You are on page 1of 4

Definición

Ritmo
    Etimología: la palabra ritmo procede del vocablo griego rheo, rhein que significa fluir. “…un orden en la repartición de las duraciones…” Aristógenes. “…el ritmo en general es el orden y la proporción en el espacio y en el tiempo…” D’Indy V. “…el ritmo es la relación de los intervalos de tiempo que se generan entre los momentos de aparición de los sonidos. El estudio del ritmo da cuenta del aspecto temporal del fenómeno musical…” Aguilar María del C.

Ritmo
    Periodicidad en la sucesión de una serie de cosas: el ritmo de la respiración; el ritmo de los acontecimientos fue aumentando. En música, proporción que se guarda entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente: el ritmo ternario de un vals; al bailar es importante no perder el ritmo. Forma de distribuirse una serie de sonidos, acentos y pausas. Cadencia del verso o de un escrito en general.

Ritmo
     m. En una sucesión de sonidos, sílabas, latidos, etc., forma de sucederse y alternar fuertes y débiles, largos y breves, esp. cuando se produce de manera periódica en una frase musical, verso, pulsación, etc. fig. Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas. BIOL. ritmo circadiano Modificación endógena rítmica que se produce en los organismos con una periodicidad de veinticuatro horas. CINEMAT. Impresión dinámica que produce la sucesión armoniosa de los planos y secuencias de una película. MED. ritmo cardíaco Regularidad normal o anormal en la repetición de los ruidos cardíacos.

Subdivisión TIEMPO PERCEPTIBLE Metro Ternario Fija Binario Compás o estructura métrica Variable Estable Equivalente Fluctuante TEMPO Métrica regular R I T M o Figuras musicales DURACIONES Células Métrica irregular Súbito Progresivo Motivos rítmicos TIEMPO NO PERCEPTIBLE Ritmo libre .

As. ed. Copimax Bs. considerada como medio convencional para facilitar la lecto-escritura musical. Sonido: percepción auditiva Subdivisión: división del pulso Tempo: significa generalmente velocidad Ternario: tipo de subdivisión musical que consta en la división de un tiempo en tres partes iguales Tiempo: pulso Bibliografía Aguilar. C: “Trampolines musicales” ed. As. S: “El aprendizaje musical de los niños”. 2000 Eiriz.L. 1991 Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. S. S. © 2007 Larousse Editorial. Actilibro Bs. Novedades educativas Bs. M. C: “Diseño curricular y música” ed.L . del Carmen: “El análisis auditivo de la Música” ed. 1999 Malbrán. Saitta. Figura musical: tipo de grafía simbólica que se utiliza para representar la duración de un sonido. Ricordi Bs.Glosario Acento: tiempo que suena ligeramente más fuerte que otros. As. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial. As Ministerio de Educación: “Diseño curricular Jurisdiccional” Santa Fe . Binario: tipo de subdivisión musical que consta en la división de un tiempo en 2 partes iguales Compás: entidad abstracta.

Gonzalez” Profesorado de Arte en Música Lugar: Rafaela Nombre del alumno: Rodríguez. Alexis Docente a cargo: Csakó. Gisela Materia: Didáctica especifica de la música II Año: 2012 .Instituto Superior del Profesorado Nº2 “Joaquin V.