You are on page 1of 12

LLANTÉN NOMBRE CIENTÍFICO: Plántago Major LOCALIDAD: Santa Cruz CARACTERÍSTICAS: Se trata de una planta de hojas pecioladas que

nacen de una roseta central. Mide en general entre 10 y 20 cm y son aovadas con una nervadura central y 4 secundarias paralelas a la central. La flor es característica por tratarse de espigas largas de hasta unos 15 cm de color amarillo, verde o rosado. Las semillas nacen en cápsulas redondeadas en un número no superior a las 25. HÁBITAT: Crece en varios tipos de suelos pero generalmente en lugares húmedos con sombra parcial. Es común en la cercanía de arroyos y ríos. PROPIEDADES MEDICINALES: Alergias, heridas, picaduras: Esta planta es reconocida por sus poderes antialérgicos, antihistamínicos y antiinflamatorios. Es recomendable su uso en picaduras de insectos, heridas provocadas por animales y quemaduras debido a sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. También es efectiva en afecciones de la piel como Herpes y afecciones oculares como Conjuntivitis. Digestivo y Respiratorio: Usado internamente, en te y jarabe, es útil para combatir indigestiones, diarreas, gastritis, ulceras estomacales y afecciones bucales. También es útil en afecciones respiratorias, como tos, bronquitis y asma. Además también es utilizada para aliviar problemas de garganta. Anticancerígeno: Es comentado desde hace mucho tiempo que su consumo cotidiano es bueno para la prevención del cáncer. CULTIVO: Época de Siembra: en lugares húmedos, solo basta con esparcir las semillas y esperar que crezcan. Forma de Siembra: Se esparcen al voleo sobre el terreno húmedo. Mantenimiento: el llantén gusta de la humedad y de la luz sumí directa. Por lo tanto, regar periódicamente para que la tierra no se seque mucho. Pero cuidado, que no se le vaya la mano.

aunque puede crecer silvestre. histerismo y los malestares ocasionados por la menstruación. calmante. se recogen cuando la flor está seca. TORONJIL NOMBRE CIENTÍFICO: Melissa officinalis. manzanilla. Hace sudar. eucalipto. orozús y verbena. . Sus hojas son pequeñas y ovaladas de color verde oscuro mientras que sus pequeñas flores se presentan en tonos lila o blanco. Como calmante: Anís. para calmar dolores de cabeza. febrífuga y pectoral. Sus frutos están formados por una sola semilla lisa y de color café. Plantas con las que se puede combinar Como antihipertensiva: Ajo. Se cultiva en huertos y jardines. por lo que se recomienda para bajar la fiebre y mejorar las afecciones catarrales. Toda la planta. naranja agria y tilo. milerama y té de limón. calambres. se las recoge frescas y se usan de ese modo o si no se las puede dejar secar para usos posteriores. despiden un agradable olor a limón que se siente aún más cuando la planta está seca.Recolección y conservación: de esta planta se utilizan las hojas. Lo mejor es mantener la planta viva y recortar las hojas que se vayan necesitando. PROPIEDADES MEDICINALES: Se recomienda caso de presión alta. En el caso de las semillas. pero principalmente las hojas. Partes que se usan medicinalmente: Las hojas y flores. Como febrífuga: Borraja. digestiva. Localidad: Santa Cruz Andrés Ibañez CARACTERISTICAS. Antihipertensiva. La planta puede vivir más de un año y alcanzar hasta 1 metro de altura. Ayuda en caso de digestión lenta y para aliviar la náusea y el malestar de estómago.

además es muy recomendable para tratar malestares en los bronquios en general.  Los aceites esenciales del orégano son muy útiles para tratar casos de tos excesiva causada por resfriados. las cuales están dadas por los componentes de esta planta. Además posee propiedades carminativas. esto se debe a la propiedad expectorante que posee esta planta. El orégano es digestivo. debido a las funciones digestivas. esto se debe a la acción de sus componentes. Por lo anterior es muy útil para tratar casos de estreñimiento. el orégano favorece la circulación sanguínea. lo cual quiere decir que estimula la función biliar facilitando la realización de los procesos digestivos en el organismo. Debido a su composición. .  El consumo de orégano ayuda a eliminar los gases acumulados en el tubo digestivo.  Los aceites esenciales del orégano sirven para tratar los síntomas premenstruales y además aligera los dolores ocasionados por la menstruación. LOS PRINCIPALES BENEFICIOS CURATIVOS DEL ORÉGANO SON: Debido a las propiedades digestivas. expectorantes y antiinflamatorias. el orégano facilita la realización de los procesos de digestión. Posee varias propiedades medicinales. el orégano protege el funcionamiento hepático. debido a esto es muy útil para prevenir la aparición de trombos y problemas cardiacos. el orégano es muy útil para tratar casos de flatulencia y meteorismo. Además. Debido a esta propiedad.  Los componentes que posee el orégano favorecen la circulación sanguínea. La planta de orégano posee propiedades medicinales de antioxidante y emenagogo. principalmente la sustancia denominada timol.ORÈGANO NOMBRE CIENTÍFICO: Origanum Vulgare LOCALIDAD: Cochabamba CARCTERISTICAS.

Propiedades Es aperitivo. Recolección. Ésta ameba común es conocida en todo el mundo. contra anginas e inflamaciones de garganta. USOS. de un metro de altura aproximadamente hojas de envés plateado vellosa y dividida. cólicos. flatulencias. colagogo y antiinflamatorio. Estreñimiento. AJENJO NOMBRE CIENTIFICO Artemesia Absinthium. y puede causar enfermedades graves en los afectados. Parte empleada. escurrida y macerada.Yapacani CARACTERISTICAS. tiene un fuerte aroma y es de sabor amargo. aplicada caliente sobre la piel. La hoja hervida. carminativo. y flores pequeñas de color amarillo que nacen en los extremos de las ramas. Infusión de una cucharadita por taza tomada después de cada comida. gota y reumatismo. Las hojas y sumidades floridas secadas a la sombra. Crece en las zonas templadas. Puede ser como gargarismos. estomacal.Investigadores mexicanos han demostrado que el orégano se utiliza para el tratamiento de enfermedades comunes de bacterias conocido como Giardia. INDICACIONES Falta de apetito y digestiones pesadas. Sólo cuando florece (de julio a septiembre). Localidad: Santa Cruz Ichilo . Planta semiarbusta de la familia de las compuestas. falta de menstruación y también estados de debilidad. ni tampoco prolongadamente. . enfermedades hepáticas y biliares. CONTRAINDICACIONES No se debe usar mucho en los casos de embarazo. puede calmar los dolores de las articulaciones.

También es un buen antiespasmódico. Se usan principalmente sus hojas y es una popular medicina herbaria. El momento adecuado para la recolección de las hojas es a finales del verano. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. PROPIEDADES CURATIVAS.GUACO. Un efectivo y antiguo remedio expectorante y contra la tos en una decocción con una cucharada por litro de agua. USO. Se utiliza para la fiebre. NOMBRE CIENTÍFICO: Mikania laevigata ssp. Arbusto muy aromático originario de América del Sur. LOCALIDAD: Santa Cruz – Ichilo – Yapacani. . CARACTERISTICAS. gota. Se deja hervir 5 minutos y se toma bien caliente (no hirviendo por supuesto) endulzado con miel. cólera (jugo de las hojas y el tallo). reumatismos. flavonoides y alcaloides. Entre los países que se encuentra esta Bolivia. El desarrollo de la planta requiere un clima soleado y húmedo. CEDRÒN NOMBRE CIENTIFICO: Lippia Citriodora. Contiene saponias. LOCALIDAD: Santa Cruz Andrés Ibañez El guaco es una planta perteneciente a la familia Asteraceae.  Tónico estomacal  Sedante  Carminativo  Antineurálgico  Aromático. Florece a finales de la primavera.

Históricamente es la más conocida de las plantas mediterráneas. en forma de aguja y de aspecto coriáceas. Su fuerte olor. Con hierbabuena y poleo optimiza sus propiedades digestivas.Una infusión de una cucharada sopera de hojas desecadas por litro de agua puede ser un buen refrescante para la piel y un excelente tónico. se encuentra en todos los bosques mediterráneos aunque actualmente la encontramos en todo el mundo. lanceoladas. . puede llegar a medir hasta 1. atrae a las abejas. Actúa como sedante suave. y éstas producen la miel de romero la cual es muy apreciada. Se cultiva con facilidad incluso en macetas. Su recolección es recomendada cuando está florido. y en la medicina popular se le reconocen propiedades cardiotónicas ayudando para tratar casos de palpitaciones. mantiene todas sus propiedades durante un año. sus hojas son rígidas. ROMERO. También es digestivo. Usado con toronjil da muy buenos resultados para los mareos. Bien conservado. la perfumería y la cosmética. son de color azul claro o violeta pálido.5 metros de altura. Se ponen a secar en capas finas a la sombra y con buena ventilación. que recuerda a las resinas. guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel. Las flores aparecen de las axilas de las ramas en primavera y otoño (aunque en zonas templadas pueden verse durante todo el año). Tiene infinidad de aplicaciones tanto en la medicina natural. NOMBRE CIENTIFICO: Rosmarinus officinalis LOCALIDAD: Cochabamba CARACTERISTICAS. lineales. antiespasmódico y ligeramente diurético. Las hojas molidas como cataplasma funcionan como un buen analgésico en el dolor de muelas. pero también hay ejemplares con flores blancas. pero evitando los tarros de cristal o de plástico. como en la cocina. El romero es un arbusto leñoso que mantiene su color verde durante todo el año. cortando las sumidades floridas.

diurético. analgésico y para las afecciones del cuero cabelludo. promueve el flujo menstrual en caso de amenorrea y dismenorrea (favorece la menstruación. Tiene propiedades como. por lo que se utiliza en casos de hipotensión. debilidad general y nerviosa. flatulencia. . asma. Son conocidos sus usos como tónico para sistema nervioso. halitosis. antiespasmódico. Se utiliza contra la flatulencia.PROPIEDADES CURATIVAS. resulta particularmente eficaz en caso de meteorismo. existe una receta tradicional la cual se prepara con 10 ó 20 hojas machacadas dejadas 5 días en 3/4 de litro de vino blanco. antidepresivo y relajante de la musculatura lisa de los bronquios. USOS. antiséptico de uso externo. estimulante circulatorio. depurativo. Cuando se aplica tópicamente sobre la piel (linimentos. catarro crónico. cansancio cerebral.). ictericia. reanimarte para combatir los estados de decaimiento. Además. y menstruaciones escasas y dolorosas). clorosis. pomadas o lociones. escrófulas. como disquinesias y dispepsias biliares. espasmos gastrointestinales e inapetencia. Las inhalaciones del vaho de romero se emplean para combatir los dolores de cabeza. apoplejías. A nivel cardiovascular. se emplea en el tratamiento de la hepatitis. gracias a sus propiedades carminativas. Es estimulante. y actúa sobre retrasos menstruales. astringente. Por vía interna. Esta misma preparación se utiliza como un excelente limpiador del cutis. tanto del estómago como del hígado y de los nervios. También para los estados de anemia y la impotencia. Tiene propiedades de emenagogo. es útil en algunos problemas hepáticos y biliares. vértigos. además contribuye a una buena digestión. es cicatrizante. Para la anemia y problemas menstruales se prepara una infusión de hojas y flores 20 a 30 gramos por litro de agua. y en combinación con otras plantas. carminativo. antibacteriana y antifúngica. etc. antiinflamatorio. mejora la circulación sanguínea y ayuda a disminuir la tensión arterial. antioxidante. colerética y colagoga. antiespasmódica y anticonvulsiva.

se cuela el vinagre. mezclamos 25 g de romero con 1 litro de vinagre de manzana de buena calidad y dejamos macerar durante 15 días. . realizar inhalaciones. para obtener un efecto tonificante podemos preparar una infusión con 4 cucharaditas de hojas en un litro de agua. tomar de esta agua.Para fortificar la memoria hacemos una preparación machacando algunas ramas de romero. se envasa en una botella previamente esterilizada. También es útil para quitar costras del cuero cabelludo lavando la cabeza con el cocimiento de 4 cucharadas de romero en un litro de agua. estimula los folículos pilosos y regulariza la producción de grasa. preparar baños vigorizantes o elaborar alcohol de romero (diluido al 2-5%) pero puro nunca debe tomarse internamente. neuralgias. Una vez transcurrido el tiempo. torceduras y para ayudar a cicatrizar las heridas (especialmente recomendada para las úlceras de decúbito). la cual tomamos una taza en la mañana y otra al medio día. ya que además de mejorar la circulación sanguínea. Además el perfume de romero facilita la concentración y fortifica las capacidades intelectuales para estudiar y concentrarse sobre la resolución de problemas. En casos de indigestión dolorosa o inflamación del colon echamos 20 gramos de hojas en un litro de agua caliente. El "alcohol de romero" se puede aplicar para dar friegas o en forma de compresas en caso de reumatismo. También se extiende por vía tópica (el alcohol de romero) sobre el cuero cabelludo en caso de alopecia y dermatitis seborreica. dejándolas en reposo en agua varios días. colamos y bebemos una taza caliente. Para preparar un tónico contra la caspa. agitando de vez en cuando. También es útil para tratar dolores reumáticos. Con el aceite esencial podemos utilizarlo para dar masajes. Es muy útil como reconfortante en los estados de agotamiento. dando un buen masaje en el cuero cabelludo durante 15-20 minutos con esta loción de romero y después lavar el cabello con abundante agua. en la que se puede introducir unas ramitas limpias de romero. etc. lumbalgias.

Las hojas y sumidades floridas de romero contienen tanino (un principio amargo).El romero también alivia golpes y cortaduras. incorporándolas a los potpourris. úlcera gastroduodenal. flavonoides. dejándola por un tiempo. En general. trastornos circulatorios severos. Esta esencia está formada principalmente por alfa-pineno. Es un líquido incoloro o con un ligero tinte entre amarillo y verdoso. Según la época del año en que se obtiene. una saponina y el alcaloide rosmaricina (responsable del efecto estimulante). es la esencia de romero. de olor alcanforado y sabor amargo. CONTRAINDICACIONES. cineol. alcanfor de romero. orégano. Además contiene lactonas diterpénicas amargas. No conviene a personas con gastritis agudas. En dosis altas o con uso continuado el romero es tóxico. inflamación aguda. Evitar durante el embarazo y la lactancia. fiebre. las hojas la contienen en la proporción de í . Los baños calientes con romero deben evitarse en pacientes con: heridas abiertas. varía la composición de la esencia y es importante saber que cuanta mayor luz recibe la planta. vitamina C. en cantidades variables según la zona de crecimiento y la época de recolección. tomamos 10 gramos de romero. epilepsia y Parkinson. hipertensión. ácido rosmarinico. Las hojas también pueden emplearse con fines culinarios y para perfumar los armarios o aromatizar el aire. La esencia puede producir irritación renal y rubefacción dérmica. Para ello. mayor es la concentración de aceite. hepatopatías. . y borneo!. canfeno. COMPOSICIÓN. Los machacamos y dejamos durante 15 días en un litro de alcohol. polifenoles. Está contraindicado su uso en mujeres embarazadas. Pero el más importante de sus componentes. tomillo. Se aplica en la zona afectada con la ayuda de una gasa. triterpenos.2 a 2 %. melisa y salvia. grandes lesiones en la piel. Se ponen ramas en los guardarropas para evitar las polillas.