You are on page 1of 10

CAPITULO I

EL NÚCLEO

1) Estructura Nuclear Alrededor del 10% del volumen celular esta ocupado por el Núcleo, en el cual se encuentra confinado el DNA. Este esta delimitado por una Bicapa lipídica, las que forman una envoltura nuclear, por la cual se produce el transporte activo de moléculas, entre el núcleo y el citoplasma, a través de unas perforaciones llamadas poros nucleares, que son proteínas canal que atraviesan la membrana y se ubican a lo largo de esta. La membrana externa esta directamente conectada con el retículo endoplasmático, y este esta mantenido por filamentos intermedios, llamados lamina nuclear, la cual es mas fina y recubre la membrana nuclear interna, y la otra de forma menos regular, recubre la externa. Por tanto, la membrana externa esta conectada con el RER, mientras que la interna por la Lámina nuclear. La función general de la envoltura nuclear, es la de proteger al DNA que se encuentra frágil dentro del núcleo, de las fuerzas mecánicas generadas por los filamentos citoplasmáticos. Estos filamentos, correspondientes al citoesqueleto, están formados por Microtúbulos, filamentos intermedios, y micro filamentos. En el núcleo se lleva a cabo la síntesis de RNAr y ensamblaje de subunidades ribosomales, por lo que es la estructura más grande de la célula. Una diferencia crucial entre las procariotas y las eucariotas, es que en las primeras, la síntesis de RNAm (transcripción) y la síntesis de proteínas (traducción), se lleva a cabo simultáneamente. Es decir, mientras se traduce el extremo 5’ del RNA, aun se transcribe RNAm desde el extremo 3’. En los eucariontes, la síntesis de proteínas necesita un procesamiento previo del RNA. La etapa de transcripción se realiza en el núcleo, mientras que la de traducción en el citoplasma, por lo que están separadas física y temporalmente entre si. Antes de ser transportados al exterior, los RNA transcritos son procesados en un proceso llamado Maduración o “splicing” del RNA (visto más adelante). 2) Estructura del DNA y su Empaquetamiento a. Características Generales La información genética esta contenida en el DNA en secuencias lineales regulares no azarosas de millones de nucleótidos unidos covalentemente entre si, de los cuales 3

los cromosomas se encuentran en pares. Histonas y Empaquetamiento del DNA En el Núcleo. la interfase. Cada DNA se empaqueta en un cromosoma. Estas cuentas. como nosotros. replicación. Estos enrollamientos de 147 pb más el DNA de conexión en octámeros de histonas forman un Nucleosoma. En la fase mitótica (fase M). y son inactivos en términos de transcripción. se agrupan en octámeros (8 proteínas). así se llevan a cabos los procesos de transcripción. En este octámero de histonas. de los cuales.de estos representa un AA a sintetizar. el DNA esta asociado a proteínas histonas. procedente del Padre. un diámetro de 2 nm (20 A) y 3. este se disocia temporalmente. Son 15 nucleótidos por vuelta. El genoma humano esta formado por alrededor de 3 x 109 parejas de nucleótidos. los cuales son idénticos entre si y un cromosoma X.7 vueltas. 22 de estos son autosomas diferentes y los otros dos corresponden a los cromosomas sexuales. y son ricos en aminoácidos básicos los que le otorgan una alta afinidad con las cargas negativas del DNA sin importar su secuencia nucleotídica. 22 de la madre y 22 del padre. En los organismos diploides.4 nm de alto por vuelta. El DNA empieza en el extremo 5’ de un nucleótido. el DNA que esta activo. mientras que en la fase mas larga. de división celular. involucrando unos 147 residuos de pares de bases. y termina en el 3’ del ultimo. en forma de “Cadena de Cuentas”. donde su par corresponderá a otro X. pueden separarse . procedente de la madre. de las cuales n Nucleosomas forman una Cromatina. o a un cromosoma Y. Estas histonas. donde su información genética total se denomina genoma. interconectados entre si por DNA de conexión o Linker. el DNA se encuentra en su máxima compactación. Los cuales solo ocurren en esta polaridad y dirección: de 5’ a 3’. los cromosomas. formando un total de 46 cromosomas por célula. levemente condensados en forma de cromatina y cuando se necesita codificar un gen. en 24 cromosomas. donde se unen las proteínas. Esta afinidad se puede romper cambiando la fuerza iónica del medio. b. Estas secuencias son generalmente dextrogenas con surcos menores y mayores intercalados. etc. se encuentra en su forma menos condensada. el DNA da 1.

mientras que las otras dos juntas a un tetrámero. Y la facilidad con la el DNA se puede enrollar en estos octámeros depende de su secuencia nucleotídica. enrollan 6 octámeros. más fácil le es unirse al Octámero. El siguiente nivel de compactación. esta formado por otro tipo de Histona denominada H1. este debe tener tres secuencias importantes las cuales le otorgan la habilidad de replicarse y segregarse en forma de cromosomas. es decir 11 nm. Mientras mas rica en uniones A – T se encuentre. esta formado por 4 pares de proteínas histonas distintas. enrollándose unos sobre otros. En este nivel de compactación. Partes de un Cromosoma Para que un DNA forme un cromosoma funcional que sea capaz de replicarse correctamente. y se denomina Origen de replicación del DNA. Este solenoide. El octámero de histonas. mientras que todo el DNA de conexión queda separado. Este se enrolla en un esqueleto proteico llamado Scaffold asociándose por regiones de DNA rica en T – A denominada SAR (Scaffold Attachment Region) 3) Estructura Global de los Cromosomas a. La segunda secuencia corresponde a Centrómero. formado para proteger más el DNA y evitar que este se disponga en un “collar de cuentas”. para formar este solenoide. de las cuales 6 de estas. La primera secuencia nucleotídica sirve para replicarse.entre si mediante Nucleasas Micrococales los cuales dejan solo los Nucleosomas de 11 nm de diámetro. H2B. H3 y H4. en una estructura llamada Solenoide de Cromatina de unos 30 nm de diámetro. se encuentra la célula cuando esta en reposo y se denomina Fibra de Cromatina. los nucleosomas se condensan aun más. denominadas H2A. de los cuales las primeras dos corresponden a dímeros. el cual le permite al DNA que lo contiene unirse al .

de los cuales solo los primeros quedan iguales en la secuencia final. . formando lo que se llama Cromómero. La cromatina extendida. los que sirven para transcribir una proteína. donde entre cada ciertos intervalos se condensa aun más. equivale a 4 genes. no todos los genes tienen el mismo numero y % de exones. es decir. el cual alcanza una altura de unos 10 nm. los cuales se ubican en cada extremo del cromosoma lineal y sirve para acortar la cadena poco a poco y evitar que nucleótidos se pierdan al duplicarse. la más condensada. correspondiendo a que un 1% de este. En las eucariotas. Las que son codificables. que son identificadas y removidas cuando se necesita. que no sirven para codificar y son solo espaciadoras se denominan Intrones. al Huso mitótico. pero menos que la heterocromatina. se denomina Heterocromatina. las otras. a través de un complejo proteico denominado Cinetocoro. son identificables por tintes que le otorgan distintos colores. no todas las cromatinas están compuestas por genes. los cuales se reconocen al microscopio. b.Huso mitótico durante la División celular. mientras que la inactiva. desde este Cromómero se extiende un Bucle de Cromatina. esta eucromatina Inactiva. Ahora. es activa y se denomina eucromatina que esta menos condensada. y las une. Algo si a recalcar. mientras que una segunda parte. DNA descondensado y Zonas de Genes En etapas de relajación. que corresponde al 10% del genoma total. Esto significa que solo un 10% del Cromosoma contiene aproximadamente 40 genes codificables. Y una última secuencia corresponde al Telómero. el DNA se encuentra en forma de Cromosoma plumulado. para distribuir equitativamente una copia de cada uno a las células hijas. dando así un patrón de bandeo. se denominan Exones. pero todos tienen. Mientras que los segundos. el cual consta de un eje central formado por cromatina espaciadora de forma lineal. es la que esta completamente descondensado. es que la eucromatina esta formada por dos partes: la Activa. de hecho. exones e Intrones. El DNA esta formado por dos tipos de secuencias. solo un 7% máximo de ella esta compuesta por genes. solo poseen secuencias altamente repetitivas de nucleótidos para formarlos. eso si. Los cromosomas. que esta más condensada que la activa. Tanto los Centrómeros como los telómeros no poseen secuencias con información genética. tienen secuencias repetidas varias veces. Los primeros sirven para mantener unidas las copias del cromosoma.

La primera es la membrana nuclear interna. A este nivel de cromatina accesible. y a excepción de unos cuantos cromosomas como los plumulados. el cromosoma Mitótico. puesto mientras mas condensado esté. Cromosoma Mitótico Durante la interfase. es crucial en esta compactación. aquellos intervalos correspondientes al gen con la información genética necesaria en aquel momento de transcripción se descondensa temporalmente. 4) Envoltura Nuclear La envoltura nuclear encierra el DNA y le da la forma al núcleo. en una cromatina Lineal. esta formado por Dos Cromátidas hermanas las cuales están unidas entre si por un Centrómero. Por el contrario. Ésta. conteniendo millones de nucleótidos. y cada nivel nuevo de condensación se enrolla entre si nuevamente. se le denomina cromatina Activa. el DNA se encuentra en su nivel de máxima condensación. La Lámina nuclear esta formada por proteínas de filamentos intermedios. el material genético fue duplicado. que esta formada por proteínas específicas que actúan como lugares de unión para la lámina nuclear la que soporta a esta membrana. y su nivel de empaquetamiento es menor a la de cromatina inactiva común en reposo. menos accesible es a proteínas de RNA polimerasa. así como para DNAnucleasas. cuando la célula entra en mitosis. c. Forma parte de las fibras del citoesqueleto celular. Durante la etapa S del ciclo celular. Y al ser teñidos. hasta formar el cromosoma mitótico (Figura 2).Cuando uno de estos genes necesita ser codificado. el DNA es transcripcionálmente inactivo. lo que al parecer. se denomina cariotipo Humano. y en la fase mitótica. cuya función es la de otorgar fuerza de tensión a la célula y al núcleo. En este nivel de compactación. siendo más accesible para proteínas y RNAr. las cuales solo cortan DNA descondensado. el DNA se va enrollando en si mismo simultáneamente. siendo completamente visible. y existe tres tipos de estas: A. está formada por dos membranas. Estas proteínas específicas se denominan Lamininas. lo que es lógico. intercaladas entre si que permiten reconocerlos y diferenciarlos individualmente y sin ambigüedades. Esta condensación esta acompañada por una fosforilación de todas las H1 de la célula. formados por proteínas especificas para cada tipo celular. estos 46 cromosomas presentan una estructura de bandas. El conjunto de los 46 cromosomas mitóticos. la mayor parte de los cromosomas están completamente extendidos y son tan delgados que son indetectables. B . Para llegar a ese nivel de compactación.

Cuando el núcleo entra en mitosis. histonas. necesitan un previo procesamiento. Además de estas membranas. Este contra transporte acoplado entre RNA y proteínas. los cuales son proteínas canales altamente selectivas. y no cualquier proteína o RNA puede pasar por la membrana nuclear. Poros Nucleares Los poros nucleares que atraviesan la envoltura nuclear. una espícula. es la membrana nuclear externa. la cual es muy parecida estructuralmente a la membrana del retículo endosplasmático rugoso (RER). el núcleo esta atravesado por Poros. a. . entre otras. donde son sintetizadas. Para ser transportadas. Pero este transporte es altamente selectivo. Además de unas fibrillas que salen hacia el interior del núcleo formando una especie de Jaula nuclear. proteínas reguladoras de genes y las proteínas de procesamiento del RNA. un tapón y la envoltura nuclear. Posee tres subunidades. Estas viajan de un extremo a otro desde un espacio intermembrana entre las membranas externas e internas denominado espacio perinuclear. es llevado a cabo a través de los Poros antes mencionados que atraviesan la membrana. desde ambos lados de la membrana. una luminal. se encuentra unido a esta. este se desarma en vesículas formadas por estas lamininas. en donde proteínas como DNA y RNA polimerasas. están formados por cientos de proteínas ordenadas ortogonalmente. y se juntan. 5) Transporte a través de la Membrana Nuclear Existe un alto flujo bidireccional de macromoléculas y proteínas desde el compartimiento nuclear al citosol. y una vez a terminado la fase mitótica y se debe rearmar el núcleo. son importadas desde el citosol. una proteína quinasa las desfosforila. las cuales han sido Fosforiladas en la Profase y así separadas. Estas vesículas de lamininas atrapan el material interno del núcleo. Está compuesto por un Anillo. y de manera simétrica (anillos proteicos). Al mismo tiempo.y C. el cual. armándolo nuevamente. incluyendo los cromosomas condensados. que permiten el tráfico núcleo – citoplasma. una columnar y una anular. los RNAt y RNAm son sintetizados en el compartimiento y luego son llevados al citosol. a este compartimiento. La otra membrana que forma parte de la envoltura nuclear. de echo. Esta membrana se encuentra rodeada por ribosomas los cuales están constantemente sintetizando proteínas.

Este es un transporte Activo. El diámetro del poro es de 9 nm aproximadamente. Transporte Activo a través de los Complejos de Poro Cuando una de estas proteínas marcadas con NLS desea entrar al Núcleo. Una vez que la proteína a ingresado al núcleo. b. Para realizar este transporte de proteínas de mayor tamaño. que reciben a la proteína ya dentro del núcleo. La energía aportada por el ATP . los cuales marcan estas proteínas y se les es permitido el ingreso o salida del núcleo. otra proteína llamada Importina ab. por ejemplo la replicación del DNA. lo que será revisado más adelante. Para que este enorme transporte se lleve a cabo de manera ordenada. y el cual cuya dirección y sentido esta dirigido por las Fibrillas de Jaula. hasta llegar a proteínas grandes que simplemente no pueden pasar. A medida que aumenta la complejidad del soluto a transportar. se necesitan aproximadamente un millón de estas proteínas por cada 3 minutos. y en ocasiones prolina. transportan aproximadamente 100 proteínas histonas por minuto. Cuando esto ocurre. las captan al identificar esta señal. cuyo número varia según la actividad de transcripción que tenga la célula. y continua su camino. esta se disocia de la subunidad “a” de la Importina. c. mientras que la “b” interacciona con el complejo de poro.Cada complejo de poro representa un canal abierto por el que pueden pasar determinadas moléculas de pequeño tamaño por difusión simple. por lo que los miles de poros que rodean al núcleo. y requiere de la Hidrólisis de ATP. por lo que por ejemplo ribosomas citoplasmáticos maduros de 30 nm. más lento es el transporte de este. las proteínas nucleares poseen lo que se denomina Señales de localización Nuclear (NLS) las cuales corresponden a una secuencia amino acídica de entre 4 y 8 AA que difieren entre si dependiendo de la proteína que se transporta. pero que se asemejan en que todas son ricas en AA cargados positivamente (básicos) Lisina y Arginina. simplemente no puede pasar por el. existen señalizadores. se necesita una vasta cantidad de Histonas para compactar el DNA lo más posible hasta el máximo nivel de compactación. La subunidad “a” de la Importina se asocia a la proteína a transportar. Señales de localización Nuclear Durante el crecimiento celular.

o reteniéndolas en el citosol. Mientras que el segundo. y las que deben quedarse en el citosol. sus NLS deben ser inactivadas por fosforilación. son transportadas desde el Núcleo al Citosol. Regulación del Transporte nuclear Para evitar que las proteínas ingresen al núcleo innecesariamente. Esto permite que las proteínas sean utilizadas e ingresadas al núcleo solo cuando realmente se necesitan y así evitar un gasto energético innecesario. produciendo RNA nucleares. puesto que solo así es como la célula puede utilizar el material genético almacenado en estos. 6) Síntesis y Procesamiento del RNA A partir de los cromosomas. todos los poros se desarman y las proteínas quedan en el citosol. El proceso de síntesis de RNA se denomina Transcripción del RNA. la proteína que bloquea la señal deja de hacerlo y así la bloqueada puede ingresar nuevamente al núcleo. y solo una vez que se haya completado su procesamiento entonces es transportado. se puede sintetizar el RNA usándolos como molde. lo que permite el ingreso de estas proteínas de mayor tamaño a través de el. Esta selección especial de secuencias del DNA se lleva a en dos niveles: El primero se transcribe solo una parte del RNA. Estos RNA están inmaduros. En cambio. lo hacen. También pueden unirse en una etapa inmadura a proteínas que tengan una señal que les permita salir del núcleo. el cual es un proceso altamente selectivo. si el mismo procedimiento se realiza dejando la proteína marcada en el citosol. este inmediatamente es importado de este hacia el citosol. Proteínas marcadas con NLS son transportadas desde el citosol al Núcleo. La única forma al parecer. Respecto al RNA. puesto solo el 1% de las secuencias nucleotídicas del DNA son utilizados para esto. o enmascarándola. El transporte esta controlado mediante una secuencia especial llamada estructura de caperuza desde el extremo 5’. esta permanecerá ahí y no será nunca transportada al Núcleo. Otros métodos involucran otras proteínas las cuales se unen a estas bloqueando su señal. Una vez terminado el ciclo y ensamblado nuevamente el núcleo. y aquellas que están rodeadas de RNA de cualquier tipo. es marcar una proteína tanto con NLS como con RNA. d. lo que le otorga un flujo bidireccional a través de las membranas de éste. se refiere a la pequeña porción de nucleótidos en el RNA nuclear . Otros estudios han demostrado que el sentido esta determinado también por las señales. y las Lamininas forman las vesículas que lo contienen. Cuando el núcleo se desarma al entrar en mitosis. los poros se rearman y todas aquellas proteínas con señales de localización del Núcleo son transportadas inmediatamente al interior. Si se ingresa artificialmente alguna proteína marcada con RNA al Núcleo. Con un determinado estímulo. el sistema es semejante para la exportación de estas macro moléculas desde el núcleo.permite que el poro se dilate hasta casi unos 26 nm de diámetro.

el RNA ahora transcrito. y así la extensión de la cadena. es una copia casi exacta de la cadena molde de DNA. dando una proteína de dos subunidades. Estos grupos de genes se denominan Región organizadora Nuclear (NOR). b. La unión de los nucleótidos complementarios. Ambas. Estas subunidades se juntan al transcribir un gen para formar una proteína. Este empaquetamiento se realiza en el nucléolo que es una estructura ubicada en el núcleo que no es considerada como un organelo y cuyo tamaño tiene relación con la actividad transcriptora de la célula. donde cada uno de estos posee varios grupos de genes que sintetizan RNAr. después de ser transportados al citoplasma. Este proceso termina cuando la proteína alcanza una señal de paro. se realiza desde el extremo 5’ al extremo 3’ por esta proteína. proteínas ribosómicas citoplasmáticas y RNAr . Así. Uno de los sintetizados o transcritos por el nucléolo es el RNAr 45S. genes transcritos por la RNA polimerasa I. A partir de aquí. a todas las etapas de su maduración. una mayor y otra menor. comienza entonces. con la síntesis del RNA precursor 45S en los NOR de los bucles de DNA en el nucléolo. están compuestas por varias proteínas y RNA ribosomal. (El s corresponde al coeficiente de sedimentación por el que fueron separados) Las proteínas Ribosomales o ribosomas. el cual se empaqueta con proteínas formando un gran complejo por el cual proceden todas las proteínas citoplasmáticas. donde queda expuesta la secuencia a transcribir. convirtiéndose esta en una Cadena Molde por la que se le puede comenzar a unir nucleótidos complementarios a esta mediante la acción de la RNA polimerasa. Este posee una amplia cantidad de bucles de DNA proveniente de varios cromosomas. como antes mencionado. Nucléolo y síntesis de Ribosomas La continua transcripción de RNAr permite que estos rápidamente se empaqueten con proteínas ribosomales formando los llamados Ribosomas. y esta inicia con la unión de esta proteína polimerasa a la cadena de doble hélice de DNA en su secuencia Promotora. La formación de esta proteína ribosomal de dos subunidades. Inmediatamente después. en la que se suelta del DNA y deja de transcribirse RNA. a excepción de los nucleótidos T que son cambiados por U.que sobrevive. a. forman una proteína de 80s. RNA polimerasas Las RNA polimerasas son las proteínas encargadas de la transcripción del DNA. en donde la mayor corresponde a una de 60s y la menor a una de 40s. la cual se desliza a lo largo de la secuencia Molde. la doble hélice se abre formando un complejo abierto.

en la metafase ya no existe nucléolo. hasta que simplemente éste desaparece. estas deben abandonar el núcleo por Transporte activo. hasta que termina la división y este esta nuevamente armado por completo. . Por lo general. es una subunidad Mayor de 60s (formada por 48 proteínas) y una menor de 40s (formada por 33 proteínas). Este ultimo. cada una conteniendo distintos RNAr. que juntas dan una proteína ribosomal de 80s. contiene RNAr 18s.8s y 5s. La subunidad menor. sino que es sintetizado en otra parte del núcleo. Para finalizar con la maduración de la subunidades. donde recién ahí tras un cierto tiempo son maduradas solo en el citoplasma. El resultado final. el nucléolo va disminuyendo su tamaño a medida que el DNA se va condensando cada vez más. RNAr 5s. 5. a finales de la telofase. engendran las subunidades mayor y menor inmaduras. no proviene del precursor 45s. se unen al precursor formando una Unidad superior. mientras que la subunidad Mayor. entonces pequeños fragmentos de nucléolo se vuelven a formar. Cuando la célula entra en división. A partir de esta.y proteínas recicladas en los procesos que le siguen a este. contiene RNAr 28s. Cuando comienza nuevamente la síntesis de RNA ribosómico.