Evolución de la calidad

En la actualidad la calidad puede ser definida como el grado en el que se satisfacen las expectativas y gustos de los clientes. Para llegar a la definición actual, fue necesaria una serie de eventos, este desarrollo se puede apreciar a través de el análisis de sus características fundamentales. Las cinco etapas principales del desarrollo son:

1ra Etapa: Desde la revolución industrial hasta 1930. La revolución industrial marcó el inicio del proceso en el que el trabajo manual fue remplazado por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajador era el que tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto. A principios de 1900 surge el supervisor, que en la mayoría de los casos era el mismo propietario, el era responsable de la calidad del trabajo. Durante la primera guerra mundial los procesos de producción se hicieron tan complicados que fue necesario crear el puesto de inspectores de calidad permanentes, esto condujo a que se creerán los departamentos de inspección separados de los de producción. Esta primera etapa se caracterizaba ya que la inspección de calidad era principalmente para detectar los productos defectuosos y separarlos de los aprobados para la venta.

2da Etapa: 1930-1949 El avance de la tecnología benefició enormemente a las economías de los países capitalistas. El problema era que al aumentar tan drásticamente la demanda de productos, se encontraron con serios problemas de productividad. Este estado permaneció hasta la segunda guerra mundial en donde fue necesario el control estadístico de calidad. La principal aportación en esta época fue la inspección por muestreo, en lugar de inspeccionar el 100% de la producción, se tomaba una muestra significativa.

5ta Etapa: 1990 hasta la fecha La característica principal de esta etapa es que se pierde la distinción entre producto y servicio. por lo que la calidad no era producto de un programa o sistema. Por tal razón la inspección se pasa al control de todos los factores del proceso.En esta época. la calidad. el problema radicaba en las diferentes fases del proceso. existe un valor total para el cliente. 4ta Etapa: década de los 80s La característica fundamenta está en la Dirección Estratégica de la calidad. Durante esta etapa se consideró que ese era el enfoque correcto y el interés común era coordinar todas las áreas con un solo objetivo. 3ra Etapa: 1950-1979 Al principio de esta etapa la inspección de calidad era similar a las etapas anteriores. Poco tiempo después. es decir. se concentraron en la toma de decisiones para la corrección de dichas fallas. A esta etapa se le conoce como servicio de calidad total. El objetivo principal en esta etapa era el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes para enfocarse en crear una organización que las satisfaga. si no que era la elaboración de un estrategia que tenía el fin del perfeccionamiento de esta en toda la empresa. a tener la responsabilidad de todo el proceso productivo. a demás de enfocarse en identificar fallas en los productos. . Los inspectores de calidad pasaron de tener la responsabilidad del producto final. los inspectores de calidad se dan cuenta de que no era suficiente con sólo eliminar los productos defectuosos. hasta la satisfacción del consumidor. abarcando desde el paso inicial. el propósito era identificar y desechar los productos defectuosos.

según la percibe el cliente. .Un servicio de calidad total es un enfoque organizacional global. que hace de la calidad de los servicios. la principal fuerza propulsora del funcionamiento de la empresa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful