Ejercicios.

1. 2. Si llueve, entonces iré al cine. Llueve. Luego, iré al cine. Si llueve, entonces iré al cine. No llueve. Luego, no iré al cine.

3. Si me caigo de la bicicleta, me golpearé. Estoy golpeado; luego, me caí de la bicicleta. 4. Para que valga la pena tomarlo, es suficiente que sea un excelente curso. O las calificaciones son justas o no vale la pena tomar el curso. Las calificaciones no son justas. Luego, no es un excelente curso. 5. Si no me entusiasmo, entonces me quedaré en casa. Voy al cine. Por tanto, me entusiasmé. 6. La lógica es fácil o les gusta a los estudiantes. Si las matemáticas son difíciles entonces la lógica no es fácil. Por tanto, si a los estudiantes no les gusta la lógica, las matemáticas no son difíciles. 7. Si trabajo, entonces no estudio. Estudio o repruebo el curso de lógica. Aprobé el curso de lógica; luego, trabajo. 8. Si asisto al colegio conversaré con mis amigos. Luego: Si no voy al colegio entonces no conversaré con mis amigos. . Inferencias simples fundamentadas en problemas-proceso. 4.1 Utilizando los bloques lógicos desarrollar la siguiente actividad: Formar la colección de los bloques que son cuadrados o no rojos y solamente éstos. 1) Responder sí o no a las siguientes preguntas: a. En la colección hay bloques que son rojos? b. En la colección hay bloques que no son cuadrados? c. En la colección solo hay bloques cuadrados y no rojos? d. En la colección puede encontrarse un bloque rojo y que no sea cuadrado? e. En la colección puede encontrarse un bloque que no sea rojo y que sea cuadrado? 2) Completar los siguientes enunciados: a. Si un bloque de la colección es rojo, entonces necesariamente es _____. b. Si un bloque de la colección no es cuadrado, entonces necesariamente es _____________. 3) Para los elementos que hacen parte de la colección, cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas:

a. Si no es cuadrado entonces es rojo. b. Si es rojo entonces es cuadrado. c. Si es cuadrado entonces es rojo. d. Si no es rojo entonces no es cuadrado. 4) De las propiedades que se enuncian a continuación señale aquellas que son suficientes para que el bloque esté por fuera de la colección. a. No ser cuadrado. b. Ser rojo. c. Ser rojo o ser no cuadrado. d. Ser rojo y ser cuadrado. e. No ser cuadrado y ser no rojo. f. No ser cuadrado y ser rojo. 5) Si designamos por Cx: x es un bloque cuadrado. Rx: x es un bloque rojo. Indicar todas las proposiciones equivalentes que usted logra determinar en este ejercicio.