You are on page 1of 3

Clima mediterráneo continentalizado

Clima mediterráneo continentalizado Introducción: ¿Qué es un climograma? Es una gráfica climática, ombrotérmica o termopluviométrica. Se

Introducción:

¿Qué es un climograma?

Es una gráfica climática, ombrotérmica o termopluviométrica. Se trata de la representación gráfica de las precipitaciones y las temperaturas de un determinado lugar para un periodo de estudio de 30 años (según la Organización Mundial de Meteorología).

¿Cómo se elabora?

En el eje horizontal se representan los meses del año, identificados por su inicial en mayúscula. En el eje vertical de la izquierda se representan las temperaturas medias mensuales en ºC mediante un punto situado en el medio de la casilla del mes correspondiente, que luego se unen por medio de una línea de color rojo. En el eje vertical de la derecha se representan las precipitaciones totales mensuales en mm. Las precipitaciones se representan con barras en color azul.

Importante: la escala de las precipitaciones es la mitad que la de las temperaturas. (El 10 en precipitaciones corresponde con el 20 en temperaturas).

En España podemos encontrar diferentes tipos de climas:

-Clima oceánico (en el norte) -Clima mediterráneo (en la costa mediterránea). -Clima mediterráneo continentalizado (zonas interiores de España). -Clima mediterráneo subdesértico (en el sureste español). -Clima subtropical Canario (en las Is. Canarias). -Clima de alta montaña (en zonas montañosas).

Analizamos las temperaturas:

Los meses más cálidos son julio y agosto con 20 ºC. El más frío es enero con

4ºC.

La oscilación térmica es de 16ºC por lo que es moderada ya que está entre los 10 y los 20 ºC.

Podemos concluir que los veranos son suaves y los inviernos fríos.

Analizamos las precipitaciones:

El total anual de precipitaciones es de 501mm.

El máximo pluviométrico se da en marzo con 61mm. Y el máximo secundario en abril 55mm. La distribución de las precipitaciones es equinoccial.

Encontramos meses secos en julio, agosto y septiembre ya que la barra de las precipitaciones quedan por debajo de la línea de temperaturas.

Análisis termopluviométrico:

No podría ser un clima oceánico en transición porque los inviernos tienen temperaturas bajas, inferiores a los 8 ºC y, además, la distribución de sus precipitaciones sería invernal.

Se trata de un clima mediterráneo continentalizado porque:

-Sus precipitaciones rondan los 300-700mm anuales, son equinocciales y regulares.

-Sus temperaturas en verano son de unos 22 ºC y sus temperaturas en invierno son bajas, descienden de los 8 ºC (son bastante fríos).

Como las precipitaciones descienden de norte a sur y sabemos que abarcan de 800 a 300 mm podríamos decir que se trata de la submeseta sur por la escasez de sus precipitaciones.

Finalmente me decanto por la cuidad de Cuenca en Castilla-la Mancha ya

que cuenta con el Sistema Ibérico y Central que actúa como barrera

orográfica, ríos como el Júcar

y no tiene influencia del mar.

Las temperaturas son muy bajas en los meses de invierno por lo que también podría localizarse al sur de la submeseta norte (Soria), en la ladera de barlovento del Sistema Central expuesta al flujo de vientos, donde aún las precipitaciones siguen siendo destacadas.

De Laura Bermúdez Gázquez 3ºC.