You are on page 1of 29

QUE PROBLEMA TIENE EL TALUD ???

GEOTECNICOS ??

TOPOGRAFICAS ??
GEOLOGICAS ?? HIDROLOGICOS Y AMBIENTALES ??

QUE FACTOR DE SEGURIDAD NECESITA ??
CASO
Si puede ocurrir la perdida de vidas humanas a fallar el talud Si la falla puede producir la perdida de mas del 30% de la inversión de la obra especifica o perdidas consideradas importantes

FACTOR DE SEGURIDAD
1.7 1.5

Si se puede producir perdidas económicas no muy importantes

1.3

Si las fallas del talud no causa daños

1.2

DISEÑO DE PREVENCION. ESTABILIZACION Y CONTROL .

METODOS •PREVENCION •ELUSION •ESTABILIZACION •CONTROL .

PREVENCION • Disuasión con medidas coercitivas • Planeación del uso de la tierra • Diseño apropiado con la ayuda de códigos técnicos • Aviso y alarma .

El manejo de los factores socioeconómicos y sociales es difícil. .Disuasión con medidas coercitivas Son muy efectivas cuando la comunidad esta consciente del riesgo y colabora con el estado.

No se puede aplicar cuando ya existe el riesgo. .Planeación del uso de la tierra: Es una solución ideal para zonas urbanas y es fácil de implementar .

Se requiere de una entidad que los haga cumplir.Códigos técnicos: Presenta herramientas precisas para el control y prevención de amenazas. .

ESTUDIO DE MICROZONIFICACION SISMICA DE BOGOTA Estudio de Microzonificación en Bogotá: .

Generalmente. .Aviso y alarma Disminuye en forma considerable el riesgo cuando es inminente. se aplica después de ocurrido el desastre.

ELUSION •Variantes o relocalización del proyecto •Remoción total de deslizamientos •Remoción parcial de materiales inestables •Modificación del nivel del proyecto rasante de una vía • Puentes o viaductos sobre los movimientos .

com/i/72/6B76D5E6472FD6E042CCB050FF7A21.http://blstb.msn.jpg .

jpg .MÉTODO Remoción total de deslizamientos APLICACIONES Es atractivo cuando se trata de volúmenes pequeños de excavación LIMITACIONES La renovación de los deslizamientos puede producir nuevos movimientos http://blstb.com/i/72/6B76D5E6472FD6E042CCB050FF7A21.msn.

MÉTODO Remoción parcial de materiales inestables APLICACIONES LIMITACIONES Se acostumbra el remover los suelos Cuando el nivel freático se subsuperficiales inestables cuando encuentra sub-superficial se sus espesores no son muy grandes dificulta el proceso de excavación .

MÉTODO APLICACIONES LIMITACIONES Generalmente. La disminución del altura de los Modificación del nivel del cortes en un alineamiento de gran resolver la proyecto subrasante de una longitud puede viabilidad técnica de un proyecto vía Puentes o viaductos sobre los movimientos Se requiere cimentar los puentes sobre suelos estable y Muy útil en terrenos de pendientes las pilas deben ser capaces de muy altas resistir las fuerzas laterales del material inestable . al disminuir la altura de los cortes se desmejoran las características del proyecto.

ESTABILIZACION .

tales como el cemento u otro conglomerante. Disminuir los esfuerzos actuantes en el talud: soluciones tales como el cambio de la geometría del talud mediante el corte parcial o total de este a un ángulo menor o la remoción de la cresta para reducir su altura. . las pantallas atirantadas o las bermas hechas del mismo suelo.En resumen las técnicas pretenden soluciones mediante : Aumentar la resistencia del suelo internamente: son las soluciones que aplican drenaje en el suelo para bajar el nivel freático o la inyección de substancias que aumenten la resistencia del suelo. Aumentar los esfuerzos de confinamiento (s3) del talud: se puede lograr la estabilización de un talud mediante obras. como los muros de gravedad.

Aumentar la resistencia del suelo internamente: •Drenaje en el suelo para bajar el nivel freático •Inyección de substancias que aumenten la resistencia del suelo. tales como el cemento u otro conglomerante. .

METODOS DE MEJORAMIENTO DEL SUELO METODOS VENTAJAS DESVENTAJAS Endurecen el suelo y pueden La disminución de cementar la superficie de falla permeabilidad puede ser un efecto negativo Convierte el suelo en roca utilizando rayos especiales desarrollados por la industria espacial Endurece el suelo al congelarlo Reducen el contenido del agua Electro-osmosis Fragmenta la superficie de falla Explosivos Su utilización en la actualidad es solamente para uso experimental Inyecciones o usos de químicos Magnificación Congelación Efectos no permanentes Utilización para estabilización no permanente Su efecto es limitado y puede tener efectos negativos .

•Soluciones tales como el cambio de la geometría del talud mediante el corte parcial o total de este a un ángulo menor o la remoción de la cresta para reducir su altura. .Disminuir los esfuerzos actuantes en el talud •Quitar todas las cargas internas o externas que puedan afectar el talud.

TECNICAS DE CONFORMACION O RECONFORMACION DEL TALUD Proceso mediante el cual se intenta devolverle condiciones de estabilidad al talud. ante la perdida por condiciones de imposibilidad del terreno para soportar cargas. reduciendo las fuerzas que producen el movimiento. Son sistemas que tienden a lograr un equilibrio de masas. .

.TECNICAS DE RECONFORMACION • Remoción de materiales de la cabeza o del talud • Tendido del talud. • Construcción de terrazas o bermas de suelo y roca en la pata del talud.

REMOCION DE MATERIALES DE LA CABEZA O DEL TALUD •Muy efectivo en la estabilización de deslizamientos rotacionales. .1.

REMOCION DE MATERIALES DE LA CABEZA O DEL TALUD •En movimientos muy grandes las masas a remover tendrían una gran magnitud.1. .

2. . TENDIDO DE LA PENDIENTE DEL TALUD Efectivo especialmente en suelos friccionantes No es viable económicamente en taludes de gran altura.

2. TENDIDO DEL TALUD Empleado para reparar deslizamientos pequeños que por lo general abarcan los materiales más meteorizados. .

gov. ser estable http://plaza-miranda.JPG Además de la estabilidad al deslizamiento.ve/portal-alcaldias/sharedfiles/13-8/noticias-regyregbvdfhjytjnbvb.3. CONSTRUCCION DE TERRAZAS Cada terraza debe independientemente. permite construir obras .

3. CONSTRUCCION DE TERRAZAS O BERMAS .

3.BERMAS DE SUELO Se utilizan para proporcionar contrapeso en la pata del talud fallado. . Son efectivos en la corrección de fallas rotacionales profundas.