You are on page 1of 2

Aspecto

Habitualmente bien cristalizada en ejemplares prismáticos alargados o toscos, de sección cuadrada, raramente tabulares, de varios colores, generalmente de verde botella a marrón o verde manzana, pero también azulados (variedad ciprina) rosavioláceos, amarillos. También en masas compactas semejantes al jade (variedad californita).

Propiedades físicas y químicas
Dureza, 6,5; densidad, 3,3-3,6. Exfoliación poco evidente. Indices de refracción: omega = 1,706-1,726; epsilon = 1,702 -1,732.

Lugar de formación
Al contacto entre rocas ígneas y calizas o dolomías; también en calizas metamórficas, en las rodingitas, en las serpentinas, asociada a granate (andradita, grosularia), diópsido, micas o cloritas, wollastonita, etc.; en los productos volcánicos con granate, humitas, micas, davyna, sodalita, etc. La vesubianita es una especie común, pero los cristales verdaderamente bellos no son muy frecuentes, por lo que son muy buscados por coleccionistas de todo el mundo.

Los mejores ejemplares de Italia
Los mejores ejemplares son, probablemente, los italianos. En el monte Somma, junto al Vesubio, encontramos los que corresponden al primer descubrimiento de esta especie, que sucedió a finales del siglo XVII; se encuentran a veces grupos magníficos generalmente marrones de cristales brillantes dentro de materiales calizos absolutamente inconfundibles. Un poco menos bellos, pero siempre notables, son las vesubianitas de Ariccia, en cristales toscos, y los de Pitigliano, en la región de Toscana, también de origen volcánico. Otros maravillosos ejemplares proceden de las rodingitas alpinas. Famosa, sobre todo, la del valle de Ala, en Piamonte, donde se encontraban cristales alargados, limpios, verdes o marrones, alargados hasta de varios centímetros, transparentes, asociados a la espléndida hessonita. Recientemente, en el valle de Ala parecen haberse agotado, pero en localidades menos conocidas parecen haberse encontrado, como, por ejemplo, en el valle de Aosta, con excepcionales cristales de color verde oscuro, toscos, brillantes o también marrones en el valle de Susa, en el valle de Viu, etc. En el valle de Fassa y en el valle de Fiemme se han encontrado también dentro de calizas metamórficas espléndidos ejemplares

en Campania. donde se han encontrado bellos cristales brillantes verde-oliva. se encuentra en varios puntos de la Siskiyou Co. una localidad clásica es Kristiansand. con cristales de dimensiones muy considerables. Rarísima es la harstigita. junto a los ríos Wilui y Achtaragda. en espléndidos cristales inconfundibles. En California. . opacos. Una variedad cerífera marrón se encuentra en la San Benito Co. es la grothina. en Suiza. Ejemplares semejantes a los alpinos proceden. y en laguna de Jaco. susceptible de trabajarla como piedra dura. En México. de fórmula MnCa Be [O(OH)Si O ] . en Argenteuil Co. en la Butte Co. sobre todo.marrones. una variedad distinta. pero no muy notable. Semejante. que se encuentra en las tobas volcánicas de Fiano. en Suecia. Otras localidades Fuera de Italia se encuentran espléndidos ejemplares en Zermatt y en Saas Fee. y en Pulga. En Noruega. de color verde-negro. En Quebec se obtienen cristales marrónamarillos poco limpios y trabajados como gemas (lago Sixteen Islands. asociada a hausmannita y otros minerales de manganeso. se encuentra en Siberia. Ejemplares trabajables como gemas se obtienen en Madagascar. en Morelos. en California. en Crestmore. encontramos cristales que se asemejan bastante a los italianos. La variedad ciprina es típica de Noruega y de Franklin. Una variedad violácea se encuentra asociada a la cromita de Black Lake.. La variedad californita. con melanito. opacos. hace algún tiempo de Pakistán. Esta especie 6 4 3 10 2 se encuentra en pequeños cristales prismáticos blanquecinos en Pajsberg. compacta.). la "wiluita". junto a Sarmo. en Nueva Jersey.. se han encontrado con grosularia en Xalostoc. de caras planas y brillantísimas. grandes cristales seudocúbicos de color marrón. en Chihuahua.