee las tapas denominadas “tapa rosca”. manteniéndolo a esta temperatura por un espacio de 1 a 3 minutos. Si durante el proceso de envasado la temperatura del néctar disminuye por debajo de 85°C. Enfriado El producto envasado debe ser enfriado rápidamente para conservar su calidad y asegurar la formación del vacío dentro de la botella. se separa la espuma que se forma en la superficie y se procede inmediatamente al envasado. En caso contrario si se va a emplear las chapas metálicas se debe hacer uso de la selladora de botellas. Homogenización Esta operación tiene por finalidad uniformizar la mezcla. el conservante se agrega previamente mezclado con el azúcar para facilitar su disolución. Se procede a calentar el néctar hasta su temperatura de ebullición.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Al igual que el estabilizador. Luego de esta operación se retira del fuego. para proseguir luego con el envasado. En este caso consiste en remover la mezcla hasta lograr la completa disolución de todos los ingredientes. Calentar el néctar hasta su punto de ebullición. Envasado El envasado se debe de realizar en caliente. evitando la formación de espuma. se debe detener esta operación. El llenado del néctar es hasta el tope del contenido de la botella.

UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Al enfriarse el producto. con suficiente ventilación a fin de garantizar la conservación del producto hasta el momento de su venta. Almacenado El producto debe ser almacenado en un lugar fresco. limpio y seco. 29 . lo que viene a ser la formación de vacío. Etiquetado El etiquetado constituye la etapa final del proceso de elaboración de néctares. A continuación mostraremos el proceso productivo mediante un DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO (DOP). esto último representa el factor más importante para la conservación del producto. En la etiqueta se debe incluir toda la información sobre el producto. que a la vez nos va a permitir realizar la limpieza exterior de las botellas de algunos residuos de néctar que se hubieran impregnado. El enfriado se realiza con chorros de agua fría. ocurrirá la contracción del néctar dentro de la botella.

UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 29 .

C = P + M -X . bajos en calorías y en conserva. Criterios de Segmentación: Geográficos. Conductuales. X= Exportaciones peruanas de jugos y Refrescos de durazno.2. c) Psicográficos Nuestro mercado objetivo deben ser madres de familia que pertenezcan al NSE A y B. a) Geográficos: El estudio se realiza en el departamento de Lima. donde P= Producción Nacional de Jugos y Refrescos de durazno.- Análisis de demanda. M= Importaciones peruanas de jugos y Refrescos de durazno. cuyo cálculo se puede realizar usando la siguiente ecuación. Además deben tener un estilo de vida de emprendedor . MANGO Y OTROS Para estimar la serie histórica de la demanda se acude al consumo aparente. de mente abierta. 29 . DEMANDA DE JUGOS Y REFRESCOS DE DURAZNO. que tengan un grado de lealtad bajo a las marcas existentes en el mercado. provincia de Lima. y cubrirá específicamente 4 distritos: La Molina. mangos y otros. mangos y otros. mangos y otros. San Isidro y Surco b) Conductuales Nuestro mercado objetivo deben ser madres de familia asiduas concurrentes a los supermercados. madres de familia con uno o más hijos entre los 4 y los 20 años y que sus preferencias de compra y consumo se orienten hacia los productos naturales y bajos en calorías. que estén dispuestas a probar nuevos productos y deben tener una actitud positiva frente al consumo de productos naturales.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3. Proporcionar los datos cuantitativos y cualitativos de cada criterio.trabajador y deben ser madres modernas. d) Demográficos Las personas a encuestar son mujeres entre 30 a 60 años. Psicográficos y Demográficos. Miraflores. que le guste escapar de la rutina y que se preocupen por brindarle a su familia una alimentación saludable.

240 629. MANGOS Y OTROS.138 XY -235778214 -243709272 -306627755 -429296164 -591430707 -435359504 -191751138 -2433952754 X2 49 36 25 16 9 4 1 140 -28 849. para tal efecto se utiliza la metodología de los mínimos cuadrados.752 191.682.785 192.551 107.227. pero que a efecto de apreciar una posible sustitución de estos jugos y refrescos con productos de néctar de chirimoya.618.682.041 197.751.410 166.602 40.325.679.618.448 Demanda (kg) 33.324.143.679. por lo que escogeremos sobre 3.305.435 107.3.052 241.569 217.551 61.115 40.207 125.551 107.091 166.204.196 199.569 217. los principales puntos de venta para el consumo de néctares son en las bodegas y supermercados.467 69.372 Exportaciones (kg) 69..865 29 .755 219.293.128 89.879. por ejemplo.325.752 191.618.Evolución histórica de la demanda (serie estadística) y precios.238 2.294 135. Nacional (kg) 33.751. Considerando que en el campo real no hay registro de producción de néctares de chirimoya que permitan sostener una captación importante.138 En la ciudad de Lima. y = a + bx I y = na + blx Ixy= a£x + b^x2 Años 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 X -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 Y 33.214 Importaciones (kg) 102.246 2. se realiza una proyección de la demanda de los primeros 10 años.524.143.602 40.324.212 61.041 197.649.212 61. mango y otro Año 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Prod.525 84.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Demanda de jugo y refresco de durazno. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE JUGOS Y REFRESCOS DE DURAZNO.441.038 84.255.

751 224. mango y otro Año 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 X -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Demanda aparente (t) 191.000 Demanda futura de jugo.831 431.964 362.699 500.810.71 y reemplazando el valor de X se obtiene la demanda aparente en kilogramos.096 293.93x + 259. Proyección de la demanda de jugos refrescos y néctares de fruta de durazno.095.530 327.938. tomando como base la demanda del 2010.566 569. para los próximos 10 años.433. refrescos y néctares de fruta (durazno.133 534. Toneladas 600 500 400 300 200 100 0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 29 .397 396. mango y otro).662 259.265 465. lo cual convertimos en toneladas.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Utilizando la ecuación y = 34.

que representa solamente el 6.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U DEMANDA HISTÓRICA Y FUTURA DEL PRODUCTO NÉCTAR DE CHIRIMOYA Como en la actualidad no se registra producción de néctares de chirimoya y. jugos y refrescos de durazno. Prov. mango y otros por el néctar de chirimoya. Así mismo para sustentar dicha producción se requiere de 188 toneladas de fruta de chirimoya al año. En este sentido. cuando se tiene disponible la materia prima de 1 885 toneladas en el distrito de Chincho. Región Huancavelica. Arequipa y eventual mente Tacna.52% de dicha demanda. En consecuencia la base estadística para cuantificar el mercado de néctares de chirimoya está dado por el mercado actual de jugos. la demanda aparente nacional proyectada de jugos.5. los otros que existen en el mercado no son completamente naturales. las pruebas iniciales de tipo experimental sugieren contar con una unidad de procesamiento de 169 toneladas/año de néctar de chirimoya. Angaraes. Por tanto el propósito del proyecto es reemplazar una porción de la demanda de néctares. el proyecto no tendría mayor riesgo operativo y comercial. Como el proyecto prevé iniciar operaciones el 2013. en la medida que se cuenta con un sustento tecnológico propio. en razón de que contienen insumos químicos. Ica. el producto desarrollado se proyecta como reemplazo o complemento de la producción nacional de néctares. refrescos y néctares de otras frutas 3. refrescos y néctares para dicho año es de 259 096 toneladas. No habría riesgo operativo.- Tipos de consumo y sectores sociales de demanda. producto de corridas industriales y cuyo sabor y calidad son excelentes. saborizantes y colorantes no recomendados para la salud. El mercado objetivo estará ubicado en las ciudades de Lima. 29 . por ser un producto natural de mejor calidad y nutritivo.

así como jóvenes consumidores que debido al sabor agradable del néctar conformarán el mercado potencial. 2. debido a que no tienen las características del segmento o porque consumen otro producto. no tienen la decisión de compra. los utiliza y evalúa su efectividad. Por ejemplo: el ama de casa que compra los artículos de limpieza del hogar. c) MERCADO OBJETIVO Dentro del mercado meta debemos de considerar dos tipos de mercado: 1. Por ejemplo. a) MERCADO POTENCIAL Es el conjunto de consumidores que no consumen el producto específico. pero sólo ella decide la recompra del producto. Secundario Se refiere a los consumidores que. Primario Se refiere a todos los consumidores directos con decisión de compra y que realizan actividades de selección y evaluación del producto.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U No hay riesgo comercial para el tamaño de planta y en la medida que el nuevo producto reemplace el abanico actual de néctares de frutas en general. Los nuevos consumidores que serán atraídos por la publicidad del valor nutritivo de la fruta de chirimoya. el ama de casa compra una pasta dental. b) MERCADO DISPONIBLE Son todos aquellos consumidores que tienen una necesidad específica y cuentan con las características necesarias para consumir un producto. 29 . a pesar de tener contacto con el producto. y en ocasiones tampoco realizan las actividades de evaluación del mismo. En este caso serán los emigrantes de otros departamentos del Perú que conocen las bondades de la chirimoya por información de los familiares o amigos. la usa toda la familia.

UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3.- Encuesta de mercado. 29 . que representan el 21% de los hogares de Lima. Diseño de la Muestra Para nuestro caso específico. tamaño de muestra.6. que suman 18300 habitantes.- Área geográfica de mercado 3. el producto está orientado a los segmentos económicos A y B. En Lima se consideró a los habitantes del distrito de Miraflores entre los 25 y 45 años.7. diseño. mientras que en términos de la población limeña representan el 20%.

37. se presenta los resultados. obtenemos: n = 165 Encuesta Luego de realizar la encuesta para conocer el parecer de nuestro mercado meta. 22% Series1. 14% Series1. 30. 28.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 1.55 (confiabilidad del 94%) E = 6% Con estos datos. las cuales nos permitirán tener más claro la posibilidad de incursionar en este negocio.5 q = 0. a) ¿Qué edad tiene Ud? Edades Series1. Tamaño de la muestra Como N es menor a 500 000 se aplica la fórmula para una muestra de tamaño de población finita.5 Z = 1. 29% Series1. 23. Entre 25 y 35 años. Menos de 25 años. Más de 55 años. Entre 36 y 45 años. 47. 17% Menos de 25 años Entre 25 y 35 años Series1.1. 18% Entre 36 y 45 años Entre 46 y 55 años Más de 55 años 29 . Z2 * p*q* N n 2 E * ( N  1)  Z 2 * p * q Para esto trabajamos con: p = 0. Entre 46 y 55 años.1.

23% Embutidos Mermeladas Queso Huevos Series1. Piña. 31% c) Con los siguientes sabores mostrados ¿cuál de estos ha probado en nectar? Sabores Probados Series1. Huevos. 30 Membrillo Lúcuma Otros Otros: Fresa. 29 . 80 Guanábana Chirimoya Sauco Series1. 41 Series1. Otros. Lúcuma. 65. Embutidos.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U b) ¿Cuál de los siguientes alimentos ha consumido en los últimos 15 días en su desayuno/lonche? Series1. 48 Series1. Sauco. Mermeladas. naranja. 20% Consumo Series1. Queso. 89. 25 Series1. 76. 56 Series1. Chirimoya. 58. 26% Series1. Guanábana. Membrillo.

Quincenal. 22. 13% Series1. 11% Series1. 35. 21% Series1. 7. 4% e) ¿Con qué frecuencia consume nectar? Frecuencia de Compra Series1. 37. Semanal. Otros. Otros Supermercado. 23% Series1. 43. 53. 9% Lugares de Compra Supermercado Mercado Bodegas Series1.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U d) ¿Dónde suele comprar la nectar? Series1. 32% 29 . Diaria. 18. Interdiario. 61% Series1. 14. 26% Series1. Bodegas. Mercado. Mensual. 101.

14% Series1. 38% 100gr. 12 soles. 2 a 3 soles. 0% 0. 8. 24% g) ¿Cuánto está dispuesto a pagar por dicha presentación? 100gr 100gr. 250gr. 28% Series1. 100gr 250gr 500gr Series1. 1kg. 57. 46. 5 a88asoles. 34% 1kg Series1. 100gr. 500gr.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U f) ¿Cuál es el tamaño de presentación que Ud. 100gr. 62% 2 a 3 soles 3 a 5 soles 5 a 8 soles 8 a 12 soles 29 . 3 a 5 soles. prefiere Tamaños preferidos 23. 0. 39. 13. 0% 100gr.

8 a 12 soles. 6. 22% soles. 14% 8 a 12 soles 500gr 500gr. 0% 1kg. 0. 47% 1kg 1kg. 5 a 8 soles. 21. 5 a 8 soles. 10. 2 a 3 soles. 500gr. 3 a 5 soles. 5 a 8 soles. 31% 2 a 3 soles 3 a 5 soles 5 a 8 soles 8 a 12 soles 500gr. 76% 29 . 0% 3 a 5 soles. 0. 11% 250gr. 2 a 3 soles. 47% 8. 27.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 250gr 250gr. 250gr. 8 a 12 10. 28% 2 a 3 soles 3 a 5 soles 5 a 8 soles 250gr.500gr. 8 a 12 soles. 32. 3 2a5 3 soles. 14. 24% 2 a 3 soles 3 a 5 soles 5 a 8 soles 8 a 12 soles 1kg. 16.

Los tamaños que tienen mayor rotación son las presentaciones de 250 gr. 36 Abertura/Cierre. por lo cual la compra no es constante. Series1. con un alto porcentaje 61%.  Los sabores más probados en nectar son la fresa. lo cual nos indica que su consumo tiene poca frecuencia. Los productos más consumidos en el desayuno y lonches.  El principal lugar donde adquieren las nectars son los supermercados. 250gr. por lo que para que nuestro mercado objetivo adquieran nuestro productos es que tenemos que acceder a unos de estos dos establecimientos. Sabor. Olor. 500gr. Esto nos permite apreciar la cantidad de personas que se encuentran dentro del mercado objetivo escogido. luego siguen el sauco.    La frecuencia de consumo va desde interdiario hasta mensual. 38 Series1. 45 Color Apariencia. membrillo y guanábana. el que le sigue es el queso. 21 Apariencia Series1. de 25 a 45 años. Series1. La chirimoya ha sido probada en esta forma pero de manera casera. 6 Conclusiones y Observaciones de la Encuesta   Las personas encuestadas están dentro del marco de muestra para esta encuesta. en primer lugar están las néctares. por eso es que es que es poco conocido en esta forma. Color. Presentación. 107 Precio Olor Sabor Series1. seguido por las bodegas con un 26%. Precio. Hay que estar atentos con respecto ha este producto porque podría transformarse en un producto sustituto para el desayuno. 1Kg) son: 29 . y de 1 kg. Los precios que pagarían por cada presentación (100gr. 9 Presentación Abertura/Cierre Series1. la piña.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U h) ¿Qué virtudes resalta o reconoce más en una nectar? Características preferentes Series1.

2% y D`Marco con un 15. si la nectar que consumían era clásica o Light y solo un 26.9% de la población contestó que consumían Light. en esta pregunta las respuestas estuvieron repartidas en las 5 opciones que les dimos. Nuestra encuesta fue realizada a amas de casa de los distritos de La Molina. el 92% contesto que si consume y solo un 8% que no. Estos porcentajes reflejan que la mayoría de la población consume nectars. además. En el Focus Group se mencionó que.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Presentación 100gr 250gr 500gr 1Kg Precio 2 a 3 soles 5 a 8 soles 5 a 8 soles 8 a 12 soles  Las características principales que buscan en las nectars son: o o o Sabor Presentación Precio Análisis de los resultados de las encuestas: estimación del mercado potencial. A1 y D`Marco El lugar de compra que alcanzo al mayor porcentaje son los supermercados con un 78%. Entre las marcas de nectar. el restante 65. La del desayuno fue la más contestada seguida del lonche y varias veces al día. piña 22%. ya que el precio resulta más económico que comprar 2 frascos de 250 gramos cada uno. posteriormente. Al preguntar por la cantidad que se compra la preferencia fue por el frasco de 500 gramos. Esta diferencia puede deberse a que solo hay dos marcas en el mercado que ofrecen la variedad Light. Al preguntar por el gasto que realizan en este producto se indicó que gastan en promedio entre 5 y 7 soles por compra. Surco y Miraflores. San Isidro.1%. naranja 18. los frascos son usados para guardar otros productos en la cocina. La primera pregunta realizada fue si consumían nectars o no.5% y las marcas que más se compran son Florida.3%.1% contesto que consumían nectar clásica. La presentación mas aceptada es el frasco de vidrio. la mas conocida fue Florida con un 29. Los demás sabores entre los cuales están incluidos los que proyectamos ofrecer obtuvieron porcentajes bajos.7%. Los sabores que mas prefieren fue fresa en 42. Esto se debe también a que compran nectar una sola vez al mes. La nectar es un producto que se puede consumir no solo en el desayuno sino también en el lonche o en la merienda. luego A1 con un 22. Dado que se pretende 29 . Se pregunto.

Otra conclusión es que hay gran parte de la población que gusta de consumir productos Light y esto nos favorece ya que nuestra nectar será Light. Como nuestro producto será de dos sabores les preguntamos que sabores les gustaría encontrar a lo cual respondieron que fresa-naranja con un 26. Nuestra nectar será combinada con la fruta camu-camu.4%.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U ofrecer una nectar de dos sabores se preguntó si habían probado nectars de sabores combinados.1% respondió que si. 4.8% que no la conocía. Esto nos dice que deberíamos de incluir en nuestro plan de marketing algo de la fruta para que se conozca el producto y los benéficos que la fruta nos ofrece.Análisis de Ingresos: YT año= S/.8.400 /año 29 . Un 57.4% respondió que si y el restante 32. De la encuesta se puede concluir que las personas están muy familiarizadas con la nectar de fresa y que es difícil hacerlas cambiar.- Análisis de oferta Análisis de la oferta Si el precio a nivel de libre competencia = S/.5%.Plan de Ventas: QT= (al 100%) QT año= 1800 botellas/semana 93600 botellas/año . se preguntó si conocían la fruta y el 58. seguido de fresa-plátano con un 14.9% que no. 3. En este sentido. Como podemos darnos cuenta la mayoría de las personas encuestadas prefieren nectars de los sabores típicos que son fresa y naranja.00 néctar 4 néctar/familia . La siguiente pregunta fue si comprarían nectar de papaya con camu-camu y un 22% contestó que definitivamente compraría el producto. mientras que un 34. 374.

900 29. Producción Nacional de jugos y refrescos diversos: Jugos y refrescos de durazno.072 30.205 203.1 se muestra la producción nacional de néctares.073 200.783 32. ensalada.619 129.149 32. Debido a los pocos estudios de mercado referentes a esta fruta. En el cuadro se indica la producción nacional de néctares y en el gráfico 3.783 32. La chirimoya tiene mayor demanda entre los meses de mayo a diciembre.649 40. personas que migraron de la sierra sur a la ciudad de Lima son los que consumen. la demanda no es muy conocida.293 199. La demanda de este fruto se realiza en ferias.205 203.000 199. la producción de néctares es principalmente de durazno y mango y otros.000 61.149 32. ya que conocen del valor nutritivo que tiene.112 33. donde el consumidor que conoce de estas frutas lo puede adquirir en precios muy variables.212 Producción Nacional de Jugo y Refresco de durazno.072 30.416 18. supermercados. como base de trueque con los vecinos.619 61.293 100.073 129. hasta en las propias casas.797 29.649 40.305 50. Los múltiples usos de la fruta permiten deducir su alto potencial de industrialización como dulce.000 15. néctar y otros. Este fruto es comercializado en redes pequeñas donde los productores venden frutos a intermediarios y estas son vendidas en ferias y mercados. encurtido.112 33.000 107.212 0 1995 1996 1997 1998 1999 2 000 2 001 2 002 2 003 2 004 2 005 2 006 2 007 2008 2009 29 .249 30.249 30.000 150.416 18. jugo.305 107.797 29. mango y otro Años 1 995 1 996 1 997 1 998 1 999 2 000 2 001 2 002 2 003 2 004 2 005 2 006 2 007 2008 2009 Toneladas 15.900 29.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U En la actualidad no hay una producción industrial de néctar de chirimoya. mango y otro 250.

hecha 100 % de fruta frescas y el toque perfecto de dulzor. Bolsa de un kilogramo  Pote de plástico de 350 gr. en los postres o a cualquier hora.C. que cuenta con varias líneas de producción y variedades de productos. .9. Un excelente acompañamiento para el desayuno.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3.A.- Competencia de mercado (empresa) La empresa que tiene un mayor posicionamiento es GLORIA S. a) Gloria S. con la receta original.gr. es deliciosa. 320. a la hora del lonche o del té. Nectars Gloria.  Saches de 100gr.C. Presentación:  Frasco de un kilogramo.A. para acompañar helados. S a bores:  Fresa       Durazno Naranja Piña Saúco Higo Limón b) Empresa Fanny Ofrece nectars en distintas presentaciones y Entre sus productos de nectar:  Fresa 29 tamaños. y 240 gr.

ninguna empresa se anima a elaborar nectar de chirimoya. sustitutos Productos Los posibles productos que podrían sustituir nuestra nectar de chirimoya. etc. se evitara el uso de persevantes y otros insumos químicos que varíen el sabor típico de la fruta. c) La presentación de nuestro producto será en envases de vidrio. el cual nos dará una ventaja en abastecimiento y en proyectos de mejora de la fruta. además se trabajará en conjunto con los agricultores. que los envases de plásticos. 29 .2. durazno. e) La preparación o elaboración de la nectar de chirimoya será de la manera más natural posible. d) La fruta de la chirimoya es oriunda de nuestro país.UNI-FIIS  Piña DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U c) Empresa A1  Fresa  Piña 1. muy aparte de las nectars de fresa. son: a) Manjar blanco b) Miel de abeja c) Mantequilla Ventajas Las principales ventajas con la cual contamos: a) Somos únicos en el mercado nacional. que según estudios tienen mayor aceptación por el consumidor.1. b) Contaremos con personal capacitado. piña.

A. frambuesa. embutidos y jugos. elabora los néctares de fruta Watts. manzana y mango. Los sabores comercializados son: Naranja.A.A.A 29 . Bajo licencia de la compañía chilena WATTS ALIMENTOS S. posee plantas en Arequipa y se dedica a productos lácteos. naranja. Empresa fundada en 1926. marcan su diferenciación y por ende la viabilidad económica del proyecto. CORPORACION JOSE R. pera. LINDLEY S. aunado a otras propias que se detallan más adelante. las cuales tienen una gran presencia en el mercado nacional. Los sabores comercializados son: Piña. conocida por sus aguas minerales.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U La competencia está compuesta principalmente por empresas grandes que producen néctares de diferentes tipos y en diferentes presentaciones. LAIVE S. no tienen producción actual. proveniente de Arequipa. Empresa fundada en el año 1910 en Lima. pero que sin embargo en el caso específico de nuestro producto. durazno. Esta situación que representa una ventaja para nuestro producto. Se enumeran a continuación las principales empresas dedicadas a la producción de néctares: SOCOSANI S. pera y piña.

Adicionalmente a las mencionadas se registran en el mercado otras pequeñas y de tipo local. mango.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Empresa fundada en el año 1960 en lima. Junin. Posee plantas en Lima. Actualmente el grupo Gloria tiene negocios en los rubros de Alimentos. mango. papeleras y servicios empresariales. Piura. naranja y manzana. maracuyá. las cuales tampoco producen nuestro tipo de producto. manzana. con las características previstas. siendo sus sabores: Durazno. piña. agroindustria. En el rubro de néctares posee la marca Frugos. Cusco y Arequipa. conocida por sus bebidas gaseosas Inca Kola y Kola Inglesa. guanábana y pera. naranja. GLORIA S. 29 . Lambayeque. fundada en 1978.A Perteneciente al grupo Gloria. cemento. En el rubro néctares tiene los sabores de durazno. Ica. La Libertad. conocida por sus productos lácteos. distribuidora de la Coca-Cola Company.

debido a que se trata de un producto dirigido a un segmento que puede pagar un poco más y es un producto diferenciado por sabor y por ser natural.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3. En este caso. Años 1 2 3 4 5 %Vta 80% 90% 100% 100% 100% Prod/día 288 324 360 360 360 %Util 64% 72% 80% 80% 80% 3. nuestra estrategia de introducción será de descreme lento (precio alto. 3.9. se establecerá un puesto de venta en los sectores de clase A y B 29 .Plan de ventas: 5 años futuros Plan de Ventas (QT) = 360 botellas/día %Utilidades al 100%Ventas = 80% Se presumen 300 días laborables por año.- Fijación de precio de mercado PRECIO En cuanto al precio.Comercialización márgenes de ventas o de costos por distribución Canales de Comercialización El canal de distribución a utilizar va ser directa. Un precio promedio de mercado.. como se trata de un producto que compite con otros productos del mismo tipo.11.. el precio se fijará por competencia. También tomamos en cuenta el número de familias a las que llegaremos que son 450 familias con un volumen de producción de 1800 botellas por semana.10. baja promoción). El resultado es de 4 soles.

la que representa oportunidades de mayor interés en términos de desarrollo empresarial es la de los supermercados.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U También podemos abrir un pequeño puesto en los sectores B Mediante degustaciones podemos ingresar a los supermercados. Si se analiza la estructura de las dos cadenas de distribución. las cadenas de distribución se concentran en las tiendas y los supermercados. un supermercado exige el cumplimiento de ciertas normas mínimas y más aún más importancia en lo estético 29 . para abarcar mayores sectores de ventas y lograr el crecimiento de nuestro producto.12. La distribución se realizará de manera directa a las tiendas en una primera instancia y a supermercados en una segunda instancia. Sin embargo.Organización de ventas La venta al consumidor final se realizaría a través de las tiendas. 3.. Para el tipo de producto en consideración.

29 . Las promociones pueden ser de producto o de marca. que los clientes prueben y lleven el producto cuyo mensaje consistirá en:    Reforzar los beneficios de la nectar de chirimoya. ya que está orientado a todo público masculino y femenino de cualquier edad. Nuestra estrategia de comunicación se sustentará en la degustación del producto en el punto de venta al público y apoyado con volantes.13.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3.  Promocionar nuestros productos a través de correos electrónicos en forma masiva. agradable..Promoción y publicidad El objetivo de promoción es mantener la lealtad del cliente y atraer otros nuevos para nuestro producto. Apelar a la practicidad del envase y su durabilidad. Las promociones a realizar durante el primer año de operaciones son:  Llevar nuestro delicioso producto a diversos centros educativos de Lima Norte como Colegios. aspecto nutricional. Las promociones de producto se enfocan en promocionar lo que la marca vende.  Reparto continuo de volantes que muestren las bondades de nuestro producto en las secciones de alimentos al interior de los supermercados. nutritiva y saludable a un precio de mercado. sabor y aroma diferente. Apelar a aspectos de diseño de la etiqueta. Universidades e Institutos. en este caso se promocionaría una bebida refrescante.  Promocionar la marca y al producto néctar de chirimoya en el facebook. Se trata de una estrategia de push. Y realizar en ellos una presentación divertida que involucre juegos y miniconcursos.

ofreciendo nuestros productos en hospitales y postas. Ahora debemos mantener la fidelidad del cliente con actividades:  Auspiciar encuentros deportivos en colegios e instituciones educativas de Lima Norte.  Enviaremos publicidad a nuestros clientes. Etapa de Lanzamiento: Realizaremos lo siguiente:  Organizaremos un show animado con música y baile dirigido a todo nuestro público por escalas en las entradas de los Supermercados fijados en Lima Norte.  Realizar innovación de nuestras presentaciones.  Realizar sorteos de bicicletas y equipos mp3 y mp4 a través de promociones por temporada por la compra de nuestros néctares.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U  Realizar de auspiciadores en eventos académicos en diferentes instituciones académicas de Lima Norte.  Realizar entrega de nuestros productos en campañas de salud alimenticia. Como nuestro producto se ubica dentro del mercado de néctares. Etapa de Mantenimiento: Esta etapa mantiene la imagen de la marca durante los años de operaciones de la misma. ahí expondremos y regalaremos nuestros néctares divirtiendo a toda la gente q acuda al supermercado. El costo de realizar estas promociones depende de la respuesta del consumidor a las mismas. entregándoles llaveros y polos con el nombre de la marca y el producto.  Contrataremos un espacio radial de gran acogida por una media hora donde expondremos de nuestro producto. debemos focalizar la atención de nuestro cliente basándonos en una estrategia de comunicación de 2 etapas: Lanzamiento y su posterior mantenimiento. 29 . nuevos envases.

julio.Conclusión final El consumo de productos naturales se está incrementando en los países desarrollados.16. 29 .UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3.. La mayor inversión se realiza básicamente la infraestructura de la planta Se utilizará una sola instalación para todo el desarrollo del proceso. 3. en las tierras de Los meses de mayor producción son los mayo. El proceso requerirá poca maquinaria. en Los Olivos. agosto y setiembre.15. La planta se localizara cerca de la región de acopio de la chirimoya.Unidad de transporte (ventas y publicidad) Modelo de transporte Como estrategia se adopta que los camiones en el transporte en lo posible realicen el traslado deteniéndose momentáneamente en los supermercados. para impulsar la decisión de compra en el consumidor. debido a que son trabajos básicamente manuales. es decir. junio.. que serán los meses de mayor acopio. debido a la cultura de protección al medio ambiente. El tamaño de la planta se está estimando de acuerdo la relación tamaño mercado siendo los factores a tomar en cuenta la demanda del mercado local y la oferta actual de la región donde nos estableceremos. Se debe de realizar capacitación permanente al personal en el manejo de la materia prima que llega a la planta.

se incursionará a tener un espacio en los supermercados. si el producto tiene bastante acogida.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U El proceso de distribución de la nectar de chirimoya es inicialmente a las bodegas. ya descritos en líneas arriba. Esto depende de la sostenibilidad que tenga el negocio en el tiempo. BODEGAS TIENDAS DE PRODUCTOS PRIMERA ETAPA FABRICA: MERMELAD A DE AMAS DE CASA HOGARES: NSE A Y B DISTRIBUIDORE S SUPERMERCAD OS SEGUNDA ETAPA La primera etapa es a corto plazo. En un plazo de 3 a 5 años. tales como Wong y Vivanda 29 . para que el consumidor adquiera la nectar. En la siguiente figura se aprecia los canales de distribución de la nectar de chirimoya. se estará comercializando el producto a través de de los supermercados. ya que muchas personas del nivel socioeconómico A y B acceden con mayor frecuencia. pudiendo ser por vía directa o por medio de un distribuidor. la venta inicial que se llevará a cabo. esto se aprecia en la encuesta realizada en la investigación de mercado. La segunda etapa es a mayor plazo. es decir que el producto que salga de planta se llevará a los puntos de ventas mencionados. Este proceso se realizará de manera directa. tiendas de productos naturales y a minimarkets.

16. 29 . 3.17.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Tamaño del proyecto 3.Economía de escala El proyecto de inversión creemos posee una demanda de néctares de fruta insatisfecha como demostramos en nuestra investigación es por esa razón que creemos que debemos de aprovechar esta necesidad de este tipo de productos.. esta es la razón para que nuestra economía de escala estará beneficiada en cuanto mayor la producción de nuestros productos (ya que planeamos innovar con otros productos) ya que estos al ser comprados en cantidades mayores nos proporcionaran un gran descuento en cuanto a costos y logisica.Tamaño en relación del mercado Como toda pequeña empresa al empezar nuestro negocio tendremos que abarcar los mercados locales (mercados y supermercados) con pequeñas cantidades pero con una fuerte publicidad Luego de la etapa de lanzamiento proyectamos pasar a tener una presencia fuerte en cuanto a ventas e imagen (20-25%) en el mercado..

Tamaño en relación al acopio de recursos (o proveedores) La política de Compras tiene como objetivo construir una base sólida de proveedores y colaboradores que nos facilite la adquisición de la fruta en las mejores condiciones posibles. El pedido se realizará entre 20 a 30 días antes del período de Siembra –que se inicia en Abril.18. Hasta el momento la cantidad recogida de chirimoya de la Asociación es suficiente para nuestras necesidades. La adquisición será evaluada en Kg. con ella se establecerá un convenio donde se fije el marco contractual de los mutuos compromisos para el período mencionado. de chirimoya y serán entregadas en jabas en la Planta – Los Olivos.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3. entregas parciales) con la Asociación de fruticultores del Valle de Arahuay. si así conveniese. En relación con los proveedores. primaremos objetivamente las siguientes características del producto que tratamos: Precio Calidad Plazo de entrega Se gestionará las condiciones de precio. la cual será nuestro proveedor principal de chirimoya durante el período acordado.y será acorde al planeamiento de la producción de la empresa. 29 .. Donde se fijará que los pagos serán a contra entrega. calidad y fecha de entrega (pudiéndose dar.

19. para tener otra referencia se presentan a continuación los precios en el Mercado de Frutas de Lima.Capacidad de producción (mensual y anual) Los volúmenes de compra serán medidos en kg. en el cual está incluido el transporte hacia Lima para una cantidad mínima de 250 kg. Sin embargo. 3. que puedan producirse después de que la chirimoya esté en planta. de acuerdo al nivel de producción en el tiempo. los niveles de compra de chirimoya en temporada alta pueden incrementarse –de tal manera que se aprovecha el precio bajo.5 Asimismo. CHIRIMOYA Cumbe de ARAHUAY FECHA 31/10/2008 PRECIO PROMEDIO 7.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U Los costos logísticos comprenderán todos los demás costos administrativos..00 Temporada Baja 8. de chirimoya y llegarán a Planta encajonadas en jabas. financieros y otros. CHIRIMOYA Cumbe de ARAHUAY FECHA 31/10/2008 PRECIO PROMEDIO 8.50 Temporada Alta 5.80 Temporada Alta 6.05 Temporada Baja 9. El costo de la chirimoya es dependiente de la temporada. sin embargo para nuestro caso tomaremos el costo de materia prima como el promedio entre la temporada alta y temporada baja.30 29 .tomando en cuenta siempre la capacidad productiva de la planta. A continuación presentamos los precios de productor. a nivel mayorista (sin incluir transporte).

3. disponibilidad de materia prima e insumos. mano de obra y algunos implementos para la elaboración de nuestra nectar.UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3. según los índices cualitativos y cuantitativos evaluados se puede apreciar que la provincia de Lima con el Distrito de los Olivos es el más adecuado para la macro localización de la planta de procesamiento.  Localización 3. etc.20. Se realiza análisis cualitativos y cuantitativos para establecer la factibilidad de las alternativas de localización.21.-Identificación del área geográfica de mercado o recursos naturales El análisis de la localización tendrá por objetivo principal elegir la ubicación adecuada que permita la optimización de la rentabilidad actual y futura del negocio mediante la selección dentro de las alternativas que se consideren factibles. Artículos Jabas Balanza de plataforma Área Cosecha Recepción Cant. Este estudio lo realizamos teniendo en cuenta que no contamos con un local propio.22. disponibilidad y capacitación de mano de obra..25 29 . para lo cual realizamos diferentes estudios para la toma de la decisión adecuada.25 x 1..Análisis de costos (ubicación de mercado o acopio de recursos naturales) Los costos en los que se incurrirán serán en los artículos que se emplearan para la elaboración de las nectars.Conclusiones finales. sociales. servicios y otros factores como son los atributos legales. En el análisis cuantitativo presenta menores costos y tiempo en cuanto al transporte (flete) hacia el aeropuerto. ya que la maquinaria en un inicio será tercerizada por los elevados costos en su adquisición por lo que básicamente los costos en los que se incurrirá por parte de la empresa que estamos formando será en el alquiler del terreno y la implementación de la misma. La elección adecuada debe considerarse lo siguiente: terreno. 5000 1 Capacidad 9 kg 500kg (10g) Descripción 40x60x20 material de plástico lavable Dimensiones 1.  En conclusión.

) Costo de petróleo (s/.6m x 2m x1. Los costos analizados tienen como referencia al aeropuerto Jorge Chávez. Costos de transporte de materiales para la Producción Factores de Transporte Los Olivos Puente Piedra J.0 45 365 29 . Ambos tienen problemas de congestionarse en la zona de lima.5m x1m Acero Inoxidable 1. El Distrito de los Olivos tiene un menor costo total por viaje debido a que es más cercano al Aeropuerto. Chávez 70 250 2.UNI-FIIS Mesa Tinas Balanza Refractómetro Selección y encajado Lavado y desinfección Encajado Insp. en acero inoxidable Manual portátil Se identificaron 2 puntos claves en lo que respecta a índices cuantitativos y son: Costos de Trasporte Se ha evaluado la distancia recorrido en kilómetros.1m Balanza portátil. (horas) Costo peajes (s/.1m x 1. Chávez Distancia (Km. el nº de peajes y el tiempo empleado desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta el centro de producción y la planta de procesamiento. 30 150 1 20 200 J.) Costo total por viaje (s/. calidad DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3 2 2 1 10kg (1 g) 0-32º Brix Acero Inoxidable 1.) Tiempo aprox.) Fuente: Elaboración propia Se observa que el Distrito de los Olivos está a menor distancia y menor tiempo de viaje. esto ayuda para incrementar la conservación del producto en frío. gasto de combustible.

29 . se realizó el estudio de todos los factores para la macro localización. plano zonificado (vías de acceso) Respecto a la micro localización.000. por una carretera asfaltada hasta la mitad del tramo y la otra mitad por carretera afirmada.Ubicación del proyecto. determinando que cuentan con las condiciones favorables para la producción más no para el procesamiento por ser un Distrito que no cuenta con los condiciones mínimos para el procesamiento de este frutal. ALMACÉN DE MATERIA PRIMA RECEPCION DE MATERIA PRIMA LAVADO PRE COCCIÓN BAÑOS ESTANDARIZACIÓN HOMOGENIZACIÓN PASTEURIZACIÓN PELADO PULPEADO REFINADO ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS ENVASADO ENFRIADO ETIQUETADO OFICINAS Área Total = 200m2.450 Valor Total = 90..UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3.23. La ubicación específica del Distrito Rural de Arahuay es la siguiente: Departamento : Lima Provincia : Canta Distrito : Arahuay Caserío rural : Licahuasi Vías de acceso : Solo existe una vía de acceso. Por lo que no se considera como el centro de procesamiento. Valor por m2 = S/. Lima – Canta.

00 70. junio. El proceso requerirá poca maquinaria. julio.00 . es decir. debido a que son trabajos básicamente manuales. agosto y setiembre. que serán los meses de mayor acopio. en Los Olivos.24.25.       La planta se localizara cerca de la región de acopio de la chirimoya.Conclusiones finales. debido a la cultura de protección al medio ambiente.. Provincia-Distrito Lima (Los Olivos) Lima (Puente Piedra) Costo (US$/m2) 100.00 Fuente: Elaboración Propia 3.Costo del terreno o alquiler (análisis de costos/beneficio) Costos de Terreno En cuanto al terreno para la construcción de la planta de procesamiento no se considera ya que se alquilara esto servicio..UNI-FIIS DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS GP 525 U 3.  El consumo de productos naturales se está incrementando en los países desarrollados. Sin embargo se tiene en cuenta para el futuro en caso de contar con una planta de procesamiento propio. La mayor inversión se realiza básicamente la infraestructura de la planta Se utilizará una sola instalación para todo el desarrollo del proceso. en las tierras de Los meses de mayor producción son los mayo.  El tamaño de la planta se está estimando de acuerdo la relación tamaño mercado siendo los factores a tomar en cuenta la demanda del mercado local y la oferta actual de la región donde nos estableceremos. 29 .00 – 180. Se debe de realizar capacitación permanente al personal en el manejo de la materia prima que llega a la planta.200.