A14.

EL COMERCIO

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
TECNOLOGÍA

Nokia lanzó su primera tableta con Windows
— Nokia presentó en Abu Dhabi la Lumia 2520, su primera tableta. Viene con el sistema operativo Windows 8.1 RT, es decir, cuenta con la misma interfaz del software de los teléfonos pero permite el

uso de varios programas diseñados para tabletas Windows. Todos los modelos de la nueva tableta tendrán acceso a las redes 4G LTE.

BIOTECNOLOGÍA

REUTERS

INTERNET

REUTERS

Usan ácaros contra las plagas en las rosas
— La introducción del bichópolis en los cultivos de rosas ha permitido mejorar la productividad de este mercado en Colombia. Este ácaro microscópico devora las plagas que afectan a los rosales. Ya fue probado con éxito en Holanda, Estados Unidos, Egipto e Israel.

Wikipedia bloquea a autores por encargo
— La enciclopedia en línea Wikipedia bloqueó o prohibió las cuentas de más de 250 usuarios sospechosos de haber escrito entradas por encargo con fines parciales o manipulativos. Los editores están investigando el caso, según informó la fundación Wikimedia.

Científicos hallan el mecanismo con que el ADN mide la edad de los tejidos
Una investigación mayor podría ayudar a entender mejor el proceso de envejecimiento y hasta desarrollar fármacos para controlarlo.
Un grupo de investigadores identificaron cómo el ADN mide la edad de los órganos y los tejidos. En el caso de los humanos, en los primeros 20 años de vida este reloj biológico se acelera; luego reduce velocidad y finalmente mantiene un ritmo constante.
Londres [EFE]. Científicos estadounidenses descubrieron un mecanismo en el ácido desoxirribonucleico (ADN) que funciona como una especie de reloj biológico, el cual estaría encargado de medir la edad de los tejidos y los órganos. Además, los expertos prevén que podría ayudar a entender el proceso de envejecimiento, según informa la revista científica “Genome Biology”. El ADN contiene las instrucciones que se utilizan en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos, y es el responsable de su transmisión hereditaria. Se conoce como genes a los segmentos del ADN que llevan la información genética. Según esta investigación, a cargo de expertos de la Universidad de California, en Los Ángeles (EE.UU.), este reloj muestra que si bien muchos tejidos sanos envejecen al mismo

ritmo que el cuerpo en su conjunto, algunos lo hacen más rápido o con más lentitud. Controlar la vejez Los científicos estadounidenses creen que desentrañar su funcionamiento ayudará a entender el proceso de envejecimiento y también a desarrollar fármacos para controlarlo. “Sería muy emocionante desarrollar intervenciones terapéuticas para reajustar el reloj y con optimismo mantenernos jóvenes”, dijo Steve Horvath, profesor de Genética de la Universidad de California, a cargo de este estudio. Para su análisis, el profesor Horvath evaluó el ADN de casi 8.000 muestras de 51 tipos de tejido y células del cuerpo, pero en particular observó cómo la metilación (un proceso natural que modifica químicamente el ADN) varía con la edad.
PROPORCIONES DIMINUTAS

El reloj biológico se acelera en los primeros años de vida hasta los 20 años, luego reduce su velocidad y mantiene un ritmo continuo, según la investigación, que indica que aún se desconoce si los cambios en el ADN causan el envejecimiento. “El desarrollo del pelo gris es una marca de envejecimiento, pero nadie podría decir si causa envejecimiento”, agregó Harvath. Los tejidos más viejos Este reloj biológico ha revelado resultados particulares, pues las pruebas de los tejidos sanos del corazón muestran que su edad biológica es de unos nueve años más joven de lo pensado, mientras que los tejidos mamarios femeninos envejecen más rápido que el resto del cuerpo. “Los tejidos mamarios femeninos, incluso los sanos, parecen más viejos que otros del cuerpo humano. Esto es interesante teniendo en cuenta que el cáncer de mama es el cáncer más corriente en las mujeres” , indicó añadió Horvath. Agregó que la edad es uno de los factores de riesgo del cáncer, de modo que este tipo de resultados podrían explicar por qué el cáncer de mama es tan común entre las mujeres.

ESTUDIO CELULAR

El envejecimiento genético
El estudio del ‘reloj biológico’ presente en el ADN podría explicar el porqué del envejecimiento de los órganos y cómo detenerse su proceso.
LAS UNIDADES BÁSICAS DE LA VIDA Las instrucciones necesarias para que un organismo crezca y viva residen en el núcleo de cada célula.
Célula

Núcleo celular

CROMOSOMAS El cromosoma está formado por una larga molécula de ADN fuertemente enrollada. El ADN contiene la información genética dentro de distintos tramos, llamados genes, que son responsables de las características específicas de un organismo.

El estudio genético ha permitido a los científicos descubrir la existencia de un ‘RELOJ BIOLÓGICO’ que puede medir la edad de los tejidos y órganos.

Cromosoma

Los tejidos mamarios, incluso los sanos, parecen más viejos que otros del cuerpo humano.

El ADN tiene la forma de una escalera enrollada o de doble hélice. Los genes son secciones del ADN.

N AR

r je sa en m

2 nanómetros

ADN
Las pruebas de los tejidos sanos del corazón muestran que su edad biológica es de aproximadamente nueve años más joven de lo que se piensa.

de grosor tiene el ADN. Es decir, es 40.000 veces más fino que un cabello humano. Un nanómetro (nm) es igual a la mil millonésima parte de un metro.

Elaboran mapas en 3D de monumentos históricos
Londres [AP]. La organización sin
AP

fines de lucro CyArk ha creado copias digitales de 40 de los más famosos monumentos en el mundo. Su objetivo final es recrear digitalmente un total de 500 sitios históricos importantes con el objetivo de preservarlos contra factores de riesgo, como la guerra o el terrorismo, el deterioro por el paso del tiempo, el impacto del cambio climático, entre otros. “Nunca habrá suficiente tiempo o dinero para preservar todo”, señaló Barbara Kacyra, cofundadora de CyArk.

“Si no puedes tener físicamente algo, lo siguiente mejor es preservarlo digitalmente”, afirmó la representante. Kacyra dijo que el proyecto surgió luego de que el régimen talibán pulverizara las estatuas de Buda en Afganistán, en el 2001. Gustavo Araoz, un conservacionista que trabaja con CyArk elaborando una lista de los siguientes 400 sitios, dijo que una destrucción similar está ocurriendo en cámara lenta en todo el mundo. Herramientas digitales La organización, con sede en Oakland (California), utiliza escáneres y radares en 3D, y otras tecnologías similares para recrear mapas detallados de los diversos monumentos. Algunos de los sitios ya esca-

MONTE RUSHMORE. Este sitio turístico estadounidense fue uno de los primeros en ser recreado por la organización CyArk.

neados son las pirámides mayas de Chichén Itzá, en México; y la torre inclinada de Pisa, en Italia, para los que se necesitó medir huecos e incisiones con una precisión milimétrica. La ventaja del uso de esta tecnología en la reconstrucción es que no solo el conjunto de láseres empleados capturan daños diminutos invisibles a la mayoría de las cámaras, sino que los datos en 3D pueden utilizarse para crear modelos hiperrealísticos. Las copias maestras las guarda Iron Mountain, empresa almacenadora de información, que administra el equivalente a unos 2 petabytes (2 mil terabytes, un terabyte equivale a 1.000 GB) en una cinta magnética en su archivo subterráneo, en el fondo de una antigua mina de piedra caliza, en Pensilvania.

o

(A RN m

)

DIGITALIZACIÓN MONUMENTOS MUNDIALES

Algunos de los monumentos y sitios históricos que ya cuentan con un mapa digital en tercera dimensión son Pompeya, Babilonia, el Titanic, el monte Rushmore, la Ópera de Sydney y la Torre de Londres.
EN EL PERÚ

Nuestro país también cuenta con sitios arqueológicos ubicados dentro de la lista para ser recreados por CyArk: el complejo Chavín de Huántar, en Huaraz; y Tambo Colorado, en Pisco.
VISITAS INTERACTIVAS

La información obtenida gracias a esta herramienta puede ser empleada para crear diversos programas de exhibiciones y vistas aéreas, que facilitarán el acceso de información a los turistas y la labor de los educadores.

Hallan nuevos biomarcadores para diagnosticar el cáncer de pulmón
Barcelona [EFE]. Investigadores

del Hospital del Mar de Barcelona identificaron dos nuevos biomarcadores que ayudan a detectar y prevenir el cáncer de pulmón en las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Unos 64 millones de personas sufren de este mal en el mundo. Los especialistas encontraron que, si los niveles de oxi-

dación e inflamación celular se encuentran elevados en las vías aéreas alejadas de la lesión tumoral, sería posible un caso de cáncer de pulmón. Pruebas comparativas Los investigadores compararon las variables fisiológicas, clínicas y biológicas de 52 pacientes con cáncer de pulmón, con y sin EPOC.

SOBRE EL EPOC

El estrés oxidativo es el desequilibrio entre la producción de oxidantes y antioxidantes. La oxidación y la inflamación son dos parámetros relacionados con la progresión de cáncer. La EPOC es una limitación crónica del flujo aéreo que afecta a todo el organismo.

Estos datos se compararon con los obtenidos de un grupo control de 21 personas sin cáncer, la mitad con EPOC y la otra mitad sin esta dolencia. Hasta ahora, las investigaciones habían analizado estos parámetros solo en la sangre y en el tejido tumoral. Sin embargo, el estudio, publicado en la revista “Free Radical Biology and Medicine”, es el primero que describe los niveles de estrés oxidativo y de inflamación en la sangre en las vías no afectadas por la lesión tumoral.

Los científicos del Estado en Canadá afirman ser silenciados
Toronto[EFE]. Una encuesta realizada por la empresa Environics, señala que un 90 % de los científicos que trabajan para el Estado en Canadá consideran que están siendo silenciados por el gobierno del primer ministro Stephen Harper. El sondeo fue realizado en junio de este año entre 15.000

científicos y tiene un margen de error aproximado de 1,6%. Debido a protestas Según los resultados de la encuesta, un 24 % de los 4.069 científicos afirmó que se les ha solicitado excluir o alterar información en documentos gubernamentales por razones no científicas. La encuesta fue realizada después de múltiples protestas de científicos empleados por el Gobierno Canadiense sobre las limitaciones impuestas tras la llegada al poder en el 2006 del Partido Conservador.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful