You are on page 1of 13

INTRODUCCION

En las culturas individualistas competitivas, las personas disfrutan de mayor libertad personal, tienen ms orgullo de sus logros, disfrutan de ms privacidad y se sienten ms libres de elegir sus propios estilos de vida. Sin embargo, el costo personal es, entre otros, mayor vulnerabilidad ante los sntomas y enfermedades relacionadas con la tensin emocional. Toda demanda del ambiente que crea un estado de tensin o amenaza y que requiere de cambio o adaptacin provoca trastornos de ansiedad en algunos individuos. La presin que sienten los alumnos por obtener un buen rendimiento escolar puede provocar en ellos una exacerbacin de la ansiedad. La evidencia emprica indica que las personas que sienten que no estn en control de los sucesos estresantes en sus vidas, son ms propensas a experimentar trastornos de ansiedad que aquellas que creen tener control sobre esos sucesos (Morris 1997). Cada vez con mayor frecuencia, observamos en algunos estudiantes signos claros de alteraciones emocionales provocados por experiencias de la vida cotidiana. En las escuelas, la conducta disruptiva y la agresividad emergen de manera sorprendente, tanto por su complejidad como por su heterogeneidad. La preocupacin por tratar de establecer la relacin existente entre los fenmenos de ansiedad y aprendizaje motiv la realizacin de una gran cantidad de trabajos experimentales que lentamente fueron aportando informacin sobre el problema. En un primer momento los resultados obtenidos fueron dispares debido a que en ocasiones, la ansiedad pareca favorecer el aprendizaje y en otras resultaba ser un elemento perturbador. Este hecho impeda extraer un principio de relacin claro, que pudiese ser generalizable y que permitiera la realizacin de determinadas acciones pedaggicas tendientes a favorecer el aprendizaje del alumno. Posteriormente, la investigacin se canaliz hacia dos vertientes algo diferentes, pero dentro del contexto general de la problemtica planteada. Por un lado, se investig si exista un efecto diferencial de la ansiedad dependiendo de la complejidad de la tarea a aprender.

JUSTIFICACION Este trabajo describe algunos efectos de la ansiedad en el aprendizaje en general. Analiza algunas caractersticas del sistema escolar que pueden provocar o exacerbar la ansiedad en los estudiantes, lo que aumenta el nmero de alumnos en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. Sostiene que las evaluaciones escolares deben ser consideradas como un momento ms del aprendizaje y se transformen en una actividad constante y permanente, con el fin de disminuir la tensin emocional que provocan especialmente en el alumno ansioso.

ANSIEDAD Y APRENDIAJE (MARCO TEORICO) El anlisis de las evidencias experimentales presentadas nos permite claricar la relacin existente entre los fenmenos de ansiedad y aprendizaje y la podramos sintetizar en las siguientes conclusiones generales: 1. El efecto que tiene la ansiedad sobre el aprendizaje depende en gran medida del tipo de tarea a aprender, puesto que si la tarea exige una elaboracin intelectual, es decir, su aprendizaje requiere comprensin y creatividad, la ansiedad juega un papel interferidor de dicho aprendizaje. 2. El efecto interferidor sealado en la conclusin anterior, se hace ms intenso en aquellos alumnos que poseen una aptitud escolar mediana; en otras palabras, perjudica ms notoriamente a aquellos alumnos que por su rendimiento escolar regular perciben ms cercana la posibilidad de fracasar y que, desde un punto de vista pedaggico, necesitaran ser ms reforzados en sus conductas positivas. Las dos conclusiones sealadas llevan a pensar en la necesariedad de realizar acciones concretas en el plano pedaggico, tendientes a minimizar los efectos nocivos de la ansiedad. Diversos trabajos apuntan al logro de este objetivo y sealan caminos orientados hacia esa nalidad. Klausmeier (1977) en un estudio realizado sobre los principios motivacionales utilizables en la sala de clases, incluye como un punto importante el siguiente: Estar sujeto a una gran presin o angustia acarrea bajo rendimiento, procedimientos errados y desrdenes de la personalidad. Agregando a continuacin que el docente debe evitar utilizar procedimientos que sean generadores de tensin o angustia en los alumnos. Sobre este ltimo punto se hace necesario hacer una breve, aunque seguramente incompleta referencia, sobre la validez que se atribuye a algunos procedimientos, concretamente dos de ellos, que son utilizados con frecuencia en la sala de clases y que, habitualmente, se catalogan como beneciosos para el aprendizaje.El primero dice relacin con la generacin de un clima en la sala de clases en que predomina un comportamiento autoritario y rgido por parte del docente. Dicho comportamiento se deriva, generalmente, de la posicin social que el profesor ocupa dentro del grupo y que se traduce en la existencia de presiones y amenazas, veladas o explcitas, sobre los alumnos. Frecuentemente se estima como resultado benecioso de esta actitud el logro de una disciplina absoluta en la sala de clases. Sin entrar a analizar los aspectos negativos de tal actitud, sobre todo lo relacionado con el proceso de interaccin en el aula, se puede armar que contribuye a generar ansiedad en los alumnos. Evidencias experimentales reportadas por Fittkau (1979) y Nickel y Schlter (1970) conrman que las presiones, dureza e intransigencia de los maestros

contribuyen a provocar ansiedad en los alumnos. Desde esta perspectiva nos parece que esta forma de conducir el grupo es cuestionable y debiera analizarse ms cuidadosamente. En todo caso, no negamos el principio de autoridad, pero lo estimamos como resultante de la calidad profesional del docente; de este modo, la autoridad nace del reconocimiento que los alumnos atribuyen al profesor y no como algo impuestoa partir de la ubicacin social que el docente tiene en el grupo-curso. El segundo procedimiento a considerar apunta a la utilizacin de incentivos en el proceso escolar. Nos referimos principalmente al abuso que se tiene en el empleo de mecanismos de recompensa y castigo como una manera de favorecerel aprendizaje y disminuir las conductas de indisciplina. Sin entrar a un anlisis en profundidad de esta situacin, podemos sealar que, cuando el incentivo se transforma en una amenaza a la autoestima del alumno, ya sea por el no logrode la recompensa o por el temor al castigo, se pierde el objetivo original y el incentivo se transforma solo en un estmulo generador de ansiedad. Por otro lado, la recompensa y el castigo son considerados como procedimientos de in-uencia social muy poco ecaces, dado que no promueven la interiorizacin del comportamiento (Rodrigues, 1982). De ah que estimemos que los incentivos solo sern tiles en la medida que se encuentren supeditados a un esquema motivacional general, que busque desarrollar internamente en el alumno una actitud de acercamiento al aprendizaje. Lo sealado en los prrafos anteriores, nos lleva a pensar que debemos ser cuidadosos en el uso de incentivos, pues su inadecuada utilizacin puede acarrear efectos contraproducentes. Nickel (1974) enfatiza este aspecto, cuando seala que la ansiedad puede ser aminorada con una correcta aplicacin de las tcnicas de refuerzo. La referencia realizada a este par de situaciones el clima escolar y el uso de incentivos nos permite constatar que la ansiedad no es un fenmeno que solo venga del exterior, sino que puede ser perfectamente generado a partir de la forma en que el profesor percibe y ejecuta su rol docente y ello indudablemente, nos parece muy cuestionable.

ANTECEDENTES:
El ISRA es un inventario con formato S-R, es decir que incluye tanto situaciones como respuestas. La tarea de la persona que responde consiste en evaluar la frecuencia con que en ella se manifiestan una serie de respuestas o conductas de ansiedad ante distintas situaciones. Otra caracterstica de este inventario es que recoge conductas o respuestas pertenecientes al sistema cognitivo, al fisiolgico y al motor, por lo que se puede obtener una puntuacin para cada uno de los tres sistemas citados. Este inventario fue desarrollado por profesores Miguel Tobal y Antonio Cano de la Universidad Complutense de Madrid y fue publicado en el ao 1986 para luego ser traducido a ms de una docena de lenguas. Cano y Miguel (2001) utilizaron el ISRA para medir ansiedad en personas con dificultades a nivel biolgico, tales como hipertensin, estrs y cncer, as como conductas de tabaquismo. Los autores concluyeron que las reacciones de ansiedad y los estados emocionales inciden en el deterioro de la salud. Ramos (2006) emple en Espaa el ISRA para observar diferencias con relacin a la ansiedad en personas con estilo cognitivo dependientes e independientes de campo. El autor, estaba interesado en conocer si dichos estilos cognitivos constituan un factor de vulnerabilidad para la adquisicin o mantenimiento de la ansiedad y su repercusin en el aprovechamiento teraputico. Los resultados sealan que las personas con estilo cognitivo independientes de campo, sacan mayor provecho de los tratamientos teraputicos, lo cual se ve reflejado en el sistema de respuesta cognitivo. Las personas con estilo cognitivo dependiente de campo presentan mayores niveles de ansiedad, ya que son ms vulnerables a su adquisicin y mantenimiento, siendo en mayor proporcin las mujeres quienes presentan este estilo cognitivo Moreno y Martn (2009) aplicaron el ISRA con el objetivo de observar alteraciones emocionales relacionadas con la infertilidad y los tratamientos de tcnicas de reproduccin asistida (TRA), para lo cual evaluaron un grupo de personas infrtiles y un grupo control de personas frtiles. Los autores encontraron que la poblacin infrtil presenta ms altos grados de ansiedad motora antes de iniciar los TRA; tambin encontraron mayores niveles de ansiedad fisiolgica y motora en las personas mayores de 30 aos, con bajos niveles de escolaridad.

Estudio de Casos Datos personales y motivo de consulta

Nombre y apellidos: M.B.F. Edad: 19 aos. Residencia: Madrid. Estado civil: soltera. Estudios: realiza el primer curso de psicologa. Primera consulta: 9 de Enero de 1997.

El motivo de consulta se debe a las altas puntuaciones obtenidas en la prueba I.S.R.A. cuando la utiliz en las prcticas de la clase. Dice ser una persona nerviosa, especialmente ante las dems personas y cuando tiene que hacer algo en pblico o conocer gente nueva (Prez y Cano, 1998).
Evaluacin

El cuestionario se aplic el 16 de enero de 1997 y los resultados obtenidos fueron los siguientes (Prez y Cano, 1998): Sistema de respuestas: (ver Figura 1) Cognitivo: Puntuacin directa=173; Centil = 99; Ansiedad extrema. Fisiolgico: Puntuacin directa= 745; Centil= 90; Ansiedad severa. Motor: Puntuacin directa=75; Centil=85; Ansiedad severa. Total: Puntuacin directa=3235; Centil=95; Ansiedad severa.

ANLISIS Y PRESENTACION DE RESULTADOS:


TEST ISRA APLICADO A ALUMNOS DE PSICOLOGA

CUADRO N 1

Cognitivo Ansiedad extrema Ansiedad severa Ansiedad moderada Ansiedad mnima TOTAL

Respuestas f 2 7 9 7 25 GRAFICO N1 % 8.0 28.0 36.0 28.0 100.0

Cognitivo
8% 28% 28% Ansiedad extrema Ansiedad severa Ansiedad moderada Ansiedad mnima 36%

En este cuadro y grfico podemos apreciar que de un total de 100% de un total de 25 personas encuestadas en la escuela profesional de Psicologa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sobre Ansiedad y Aprendizaje (Cognitivo) .El 36% presento ansiedad moderada, el 28% ansiedad severa, el 28% mnima, el 8% ansiedad extrema.

CUADRO N 2

Fisiolgico Ansiedad extrema Ansiedad severa Ansiedad moderada Ansiedad mnima TOTAL

Respuestas f 10 5 6 4 25 % 40.0 20.0 24.0 16.0 100.0

GRAFICO N2

Fisiolgico

16% Ansiedad extrema 40% 24% Ansiedad severa Ansiedad moderada Ansiedad mnima 20%

En este cuadro y grfico podemos apreciar que de un total de 100% de un total de 25 personas encuestadas en la escuela profesional de Psicologa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sobre Ansiedad y Aprendizaje (fisiolgico) .El 40% presento ansiedad extrema, el 24% ansiedad moderada, el 20% severa, el 16% ansiedad mnima.

CUADRO N 3

Respuestas Motor Ansiedad extrema Ansiedad severa Ansiedad moderada Ansiedad mnima TOTAL f 6 7 5 7 25 % 24.0 350.0 20.0 28.0 100.0

GRAFICO N3

Motor
6% Ansiedad extrema Ansiedad severa Ansiedad moderada Ansiedad mnima 83%

5%

6%

En este cuadro y grfico podemos apreciar que de un total de 100% de un total de 25 personas encuestadas en la escuela profesional de Psicologa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sobre Ansiedad y Aprendizaje (Motor) .El 83% presento ansiedad severa, el 6% ansiedad extrema, el 6% mnima, el 5% ansiedad moderada.

CUADRO N 4

En general Ansiedad extrema Ansiedad severa Ansiedad moderada Ansiedad mnima TOTAL

Respuestas f 17 0 5 3 25 % 68.0 0.0 20.0 12.0 100.0

GRAFICO N4

En general

12% Ansiedad extrema 20% Ansiedad severa Ansiedad moderada 0% 68% Ansiedad mnima

En este cuadro y grfico podemos apreciar que de un total de 100% de un total de 25 personas encuestadas en la escuela profesional de Psicologa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sobre Ansiedad y Aprendizaje (Total) .El 68% presento ansiedad extrema, el 20% ansiedad moderada, el 12% mnima, el 0% ansiedad severa.

CONCLUSIONES
Los alumnos del tercer ciclo de la Escuela Profesional de Psicologa, en su gran mayora, presentan una Ansiedad del tipo Extrema, siendo representados por 17 alumnos. Segn el anlisis y los resultados de los test ISRA, podemos afirmar que en el tercer ciclo de dicha escuela no existe alumno con Ansiedad del tipo Severa.

RECOMENDACIONES
Por lo general, las personas que alcanzan niveles iguales o superiores al centil 75 se consideran a s mismas personas nerviosas y, en algunos casos, puede que hayan tomado algn ansioltico, o frmaco para reducir su ansiedad. Actualmente, el entrenamiento en tcnicas psicolgicas de tipo cognitivo-conductual ha demostrado su eficacia a la hora de eliminar o disminuir los sntomas de ansiedad de manera permanente. El individuo aprende tcnicas como la relajacin, aprende a relacionar su activacin fisiolgica con sus pensamientos, aprende a interpretar la realidad de una manera menos amenazante, etc., aprende en definitiva a dar respuestas adecuadas a las demandas de la situacin. Con ello habr aprendido a controlar, a manejar, su ansiedad. Habr acabado as con el sufrimiento que supone el padecer niveles de ansiedad muy altos e incontrolados. La ansiedad y el estrs dependen de mltiples factores, tanto situacionales como personales, por lo tanto son muchas las variables sobre las que podemos incidir para conseguir prevenir o reducir la ansiedad y el estrs. A nivel personal y de manera muy general, si tenemos en cuenta ambos tipos de factores (situaciones e individuos) cabra sealar algunas variables importantes sobre las que podemos incidir: 1. La dieta: Conviene comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto, medio o largo plazo (obesidad, colesterol, etc.) Usar el tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con nuestras actividades profesionales Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar No abusar del alcohol en las comidas

2. Descanso: Dormir lo suficiente, en torno a ocho horas Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso Fomentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo Dejar el trabajo en la oficina (tanto los papeles, como las preocupaciones) 3. Ejercicio fsico: La prctica moderada de algn deporte o ejercicio fsico ayuda a relajarnos Andar todos los das al menos treinta minutos Utilizar las actividades de ejercicio fsico para airearnos (naturaleza) y airear nuestros pensamientos charlando relajadamente con familiares o amigos 4. Organizacin: La organizacin del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc. No llegar tarde a las citas, contando con los pequeos retrasos habituales para estar a tiempo Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo 5. Solucin de problemas y toma de decisiones: No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera ms activa o ms pasiva, pero decidiendo qu es lo mejor en cada caso Tomar decisiones siguiendo un proceso lgico: planteamiento del problema, anlisis de alternativas (pros y contras), eleccin de la menos mala. No volver atrs No analizar continuamente el problema o las alternativas: esto produce ansiedad 6. Interpretacin de situaciones y problemas: El estrs que nos produce un problema o situacin depende de las consecuencias que prevemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas Si estamos nerviosos: entender que es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegra o el enfado, y no preocuparnos an ms porque estamos activados o nerviosos Actuar con naturalidad, no evitar los problemas, no estar preocupados por lo que los otros puedan pensar de nosotros o de nuestro problema Es bueno saber que los dems no perciben nuestros sntomas de ansiedad con la misma intensidad que nosotros los estamos experimentando

Es bueno pensar que los dems tambin tienen ansiedad y que cuando nosotros notamos su ansiedad no les condenamos (por qu tenemos que ser ms severos con nosotros mismos que con otros?) 7. Entrenamiento especfico en tcnicas de control de ansiedad y estrs: Practicar la relajacin con cierta asiduidad en los momentos en los que nos encontramos peor, dedicndonos algn tiempo a nosotros mismos Leer algn libro bueno de autoayuda para aprender a pensar bien, eliminando algunos pensamientos errneos, ideas irracionales, etc., que nos estresan Exponerse poco a poco a las situaciones que tenemos pnico Practicar nuestras mejores habilidades sociales Si tenemos dificultades, no sabemos poner en marcha estas actividades que nos pueden ayudar a controlar nuestro estrs, a reducir nuestra ansiedad, ponernos en manos de un buen especialista. Si seguimos sus indicaciones, nos ayudar a recuperar el bienestar y la salud

BIBLIOGRAFA y LINKOGRAFA
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012391552013000100006&lng=en&nrm=iso http://www.monografias.com/trabajos59/la-ansiedad/la-ansiedad3.shtml http://es.scribd.com/doc/46037328/Test-ISRA - Indice - Introduccion - Justificacion - Objetivos (uno o dos) - Marco Teorico: . Aprendizaje y Ansiedad

You might also like