You are on page 1of 5

YASUNÍ Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del mundo, además del hogar de una de las mayores

variedades genéticas de animales y plantas del planeta. Abarca cerca de un millón de hectáreas de selva tropical virgen y está situada en la Amazonia ecuatoriana, extendiéndose sobre todo en la provincia de Francisco de Orellana.

Se cree que esta zona no se congeló durante la última edad de hielo, que comenzó hace dos millones de años y se extendió hasta hace unos 10.000 años. Como resultado, se convirtió en una isla de vegetación, refugio de la flora y la fauna, donde sobrevivieron y desde donde finalmente repoblaron la Amazonía.

UBICACIÓN El Parque Nacional Yasuní (PNY), se sitúa en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del río Tivacuno.1 Según un reciente estudio2 el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona

localizada en la parte alta. y que junto con varias especies de cedros constituyen la principal materia prima para la fabricación de canoas en la Amazonía. 43 de los cuales corresponde a los .más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios. aves. Dentro de él es posible diferenciar 3 tipos de selva: la tierra firme. Pero existen especies que superan estas alturas y se las conoce como emergentes. BIODIVERSIDAD DEL PARQUE Fauna y Flora El Parque en su totalidad es un bosque húmedo tropical. sobre las colinas. alrededor del 77% de la superficie total del parque está cubierta por vegetación que se caracteriza por ser siempre verde. El Parque Nacional Yasuní. el bosque estacionalmente inundado y el bosque permanentemente inundado. En Yasuní. lianas. sus troncos son rectos y sus raíces tienen estructuras zancudas que les permiten fijarse al suelo para evitar ser derribados por el viento. mamíferos y plantas. Allí podemos encontrar diferentes especies de musgos. densa y homogénea con especies de gran tamaño y mucha flora. no inundable. entre ellas destaca el chuncho que suele alcanzar alturas de 40 y 50 m. trepadoras y líquenes. Grandes y frondosos árboles que oscilan entre los 30 ó más metros de altura. tiene alrededor de 500 especies de aves. 173 mamíferos. orquídeas y bramelias que se han combinado con otras especies para dar vida a una nueva vegetación como: hongos. se han registrado 62 especies de serpientes y más de 100 anfibios. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.

loro. la deforestación y la colonización. han empezado ahora a perder su hogar debido a las explotaciones petrolíferas. tigrillo. guatusa. garrapatero. chorongo (mono lanudo). Los Waorani. chichico. amarillo y rojo. sajino y vaca marina. HABITANTES DEL YASUNI Tanto en el Parque Nacional Yasuní como en sus alrededores viven tres grupos indígenas diferentes: los Waorani. nutria gigante. los Kichwa y los Shuar. jaguar (tigre). perico ligero. águila arpía. caimán blanco-lagarto. Algunos grupos indígenas han conseguido preservar aspectos de su cultura y continuar viviendo de la forma más tradicional posible. boa. anguila. armadillo. venado. quienes han vivido en armonía en el Yasuní durante siglos. bagre. camaleón. delfín amazónico. paiche. mono aullador. También presenta una gran variedad de peces de agua dulce. tortuga terrestre. guacamayos azul. luchando contra continuas violaciones de sus . patos aguja y serpiente. carpintero. murciélago pescador.sapos de colores muy intensos como tóxicos. capibara. paujil. piraña. Los animales más representativas son la guanta. lobo de río. caimán negro. ardilla. mono leoncillo. corvina.

como los Tagaeri y los Taromenane. para bien o para mal. decidieron rechazar la colonización y huyeron a lo más profundo de los bosques para vivir en aislamiento.000.000 hectáreas. El origen de los Taromenane es desconocido.. Los Shuar que hoy en día viven en Yasuní no son originarios de esta zona.560 hectáreas que ni siquiera les son respetados en su totalidad. pero se cree que de alguna manera están emparentados con el pueblo Waorani.derechos. situadas entre los ríos Curaray y Napo. Otros. que significa “pueblo del río Napo” en su lengua tradicional. por practicar tzantz. una antigua costumbre que consistía en reducir las cabezas de sus enemigos. cazadores y recolectores semi nómadas.. Los Shuar son conocidos. Kichwa Los actuales Kichwa amazónicos son descendientes de los antiguos habitantes de la región: los Quifkos. liderados por Taga. De acuerdo con las creencias de los . Shuar El origen exacto de la cultura Shuar se ha perdido en el tiempo. Omaguas. Waorani Los Waorani han vivido en el Yasuní durante siglos. sino que se trasladaron allí a finales de 1980 desde el sur de Ecuador. Se cree que hoy en día hay alrededor de 2. Los Waorani. necesitan un amplio territorio para desarrollar su medio de vida tradicional. Los Kichwa amazónicos son también conocidos como Naporunas. Tagaeri y Taromenane El pueblo Tagaeri se separó del Waorani en 1968 cuando. Achuar y Siona. Junto a los Taromenane constituyen las dos últimas comunidades indígenas que actualmente viven en aislamiento voluntario en Ecuador. descendientes de los antiguos guerreros. que viven mayoritariamente en sus tierras ancestrales.300 Waorani. han huido a las profundidades del bosque para escapar de la “civilización” y continuar sin contacto con el mundo exterior. Záparas. En la propia comunidad Kichwa hay otros subgrupos. Sus tierras solían extenderse más de 2. pero hoy en día cuentan tan solo con algo más de 612.

con derechos dados a las distintas compañías para explotar cada uno de ellos. Se están investigando distintas posibilidades para deshacerse de estas aguas tóxicas y otros desechos sólidos. una licencia que le permitía realizar sus perforaciones en el bloque 31. la compañía petrolífera brasileña. En la práctica. el padre (el río Napo) fertiliza a la madre (la tierra) para asegurar la abundancia. En 2004 le fue concedida a Petrobras. PETRÓLEO EN EL YASUNÍ Las reservas de petróleo de Ecuador están divididas en “bloques” geográficos. Como consecuencia de todo esto. a la entrada de Yasuní. dirigidos por las compañías petrolíferas multinacionales. metales. bajo el que se descansan entre 412 y 920 millones de barriles de petróleo. hidrocarburos y ácidos. El petróleo en ITT es un crudo pesado difícil de extraer y que tiene un alto contenido en carbono. que se encuentra casi por completo en Yasuní y justo al norte de la “Zona Intangible”. lo cual lo convierte en un petróleo mucho más contaminante. quienes solamente están interesados en el petróleo. Este crudo se suspende en agua caliente tóxica que contiene altas concentraciones de sal. está bajo el control de la multinacional española Repsol-YPF. públicas y privadas. están presionando al Gobierno ecuatoriano para obtener el derecho de explotar dichas reservas.Kichwa. una gran cantidad de aguas tóxicas termina en los ríos. aunque hasta ahora no ha habido ningún resultado satisfactorio. Esta agua llega a la superficie con el petróleo en cantidades a veces tan altas como 10 veces el volumen del petróleo. matando animales y extendiendo enfermedades. Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) es el nombre del bloque que se encuentra en el corazón de Yasuní. esto significa que Repsol tiene el control total sobre lo que ocurre en esta área. . lo cual significa que por un barril de petróleo puede haber 10 barriles de deshechos. A pesar del hecho de que esta área se encuentra en la “Zona Intocable”. El bloque 16.