You are on page 1of 54

1

UNIDAD I EL MOTOR

ENERGÍA  La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma de un estado a otro. Está presente en todo momento y en todo lo que nos rodea.  Se define como la capacidad para realizar un tipo de trabajo.

El Motor Es el conjunto de piezas perfectamente acopladas o engranadas que produce una fuerza o energía para producir un movimiento.

TIPOS DE MOTORES Los cilindros varían en cantidad y posición de acuerdo al diseño del fabricante. EN LINEA: Motor en línea: los cilindros se alinean en un sólo bloque:

Motor en V: los cilindros se distribuyen en dos bloques unidos en el centro por el cigüeñal.

2

Motores en horizontal: Los motores horizontales son los que sus cilindros se encuentran ubicados horizontalmente como su nombre lo indica a 180°.

ACCESORIOS DEL MOTOR El aire de admisión es guiado hacia el interior del cilindro por conductos individuales que- reunidos en una sola pieza- reciben el nombre de múltiple o colector de admisión.

MÚLTIPLE DE ESCAPE Su función es de recolectar los gases residuos de la combustión de todos los cilindros, y enviarlos a través del tubo de escape hacia el exterior.

EL CATALIZADOR El catalizador tiene como misión disminuir los elementos contaminantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis.

3

COMPONENTES FIJOS DEL MOTOR Los componentes fijos del motor que componen su estructura son:

CULATA La culata o cabeza de cilindros es un elemento estructural del motor, que está atornillado sobre el bloque. Es la Tapa Superior del motor.

BLOQUE Es la mayor estructura del motor y sirve como punto de fijación al vehículo. En el bloque podemos encontrar la tubería para la refrigeración y lubricación del motor.

4

CARTER Almacena el aceite lubricante del motor. Retiene las impurezas que podrían ocasionar daños al motor, y es la pieza que cierra la parte inferior del bloque de cilindros.

CONJUNTO MÓVIL DEL MOTOR

PISTÓN

5

CIGUEÑAL

VOLANTE Es una rueda de acero de gran masa que se encuentra en la parte posterior del bloque del motor conectado directamente con el cigüeñal. Su función es almacenar energía cinética para regular el movimiento durante los momentos en que el motor no entrega potencia.

VÁLVULAS

Admisión

Escape

iv. Es el segundo proceso termodinámico que consiste en transmisión de calor al sistema cuando el gas mantiene su volumen constante. . Se abre la válvula de admisión. Es el cuarto proceso termodinámico que viene a ser una transferencia de calor al medio ambiente. en un movimiento rectilíneo por medio de las levas.6 EJE DE LEVAS El eje de levas es el encargado de cambiar el movimiento circular transmitido por una cadena o correa. desde el cigüeñal. Se cierra la válvula de admisión y se inicia la carrera de compresión. ii. que viene a ser una compresión adiabática. vi. v. por ser tan rápida no da tiempo a que se establezca la transmisión de calor. se inicia la carrera de expulsión de los gases productos de la combustión. iii. el émbolo inicia la carrera de aspiración. Cuando el émbolo está en el punto inferior se abre la válvula de escape dando lugar a un descenso en la presión y la temperatura del sistema. Es el tercer proceso termodinámico que es esencialmente una expansión adiabática. MOTOR DE CUATRO TIEMPOS: CICLO DE OTTO Es la base del motor encendido por chispa. Cuando el émbolo llega al punto superior. Después que se ha encendido la mezcla aire-combustible y se ha elevado la presión y la temperatura. Es el primer proceso termodinámico. manteniendo el volumen del sistema constante. Es un evento mecánico ya que el gas no modifica sus propiedades termodinámicas. se inicia la carrera de potencia. Es un evento mecánico ya que como se dijo en (i) no existen modificaciones de las propiedades del gas. Una vez abierta la válvula de escape. salta la chispa de la bujía incendiando la mezcla aire-combustible. i.

en la cual el encendido se logra por la temperatura elevada producto de la compresión del aire en el interior del cilindro. ADMISIÓN COMPRESIÓN EXPLOSIÓN ESCAPE DIFERENCIA ENTRE MOTORES GASOLINA Y DIESEL MOTOR A GASOLINA Baja compresión Encendido por chispa Liviano Muy revolucionado Muchas emisiones Alto consumo de combustible MOTOR A DIESEL Alta compresión Auto encendido Pesado Bajas revoluciones Pocas emisiones Poco consumo d combustible .7 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL El motor diesel es un motor térmico de combustión interna.

 Mas complejo técnicamente.  Mas costoso que un convencional. .  Menos contaminación al medio ambiente. Beneficios  la gran ventaja de los vehículos híbridos es que permiten obtener un mejor rendimiento por galón de gasolina.  Mas posibilidad de desperfectos. es decir. Dos sistemas de propulsión mueven el vehículo. Desventajas  Mayor peso que un convencional. un motor de combustión interna y un motor eléctrico. gracias a que el motor a combustible carga las baterías con energía que servirá para hacer funcionar a los motores eléctricos.8 Vehículos Híbridos Un vehículo híbrido utiliza más de una fuente de energía.

circule de manera económica. acelere sin vacilaciones. rinda al máximo y no se detenga en pleno tráfico. su introducción se debió a un aumento en las exigencias de los organismos de control ambiental para disminuir las emisiones de los motores. reduciendo los porcentajes de gases tóxicos a la atmosfera. al permitir que el vehículo arranque con facilidad.  Crear una mezcla estequiometrica muy aproximada al 14.7:1 aire-gasolina. . SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA Este es un sistema que reemplaza al carburador en los motores a gasolina. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE INYECCIÓN  Mejor capacidad para dosificar el combustible que el carburador. su misión consiste en mezclar una determinada cantidad de gasolina con otra de aire.  Garantizar una excelente combustión. y en suministrar una proporción adecuada de esta mezcla vaporizada a cada cilindro para su combustión. En síntesis.9 UNIDAD II SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE AIRE Y COMBUSTIBLE Sistema de Carburación La carburación desempeña un papel fundamental.

UNIDAD ELECTRÓNICA DE CONTROL. ACTUADORES.10 FUNCIÓN DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Consta fundamentalmente de:  SENSORES. Sensor MAF (Mass Air Flow) Sensor de flujo de aire Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración Sensor IAT (Intake Air Temperature) Sensor de temperatura del aire de admisión Ubicación: Se encuentra en el ducto de plástico de la admisión del aire. Puede estar en el filtro de aire o fuera del antes del cuerpo de aceleración. Sensor de oxígeno O (Sonda LAMBDA) Este sensor se encuentra situado en el tubo de escape del automóvil. .

También pueden llegar a encontrarse directamente alojados sobre el múltiple de admisión. presentándose en algunos casos en la ECU.11 SENSOR ECT O CTS (Coolant Temperature Sensor) Sensor de temperatura del refrigerante El sensor de temperatura del motor se encuentra situada próximo a la conexión de la manguera del agua del radiador o en la caja del termostato conocida como toma de agua. SENSOR MAP (Manifold absolute pressure) Sensor de presión absoluta del múltiple de admisión. . SENSOR TPS (Throttle Position Sensor) Sensor de posición del acelerador Ubicación: Normalmente está situado sobre la mariposa del cuerpo de aceleración. Ubicación: El sensor se encuentra en la parte externa del motor Después de la mariposa de aceleración.

12 AIR CONTROL VALVE (IAC) • Se encuentra posesionado en el mismo cuerpo de inyectores su función es abrir o cerrar un pasaje de aire de acuerdo con los requerimientos de la computadora (ECU) . la finalidad es equilibrar las revoluciones del motor. . Sensor de Posición del Cigüeñal KNOCK SENSOR (SENSOR DE DETONACION) El sensor de detonación se sitúa en el bloque del motor y se trata de un generador de voltaje. SENSOR CKP (Crankshaft Position Sensor).

abriendo y cerrando por medio de impulsos eléctricos provenientes de la unidad de comando. INYECTOR Las válvulas de inyección son comandadas electromagnéticamente.13 RELE DE BOMBA DE COMBUSTIBLE. BOMBA DE COMBUSTIBLE .

el motor tendrá su movimiento comprometido. . incluso en las válvulas de inyección. Instalado en el tubo distribuidor o en el circuito junto con la bomba. teniendo en cuenta así mismo el medio ambiente. Si hubira problema en este componente. favorecemos el par motor y la potencia. asignando una electroválvula o inyector a cada cilindro se consigue una mejor distribución de la mezcla. y remplazarlo si es necesario. DIFERENCIA ENTRE LA CARBURACIÓN Y LA INYECCIÓN. Cuando se sobrepasa la presión. Él garantizar presión uniforme y constante en el circuito de combustible.  También permite la supresión del carburado. El combustible retorna al tanquesin presión. ocurre una liberacion en el circuito de retorno.  Además .14 Regulador de presión El regulador mantiene el combustible bajo presión en el circuito de alimentación.  las ventajas residen en el hecho de que la inyección permite una dosificación muy precisa del combustible en función de estados de carga y marcha del motor. lo que permite que el motor tenga un funcionamiento perfecto en todo los regimenes de revolucion. controlando la dosificación de tal forma que el contenido de elementos nocivos en los gases de escape sea mínimo. es un regulador con flujo de retorno. dar forma a los ductos de admisión. Necesita ser probado por el mecánico. mejorando el llenado de los cilindros. con lo cual. permitiendo corrientes aerodinámicamente favorables.

INDIRECTA: el inyector introduce el combustible en el colector de admisión. MULTIPUNTO: hay un inyector por cilindro. Es la que se usa en vehículos de media y alta cilindrada. ARRANQUE EN FRIO Y FASE DE CALENTAMIENTO. Es la más usada actualmente. con antipolución o sin ella. GASES DE ESCAPE MENOS CONTAMINANTES. encima de la válvula de admisión. DIRECTA: El inyector introduce el combustible directamente en la cámara de combustión. que no tiene por qué estar necesariamente abierta.15 VENTAJAS DE LA INYECCIÓN     CONSUMO REDUCIDO. pudiendo ser del tipo “inyección directa o indirecta”. después de la mariposa de gases. que introduce el combustible en el colector de admisión. MAYOR POTENCIA. . Pero no con buenos resultados por la evaporación de la gasolina. Es la más usada en automóviles de baja cilindrada que cumplen normas de antipolución. SEGÚN EL LUGAR DONDE INYECTAN. Según el número de inyectores MONOPUNTO: hay solamente un inyector.

000 Km en promedio.000 o 20.16 LIMPIEZA DE INYECTORES Y SISTEMAS DE COMBUSTIÓN BENEFICIOS: • • • • MAYOR POTENCIA DE SU MOTOR. • . FILTROS DE COMBUSTIBLE • El filtro de combustible se utiliza para filtrar el combustible. su objetivo es proteger el sistema del vehículo contra la suciedad. FILTRO DE AIRE Es un elemento que tiene por función retener las partículas en suspensión que contiene el aire al interior de los cilindros. para evitar el rayado y desgaste de ellos ya que las partículas contenidas en el aire ejercen un efecto abrasivo y de rayado. el óxido. Es el componente más importante para la vida útil del sistema de inyección. BAJAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES. las incrustaciones y los contaminantes de agua que pueden taponar o desgastar los carburadores e inyectores de combustible y causar un rendimiento deficiente y un fallo del motor. MARCHA SUAVE Y SILENCIOSA. EFECTIVA ECONOMIA DE COMBUSTIBLE. Se recomienda cambiarlo a cada 10.

bomba. o a la fuerza opuesta al inicio de un movimiento. manómetro indicador. ELEMENTOS O PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN Carter. ductos. entre las piezas metálicas que están en contacto y en movimiento. sensor de presión. Aditivos Circulación del sistema de aceite del motor FRICCIÓN Se conoce como fuerza de fricción a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre otra. . válvula de seguridad. filtro. válvula de retención LUBRICANTES Monogrados.17 Unidad III SISTEMAS DE LUBRICACIÓN Lubricación es un proceso mediante el cual se intercala un fluido en forma de película delgada. Multigrados.

enfriar. COMPONENTES DEL ACEITE Aditivos (5-15 %) Los aditivos fortalecen o modifican ciertas características del aceite para proporcionarles cualidades que le permitan satisfacer ciertos requisitos más allá de sus límites nórmales. limpiar Secundaria Sellar. proteger contra corrosión y oxidación. control de espuma. aislar. FUNCIONES Primaria Lubricar. Materia prima (85-95%) . colocada entre dos piezas móviles. etc. y forma así mismo una película que impide su contacto. permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. no se degrada.18 SISTEMA DE LUBRICACIÓN LUBRICANTES Un lubricante es una sustancia que.

COMPONENTES DEL ACEITE MATERIA PRIMA (BASE) MINERAL: La materia prima son productos derivados del crudo refinado SINTETICO: Son aceites de alta calidad creados principalmente para condiciones extremas son productos más finos que los de origen mineral. COMPONENTES DEL ACEITE ADITIVOS  ANTIDESGASTES  MEJORADORES DE VISCOSIDAD  DETERGENTES  ANTIESPUMANTES  DISPERSANTES  ANTIOXIDANTES  DEMULSIFICADORES CÓMO DETECTAR SI EL ACEITE ESTA EN MAL ESTADO?  ASPECTOS FISICOS  INTERVALOS DE MANTENIMIENTO ( FABRICANTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO)  CONDICIONES AMBIENTALES  ANALISIS DE LOS ACEITES ( LOS LABORATORIO MANTENIMIENTO PREDICTIVO) VISCOSIDAD  RESISTENCIA DE UN FLUIDO A FLUIR ¡La viscosidad varia directamente con la temperatura! .19 La materia prima es el aceite crudo (mineral o sintético) que ha pasado por un proceso de refinación.

 FUNCIONAMIENTO:  El aceite ingresa al filtro por los orificios exteriores y sale filtrado por el orificio central.20 CLASIFICACION SAE DE LOS ACEITES  La SAE (Society of Automotive Engineers). La SAE crea su clasificación en base al grado de viscosidad del aceite .  El anillo de caucho que se encuentra .  SM S= MOTOR A GASOLINA M=INGENIERIA  CI C= MOTOR A DIESEL M=INGENIERIA NOMENCLATURA  15W40 CI  20W50 SM FILTRO DE ACEITE  FUNCION:  Retener las partículas resultantes de la combustión. de la oxidación y de la admisión.representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC. de la fricción. CLASIFICACION API DE LOS ACEITES El API (American Petroleum Institute)  API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio. y también a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter).

COMO DETECTAR SI ESTA EN MAL ESTADO? INDICADOR DE PRESION DE ACEITE  CUANDO SE DEBEN CAMBIAR MANUAL DE MANTENIMIENTO CONSULTAR  CONSECUENCIAS DE NO RESPETAR LOS INTERVALOS DE CAMBIO  FACTORES QUE LIMITAN LA CAPACIDAD DE FILTRADO.  El tamaño de los poros del material filtrante.MENOR CAPACIDAD  Las condiciones de funcionamiento del motor. MENOR TAMAÑO ---.MENOR CAPACIDAD  La superficie utilizada del material filtrante.MENOR CAPACIDAD POCO MANTENIMIENTO – MENOR CAPACIDAD (COLMATACIÓN O TAPONAMIENTO DEL FILTRO) .  La válvula de seguridad o by-pass se encuentra en el fondo del filtro. DESGASTE CONTINUO --.21 debajo de los orificios de entrada es la válvula antirretorno. MENOR SUPERFICIE ---.

CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR  BOMBA DE AGUA  CAMARAS REFRIGERACION  TERMOSTATO  RADIADOR  VENTILADOR  REFRIGERANTE  MANGUERAS  VASO DE EXPANSIÓN DE Bomba de agua  Una bomba de agua es un mecanismo simple que mueve el refrigerante dentro del motor. .22 UNIDAD IV SISTEMA DE REFRIGERACIÓN FUNCIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Su función es la de extraer el calor generado en el motor para mantenerlo con una temperatura de funcionamiento constante. Se monta en el frente del motor y da vuelta generalmente siempre que el motor está funcionando. mientras esté funcionando. ya que el motor por debajo o por encima de la temperatura de funcionamiento. tendría fallas pudiendo hasta no funcionar por completo.

del agua calentada en el monoblock. en la parte delantera del vehículo y suele estar protegido por una parrilla. . va colocado. El termostato se abre y se cierra continuamente. a medida que cambia la temperatura de trabajo.23 Cámaras de refrigeración  Son los ductos por los cuales a de pasar el líquido refrigerante. se encarga de extraer el calor del radiador. El Radiador  Es el elemento donde se produce el enfriamiento o evacuación del calor. normalmente. El termostato ayuda a calentar el motor y a conservar la temperatura del refrigerante y del motor durante a operación. El Termostato  El termostato es un regulador de temperatura. Ventiladores  Se encuentra en la parte delantera del motor.

Permite el retorno del refrigerante cuando el sistema se enfría y este se contrae manteniéndolo completamente lleno. Sirve como válvula sobrecalentamientos. . Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido. pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes. TAPA DE RADIADOR Permite llenar el sistema con el refrigerante.24 Mangueras  El refrigerante va desde el radiador hasta el motor a través de una serie de mangueras fuertes y flexibles que puedan tolerar la vibración del motor y el calor intenso. de seguridad en los VASO DE EXPANSIÓN Controla el volumen y la presión del fluido cuando cambia la temperatura. Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva debido a la expansión del líquido cuando se calienta.

Funcionamiento del sistema de refrigeración del motor. de nuevo el termostato es el encargado de regular la temperatura de operación del sistema de refrigeración por la tanto no debe ser retirado del motor por ningún motivo.  Evitar o aumentar el punto de ebullición del agua.  La bomba toma el refrigerante y lo envía atreves de las camisas y todos los componentes para enfriarlo. anticongelante y aditivos anticorrosivos y lubricantes el cual debe cumplir las siguientes funciones:  Evitar la congelación y ebullición del agua. TIPOS DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN  SISTEMAS DE REFRIGERACION POR AIRE  POR VIENTO DE MARCHA  POR VENTILADOR TURBINA O . en este punto se presentan dos situaciones  MOTOR FRIO: En el momento que damos arranque al motor este se encuentra frio en este caso el termostato permanece cerrado haciendo que el refrigerante recircule dentro del motor permitiéndole al refrigerante alcanzar de forma rápida la temperatura normal de operación.25 Líquido refrigerante  El líquido refrigerante está compuesto por agua pura.  Ayudar con el control de la corrosión en el sistema de enfriamiento.  Intercambio térmico eficaz. el termostato dependiendo del motor inicia su apertura entre los 85°C a 95°C. MOTOR CALIENTE: En este caso el termostato permanece abierto permitiendo que el refrigerante pase atreves del radiador para ser enfriado y nuevamente ingresado al motor por medio de la bomba.

Un termostato en mal estado. esto causaría que el refrigerante no circule adecuadamente. por fugas en el radiador. no soportaría la presión ejercida en el radiador esto causaría perdida del líquido refrigerante y consecuentemente en el recalentamiento del motor.26 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO • CIRCULACION FORZADA. etc. obstruido por el óxido. Causas de recalentamiento del motor. también se podría encontrar una tapa de radiador en mal estado. Por ultimo tenemos el refrigerante. Causas de recalentamiento del motor. es recomendable usar un limpiador una vez por año. en mangueras. se debe cambiar esta pieza ya que el prescindir del traería otros problemas como el consumo de combustible ya que el motor trabajaría relativamente frió. en la bomba de agua. Otra causa podría ser por pérdida del líquido refrigerante. provoca que el refrigerante no pueda llegar al radiador para ser enfriado por el ventilador. Este líquido puede soportar altas y bajas temperaturas. . las recomendaciones de uso y mezcla de refrigerantes nos da el manual del vehículo a veces proporción de 50% de agua desmineralizada y 50% de anticongelante o a veces 40% agua y 60% refrigerante y por ultimo puede ser solo refrigerante dependiendo el caso. nos dará como resultado el calentamiento del motor. También se debe verificar el ventilador eléctrico del radiador. no se debe usar agua en el motor ya que facilitaría la aparición de óxido en el sistema de refrigeración. Cabe resaltar que este es el corazón del todo el sistema de refrigeración ya que es el encargado de hacer circular el líquido refrigerante. El calentamiento de un motor podría ser por un radiador obstruido. el cual tiene como función hacer pasar el aire desde fuera del vehículo a través del radiador y así poder disipar el calor del mismo.

. Se mide con un amperímetro y su símbolo es una A. como un motor de arranque o foco la energía química se convierte en energía eléctrica y fluye a través del circuito. inmersas en una solución de agua y ácido sulfúrico (electrolito). Identificación de la Batería • Antes de entrar a la identificación de la batería..27 UNIDAD V SISTEMA ELÉCTRICO SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO Generalidades La batería o acumulador es un elemento que almacena energía Química para liberarla en forma de energía Eléctrica. CORRIENTE (amperes). La batería. * Cada celda consta de dos juegos de placas (positivas y negativas). . Se mide con un voltímetro y su símbolo es una V. * Entre las placas + y – se interponen. RESISTENCIA (ohm). Cuando se conecta a una demanda externa de corriente.Es la oposición del flujo de electrones a través de un conductor.Es la relación del flujo de electrones a través de un conductor. también se la representa con la letra R de resistencia. conozcamos cierta terminología. Sus funciones son: • Proporcionar potencia al motor de arranque y al circuito de ignición para encender el motor. * En cada celda se genera algo más de 2 voltios... separadores porosos no conductores.Tiene un determinado número de celdas conectadas en serie por medio de barras metálicas. VOLTAJE (volts).Es la presión o fuerza con que pasan los electrones a través de un conductor. Se mide con un óhmetro y su símbolo es la letra mayúscula omega.

Ácido Sulfúrico (SO4H2) es la parte activa de la solución. El terminal negativo se identifica por: NEG.usan un Gel. utilizan una solución de Potasa Caustica. la Marca y el número de modelo: 12V(tensión nominal).)  TIPOS BATERIAS DE PLOMO-ACIDO.. número 30. los separadores evitan el desprendimiento de la materia activa. .estos acumuladores en vez de ácido sulfúrico como electrolito.pueden ser Secas o Con líquido. calibre 4 (19mm) o calibre 6 (13mm) IDENTIFICACION DE LA BATERIA     Normalmente vemos a primera vista. en sustitución del electrolito.. BATERIAS ALCALINAS. El Terminal positivo se identifica por: POS. 200A(intensidad máxima durante el arranque). signo -.28 POTENCIA ELÉCTRICA Es la capacidad de trabajo por unidad de tiempo..  Electrolito.. terminal de color rojo y diámetro más grande que el negativo. BATERIAS LIBRE DE MANTENIMIENTO. las placas positivas son de PlomoAntimonio y las negativas de PlomoCalcio.  Secas.en estas baterías.. las placas positivas están construidas por Hidrato de Níquel y las negativas de Hierro y Cadmio. 40Ah (puede dar una corriente sostenida de 2A durante 20 h.Constituida por un recipiente (caja de polipropileno). Terminales y polaridad.. que contiene a un conjunto de elementos sumergidos en el electrolito. número 31 y terminal color negro Los cables deben de ser suficiente capacidad de corriente. La batería almacena corriente continua (DC).  Con Líquido. Se mide en Watts (W). más Agua Destilada (H2O). Signo +.

Se encarga de alimentar a todos los consumidores del vehículo durante el funcionamiento del motor y mantiene recargada a la batería. Bobina doble de cuatro salidas y Bujías de encendido Encendido convencional (por ruptor). Bobina de encendido. .29 CIRCUITO DE ENCENDIDO  Es el encargado de producir la chispa a la bujía para que se inflame la mezcla en los cilindros.T TIPOS Y ELEMENTOS DEL CIRCUITO  Hay dos tipos de circuitos: El Convencional y el Electrónico  Elementos del convencional:  Batería. CIRCUITO DE CARGA Es el circuito que transforma la energía mecánica del motor de combustión en energía eléctrica. Sus elementos son: El Alternador. interruptor de encendido. Modulo electrónico.  Elementos Electrónicos: Batería. Batería e Indicador(A). distribuidor de encendido y Bujías de encendido. Regulador. Interruptor de encendido.

se alimentan directamente del alternador.Es el encargado de mantener al operador informado del proceso que genera el circuito. sin descuidar la recarga de la batería. quemados o defectuosos. Es el encargado de generar la corriente de alimentación para los componentes del sistema eléctrico del vehículo. accionado desde el interruptor de encendido.Es accionado mecánicamente por medio de bandas desde el cigüeñal. Estos elementos son protegidos por los fusibles CAJA DE FUSIBLES En la mayoría de los automóviles modernos se encuentra una caja de fusibles para ciertas partes del motor. INDICADOR(A).. es importante revisar que estos no estén rotos. etc. bocinas. CIRCUITO DE ARRANQUE Permite poner en movimiento al conjunto móvil del motor por medio de un motor eléctrico. REGULADOR. radios. cundo el motor está apagado. MOTOR DE ARRANQUE. CIRCUITO DE ILUMINACIÓN Las luces. . cuando el motor está funcionando y de la batería directamente... siendo rectificada por la placa de diodos a Corriente Continua (CD).30 ALTERNADOR. La corriente que genera el Alternador es Corriente Alterna (CA)..Limita el voltaje máximo suministrado por el alternador.Es alimentado con corriente continua por la batería a través de un relé (solenoide).

mejorando el espacio interior y las condiciones de comodidad.Hacer que las ruedas puedan girar a distintas velocidad en las curvas o giros. TRACCIÓN DELANTERA Es utilizada en vehículos livianos.Modificar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas 2. teniendo como función: 1. también ayuda a la seguridad de los ocupantes debido a la reducción de la probabilidad de una falla. El sistema de transmisión variará según sea: TRACCIÓN TRASERA Utilizada en vehículos utilitarios.. el desempeño del vehículo se mejora debido a su menor peso y complejidad. Al poseer una menor cantidad de partes móviles.Liberar el giro del cigüeñal del sistema de transmisión 3. Su configuración mejora la repartición del peso.31 UNIDAD VI SISTEMA DE TRANSMISIÓN Generalidades: El sistema de transmisión es el encargado de trasladar el movimiento del motor (giro del cigüeñal) a las ruedas. permitiendo un mejor control del vehículo.. .

Es el encargado de transmitir el giro del motor ( cigüeñal) al sistema de transmisión Cuando no se pisa el pedal...Caja de cambio 3. los muelles aprietan el plato de presión contra el disco de embrague.32 La transmisión está compuesta por los siguientes elementos: 1. se vence la resistencia de los muelles.Árbol de Trasmisión 4. y al pisarlo. trasmitiendo el movimiento al eje primario. • .Grupo cónico diferencial Embrague: • Está ubicado entre el motor y la caja de cambios.Embrague 2. liberando el disco de embrague (No se trasmite el movimiento al eje primario)...

• . Caja de cambios: La caja de cambios o caja de velocidades se utiliza para transmitir mayor o menor velocidad de giro al árbol de transmisión y por el a las ruedas.33 Embrague de fricción de disco simple: Verificación del líquido de embrague: • Verificar en que el líquido de embrague este entre las marcas MAX y MIN del depósito. En la actualidad dicho manejo de cambios es realizado por medio de una computadora y software que tienen en cuenta ciertas condiciones de trabajo como velocidad del vehículo. TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA • La transmisión automática es un multiplicador de torque que se encarga de realizar los cambios sin la participación del conductor. recibiendo el movimiento por el eje primario. velocidad del motor y posición del acelerador. en lo posible realice un chequeo del sistema de embrague. en caso de faltar liquido proceda del llenado del mismo. Nota: Nunca se debe mezclar diferente tipos de líquido de embrague.

cardan y flexibles. • • . El árbol se une al eje secundario y al puente trasero mediante juntas. Estas máquinas de máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas debido a su relativa simplicidad.34 Funciones de la transmisión:  Reducir o incrementar la velocidad del vehículo  Trasmitir potencia del motor al diferencial  Permitir el cambio de dirección del movimiento al vehículo Componentes de transmisión automática: ÁRBOL DE TRANSMISIÓN: • Se conoce como eje de transmisión o árbol de trasmisión a todo objeto axisimétrico especialmente diseñado para transmitir potencia. Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo motriz y está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo. El árbol de transmisión recibe el movimiento de giro del eje secundario.

ante una trayectoria curva. Esto se consigue con la implantación de un mecanismo diferencial. Necesidad del diferencial: • Debido a que esta constatado que las ruedas de un automóvil. que en las curvas permite dar un mayor nº de vueltas a la rueda exterior y disminuye las de la interior.35 GRUPO CONICO DIFERENCIAL: • • • El grupo cónico diferencial transforma el giro longitudinal del árbol de transmisión en giro transversal de pailares desmultiplicando constantemente el giro del árbol. El grupo cónico diferencial es el mecanismo que entrega la fuerza y la velocidad a las ruedas que mueven un vehículo. lo cual implica que la rueda interior hace un recorrido menor que la rueda exterior. es necesario montar un mecanismo que permita el giro de las dos ruedas motrices a distintas velocidades. pero hay modelos que la llevan en las dos ruedas de atrás y otros que la tienen en los dos ejes. Normalmente en los coches modernos la tracción suele ser delantera. Debido a esto. ajustando el giro de cada rueda al recorrido que efectúa. si estuvieran unidas directamente a la corona del par cónico el arrastre o patinado de una de las ruedas. lo cual provocaría. • . realizan diferentes trazados. al mismo tiempo que transmite a las mismas el esfuerzo motriz. trasero y delantero.

. reemplazar las juntas universales. Caja de cambios.. Grupo cónico diferencial.36 Elementos que conforman el diferencial: MANTENIMIENTO Y REGLAJES: • • • • Embrague..Si presenta juego. Hay que reemplazarlos.. Árbol de transmisión. .Limpieza exterior y engrase.Comprobar el nivel de aceite y completar en caso que fuera necesario.Si los forros se desgastan patina.

propulsar y detener el vehículo. FUNCIONES DE LOS NEUMÁTICOS: • La rueda esta provista de neumáticos y sirve para adherir a la calzada.37 UNIDAD VII RUEDAS Y NEUMATICOS GENERALIDADES: • Al conjunto que habitualmente es denominado rueda o neumático. en realidad es un conjunto neumático que está compuesto por varios elementos. sirviendo de punto de apoyo para el desplazamiento y frenada del vehículo. constituyéndose en el único punto de unión con la carretera. es el responsable del comportamiento dinámico del vehículo.  Cámara de aire.  Rueda metálica.  Cubierta. Las ruedas son las encargadas de dirigir.  Válvula. El neumático es la parte elástica del conjunto rodante y se denomina así porque contienen aire. • Las funciones que realiza el neumático son:  Soportar la carga  Guiar la trayectoria del vehículo  Transmitir la potencia motriz  Transmitir La potencia de frenos  Proteger el vehículo y dar confort de los pasajeros contra el terreno .

es decir que no se revientan. . presentando un ángulo entre 30º y 42º respecto a la circunferencial de la cubierta.38 TIPO DE CUBIERTAS DE LOS NEUMATICOS CUBIERTA DIAGONAL Armazón en el que la disposición de las cuerdas o cables es oblicua. Hilos de acero. etc.. con un ángulo de 90º respecto de la banda circunferencial de la cubierta. o sin cámara (tubulares) donde la propia cubierta contiene el aire. sino que se desinflan poco a poco. CUBIERTA RADIAL Armazón en el que la disposición de las cuerdas o cables está en forma radial de un talón a otro de la cubierta. SIN CAMARA (SIN TUBO). LA CUBIERTA: Es el elemento o parte del neumático que va en contacto con el suelo y posee una compleja estructura en la que intervienen: • • • • Cauchos naturales.Que contiene el aire a presión.Tienen la ventaja de aumentar la seguridad en caso de un pinchazo (menor riesgo de reventón). CLASES DE NEUMÁTICOS: Los neumáticos pueden ser: CON CAMARA (CON TUBO). Gomas sintéticas. Fibras.

así como la modificación de la presión de acuerdo con la utilización. En algún caso puede existir un cordón de protección en la zona de mayor amplitud de la cubierta. permite realizar el inflado y el desinflado del neumático.  Ser resistentes. CAMARA DE AIRE: Es hermética y de goma y sirve para mantener la presión del aire dentro del neumático.  Ofrecer una forma tal que al montaje de la llanta no haya perdidas de aire.39 LA RUEDA METALICA: Es el elemento rígido que puede ser de acero o de aluminio sobre la que se monta la llanta y debe de tener las siguientes características:  Ser ligeras. FUNCIÓN: Proteger contra los golpes laterales Materiales: Mezcla de goma con elasticidad. resistencia contra el envejecimiento. VALVULA: Este elemento va fijado a la llanta o a la cámara. evacuación y transmisión de calor . Actualmente se tienden a montar cubiertas sin cámaras llamadas tubulares. FLANCOS Revestimiento constituido por sólo goma con la función de proteger las telas de la carcasa en la zona en el hombro y el cordón de centrado.

6 milímetros. cambiar la dirección del auto en una curva o frenarlo. lodo. v su labrado o dibujo tendrá una profundidad de al menos 1. gravilla. y circunferenciales que lanzan el agua hacia atrás.40 ADHERENCIA: Es la capacidad de un neumático de agarrarse a la carretera y así transmitir la potencia. • • . Los neumáticos no deben tener deformaciones ni cortes. etc. En una calzada en mal estado.. Ya adherencia es mejor que cuando está húmeda o con: agua. hielo. hojas caídas. Cuando la calzada está seca o limpia. LABRADO O DIBUJO DE LOS NEUMÁTICOS: • La banda de rodadura o banda de rodamiento de la cubierta del neumático tiene una serie de hendiduras y surcos que constituyen el dibujo del neumático cuya misión es la de que se agarre mejor al pavimento y consiga un drenaje eficaz del agua' Los canales de evacuación que recogen y lanzan el agua fuera de la zona de contacto con el pavimento generalmente son transversales que lanzan el agua por los laterales. Factores que influyen en la adherencia: La adherencia es diferente según sean los materiales utilizados en la construcción de la calzada o del estado de la vía. grasa. la adherencia es menor y va disminuyendo a medida que el labrado se desgasta. Por lo que el conductor debe conducir su vehículo de acuerdo al estado de la vía.

R. y es necesario consultar al constructor del vehículo y/o del neumático.41 LLANTAS Y ALINEACIÓN DE RUEDAS: NEUMÁTICOS: CÓDIGOS DE VELOCIDAD Y CARGA Para los códigos de velocidad Q. la carga máxima admitida por neumático debe ser disminuida proporcionalmente respecto al valor que se corresponde con el Índice de Carga. respectivamente. CODIGOS DE VELOCIDAD: Símbolos K L M N P Velocidad (km/h) 110 120 130 140 150 . Y la carga máxima por neumático (Índice de Carga) se refiere. Para los Códigos de Velocidad V. W. S. T la velocidad máxima permitida por el Código de Velocidad se refiere a la carga máxima para el neumático (índice de Carga). a las siguientes velocidades máximas: V = 210 Km/h W = 240 Km/h Y = 270 Km/h Es decir un limite de velocidad inferior al correspondiente código de velocidad. Para velocidades superiores.

42 Q R S T H V W Y ÍNDICE DE CARGAS: 160 170 180 190 210 240 270 300 Índice de carga 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Kg 236 243 250 257 265 272 280 290 300 307 315 325 335 345 355 365 375 387 400 412 425 437 450 Índice de carga 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 Kg 462 475 487 500 515 530 545 560 580 600 615 630 650 670 690 710 730 750 775 800 825 850 875 Índice de carga 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 Kg 900 925 950 975 1000 1030 1060 1090 1120 1150 1180 1215 1250 1285 .

confort (flexibilidad menor humorosidad) Las presiones siempre deben ser verificadas en frio. 78% nitrógeno. Llevar la presión correcta proporciona una mayor seguridad (adherencia.  PRESION DE INFLADO: Una presión de inflada baja provoca una disminución de rendimiento. en el aire puro).  SOBRECARGA: Un neumático sobrecargado pierde rendimiento.” • • • Forma adecuada para realizar la rotación de los ruedas en los vehículos Las ruedas delanteras se colocan en la parte trasera manteniendo su mismo lado. estabilidad. VENTAJAS EN EL INFLADO CON NITRÓGENO: Tradicionalmente los neumáticos se han venido inflando con aire. SEGUIR LAS INDICACIONES DEL MANUAL DEL CONDUCTOR. entre los más importantes tenemos:  VELOCIDAD: Un neumático se desgasta más rápido cuanto mayor sea la velocidad del vehículo. 21% de oxígeno y otros 10 elementos y/o compuestos. Hace tiempo se experimentó y posteriormente se ha ido implantando la posibilidad de llenarlos únicamente con nitrógeno. Consulte el manual de conductor para detallar la rotación característica de cada modelo. y las llantas traseras se rotan en forma de X hacia la parte delantera. duración (rendimiento en kilómetros). En verano se desgastan más que en invierno. es decir con la mezcla de gases contenidos en la atmósfera (aprox. economía de combustible (menor resistencia al rodamiento).43 ROTACIÓN DE LAS RUEDAS: “INDICACIÓN GENERAL. .  TEMPERATURA: La temperatura ambiente es un factor que determina el desgaste más rápido. el exceso de carga produce mayor desgaste en él. esta sustitución aporta numerosas ventajas y pocos o ningún inconveniente. Factores que influyen en el rendimiento: Los neumáticos se desgastan por el uso normal pero son muchos los factores que pueden influyen en el rendimiento o desgaste de un neumático.

Mejora la hermeticidad del neumático evitando la perdida de presión. Control de presiones.44 • • • • • • Aumento en la vida útil de sus neumáticos (hasta un 25% más). Si ha rodado 2 o 3 Km. Inconvenientes • No se dispone de dispositivos de inflado en cualquier parte. Evita la oxidación del neumático debido a la ausencia de oxígeno. mantiene la presión de inflado por más tiempo. Este sistema presenta las siguientes ventajas: • • • • • • • 25% de aumento en la vida útil de sus neumáticos. Reduce la variación de presión por calentamiento al rodar. Evita la oxidación del neumático debido a la ausencia de oxígeno. menos resistencia al rodamiento. a poco velocidad LO ÚLTIMO EN INFLADO DE NEUMÁTICOS ES EL USO DE NITRÓGENO. Mejora la hermeticidad del neumático evitando la perdida de presión. Reduce el consumo de combustible. • • Las presiones se controlan siempre en frio se entiende por neumáticos fríos: Cuando el vehículo lleva al menos una hora sin rodar. Aunque este inconveniente se va paliando. Mejora la suspensión del vehículo y su adherencia. . Mantiene la presión de inflado por más tiempo. al tiempo que su implantación va siendo mayor. EN VEZ DE AIRE. Reduce la variación de presión y temperatura por calentamiento al rodar. Reducción del consumo de combustible. No es explosivo (gas inerte no inflamable).

Toe o convergencia. no frenar a fondo. El proceso de balanceo del neumático implica que el peso del mismo. • • • • • • . ante lo cual para tratar de evitarlo. o pasar rápidamente sobre baches. El proceso se realiza mediante sistemas computarizados. este distribuido en forma uniforme alrededor del eje. ALINEACIÓN: • • Es un proceso que ayuda a mantener la estabilidad de manejo de su vehículo y prolongar la vida de sus neumáticos. en el cual se ajustan las relaciones entre los componentes de la suspensión. • Tipo de conducción Una conducción que podríamos llamar nerviosa o deportiva.  Usar los frenos suavemente. El proceso de alineación consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma paralela una de las otras y que tengan contacto con el pavimento en el Angulo correcto. Caster o ángulo de inclinación del eje. que no haya puntos más pesados que otros en el neumático. lo menos posible y desacelerar suavemente. ¿QUE HACER ANTE UN REVENTÓN DE UN NEUMÁTICO? Si se produce un reventón de neumático. o en términos simples. con fuertes aceleraciones y frenadas. el riesgo de salirse de la carretera es muy alto. dirección y ruedas del vehículo. cuando se monta en la rueda y en el eje del vehículo. bajar suavemente las marchas permitiendo que el motor actué como freno. Básicamente son los tres ángulos que se corrigen durante la alineación: Camber o ángulo de inclinación de las ruedas. el conductor debe:  sujetar firmemente el volante y mantener la trayectoria. disminuye considerablemente la duración de los neumáticos. puede ser causa de deterioros que no siempre se llegan a observar fácilmente.45 DESGASTES PREMATUROS Y ANORMALES: • Choques Golpear los neumáticos contra los bordillos de las aceras.

 Para lograr un desgaste uniforme en los neumáticos deben rotarse. acortando la vida de los neumáticos. • . aumentara el consumo de combustible.  La alineación y balanceo de los neumáticos permiten alargar su vida útil y generar mayor confort y seguridad durante la conducción. Sustitución de los neumáticos: • Los neumáticos desgastados deben ser sustituidos o reemplazados por otros equivalentes aconsejados por el fabricante e iguales en todas las ruedas. ya que los delanteros desarrollan un trabajo diferente a los traseros porque mantienen la dirección del vehículo. Si al cambiarlos se pusieran otros de mayor anchura de la banda de rodamiento.46 • Un neumático desequilibrado tiende a afectar la calidad del viaje. IMPORTANCIA DEL BALANCEO:  Es importante realizarlo porque evita las vibraciones del vehículo que pueden dañar el sistema de suspensión y el desgaste rápido y disparejo de las bandas de rodamiento. de lo cojinetes y de otros componentes de la suspensión.  Hay que hacerlo periódicamente o cuando se perciba una oscilación en el volante a una velocidad mayor de 80 km/h. es decir de las mismas dimensiones y características. sufren las diferencias mecánicas y la tracción.

47 UNIAD VIII SISTEMA DE FRENOS Función.. hasta detenerlo parcial o totalmente en las condiciones que determine el conductor. Son frenos de fricción y se clasifican en dos sistemas: Frenos de Servicio y de Estacionamiento.son los accionados por el conductor durante la marcha o el servicio que preste el vehículo y pueden ser de dos tipos: Freno de Disco. está unido al eje o rueda.Disminuir la velocidad del vehículo progresivamente. Montaje y Funcionamiento sencillo.Detiene o reduce la velocidad de una rueda de acero por medio un par de zapatillas (pastillas).. Frenos de Servicio. CARACTERISTICAS: Mayor Refrigeración. TIPOS DE DISCOS: Sólidos Ventilados . Piezas de menor Tamaño.

eléctricos. neumáticos. refrigeración escasa.48 Frenos de Tambor: Fricción se realiza por un par de zapatas que se presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio.. Mordaza o pinza. el cual está conectado al eje de la rueda. TIPOS DE ACCIONAMIENTOS: Según su accionamiento se clasifican en: Mecánicos. manual. . hidráulicos..es el sistema que inmoviliza al vehículo cuando está estacionado. Frenos de Estacionamiento.son los elementos que sostienen a las pastillas. Mas complejo. Características: Mayor eficacia de frenado.

. En vehículos pesados se accionan mediante el pie.se trata de un sistema neumático.. que aprovecha la depresión o vacío generado en el colector de admisión del motor.Es el mecanismo o sistemas de mecanismo. que sirve para minimizar el esfuerzo humano que hay que hacer. Servofreno de Vacío.Es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. para accionar a los elementos de frenado(disco o tambor). camiones.Es un sistema que inmoviliza al vehículo cuando está parado...Es la aplicación de una fuerza que es transmitida mecánicamente por palancas o cables a los diferentes puntos de frenado.. Se utiliza principalmente en autobuses. DISPOSITIVOS ESPECIALES: SERVOFRENO (hidrovac). ACCIONAMIENTO NEUMÁTICO. ya sea manual o automáticamente. trenes. Se utilizan normalmente en los vehículos de turismo. . ACCIONAMIENTO HIDRÁULICO. sobre el mando de freno de un vehículo para frenarlo. también puede funcionar en una emergencia. junto con las cañerías y las piezas de sujeción.Utilizan la presión de un líquido(presión hidráulica). ACCIONAMIENTO MANUAL.49 ACCIONAMIENTO MECÁNICO. Consta esencialmente de dos componentes: El pedal de freno con un Cilindro Maestro y el mecanismo de freno de las ruedas. para desmultiplicar el esfuerzo que hace el conductor con su pie sobre el pedal del freno.

. hasta los cilindros de ruedas. Un módulo del ABS recibe la señal de los sensores. durante un proceso de frenado (bloqueo).Su punto de ebullición de equilibrio es a los 200·C DOT4. Los fabricantes recomiendan utilizar solo líquido para trabajo pesado y extra pesado. transmiten de forma instantánea la presión de la bomba de freno. sin que intervenga en ello el conductor. Funcionamiento. para evitar que los neumáticos pierdan adherencia con el suelo.1..funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. y este reduce la presión realizada sobre los frenos. No debe corroer u oxidar los metales.Es un líquido altamente corrosivo. Se clasifican para trabajos: Livianos.Su punto de ebullición de equilibrio es a los 230·C DOT5 y DOT5. ..Es capaz de soportar altas temperaturas. .sus puntos de ebullición de equilibrio es a los 260·C FRENOS ABS: Es un dispositivo utilizado en automóviles. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos sensores que controlan las revoluciones de las ruedas. Pesados y Extra pesados.No debe atacar las piezas de goma.. Hay básicamente dos tipos de líquido de freno: Los que tienen una base de Glicol y los que tienen una base de Silicona. DOT3.50 Líquido de frenos.Se utilizan en los sistemas de frenos hidráulicos. . Características de los líquidos de freno: .

las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada. Tipos de suspensión: Independiente Mc Pherson Rígidas TIPOS DE AMORTIGUADORES: Amortiguadores Hidráulicos Amortiguadores Neumáticos Amortiguadores Mixtos .51 UNIDAD IX SISTEMA DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN Es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno para aumentar la comodidad y el control del vehículo. El sistema de suspensión actúa entre el CHASIS y las RUEDAS.

Suavidad: se consigue con un montaje preciso. por el contrario. de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado. ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas. Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientación de las ruedas (a estas ruedas se las llama "directrices"). La falta de precisión puede ser debida a las siguientes causas: . por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado.52 SISTEMA DE DIRECCIÓN El conjunto de mecanismos que componen el sistema de dirección tienen la misión de orientar las ruedas delanteras para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor. por causa de una desmultiplicación grande. la seguridad y comodidad necesaria en la conducción. una desmultiplicación adecuada y un perfecto engrase. Características que deben reunir todo sistema dirección Siendo la dirección uno de los órganos más importantes en el vehículo junto con el sistema de frenos. Precisión: se consigue haciendo que la dirección no sea muy dura ni muy suave. en los casos simples (coches antiguos). Estas cualidades son las siguientes: Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo. o de servomecanismo de asistencia (en los vehículos actuales). a veces difícil y siempre fatigosa. el vehículo dispone de un mecanismo desmultiplicador. Si la dirección es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequeña desmultiplicación (inadecuada). el conductor no siente la dirección y el vehículo sigue una trayectoria imprecisa. La dureza en la conducción hace que ésta sea desagradable. por un "avance" o "salida" exagerados. Puede producirse por colocar un neumático inadecuado o mal inflado. si es muy suave. la conducción se hace fatigosa e imprecisa. debe reunir una serie de cualidades que proporcionan al conductor.

. Esto se consigue dando a los filetes del sin fin la inclinación adecuada.  Por alabeo de la ruedas.   Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro a las pero. si no es igual en las dos ruedas. modificando por tanto las cotas de reglaje. que debe ser relativamente pequeña. que modifica las cotas de reglaje y que. que implica una modificación periódica en las cotas de reglaje. consiste en una serie de movimientos oscilatorios de las ruedas alrededor de su eje. debido a las incidencias del terreno. Por un desgaste desigual en los neumáticos (falso redondeo). produciendo reacciones de vibración en el volante. las oscilaciones que toman estas. hace que el vehículo se desvíe a un lado. no deben se transmitidas al volante. que es el principal causante del shimmy.53 Por excesivo juego en los órganos de dirección.  El desequilibrio de las ruedas. Por la presión inadecuada en los neumáticos. que implica una modificación periódica en las cotas de reglaje y que no debe de exceder de 2 a 3 mm. por el contrario.   Por alabeo de las ruedas. que se transmite a la dirección. que hace ascender a la mangueta en cada vuelta.

L.prácticas de motores de combustión tomo 1-2 y 3” 2007  TEXTO GUÍA En la materia MECANICA BASICA no usamos ninguna clase de libro.54 Bibliografía:            CORREAS. Robert. “Máquinas y motores térmicos”. 2008 EUDEBA Sandfort. David “Motores térmicos y sus sistemas auxiliares” 2012 OROVIO. Robert “Los sensores en el automóvil” 2009 CROUSE. lo que si exigimos a los estudiantes es que traigan el manual de su propio vehículo porque parte de la enseñanza es aprender a usar el manual para saber cuidar el vehículo. . Felipe “Inyección electrónica en motores a gasolina” 2007 GONZALÉZ CALLEJA. 2007. “Máquinas térmicas” 2007 LICHTY. “Inyección electrónica en motores a gasolina” Esp aña 2007 BOSCH GMBH. John F. “Procesos de combustión en motores de combustión interna”. Robert “Sistema de inyección de gasolina L-Jetronic” 2007 BOSCH GMBH. “Tecnología del automóvil 2010 BOSCH GMBH. “Técnica de los gases de escape para motores a gasolina” 2003 OROZCO CUAUTLE. Serie Mc Graw Hill. Alvert Martí. “Motores . D. PARERA.