You are on page 1of 19

INTRODUCCIN AL CAD/CAM/CAE

PREPAR: OSCAR ARMANDO GMEZ VARGAS

DEPARTAMENTO DE POSGRADO

CONTENIDO. OBJETIVO INTRODUCCIN TEMARIO

1.- Conociendo CATIA. Dar un recorrido por CATIA para conocer sus herramientas y alcances.

2.- Geometra del Dibujo Tcnico.

Aplicar la geometra plana para la solucin de problemas geomtricos. Utilizar una herramienta de dibujo computarizado en 2D y 3D.

3.- Proyecciones y Multivistas. A travs de ejercicios y utilizando la tecnologa CAD como herramienta para el diseo de productos, saber representar las vistas principales de un objeto.

4.- Cortes y Secciones. Aplicar las secciones y cortes convencionales en diversos tipos de problemas en dibujo tcnico, a travs del dibujo computarizado.

5.- Acotado y Tolerancias. Aplicar la teora de acotacin y tolerancias al documentar el diseo de un producto mediante la elaboracin de dibujos tcnicos, utilizando la tecnologa CAD como herramienta.

6.- Ensambles. Unin de piezas o partes diseadas a travs de ensambles.

7.- Anlisis de Esfuerzos. A travs de la tecnologa CAD disear una pieza mecnica para realizar diversos tipos de anlisis aplicados al componente.

OBJETIVO. El alumno conocer y aplicar los fundamentos bsicos de CATIA para su desarrollo en la industria. INTRODUCCIN. Actualmente la industria del diseo cuenta con herramientas bastante potentes en su gnero, algunas de ellas son: CATIA, UNIGRAFICS, AUTOCAD, PROEENGIENERING, etc. Todas y cada una de ellas juegan un papel importante en la Manufactura Asistida por Computadora (CAM, por sus siglas en ingls). Algunas de ellas ms potentes en algunas reas que otras pero de igual manera pueden dar una solucin real a nuestras necesidades.

Conociendo CATIA. En esta seccin nos introduciremos para conocer las herramientas principales del software. Inicialmente, abrimos CATIA y veremos la siguiente ventana.

Dar clic a Star/Mechanical Design/Part Design para abrir un Sketch de trabajo.

Seleccionar cualquiera de los planos a trabajar y dar un clic a Sketcher. Aparecer la siguiente ventana.

Realizar los ejercicios que el instructor les indique.

Geometra de Dibujo Tcnico. Aplicar la geometra plana para la solucin de problemas geomtricos. Utilizar una herramienta de dibujo computarizado en 2D y 3D. Entorno de CATIA. Barra de mens. Esta barra contiene el acceso a todos los comandos del programa.

rbol. Este nos muestra la geometra de los elementos geomtricos, elementos de referencia, operaciones, etc.

Barra de herramientas. En ella se agrupan los comandos del programa en forma de barras grficas. Todas las barras de herramientas se pueden activar o desactivar haciendo clic en el Men VIEW, TOOLBARS.

Planos. Son los que permiten la orientacin de los elementos que modelemos. Representan las 3 dimensiones: XY,YZ y ZX.

Comps. Permite encuadrar y rotar el punto de vista de los elementos. Aparece por default, pero se puede desactivar o activar haciendo clic en VIEW, COMPAS.

Visualizacin de elementos. En CATIA V5 los elementos dibujados se pueden visualizar de diversas formas como: vistas principales, desde diferentes ngulos, con cortes, con diferentes matices y sombreados. Tambin se pueden agrandar, disminuir, ocultar, etc.

Geometra de Dibujo Tcnico. Aplicar la geometra plana para la solucin de problemas geomtricos. Utilizar una herramienta de dibujo computarizado en 2D y 3D. Realizar los siguientes dibujos.

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Ejemplo ENGRANE SECADOR. FILE New NEW List of types: Part, OK Botn 3 del mause en Part1 del rbol, Properties. PROPERTIES, PRODUCT, Teclear nombre Engrane Secador, OK. INSERT, Sketcher o seleccionar el cono. Seleccionar YZ Plane Para trazar los crculos: INSERT, PROFILE, CIRCLE o seleccionar el cono. Crear dos crculos con centro en el cruce de los ejes. Dimensionar cada uno de ellos de la siguiente manera: INSERT, CONSTRAINT, CONSTRAIN CREATION, CONSTRAINT o seleccionar el cono.

Despus seleccionar el crculo y colocar dimensin con botn 1 del mouse, dar doble clic a la dimensin, cambiar valor a 2.73 radio (5.46 ) y 0.8 radio (1.6 en ) OK.

Para regresar a trabajar en 3D seleccionar el cono Exit workbench, despus seleccionar VIEW, NAMED VIEWS, ISO, OK o seleccionar el cono isometric view. Para generar el slido. Seleccionar el Bosquejo: Sketch.1 y despus seleccionar INSERT, SKETCH-BASED FEATURES, PAD o seleccionar el cono. Asignar los siguientes parmetros y darles OK.

Para hacer un diente del engrane INSER, Sketcher o seleccionar el cono, seleccionar XY plane. INSERT, PROFILE, CIRCLE, CIRCLE o seleccionar el cono. Crear dos crculos con centro en el cruce de los ejes y dimensionarlos de la siguiente manera: INSERT, CONSTRAINT, CONSTRAINT CREATION, CONSTRAIN o seleccionar el cono. Despus seleccionar el crculo y colocar dimensin con botn 1 del mouse. Dar doble clic a la dimensin, cambiar valor a 2.73 radio (5.46 ) y 2.94 radio (5.88 ), OK.

INSERT, PROFILE, LINE, LINE o seleccionar cono. Crear dos lneas cuyo vrtice se encuentre en el cruce de los ejes y los finales como se muestra en la figura:

INSERT, CONSTRAINT, CONSTRAINT CREATION, CONSTRAINT o seleccionar el cono. Despus con la tecla CONTROL presionada seleccionar las dos lneas y colocar dimensin con botn 1 del mouse. Dar doble clic a la dimensin, cambiar valor a 2.5, OK.

INSERT, OPERATION, RELIMITATIONS, TRIM o seleccionar el cono. Seleccionar por pares los crculos y las lneas (seleccionar en una seccin de cada elemento que no desaparece al terminar el trim) para lograr la siguiente figura:

Seleccionar exit workbench. Seleccionar el bosquejo: Sketch.2 y despus seleccionar INSERT, SKETCH-BASED FEATURES, PAD o seleccionar el cono. Asignar los siguientes parmetros, TYPE: DIMENSION, LENGTH: 0.25, checar que la flecha apunte en la direccin de la figura (si no es as, seleccionar REVERSE DIRECTION), OK.

Para crear los dems dientes. Seleccionar el Pad.2 (diente), INSERT, TRANSFORMATION FEATURES, CIRCULAR PATTERN, asignar los siguientes parmetros, dar clic en REFERENCE ELEMENT y seleccionar la cara interna (cilndrica) del agujero central, OK.

Para modelar los cilindros. INSERT, Sketcher o seleccionar el cono. Seleccionar YZ plane. INSERT, PROFILE, PROFILE, dar clic en cada vrtice de la figura siguiente:

Si el perfil no coincide con el eje vertical como en la figura, hacer que coincidan con el cono de CONSTRAINTS DEFINED. Con el botn del 1 del mouse seleccionar las lneas y dimensionar de acuerdo a la siguiente figura:

Seleccionar el cono exit workbench. Seleccionar el ltimo perfil y despus seleccionar INSERT, SKETCH-BASED FEATURES, SHAFT, o seleccionar el cono. Asignar los siguientes parmetros y luego OK.

Si se requiere le podemos dar un VIEW, FIT ALL IN o seleccionar el cono.

Para crear la base de la pieza. INSERT, SKETCHER, SKETCH o seleccionar el cono. Seleccionar el YZ plane. INSERT, PROFILE, PROFILE, dar clic en cada vrtice como la figura siguiente:

Seleccionar exit workbench. Seleccionar el perfil y despus seleccionar INSERT, SKETCH-BASED FEATURES, PAD o seleccionar el cono. Asignar los siguientes parmetros luego OK.

Para duplicar la base

Seleccionar Pad.3 en el rbol, INSERT, TRANSFORMATION FEATURES, MIRROR, o seleccionar el cono. Seleccionar el plano XZ, OK.

Para asignar un material a la pieza. Seleccionar VIEW, TOOLBARS, APPLY MATERIAL, o darle clic al cono.

You might also like