La educación en Venezuela es uno de los servicios públicos que el Estado, a través de sus variadas formas de organización, debe atender

. Es decir, la educación es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado. En principio podemos afirmar que el Estado asume la prestación de este servicio con la finalidad de garantizar, no sólo su existencia, sino su propio desarrollo. Los principios en que se fundamenta nuestro Sistema Educativo, sus objetivos, estructura, conexiones e interrelaciones entre los distintos niveles y modalidades, en fin, toda la acción que se precisa para la atención a los requerimientos del proceso educacional, debe y tiene que estar sujeta a la normativa constitucional, legal y reglamentaria vigente. Las políticas educativas son la serie de lineamientos y directrices que concretan la acción del Estado en materia educativa buscando siempre la calidad y la equidad de la misma. Son desarrollados por el sector público, frecuentemente con participación de la comunidad y del sector privado. Las políticas educativas se encargan de combinar los siguientes elementos:

• la organización escolar

• la administración escolar

• el sistema escolar

• y las instituciones escolares

fundándose en 2 grandes bases:

1. La realidad del país (conocimiento y necesidades)

2. Las necesidades de los ciudadanos (toma de decisiones)

Esto significa que nuestro país. Las política educativas. apoyándose entonces en una base científica y otra ideológica.Y basándose por lo tanto en el conocimiento de: • La población. con su gran responsabilidad determinada dentro de la división internacional del trabajo. por otra parte. • El sistema educacional. • El sistema económico. ya que se trata de tomar una opción en cuestiones como: • la laicidad o confesionalidad de la enseñanza (religión) • la coeducación escolar • la gratuidad • la obligatoriedad. geográficos y políticos que marcan históricamente a la nación venezolana. dependen de los condicionantes económicos sociales. de acuerdo con su estructura económica-social-política predominante. sociales y culturales según los que se quiera orientar la educación. entre otras. • El sistema político. Además ha de tener en cuenta los principios humanos. tendrá que responder a las demandas del capitalismo mundial. . Ésta última base (ideológica) supone importantes problemas.

En la conformación de la política educativa del Estado. Las políticas educativas persiguen transformar el sistema educativo venezolano. el aparato educativo deberá responder a esa demanda con lo cual se habrá de definir uno de los rasgos esenciales de la política educativa.Así como el aparato productivo capitalista demanda factores humanos para el logro de una mayor productividad. así como condiciones de índole económico-social e histórico-geográfica de la Nación. ✔ La escuela como espacio de equidad y corresponsabilidad. ✔Descentralización e integralidad. ✔Modernización del Sistema Escolar. Estas líneas marcos de las políticas educativas están plasmadas en un nuevo Proyecto Educativo que está basado en los siguientes modelos: . orientándolo hacia esquemas que posibiliten la inclusión de todos los educandos venezolanos. En el Proyecto Educativo Nacional. Fin de las Políticas Educativas en Venezuela. las características de su organización jurídico-política. basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se desarrollaron las líneas marcos de las políticas educativas. han de tomarse en cuenta factores tales como la filosofía que sustenta ese mismo Estado. con especial énfasis de aquellos que se ubican en los sectores más necesitados. ¿cuáles eran esas líneas? ✔ Educación de calidad para Todos(as).

de indagar sobre las maneras como aprendemos . Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo. El objeto de las políticas educativas son los aprendizajes futuros. 2. tratando de copiar viejos modelos. caemos fatalmente en el error. Modelo Zamorano. Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América Española o errar. en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos”. de crear posibilidades inéditas.Modelo Robinsoniano. Eliminación del sistema de cobro de arriendo …. villa o caserío. ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial.. SIGUE Hacer política en el ámbito educativo. Continúa inventando al ordenar la aplicación de medidas destinadas a favorecer las mayorías necesitadas: 1. impertinentes a nuestro escenario. posibles y deseables de una sociedad determinada. es decir sino inventamos. las políticas educativas son un necesario ejercicio de filosofía. no se reduce a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento. Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social. Modelo Bolivariano.

el objeto de las políticas educativas se extienden a las posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición y los sentimientos.y asimilamos valores. de la convivencia y las éticas sociales. del arte. MAPA CONCEPTUAL . como inventamos comportamientos ciudadanos democráticos y construimos nuevos proyectos colectivos. con todo se relaciona y de todo se nutre. Por eso.

Políticas Educativas Lineamientos y Directrices ESTADO La realidad del país Las necesidades de los ciudadanos Inclusión de todos los educandos Educación de Calidad Programas → Modelos (3) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful