You are on page 1of 2

PATRIMONIO CULTURAL DE AMAZONAS, PUNO Y LORETO Patrimonio Cultural de Amazonas:

Importancia: Kuelap son las enormes murallas defensivas de contencin y circulacin que delimitan los llamados pueblos bajos y pueblo alto Material de construccin: El material de construccin de todo el complejo arqueolgico consiste en bloques de piedras caliza tallados en diversas calidades, siendo las que componen los recintos ceremoniales las de mejor factura. Descubierto: Oficialmente se descubri en 1843 por el Juez de Primera Instancia de la Provincia de Luya, Juan Crisstomo Nieto. Jalca Granda ubicado en margen derecha del rio Utubamba , entre Tingo Mara Y Leimebamba es sin lugar a dudas , una de los pebos ms pintorescos y tradicionales de a regin can destacan sus tpicas casas de adobe y techos de paja en forma de cono .

Patrimonio Cultural de Puno


CATEDRAL DE PUNO Este monumento al igual que el templo San Lorenzo de Potos (Bolivia), son exponentes representativos del estilo mestizo. La configuracin fsica del monumento en cuanto a la planta y cpula, es de estilo Barroco, tpico del siglo XVIII. IGLESIA SAN JUAN Ubicada en el parque Pino, hace mas de 200 aos fue una simple Capilla de los aborgenes, construida de adobe; hasta antes de su refraccin en el ao de 1876, es decir su construccin es de la poca Republicana con un frontis ojival francs. PLAZA DE ARMAS Corresponde al antiguo Supay Huasi, su trazo es posterior a la venida del Virrey Conde de Lemos, y ha tenido modificaciones desde aquel entonces. Hasta 1925, en la parte central se hallaba una pileta circular (parecida a la de Arequipa), hecha de bronce y de singular valor. PARQUE PINO Est ubicado en el centro de la ciudad, a pocas cuadras de la Plaza de Armas y unida a esta por el pasaje peatonal Lima. En la parte central se encuentra el Monumento al Dr. Manuel Pino, hroe de la Guerra con Chile.

BALCON DE CONDE DE LEMOS Este balcn se halla ubicado en la esquina de las calles Deustua y Conde de Lemos. Su construccin es de madera y de estilo colonial; se dice que en esta casa se alojo el Virrey del mismo nombre a su llegada a Puno, en el ao de 1668, para sofocar la rebelin de los hermanos Salcedo y fundar la ciudad de Puno. LAGO TITICACA En la inmensidad de sus aguas se encuentran hasta 36 islas, siendo las ms importantes las islas flotantes de los Uros, Taquile, y Amantani. LOS UROS Es un conjunto de islas flotantes de totora, habitada por pobladores indgenas descendientes de una de las culturas ms antiguas de Amrica, cuya actividad principal es la pesca y la caza. SILLUSTANI Esta zona arqueolgica se encuentra en el distrito de Atuncolla, a 34 Km. de la ciudad de Puno, en una pennsula a orillas de la laguna de Umayo a 3840 m.s.n.m. Es una de las necrpolis ms grandes de Amrica y la mas impresionante del Mundo. CHUCUITO 18 km al sur de Puno y a 30 min aprox. en auto. Resalta en este distrito la bella plaza principal con la Iglesia de la Asuncin (1 601) y la Iglesia Santo Domingo (siglo XVI). Es uno de los pueblos ms antiguos y tuvo gran resonancia durante la colonia.

You might also like