CUADRO COMPARATIVO DE RÉGIMENES PENSIONALES EN COLOMBIA RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA

FINANCIERO  Los aportes de los afiliados y sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados en cada vigencia.  El Estado garantiza el pago de los beneficios a que se hacen acreedores los afiliados. ECONÓMICO  Es un régimen solidario de prestación definida.  Administra el sistema de ahorros específicos periódicos (BERS).  JURÍDICO  Es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen pensión de vejez, de invalidez, o de supervivient es.  El decreto 4121 de 2011, cambia su naturaleza jurídica y establece que la administraci ón estará sometida a los

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD
FINANCIERO  Está basado en el ahorro provenient e de cotizacione s y sus respectivos rendimient os financieros.  Se capitaliza en cuenta individual de ahorro pensional cada afiliado.  El conjunto de las cuentas individuale s de ahorro pensional ECONÓMICO  Maneja un esquema “multifond os” de libre elección.  Los afiliados pueden trasladarse libremente entre entidades administra doras y fondos de pensiones.  Cuenta con un fondo moderado y conservado r.  Llevan control y vigilancia JURÍDICO  Es un conjunto de entidades, normas y procedimie ntos mediante los cuales se administra n los recursos privados y los públicos destinados a pagar las pensiones y prestacion es de sus afiliados.  Tiene derecho al reconocimi

GENERALIDADES

Aporte s al ISS .Entidad por la superinten dencia bancaria.Retiro progra .Cajas . denominad o fondo de pensiones. ento de pensión por vejez.  La ley 1151 del 2007.´  El Estado se acoge a dicho régimen por medio del principio de solidaridad de la seguridad social.  Sus cotizacione s son voluntarias  Maneja cuentas individuale s de ahorro pensional  Tiene reconocimi ento de bonos pensionale s a: .Renta vitalicia inmedi ata . invalidez.  Maneja diferentes modalidad es de pensión según el caso: . y sobrevivien te. crea la administrado ra Colombiana de Pensiones Colpensiones constituye n un patrimonio autónomo de propiedad de los afiliados.Fondos .estándares regulatorios del sector financiero.

Retiro progra mado sin . Renta tempor al variabl e con renta vitalicia diferid a.es del sector público - - - - mado Retiro progra mado con renta vitalicia diferid a. Renta tempor al variabl e con renta vitalicia inmedi ata.

.Servicio como servidor público (regímenes exceptuados).Tiempo de trabajador vinculado con un empleador antes de la ley 100 de 1993 . .Semanas cotizadas en cualquier régimen pensional.Tiempo de trabajadores no afiliados por omisión del empleador.negoci ación de bono pensio nal .  Cómputo de semanas (tiempo en 7 días de calendario): . .Renta tempor al cierta con renta vitalicia de diferim iento cierto.  Derecho a devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual.

y por consiguiente. que se acreditará. habrá lugar al reconocimiento de bonos pensionales en los términos previstos por la ley. los cuales son descontados regularmente por el empleador y consignados posteriorment e en la entidad administrador  Las cajas. estarán sometidas a la vigilancia y control de la superinten dencia  Las cajas o fondos o entidades de seguridad social existentes. de acuerdo con el salario base de cotización. al Régimen de Prestación Definida. conforme lo dispone el parágrafo I del artículo 549 de 1999. se transferirá a este último el saldo de la cuenta individual. incluidos los rendimientos. Es importante expresar que estos bonos.TRASLADOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL AL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA TRASLADOS DEL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA AL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL ENTIDADES ADMINISTRADOR AS . fondos o entidades de seguridad social existentes. A este último el saldo de la cuenta individual.  Las entidades  Los fondos de pensiones del régimen de Ahorro Individual con Solidaridad serán administra dos por las Sociedades Administra doras de Fondos de Pensiones. del sector privado (antes de la ley 100 de 1993)  La Ley 100 de 1993 estableció que si el traslado se produce del régimen de ahorro individual con Solidaridad.Semanas cotizadas a cajas provisionales. de sector público o privado.  La ley 100 de 1993 establece que si el traslado se produce del régimen de prestación definida al de ahorro individual con solidaridad.  Las  . deben ser objeto de reconocimiento y revelación en la contabilidad. sin perjuicio  Las cajas de compensac ión familiar podrán destinar recursos de sus excedentes para el pago de los aportes a las sociedades administra doras. incluidos los rendimientos. hacen parte del cálculo actuarial del pasivo pensional.  La responsabilida d de los afiliados consiste en efectuar los aportes de la ley que le correspondan. del sector público o privado. que se acreditará en términos de semanas cotizadas. administran este régimen respecto a los afiliados y mientras dichas entidades subsisten. Estos bonos serán redimidos por parte de la entidad que los tiene en la medida que su afiliado adquiera los derechos a la pensión.

o fondos comunes. sociedades que de conformida d con lo establecido en las disposicion es legales vigentes administre n fondos de cesantías. públicas empleador as tienen la responsabil idad de efectuar los aportes al sistema.  Son las entidades administrador as de los fondos comunes o de reservas las que al recibir los recursos provenientes de las cotizaciones tienen la obligación de reconocer y pagar el pasivo pensional en la medida que los afiliados adquieran los derechos conforme a la ley. de que aquellos se acojan a cualquiera de los regímenes pensionales. se dispone la creación. autonomía administrativ a y patrimonio independien te.a y con ello va acumulando los requisitos necesarios para acceder al derecho a su pensión. y de los aportes que realiza la Nación en el evento en que dichos recursos se agoten. vinculada al Ministerio de Protección Social.  Los fondos de reserva. bancaria. y deben hacer las consignacio nes a que haya lugar a través de los medios que la ley y los decretos hubieran definido. de una empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional.  Las entidades de derecho público del . son los recursos que provienen de las cotizacione s de los afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida. tanto los que correspond en al empleador como al empleado. están facultadas para administrar simultánea mente fondos de pensiones. previo el cumplimie nto de los requisitos establecido s por la ley.  El artículo 155 de la ley 1151 de 2007. con personería jurídica.

Colpensiones .  Podrán ser socias de las Sociedades Administra doras de Fondos de Pensiones las entidades del sector social solidario. . adscrita al ministerio de Hacienda y crédito público.denominada. tales como cooperativ as. sector o descentrali zado.  Se crea a su vez la Unidad administrativ a Especial de Gestión pensional y contribucion es parafiscales de protección social (UGPP). de cualquier nivel. podrán promover la creación o ser socias de Sociedades Administra doras de fondos de pensiones. Administrad ora Colombiana de Pensiones.

fondos de empleados y las cajas de compensac ión familiar.  Las cajas de compensac ión familiar directamen te o a través de economías solidarias podrán promover la creación.organizacio nes sindicales. bancos cooperativ os. fondos mutuos de inversión. ser socias o propietaria s de .

 Otros planes alternativo s de pensiones  Garantía de crédito y adquisición de vivienda. una mesada del mes de noviembre. en la primera quincena del mes de diciembre. sobreviviente o invalidez. PRESTACIONES ADICIONALES  Maneja una mesada adicional. en los términos de la ley. el valor correspondien te a una mensualidad adicional a su    Excedentes de libre disposición  Auxilio Funerario  Planes alternativo s de capitalizaci ón y de pensiones.sociedades administra doras de fondos de pensiones o cesantía.   . que resulta de recibir cada año. aparte de su pensión ya sea por vejez.

 Auxilio funerario. .pensión.