You are on page 1of 4

Orografa

Orografa
La orografa (del gr. , montaa, y -grafa, descripcin), segn el diccionario de la RAE puede referirse tanto a las elevaciones que puedan existir en una zona en particular (regin, pas, etc.) como a la descripcin de las mismas que realiza la geomorfologa. En modelos geocientficos, como los modelos generales de circulacin, la orografa define el lmite inferior (excepto donde hay ocano, desde luego). Como la representacin orogrfica se hace en el espacio segn el promedio de las alturas en la celda considerada (por ejemplo la representacin de las coras de las montaas del Himalaya) depender de la resolucin horizontal con que se trabaja. Cuanto ms alta sea la resolucin horizontal, mejor representar la orografa del terreno real.[1]

Catalogacin segn criterio orogrfico.

Cuando los tributarios de un ro o la Catalogacin segn Strahler. estructura de una cuenca son catalogados en 'secuencia orogrfica', los que tienen "orden" ms elevado son los que se encuentran prximos a las nacientes del ro, mientras los de orden menor se encuentran prximos de la desembocadura. Este mtodo de catalogar tributarios es inverso al Orden de Corriente Strahler, donde los tributarios situados en la cabecera son catalogados con la categora 1.

Utilidad del concepto


La orografa sirve para comprender el relieve de una regin o zona relativamente pequea, por lo que su representacin cartogrfica en mapas a gran escala (1:100.000, 1:50.000 o mayor) sirve de manera efectiva para planear obras de infraestructura (por ejemplo, el estudio de pendientes en el trazado de una carretera o de una lnea de ferrocarril, en el diseo de una represa o de un puente, etc.). Adems, el estudio geolgico y topogrfico del relieve permite conocer muchas de las caractersticas que tienen aplicaciones prcticas en el campo de la investigacin del suelo y del subsuelo, de los recursos hidrulicos, minerales, agrcolas y econmicos en general de la zona de que se trate.

Orografa

Efectos de la orografa sobre el clima


Nubosidad
Como norma general, las zonas montaosas suelen tener mayor nubosidad que las ubicadas a menor altura. Esto se debe a que las cordilleras y montaas producen un ascenso forzado de los vientos que, al ascender, disminuyen su temperatura y producen la condensacin de la humedad que llevan formando nubes en las laderas o vertientes de barlovento. En el lado de sotavento suelen producirse nubes hasta cierta altura, porque al bajar la corriente de aire procedente de barlovento, el aire se calienta adiabticamente y desaparecen las nubes a un nivel determinado formando una especie de techo al aumentar con el descenso tanto la presin como la temperatura. Una alineacin montaosa puede formar diversos tipos de nubes, incluyendo lo que se denominan nubes lenticulares, producidas sobre la cordillera cuando hay un ascenso de las masas de aire producido de manera simultnea desde los dos flancos de la misma y las nubes morning glory tpicas del N. de Australia, con caractersticas muy particulares y poco frecuentes.

Nubes orogrficas en la dorsal volcnica de la Isla de La Palma procedentes de la zona de barlovento, es decir, del este y noreste, a la izquierda de la imagen.

Lluvias
La precipitacin orogrfica es la precipitacin generada por condensacin durante un movimiento de aire ascendente forzado al encontrar un obstculo en el relieve topogrfico. La orografa puede jugar un papel principal en la cantidad, intensidad y duracin de la precipitacin. Los investigadores han descubierto que la anchura de barrera, la pendiente de la cuesta y la velocidad de subida son los factores principales que controlan la distribucin y la intensidad de precipitacin orogrfica. Las simulaciones de ordenador muestran que barreras estrechas y cuestas ms escarpadas producen velocidades de ascenso del aire ms fuertes incrementando as la precipitacin orogrfica.

Nube lenticular formada en el ascenso de un cumulonimbo despus de que ha perdido su energa por la lluvia cada en su parte central.

En Nueva Zelanda, la mayor parte de la precipitacin Nubes morning glory recibida en la isla principal (la isla del Sur) se produce sobre el lado de barlovento (el oeste, donde existe una cordillera bastante elevada denominada Alpes Neocelandeses), mientras que el lado de sotavento, hacia el este, es mucho ms seco.

Orografa

Vientos
Las crestas de las montaas pueden acelerar considerablemente la velocidad de los vientos cuando estos atraviesan desfiladeros, puertos o pasos de montaa, abras o collados, donde el aire se ve forzado a aumentar su velocidad al estrecharse la seccin que atraviesa. Es el caso del Monte Washington en Nueva Inglaterra, donde se han registrado los vientos de mayor velocidad en nuestro planeta: 231 millas por hora, es decir, 372 km/h, registrado en la tarde del 12 de abril de 1934.[2] Todas las cordilleras tienen esas angosturas ubicadas en las crestas que proporcionan lugares propicios para la produccin de vientos de gran velocidad e intensidad. Se han registrado vientos de mayor velocidad, pero que no estn asociados al efecto de la orografa. Los vientos dominantes en la superficie terrestre pueden soplar en algunas reas, de un lado al otro de cordilleras o montaas, con lo que se crean los conceptos de barlovento (laderas donde inciden los vientos sobre montaas o cordilleras) y sotavento, laderas que se encuentran a espaldas de los vientos dominantes, en las laderas de sotavento

Referencias
[1] Orografa (http:/ / www. rae. es/ orografa& origen=RAE) (del sitio web del Diccionario de la Real Academia Espaola) [2] Versin de la Wikipedia en ingls (http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Mount_Washington_(New_Hampshire))

Enlaces externos
Ascenso orogrfico del viento

Notas

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Orografa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68286467 Contribuyentes: Afrasiab, Alfredobi, Aliman5040, Angel GN, Beaire1, CHUCAO, Calapito, DL91M, David0811, Dhidalgo, Diegusjaimes, Elvire, Er Komandante, Erfil, Espilas, Farisori, Fev, Fixertool, Florriemadrid, Folkvanger, Foundling, Franco68, Gaianauta, Ganmedes, Grillitus, Hamiltha, Icvav, Igna, Jkbw, Lourdes Cardenal, Matdrodes, Misigon, Mushii, Njrwally, Obertura, Oblongo, Olivares86, Packa, Paintman, Penarc, SarahStierch, Savh, SuperBraulio13, Taichi, Technopat, Tirithel, Urdangaray, Vitamine, Vubo, Webe, Wikiayudante, 74 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Orographic-stream-order.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Orographic-stream-order.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alfredobi Archivo:Strahler-stream-order.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Strahler-stream-order.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Langlufer 19:40, 16 October 2006 (UTC) Archivo:Caldera de Taburiente La Palma.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Caldera_de_Taburiente_La_Palma.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Luc Viatour Archivo:Lenticular hawaii big.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lenticular_hawaii_big.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Frokor, Nilfanion, Rmih Archivo:MorningGloryCloudBurketownFromPlane.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MorningGloryCloudBurketownFromPlane.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Mick Petroff

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like