GALVANIZADO POR INMERSIÓN EN CALIENTE

POLYUPROTEC S.A.
¡Construyendo Futuro!...

Corrosión

MIENTRAS LEE ESTAS PALABRAS 760 KG DE HIERRO HAN EMPEZADO Y TERMINADO DE CORROERSE…

Corrosión

La corrosión la podemos definir como la destrucción o deterioro químico de un material, por la reacción con el medio que lo rodea.

estética deficiente y riesgos de accidentes. La corrosión en lugares públicos también tiene otras implicaciones: costos comunitarios de reconstrucción y mantenimiento. .Corrosión Urbana Bogotá Paradero Cll 170 Cr 52.

Corrosión Urbana Bogotá Parque Chicó Navarra Cr 21 Calle 101 Parque el Virrey Cll 85 Cr 15 .

Corrosión Urbana Bogotá Peatonal y señalización Cll 100 Cr 30 .

Corrosión Urbana Bogotá Vagón de Transmilenio Cr 77 Cll 80 Estación Granja Cll 80 .

.Corrosión Urbana Bogotá Peatonal Cll 100 Cr 30.

Corrosión Urbana Bogotá Puente Av 68 Cll 49 JULIO 2011 ARCHIVO 2008 JUNIO 2009 .

Corrosión Urbana Bogotá Puente Peatonal Cll 205 Cr 45. ARCHIVO 2008 JULIO 2009 .

Corrosión Urbana Bogotá Puente Avenida 13 Calle 197 .

Corrosión Urbana Bogotá Puente Avenida 13 Calle 205 Jardines del Recuerdo .Escuela de Ingeniería .

Corrosión Urbana Bogotá Puente Avenida 13 Calle 197 Bases Barandas .Escaleras .

Av Boyacá .Corrosión Urbana Bogotá Puente Peatonal Cll 128 C.

Corrosión Urbana Barranquilla .

Corrosión Urbana Barranquilla .

Corrosión Urbana Barranquilla Corrosión en postes luminarios Puente de La Cordialidad .

•Vientos. •Contaminantes (SO2. •Presencia de sales (aerosoles con contenido de cloruros).Factores que afectan la Corrosión Humedad relativa (periodo de tiempo con alta humedad). •Temperatura. Etc). • . CO2.

Corrosión en ambientes atmosféricos clasificados en términos de ISO 9223 .

. mientras los dos estén conectados eléctricamente. en la práctica. al mismo tiempo que ofrecerá protección a cualquier otro que este mas abajo en la serie.Serie Galvánica: Arreglo de los metales en serie galvánica: Cualquiera de estos metales y aleaciones en teoría se corroerá. el cinc es por mucho el más eficiente en este aspecto. Sin embargo.

estañado etc. -Pinturas (Liquida o en polvo) -Deposito electrolítico (zincado. cromado.) .Tipos de Protección contra la Corrosión Existen básicamente dos tipos de protección contra la corrosión: Protección de Barrera. .Metalizados Beneficios * Aísla el metal del ambiente * Debe adherirse a una base metálica * Debe ser resistente a la abrasión.

Tipos de Protección contra la Corrosión Existen básicamente dos tipos de protección contra la corrosión: Protección de sacrificio o Catódica. (Ofrece protección de barrera y de sacrificio) . -Ánodos de sacrificio Galvanizado por inmersión en caliente.

ácidos y bases  Vía de retorno de la corriente: línea metálica que conecta al ánodo y el cátodo – metal fundamental . donde la corrosion ocurre.Protección Catódica  Ánodo:  Cátodo: genera electrones y es. ejemplo: agua. recibe electrones y está protegido de la corrosion  Electrolito: conductor a través del cual viaja la corriente de electrones.

QUE ES EL GALVANIZADO POR INMERSION EN CALIENTE .

Galvanizado por Inmersión en Caliente El galvanizado es un proceso de tratamiento superficial que consiste en la aplicación de un recubrimiento de zinc sobre piezas de acero o fierro fundido mediante inmersión de las mismas en un baño de zinc fundido a 450°C. Nos regimos de acuerdo a las normas técnicas Colombianas NTC 3320 y NTC 2076. . homologadas de las normas internacionales ASTM. Esto provee al material de una PROTECCION ANTICORROSIVA.A-123 y ASTM – A -153.

El material debe esta diseñado de tal manera que Permita realizar el proceso adecuadamente. _ Escoria de soldadura. 2. _ Cualquier otro tipo de contaminación que impida la Formación de la capa de galvanizado. _ Calamina. _ Etiquetas. El material debe estar libre de impurezas como: _ Pintura. .Preparación del Material antes de Galvanizar 1.

Imágenes: B-BOSCH CHILE .ESTRUCTURAS CON UN MAL ALISTAMIENTO.

Defectos por falta de alistamiento Acumulación de Zinc .

(Terminación) Baja los tiempos de Proceso Mayor Productividad Mejores Plazos de Entrega a Cliente. Mejor Calidad. Bajar Precio por kilo .Beneficios de un buen Alistamiento • • • • • • Permite un Proceso mas Seguro.

MATERIAL BIEN ACONDICIONADO Imágenes: B-BOSCH CHILE .

Galvanizado por inmersión en caliente: ¿Cómo se hace? 1 2 3 Amarre 4 Desengrase 5 Decapado 6 Enjuague 7 Fundente 8 Secado 9 Galvanizado Enfriamiento Inspección .

antes de planificar la utilización del sistema de galvanizado de doble inmersión.. . Esto se conoce como proceso de doble inmersión.Doble Inmersión Cuando un item es muy grande para ser sumergido completamente en el zinc fundido del horno de galvanizado. se puede sumergir un extremo y retirarlo. y luego galvanizar el otro Extremo. pero más de la mitad del artículo entra en la cuba. Siempre consulte con Polyuprotec.

Baño de Decapado Las incrustaciones y el óxido se eliminan de la superficie de acero. pinturas.Proceso Galvanizado por Inmersión en Caliente Baño de Desengrase Se utiliza una solución ácida para eliminar los contaminantes orgánicos como la tierra. decapando en una solución diluida en ácido hidroclórico a temperatura ambiente. . grasa y aceite de la superficie metálica.

Proceso Galvanizado por Inmersión en Caliente Baño de Enjuague Se realiza un enjuague de la superficie metálica en agua para eliminar restos de óxidos Baño Fundente Esta inmersión previene que otros óxidos se formen en la superficie del metal antes de ser galvanizado y facilita la unión del cinc a la superficie del hierro o acero. .

450 grados celcius.9% de pureza. Las piezas fabricadas se sumergen en el cinc el tiempo suficiente para alcanzar la temperatura del baño. .Proceso Galvanizado por Inmersión en Caliente Secado Se realiza un proceso de secado a la superficie metálica para evitar explosiones del material al momento de la inmersión en el baño de cinc Baño de Cinc El material está completamente sumergido en un baño de cinc fundido al 99.

. adherencia del recubrimiento. y apariencia.Proceso de Galvanizado por Inmersión en Caliente Enfriamiento Al salir del horno las piezas son sumergidas en agua a temperatura ambiente para permitir su manipulación. Inspección Los métodos de inspección de artículos galvanizados es el visual. uniformidad en el recubrimiento. espesor.

Formación de la pátina de zinc Pátina de Zinc .

Propiedades Físicas de los recubrimientos Galvanizados CAPA ETA (100% Zn) 70 DPN Dureza CAPA ZETA (94% Zn. 10% Fe) 245 DPN Dureza Unión Metalúrgica CAPA GAMA (75% Zn. 25% Fe) 350 DPN Dureza ACERO 160 DPN Dureza . 6% Fe) 180 DPN Dureza CAPA DELTA (90% Zn.

Propiedades físicas de los recubrimientos Galvanizados Unión Metalúrgica .

y posiblemente más. Esto proporciona una protección igual o superior en estas importantes áreas. que en la superficie general.Efectos de Protección en las esquinas y bordes EL recubrimiento galvanizado en las esquinas y bordes. será por lo menos tan grueso. .

Resistente por sí mismo a la corrosión.Comportamientos de los Recubrimientos Galvanizados Fácil y rápida aplicación. . Longevidad relativa al espesor del Zinc. Cubrimiento completo (tubos). Prevención contra la formación de escamas por debajo del recubrimiento. Protección catódica de áreas expuestas. Duro y difícil de descascararse. Fácil inspección.

plantas químicas etc. 0.1 .5 . Exterior: Ciudades mediterráneas o cercanas a la costa.170 C4 Exterior: Ciudades Industriales con Alta humedad o alta salinidad Costera. algunos contaminantes.21 .42 C5 4-8 10 . Exterior: rural.1 Característica de vida en el primer año de mantenimiento (85µm Zn en HDG) >200 + C1 Interior seco Interior: condensación moderada. C2 Interior: Alta humedad. 0. Exterior: Ciudades Industriales Mediterráneas o Costeras.5 >170 C3 Interior: piscinas. DESCRIPCIÓN Valoración Corrosion por (Zn µm/y) = 0. 2-4 21 .2 42 .0.Comportamiento de los Recubrimientos Galvanizados CLASIFIC.

Comportamiento de los Recubrimientos Galvanizados

COSTOS ACTUALES DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN

Costo Galvanizado VS Costo Pintura
GALVANIZADO

Para un elemento de e=6mm Costo inicial Kilo Duración Mantenimiento

Pintura Alquídica $ 600 Tres años Al cuarto año y cada año sucesivo

Pintura Epóxica $ 1.350 Ocho años Al noveno año y cada dos años sucesivos

$ 800 - $ 900 Más de 30 años No necesita

Fuente: Aceral

Costo Galvanizado VS Costo Pintura GALVANIZADO Costo inicial Kilo $ 900 Pintura Alquídica $ 600 Pintura Epóxica $ 1. Costo total $ 0 900 Fuente: Aceral $ 450 $ 680 $ 12.350 Costo cada mto.830 .750 $ 8.

Galvanizado VS Pintura Costo del Galvanizado Vs Costo de Pintura Valor Acumulado .

Costos de Parada . O Duración: Más de 30 años. Costos de Mantenimiento.Por lo tanto el costo de un Proyecto es: ACERO PINTADO Inversión Inicial ACERO GALVANIZADO Inversión Inicial Costos de Mantenimiento A 2 años.

Testimonio Clientes ¿Por qué Galvanizar? EMPRESA: PROPILCO Ciudad: Cartagena. Nombre: Ing. Fernando Villarreal Cargo: Superintendente de Mantenimiento .

GALVANIZADO EN EL MUNDO… .

Galvanizado Urbano Sistema Transmilenio Puente Peatonal Av. Villas Cll 80 Transmilenio .

Galvanizado Urbano Estación Prado Sistema Transmilenio .

Sur .Estación NQS – Cll 38ª.

Estación NQS .ALQUIERÍA .

Barras de Acero de Refuerzo Tecpresa .Colombia Muelle para embarcaciones Chile .

.

.

Australia .Opera House Sidney.

“AlianzArena” en Munich. Alemania .

“Killesbergturm” en Stuttgart . Alemania El Banco Hongkong-Shanghai .

.

Premios Intergalva 2009 Bélgica: Estación de Tren. .

Premios Intergalva 2009 Austria: Estación Sistema de Teleférico. .

Premios Intergalva 2009 Reino Unido: Monumento. .

Tonelaje de acero galvanizado Europa 2008 (Por país) .

Consumo Per Cápita por País Figura 1 .

275 2.000 120.403 3.086 15.493 2.546 3.000 60.068 2.198 2. (Dato aproximado). Galvanizados x Ton Acero 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 2008 2009 4.Consumo de Acero en América Latina CONSUMO DE ACERO (Miles de toneladas) PAÍS Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador Mexico Peru Venezuela AÑO TOTAL PRODUCCIÓN GALVANIZADO TOTAL Kg AÑO Kg.715 1.659 50.759 3.000 240.000 35.045 19.000 100.32 7.583 NA 1.32 DATO SUMINISTRADO POR LAS EMPRESAS GALVANIZADORAS DE COLOMBIA.000 35. DE GALVANIZADO POR HABITANTE Kg*habitante (2008) Kg*habitante (2010) 1.000 11 9 10 10 44 57 25 23 NA 33 8 7 14 26 20 15 Fuente: ILAFA PAIS Brasil Chile Colombia México Fuente: LATIZA Kg.262 24.000 60.148 1. Estudio realizado 2010.000 100.73 1. .000 80.000 40.000 145.42 1.000 180.74 1.000 30.000 30.000 40.047 18.

Segmentación del Mercado Tonelaje de acero galvanizado 2004-2006 (por país) .

Apliación del Zinc en América Latina .

SISTEMA DÚPLEX .

Comparación entre las Propiedades de las diferentes Superficies de los Revestimientos .

natural.0 Fuerte.Compatibilidad del Revestimiento Galvanizado con Varios Medios La compatibilidad de revestimientos galvanizados en caliente con varios medios esta resumida en la siguiente tabla: Propulsores de aerosol Excelente Soluciones ácidas Alcoholes PH menor de 6. Como resultado.cromo. Anhidro Mezclas de agua Bebidas PH mayor de 12. Propano. butano. predominando en la mayoría de las operaciones de depuración de aguas residuales. Aceptable No recomendado Bueno No recomendado No recomendado Aceptable Bueno Excelente Excelente Excelente Excelente Soluciones Alcalinas Detergentes Combustible Diesel Aceite Combustible Gas Glicerina Tintas Insecticidas Kerosene Refrigerantes Aguas residuales Fertilizadores Preservativos de vigas de madera Cobre. el acero galvanizador en caliente es muy utilizado en las plantas depuradoras de aguas residuales alrededor del mundo. Imprimación Grabación acuosa Seco En solución Excelente No recomendado Excelente No recomendado Excelente Excelente Excelente Seco Acuoso Recién tratados Bueno Utilizar con cuidado Pobre Excelente Excelente Excelente .arsénico.5 Inhibido Libre de Azufre Libre de Azufre Estaciones. después que el secado es completado Boro Tricloretileno Depuración de Aguas Residuales: Los revestimientos galvanizados en caliente funcionan muy bien en comparación con otros revestimientos protectores para acero en las severas condiciones corrosivas.

Sistema Dúplex Se conoce como sistema dúplex a la combinación de dos sistemas distintos de protección frente a la corrosión. como es el caso de los recubrimientos galvanizados y los revestimientos de pintura. que se complementan entre sí. aplicados a sectores como: edificación. carreteras. . Los sistemas dúplex se utilizan generalmente en los casos en que es necesaria una protección frente a la corrosión muy eficaz. amoblamiento urbano. industrias químicas y eléctricas.

Pintura Oxido Acero simple Pintura Capa Galvanizada Acero simple . pero el Zinc está para proteger La pintura cuando ella comienza a fallar.Modo de Protección La pintura no protege el Zinc .

•Grado de humedad requerida para la aplicación.El fabricante de pintura aconseja tener en cuenta: •Compatibilidad del material. •Tiempo de curado. •Estado de la superficie. • Limpieza de la superficie. •Rango de temperatura necesaria para su aplicación. • Sales solubles SSPC-12 A • NV-1 no hay niveles detectables • NV-2 <cloruros 7Âμm/cm2 • NV-3 <cloruros 50Âμm/cm2 . Estado de la Superficie • Remover con un cepillo el material (SSPC-SP7 – Sa 1 (SIS 05 59 00) • Para algunas manchas restantes (SSPC-SP6 – Sa 2) • Para acabados con acero blanco (SSPC-SP10 – Sa 2½) – el 95% de la superficie debe estar libre de residuos y pintura.

Puede usar limpiadores alcalinos (pH 11 a 12 pero < 13) para evitar daños sobre la superficie del zinc. se requiere una superficie libre de depósitos de agua. • Verifique: La presencia de cromatos •Limpieza con chorro de arena suave.Aspectos Prácticos Informar al galvanizador que se aplicará pintura y por lo Tanto no se debe pasivar después del galvanizado. al igual que cuando se va a pintar sobre acero base. NO USE SOLVENTES PARA LIMPIAR • Si cepilla para limpiar use cerdas de nylon (No use acero ni cobre). requiere cuidado. •Al igual que con pintura normal sobre acero. •Algunos residuos de cenizas deben ser retirados. • . evitando remover el zinc. Se necesita remover contaminantes.

70 cm Reducción media de espesor : 8 .Pretratamientos para favorecer la adherencia • Fosfatado (Aplicación en frío o caliente)  Fosfato de zinc en ácido ortofosfórico + agentes oxidantes  Aplicar de conformidad con instrucciones fabricante  Posterior lavado (muy importante) • Imprimación mordiente o ¨Wash Primer¨(Dos envases) Butil-polivinilo + tetroxicromato de zinc +ácido fosfórico • Pre-tratamiento mecánico (chorro de talco o arena fina)     Abrasivos finos no metálicos (0.2.13 mm .5 .5 bar) Distancia de proyección : 40 .0.5mm ) Presiones de proyección (1.2 .

•Limpiar la superficie con agua.(48 horas). •Preparar la superficie. •Aplicar pintura de inmediato. •Superficies parcialmente degradadas. •Superficies totalmente degradadas .(> 12 meses).Requerimientos de Pasivación Se debe eliminar en su totalidad los contaminantes y trazas corrosivas propiciando la unión mecánica de la pintura base. Entre mayor sea el grosor de la capa mayor será su vida útil MÉTODO DE PREPARACIÓN •Para superficies recién galvanizadas . .

.

En otros casos puede ser necesario conseguir un efecto de camuflaje .Ventajas del Sistema Dúplex Estética. Los recubrimientos galvanizados tienen un aspecto plateado o gris metálico. En muchas ocasiones es necesario utilizar determinados colores con fines de balizaje o identificación. Mediante la pintura pueden obtenerse toda clase de coloraciones. Señalización o de camuflaje.

0 1. Fórmula: Vida útil del Duplex = Factor x ( Vida del Zn + Vida de la pintura ) Ejemplo: Vida útil = 1.Ventajas del Sistema Dúplex Larga duración de la protección.7 .5 a 1.0 a 2.6 2.5 x ( 9 años = 21 años + 5 años ) FACTOR SINERGICO DÚPLEX •Mineria – Energia / Marino •Agua de mar (inmersión) •Clima no-agresivo 1.5 a 2.

5 40 . 0. 2-4 5 .2 10 .21 18 . algunos contaminantes. Exterior: Ciudades Industriales Mediterráneas o Costeras.200 >170 C2 Interior: Alta humedad.5 .42 42 – 84 C5 4-8 3-5 10 .37 . DESCRIPCIÓN Característica de Característica de vida en el primer Característica de Valoración vida en el primer Corrosion vida en años año de año de mantenimiento para el Sistema por (Zn mantenimiento µm/y) Dúplex (85µm Zn en (Z275 ‡20µm) HDG) = 0. plantas químicas etc.40 42 .0.Comportamientos de los Recubrimientos Galvanizados y con Sistema Dúplex CLASIFIC. No se requiere C3 Interior: piscinas.10 21 . No se requiere 0.1 200 >200 + No se requiere C1 Interior seco Interior: condensación moderada.1 . Exterior: Ciudades mediterráneas o cercanas a la costa. Exterior: rural.170 C4 Exterior: Ciudades Industriales con Alta humedad o alta salinidad Costera.

DUPLEX EN EL MUNDO… .

Caso Chileno Puerto Ventanas Más de 40 Años de Operación en Chile Fuente: B-BOSCH CHILE .

Puerto Ventanas Más de 40 Años de operación en Chile Fuente: B-BOSCH CHILE .

Erosión.Ambiente salino y presencia dióxido de azufre. VIII región Ambiente salino y vapores ácidos (HCL) Fuente: B-BOSCH CHILE .40 años en operación -. .Puerto Ventanas Chile .bosch GALVA 8 Coronel.Micrografía zona transversal SISTEMA DUPLEX identificando las diferentes Fases y capa del recubrimiento Sinérgico GALVAPLEX PLANTA b.

VIII región Ambiente salino y vapores ácidos (HCL) . GALVAPLEX PLANTA b. después de aproximadamente treinta años.bosch GALVA 8 Coronel. el sistema de pintura ha sido renovado con sistema de pintura epóxica.Muro de Dique DELFZIJI (Holanda) Después de la desastrosa inundación en 1953 de gran parte de Holanda. En 1987. se decidió en 1959 proteger la ciudad de Delfzijl (Groningen) mediante un muro de acero consistente en paneles de represa Belval galvanizados y pintados con un sistema de pintura a base de resina alquídica color verde pálido para obtener un aspecto ambientalmente agradable de este dique extremadamente visible.

bosch GALVA 8 Coronel. No se ha informado la existencia de moho después de 10 años de exposición al aire libre GALVAPLEX PLANTA b. VIII región Ambiente salino y vapores ácidos (HCL) .Planta de Ingenierís Química (Inglaterra) Estructura de acero galvanizado y pintado de una planta de ingeniería química en el NE de Inglaterra.

Sistema Dúplex .

Pasarela con Sistema Dúplex. Holanda .

Galería Dúplex .

Galería Dúplex Chile .

Galería Dúplex .

Galería Dúplex

Mobiliario Urbano.

Galería Dúplex

Juegos – Mobiliario Urbano

Galería Dúplex

Encerramientos

.Galería Dúplex Centro comunitario Skaneateles en New York.

Galería Dúplex .

Galería Dúplex CASOS COLOMBIANOS… .

Transmilenio – Peatonal Cll 80 Av 68 .

Tramsmilenio Estación NQS.Alquiería Dúplex .

Bogotá Defensa vial Cll 19.Dúplex .

Barranquilla Restaurante el Corral .

Dúplex .Cartagena Centro de Convenciones .

136.: 4220980 Ext. o si lo prefiere. en las Instalaciones de su Empresa. entre estos. ¡Lo invitamos a programar su visita al tel. que les permitan abordar el tema de la Corrosión. de manera gratuita.com . Empresarios y Universidades. o al E-mail: galvarado@polyuprotec. El servicio de capacitación de Galvanizado es brindado por Polyuprotec. realizamos charlas prácticas con Entidades del Sector Público y Privado. de infraestructura y del Sector de Construcción en general. Lugar de presentación : Planta Bogotá o Planta Barranquilla. Este enemigo aparentemente imbatible aplicado al tema urbano.Visite Nuestra Planta… Como actividad complementaria a nuestro portafolio de servicios.

OFICINAS Y PLANTA BOGOTÁ Carrera 123 No.3767935 Correo: ventas@polyuprotec. 14A-11 .polyuprotec. PBX: 4220980 – 4810022 PLANTA BARRANQUILLA: Vía Oriental No 5-56 Malambo – Atlántico. Tel: (5) 3767898 . esperando en corto tiempo poder ser catalogados por Ustedes como proveedores confiables.Construyendo Futuro… Gracias.com www. ¿Preguntas? Lo invitamos a que visite nuestra página y se entere de nuestros productos y servicios.com .