You are on page 1of 2

Aspecto

En cristales prismáticos alargados o toscos, a menudo bien terminados, de color verde botella o verde pistacho a verde-marrón, con distinto pleocroísmo, es decir, cambia de color según las direcciones desde la cual se observa (por transparencia).

Propiedades físicas y químicas
Dureza, 6-7; densidad, 3,35-3,5. Exfoliación perfecta, no siempre fácil. Indices de refracción: alfa = 1,74; beta = 1,77; gamma = 1,79.

Lugar de formación
En rocas metamórficas, a menudo asociadas a anfiboles (actinolita, bissolita), cuarzo clorita, titanita, etc. También en las rodingitas asociado a piroxenos (diópsido) en los contactos entre rocas calizas e ígneas, en los granitos, o en los filones pegmatíticos.

Limpieza y conservación
Ningún problema. La epidota es un mineral bastante común y se encuentra en cristales verdaderamente magníficos.

Austríacos, los mejores cristales
Los mejores son aquellos que, sobre todo hace algún tiempo, procedían de Knatpenwand en Untersulzbachtal, en Austria; se obtenían cristales alargados, prismáticos transparentes algo oscuros, que alcanzaban hasta 30 cm. asociados a bisolita y también a apatito, titanita, etc. El yacimiento de Untersulzbachtal ha estado cerrado mucho tiempo y los precios de los nuevos ejemplares alcanzan valores excesivos.

Otras localidades de la epidota
Otros espléndidos cristales son los que proceden de la famosa isla Prince of Wales, en Alaska: que tienen aspecto algo tosco, oscuro y muy brillantes, y alcanzan también dimensiones considerables con diámetros de 30 cm. Recientemente se han encontrado también cristales en las rodingitas de Antronapiana, en Ossola, algunos de estos claros y de color amarilloverde presentan una característica individualidad y no son inferiores por belleza muchos ejemplares de las dos localidades antes citadas. Siempre en los Alpes en las rodingitas del valle de Ala, del valle de Aosta, del valle de Susa y de otras localidades dan excelentes ejemplares

en Suiza. clorita y a veces a titanita y vesuvianita. pero no siempre perfectos. de bello color verde esmeralda) se encuentra en Birmania (Tawmaw) y también en la zona de Outokumpu. en Francia espléndidos grupos se obtenían hace algún tiempo en Bourg d'Oisans. célebre es la zona de Arendal. en Japón. En Noruega. Letalay). a veces con cristales grandes. pero mucho más pequeños y con la misma asociación son los de Cavrein cerca de Disentis y Kammegg cerca de Guttanen. Cristales muy oscuros se encontraban junto a Traversella (Ivrea): otros ejemplares. . Una variedad distinta cromífera (cromoepidota o "tawmawita".asociados generalmente a granates. en Colorado. en Isere. También en Arvigo y en las geodas de granito de Baveno son bastantes frecuentes los agregados de cristales verdes diminutos. en Idaho. en Finlandia. Ejemplares semejantes a los célebres de Knappenwand. o bien del valle Selva de Muini junto al valle Aurina o del mismo valle Aurina. en México. etc. en Val Malenco. Fuera de Europa otras localidades se encuentran en California. otros buenos cristales se encontraban en Savola (glaciar de Brevent. se encontraban con anfibolita en la zona del monte Forno-valle Sissone. a veces válidos para los amantes de los "micromounts".