You are on page 1of 5

METODOLOGA El trabajo de investigacin sigue una metodologa de investigacin de cohorte cualitativo, el cual parte de una entrevista para conocer

las problemticas que reside en los alumnos, posteriormente se aplicara una serie de tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, el cual se obtendrn datos que permita la descripcin y anlisis de los acontecimientos con la orientacin al tema de investigacin. La naturaleza de este tipo de investigacin permite al investigador estar de cerca con el objeto investigacin. Para Paz Sandin (2010) define a la investigacin cualitativa como cualquier tipo de investigacin que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadsticos u otro tipo de cuantificacin. Puede referirse a investigaciones acerca de la vida de los sujetos investigados. El cual se apoya de la investigacin accin.

La idea de este estudio es describir y explicar una serie de acontecimientos observados tal y como son, con el fin de entender y descubrir algunas variables significativas que permita comprender como los alumnos aprenden desde su inters, buscando alternativas de trabajo que permita fortalecer la formacin profesional. Considerando el trabajo docente en situaciones especficas situacin en la que se encuentra es en un evento especfico que ms adelante se describir. Para el desarrollo se partir del estudio de diversas teoras de la escuela activa, la teora de Karl Roger que permite entender el aprendizaje desde la ptica de la construccin de los alumnos.

En este trabajo de investigacin parte del anlisis del trabajo que desempean los alumnos en el interior del aula y la prctica docente como ejes centrales en el abordaje terico metodolgico, la posicin del investigador es adentrarse en los escenarios donde se desenvuelven los informantes con la finalidad de recabar informacin de primera mano, para ello, la seleccin de los informantes se dar a lo largo de toda la investigacin de acuerdo al tipo de informacin que se necesite recabar dependiendo donde se pongan juego diferentes estrategias conducentes a determinar cules son las personas o grupos que se utilizaran en los trabajos de campos; para efecto de este trabajo que se denomina en el aprendizaje centrado en el inters del alumno todos los sujetos sern objeto de unidad de anlisis.

Para la entrada al escenario se parte de la investigacin accin en el aula, la seleccin de este tipo de investigacin es porque el inters es encontrar el origen del problema, adems permite la entrada (visita al campo una y ms veces que sea necesario por el investigador) en un papel participativo (activo) para la comprensin del problema mediante una relacin cercana entre los sujetos en el contexto en que se desenvuelven, por ello, este tipo de trabajo parte de la indagacin introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prcticas sociales o educativas, as como su comprensin de esas prcticas y de las situaciones en que stas tienen lugar (Kemmis y McTaggart, 1988). La finalidad de elegir este tipo de estudio es: Partir del conocimiento y el reconocimiento de la situacin del aula.

Iniciar previamente con diagnosticar del problema, centrndose en el alumno como principales agentes de investigacin.

Por la participacin activa de los sujetos investigados y del investigador en contextos ulicos.

La investigacin parte del anlisis de las situaciones y de los trabajos que los alumnos desarrolle.

La conjuncin de lo cualitativo con la investigacin accin es porque el objeto de estudio se estudia en su contexto natural, el cual presenta los datos de forma virgen tal como sucede o se desenvuelve el fenmeno mediante la observacin. Para llevar a cabo el proceso de recoleccin de datos se aplicara una serie de tcnicas e instrumentos de cohorte cualitativa que permita fortalecer el trabajo de investigacin: Se realizara entrevista de tipo estructurada a los alumnos con la finalidad de conocer la situacin y evolucin del problema en las dimensiones del aula. Adems se llevar a cabo la aplicacin de encuesta que tiene como instrumento el cuestionario de preguntas cerradas, este ser instrumentos complementario para el anlisis de la informacin y encontrar respuesta a las preguntas de investigacin. La obtencin de los datos se apoya de la observacin de tipo participantes, el cual manejara la gua de observacin con la finalidad de llevar el registro de los datos durante el proceso de investigacin. Tambin se llevarn a

cabo una serie de visitas con observaciones que sern anotadas en un diario para su posterior anlisis.

JUSTIFICACIN
Los grandes retos de formacin del profesorado han ido marcando una nueva forma de ensear, centrando al alumno como protagonista del proceso de enseanza y aprendizaje, las oportunidades de entender la docencia como una actividad creadora participativa en el entendimiento de lo cognoscitivo del alumno y sus complejidades. Las Reformas educativas en la educacin bsica y en nivel superior demanda un tipo de alumno que responda a las necesidades del mercado laboral.

Las escuelas son espacios que permiten la convivencia y recreacin del aprendizaje. En la actualidad los maestros son reconocidos por su profesionalismo y su compromiso institucional labor que permite marcar su identidad como docente; estos son personas expertas en la enseanza y el aprendizaje que desarrollan el metaconocimiento, son personas que regularmente se renen con colegas para analizar temas relacionados con la profesin, que estn constantemente renovando sus conocimientos y aprendizaje.

El proyecto de investigacin se justifica a partir del inters del como aprenden los alumnos del quinto cuatrimestre de la licenciatura en pedagoga y tomando en cuenta la problemtica identificada El aprendizaje centrado en el inters del alumno; una alternativa en el trabajo docente, en la Licenciatura en Pedagoga, Turno Matutino, Modalidad Escolarizada, de la Universidad del Sur, Campus Tern, ubicada en la Ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Y como estos estn vinculados con el modelo educativo Aprendizaje Basado en proyectos, la congruencia del trabajo del docente en la triada docente contenido alumno.

Al trmino del trabajo de investigacin los resultados sirvan a los acadmicos como informacin que le permita tomar una decisin en los cambios en el quehacer docente del proceso de enseanza aprendizaje que permita fortalecer la formacin profesional. Cuyo beneficio que trae el trabajo son: El alumno: lo toma como una nueva forma de aprender, siendo estos el ncleo para auto gestionar su propio aprendizaje, en el cual ellos propondrn una nueva forma de aprender. Docente: lo tomara como una alternativa de trabajo en el proceso de enseanza aprendizaje que le permitir reformar su quehacer docente.

Institucin: podr proponer dentro de su modelo educativo (Aprendizaje Basado en Proyectos) brindar capacitacin los cuerpos acadmicos,

docentes, para lograr los perfiles de egreso en los alumnos, plan interinstitucional de desarrollo.

El desarrollo del trabajo est diseado en un contexto urbano que de aplicar con los jvenes de la licenciatura en pedagoga de la universidad del sur donde el propio trabajo docente ser punto de anlisis y reflexin

You might also like