You are on page 1of 2

Seccin II Tercer Mtodo: Valor de Transaccin de Mercancas Similares. Artculo 37.- Aspectos generales de aplicacin. 1.

Cuando no se pueda aplicar el Mtodo del Valor de Transaccin de Mercancas Idnticas, el valor en aduana se establecer segn el Mtodo de Transaccin de Mercancas Similares teniendo en cuenta las disposiciones del artculo 3 del Acuerdo sobre Valoracin de la OMC, su Nota Interpretativa y las definiciones y requisitos del artculo 15 del mismo Acuerdo. La autoridad aduanera tendr en primer lugar que identificar cules otras mercancas importadas pueden ser consideradas como similares y, a continuacin, comprobar que correspondan a valores en aduana establecidos con el mtodo del Valor de Transaccin, segn lo dispuesto en el Captulo I anterior. Dichos valores debern haber sido previamente aceptados por la Aduana cumpliendo con lo sealado en el prrafo 4 de la Nota Interpretativa al artculo 3 del Acuerdo mencionado y segn lo dispuesto en el artculo 59 de este Reglamento.

2.

3.

Al aplicar este mtodo, el valor en aduana se determinar utilizando el valor de transaccin de mercancas similares vendidas al mismo nivel comercial y sustancialmente en las mismas cantidades que las mercancas objeto de la valoracin. Cuando no se disponga de ste, se harn los ajustes necesarios para tener en cuenta las diferencias atribuibles al nivel comercial y/o a la cantidad.

Artculo 38. Ajustes. 1. En aquellos casos que no se disponga de valores de transaccin de mercancas similares, vendidas al mismo nivel comercial y sustancialmente en las mismas cantidades que las mercancas objeto de valoracin, se efectuaran los ajustes que resultan necesarios, por las diferencias existentes por los conceptos de nivel comercial y/o cantidad entre la mercanca importada y la mercanca similar considerada. De igual manera se debern hacer ajustes para tener en cuenta las diferencias que puedan existir por costos y gastos de transporte y seguro, resultantes de diferencias de modalidades y distancia, tal es el caso, cuando las mercancas similares han sido exportadas de un pas distinto del pas de exportacin de las mercancas objeto de valoracin. Cualquier ajuste que se efecte como consecuencia de diferencias de nivel comercial o de cantidad, ha de cumplir la condicin, tanto si conduce a un aumento como a una disminucin de valor, de que se haga sobre la base de datos objetivos y cuantificables, que demuestren claramente que el ajuste es razonable y exacto. Se considerarn como datos objetivos y cuantificables, entre otros, los que estn contenidos en listas de precios vigentes y fidedignos en las que se indiquen los precios correspondientes a diferentes niveles comerciales y cantidades. Dichas listas debern ser comprobadas con otras importaciones efectuadas a esos precios.

2.

3.

Artculo 39. Elemento tiempo. En la determinacin del valor en aduana por aplicacin del mtodo del Valor de Transaccin de Mercancas Similares, el momento a considerar es la fecha de la exportacin al Territorio Aduanero Comunitario. En este sentido se tomarn en cuenta nicamente mercancas que hayan sido exportadas en el mismo momento o en un momento aproximado que las mercancas objeto de valoracin, considerando la definicin de momento aproximado dispuesta en el literal e del artculo 2 de este Reglamento. Artculo 40. Ausencia de Antecedentes de Valores de Transaccin de Mercancas Similares. Si no se dispone de un Valor de Transaccin para Mercancas Similares, previamente aceptado segn lo dispuesto en el Captulo I del presente Ttulo, o no se cumplen todos los requisitos del segundo mtodo, se acudir al mtodo del Valor Deductivo, segn lo contemplado en la Seccin III siguiente.

You might also like