You are on page 1of 20

LA FORMACIN DEL GRUPO

WORCHEL: Pese a la diversidad de los grupos, el proceso de formacin y desarrollo grupal es bastante homogneo, modifica la conducta individual, los procesos grupales y las relaciones que se establecen con otros grupos. WORCHEL: Pese a la diversidad de los grupos, el proceso de formacin y desarrollo grupal es bastante homogneo, modifica la conducta individual, los procesos grupales y las relaciones que se establecen con otros grupos. Estos estadios: No tienen una duracin prefijada.

El paso de uno a otro es contingente de la consecucin de un nivel ptimo de consolidacin del estadio de partida. Los retrocesos a un estadio anterior tambin resultan posibles.

1. Periodo de descontento o Los individuos que acabaran formando el nuevo grupo, pertenecen a un grupo en el que experimentan indefensin.
o o o

Todava no se percibe una oposicin fuerte a la estructura de poder del grupo. Los que detentan el poder pueden hacer algn esfuerzo por paliar el descontento. Actos de violencia incontrolada y vandalismo.

2. Suceso precipitante o Proporciona la seal para la formacin de un nuevo grupo y el abandono del antiguo.
o o

Sirve como smbolo de todo lo negativo asociado al grupo anterior. Puede originar represin por la antigua estructura de poder.

3. Identificacion con el grupo o En sentido estricto, marca el inicio del grupo recin formado.
o o o o

Se establecen fuerte barreras frente a otros grupos. Se fomenta la conformidad a las normas grupales y se censura cualquier divergencia. Se esperan muestras de lealtad, y se estimula la competicin con exogrupos. La pertenencia al grupo adquiere un gran peso en la identidad del individuo.

4. Productividad grupal o Los protagonistas aqu son los objetivos grupales.


o

Surgen diferencias entre los individuos endogrupales el reparto dentro del grupo sigue reglas de igualdad: a todos igual independientemente de su contribucin. Se admiten relaciones de cooperacin con otros grupos si esto es beneficioso.

5. Individualizacin o La consecucin de objetivos individuales adquiere preeminencia.


o

Deseo de reconocimiento personal sin deseos de romper el grupo.

o o o

Aparecen subgrupos. Reparto segn reglas de equidad: A cada uno segn su contribucin. Se busca de manera activa la cooperacin con otros grupos.

6. Declive grupal o Aparicin de dudas con respecto al valor del grupo.


o o o o

Luchas entre subgrupos. No se teme el rechazo del grupo (ya no resulta tan vital para el autoconcepto personal). Desertan primero las personas con ms habilidades y ms valorados de cara a otros grupos. La debilidad del grupo es percibida por algunos exogrupos que intentaran sacar partido del abandono de los miembros.

RELACIONES ENTRE GRUPOS


COMPORTAMIENTO INTERGRUPAL (Sherif): "Aquel comportamiento que se da siempre que los individuos que pertenecen a un grupo interactan colectiva o individualmente con otro grupo o con sus miembros en funcin de identificacin de grupo". Incluye una pluralidad de manifestaciones:

Empleo de esquemas mentales: estereotipos. Actitudes prejuiciosas. Favoritismo hacia el propio grupo. Discriminacin hacia exogrupos.

Las teoras de las relaciones intergrupales se pueden clasificar segn 2 DIMENDIONES: 1. INDIVIDUAL/GRUPAL. 2. COGNITIVO/MOTIVACIONAL. LOS ENFOQUES INDIVIDUALISTAS Trabajos de Adorno: "PERSONALIDAD AUTORITARIA": Indagacin acerca de las races psicolgicas de algunas actitudes intergrupales como el antisemitismo y el etnocentrismo. Dimensin motivacional. Las actitudes, entre ellas las de carcter intergrupal, reflejarn tendencias profundas de la personalidad (el marco terico era el de la teora psicoanaltica freudiana). As, el individuo autoritario, desplaza la agresin que siente hacia la autoridad hacia los grupos minoritarios. Existen trabajos que relacionan la baja autoestima con el alto prejuicio. Dentro de la dimensin cognitiva, Tajfel destaca trabajos que hacen hincapi en el "INDIGENTE COGNITIVO":

Son las limitaciones en la capacidad de procesamiento, las responsables de ciertos sesgos a la hora de procesar informacin concerniente a grupos sociales

Toda una investigacin se centra en los individuos que resultan distintivos por su infrecuencia o por sus caractersticas destacadas. Estos miembros individuales distintivos, tienen un peso desmesurado en la creacin y mantenimiento de las imgenes del grupo.

"PARADIGMA RAZA-CREENCIA": Enfoque que se sita en el nivel interpersonal, no en el intergrupal


Contrapone el efecto de la semejanza de creencia al efecto de pertenencia a una categora. Muestra la importancia de la semejanza de creencias que, por encima de la pertenencia a una determinada categora, determina las relaciones entre los miembros de dos categoras raciales distintas. Limitacin: tal aumento de atraccin no necesariamente se generaliza ms all del individuo en cuestin, a la categora en su conjunto. Diehl: Trata de mostrar los efectos de la semejanza, distinguiendo los planos interpersonal e intergrupal:

La semejanza interpersonal (la ausencia de semejanza y la no pertenencia a una categora), era responsable de la discriminacin. La semejanza intergrupal (con el exogrupo), produca el efecto de aumentar, no de reducir, la discriminacin

Formacin de grupos:
La razn principal para la formacin de un grupo es la interaccin fsica basada en una necesidad o problema comn. Cuanto ms compartan estas personas sus actividades, mayor ser la interaccin y ms alta la probabilidad de que formen un grupo. La interaccin permite a las personas descubrir intereses comunes, preferencias y antipatas, actitudes o sentimientos. Hay otros factores importantes que incitan a la formacin de grupos.

La proximidad fsica: es ms probable que los vecinos del mismo pueblo formen un grupo que los que viven en diferentes localidades. Atraccin fsica: las personas que se atraen fsicamente pueden formar un grupo, por ejemplo, chicos y chicas jvenes y resueltos. Recompensas: satisfaccin de necesidades econmicas y sociales y Apoyo social: quizs proporcionado por los miembros de un grupo en tiempos de crisis.

Para formar un grupo de generacin de riqueza, tiene que estar bien establecido lo siguiente:

La afiliacin debe ser abierta y voluntaria, No debe haber interferencias polticas o religiosas, Los miembros deben tener el sentimiento de que necesitan formar un grupo para conseguir sus objetivos comunes, El grupo debe estar democrticamente controlado por los miembros en general y Los miembros deben ser conscientes y estar informados.

Los conocimientos personales y actitudes que usted, el activista, tenga sobre la formacin de grupos, son tambin cruciales para el xito. Aqu tiene una lista de las cualidades que usted, como activista, necesita:

Paciencia (la tendencia de la gente es a cambiar lentamente, no intente apresurar demasiado el proceso), Empata (necesita comprender a los miembros de la comunidad y sus problemas, la capacidad de ver las cosas como ellos), Conocimientos de negocios (necesita una clara comprensin de la parte empresarial de la futura actividad del grupo, y la capacidad de explicarla en trminos sencillos), Compromiso (debe estar realmente convencido del valor de lo que hace, y tener el deseo de hacerlo bien), Realismo (debe ser capaz de dar ayuda prctica de forma realista), Respeto (la gente puede ser pobre pero no es tonta, rechazan el enfoque de "gran jefe" y sospecharn de cualquier tendencia de "sabelotodo") y Honradez e integridad (la reputacin es lo ms valioso que posee un activista).

Conseguir la formacin de un grupo requiere tiempo y conocimientos. Los activista pueden visitar con frecuencia la comunidad en la que se

va a formar el grupo y dedicar tiempo a hablar y conocer a la gente. Los intentos por apresurar el proceso pueden conducir al fracaso. Los grupos sostenibles y exitosos son difciles de formar. Se pueden seguir los pasos siguientes para identificar gente interesada en formar un grupo en la comunidad: 1. Renase con miembros del ayuntamiento y con los ancianos: (contacte con el alcalde y los ancianos para presentarles su misin y pida una reunin con todos los miembros de la comunidad interesados). 2. Renase con los miembros de la comunidad: (para discutir su misin en detalle, lo que pretende hacer, la naturaleza y la forma de hacerlo) y 3. Renase con los miembros interesados: (fije otra fecha para reunirse con los miembros mujeres y hombres de la comunidad que estn interesados en participar en el programa. Apunte sus nombres, direcciones, edades, ocupaciones, incluyendo la actual).
BENNIS Y SHEPARD. Consideran al grupo como un organismo, se centran en los fenmenos propios del desarrollo, del aprendizaje y especialmente de la madurez del grupo. Un grupo maduro sabe bien lo que esta haciendo y puede resolver sus conflictos internos, movilizar sus recursos y adoptar un curso de accin inteligente. La madurez grupal depende de dos factores: resolver los conflictos internos y conseguir un consenso interno. Los autores afirman que un grupo ha logrado un estado de comunicacin valida cuando sus miembros cuentan con instrumentos de referencia para analizar la experiencia interpersonal con el fin de poder discriminar diferencias importantes con respecto a experiencias anteriores, lo mismo que similitudes con estas. Y la prevencin de eventos futuros relativamente cercanos ser conveniente y til para garantizar la seguridad propia y lograr satisfacciones personales. El desarrollo del grupo implica que se superen los obstculos para que logre una comunicacin valida entre sus miembros o el descubrimiento de mtodos para lograr y verificar el consenso. Identifican dos areas importantes de incertidumbre, tanto a nivel grupal como a nivel individual. A nivel grupal: Actividades de los miembros del grupo hacia la autoridad, manejo y distribucin del poder dentro del grupo. Actitudes que tienen entre si los miembros del grupo.

A nivel individual: El aspecto de dependencia.- patrones caractersticos de los miembros del grupo que encuentran seguridad en las reglas de procedimiento. los miembros a quienes frustran las reglas se les llama contradependientes El aspecto personal.- representa los patrones caractersticos de respuesta del miembro en relacin con la intimidad personal. Estn los demasiado personales y los antipersonales. Desde el punto de vista psicodinmico a los miembros del grupo que muestran un carcter compulsivo en la adopcin de papeles altamente dependientes, contra dependientes, personales o antipersonales se les llama en conflicto. Las acciones de los miembros lderes con respecto a los problemas de una determinada fase del desarrollo del grupo impulsan a este hacia la siguiente fase. A estas acciones se les llama eventos baromtricos.

THELEN Y STOCK. A las dimensiones bsicas de grupo sealadas por Bion, el trabajo y la emocin, estos autores indican que los grupos han de resolver problemas relacionados con la tarea, problemas emocionales y de proceso. En trminos de conducta hacen una definicin de las categoras de la emocin. Establecen cuatro categoras. De dependencia: peticiones de ayuda y direccin por parte del lder. De emparejamiento: expresiones de intimidad, cordialidad, y apoyo. De ataque: expresiones hostiles y agresivas. De fuga: expresiones que indican evitacin del problema, retirada de la participacin y exceso de intelectualizacin. De trabajo distinguen cuatro niveles o subcategoas. Trabajo orientado a alza necesidades del individuo. Tarea con la que el grupo esta trabajando, pero que tiene un carcter rutinario. Orientacin grupal con nuevos componentes. Creatividad.

CLASIFICACION DE TIPOS DE GRUPOS GRUPOS PRIMARIOS/SECUNDARIOS- Ejemplo: Los grupos primarios/secundarios:los miembros de la familia como pueden ser los padre, madre, o hermanos y familiares muy allegados a esta, su relacin perdura en el tiempo debido a su afiliacin, proximidad e intimidad, entre ellos interactan cara a cara, como si fueran nica persona, debido que unos a otros se protegen y se ayudan, cada unos de ellos desempea los roles que son aceptados por los familiares, como el rol de padre, los hijos respectan el papel que desempee y aceptan las normas. En cambio los grupos secundarios puede ser centro de trabajo estar formado grupos de trabajos con pocos vnculos sentimentales, no desarrollan un contacto cara a cara normalmente, son grandes grupos y estos pueden convertirse en tener fuertes vinculo sentimentales , son ms formales porque donde desarrollamos nuestra labor en instituciones y son rgidos en su estructura por sus normas, su duracin es breve a diferencias de los grupos primarios que perduran por su afinidad y pertenencia al grupo.

Explicacin primarios/segundario.: He escogido la familia en grupos primarios, son grupos pequeos 10 o 15 personas, tambin por su afiliacin su proximidad y la intimidad para contarse los problemas que no contaras a un de grupos segundarios, porque hablan cara a cara sin miedos a que se cuente a otras personas fuera del grupo, las familias son como si fueran todos la misma personas, entre ellos se protegen y todos desempea sus roles y adems aceptan sus normas.Los grupos secundarios:La empresa donde desarrolla el trabajo est formado por una gran cantidad de personas, no tienen vnculos sentimentales como con las familias, aunque puede tenerlos, no se cuentas los problemas como en los grupos primarios, no se protegen, este grupo al estar institucionalizado, quiere decir si trabaja en una empresa, esta tiene sus normas y son ms rgidas, estos grupos secundarios son formales, en cambio los grupos primarios puede ser formales por sus normas, e informales porque sin la participacin simultnea de ambos en cualquier grupo como la familia, no funcionaria solos con las normas porque seran muy rgidos NATURALES/ARTIFICIALES-Ejemplo: El grupo naturalpuede ser un compaero de trabajo o amigos que sin que lo haya provocado, nos hacemos amigos por tener los gustos iguales, o, intereses o los valores y comportamientos iguales. En cambio los grupos artificiales: Imaginemos unos grupos de Trabajadoras Sociales que el Ayuntamiento ha contratado para hacer un estudio de la poblacin. Explicacin grupos naturales/ artificiales Los grupos naturales pueden ser compaeros de trabajo sin que nadie haya provocado algo para que forme el grupo, no hacemos amigos porque nuestros gustos, nuestra valores o comportamientos son similares, tenemos las mismas edad, surgen a veces sin explicacin, en cambio en grupos artificiales: este grupo lo han formado de forma aleatoria, el ayuntamiento para realizar un proyecto, estas personas tienen poca familiaridad con las tareas que van a realizar, nace con un finalidad cientfica y entre ellos no se dan homogeneidad como en los grupos anteriores. FORMALES/INFORMALES: Ejemplo: Los grupos formalespuede estar formado por grupo de trabajo en el Banco de Santander, que deben conseguir unos objetivos que son comunes y que los tienen establecidos, este grupo est formado por la directora del banco y los subdirectores, los jefes de negociados y los administrativo , en cambios los grupos informalestienen su origen en la necesidad de convivir con los compaeros en el Banco y as estableciendo relaciones satisfactorias para conseguir el objetivo que le han marcado. Explicacin de grupos formales/informales: Los grupos formalesdel Banco, su formacin no espontaneas a estas personas les han exigido unos objetivos que son comunes y les han establecido una fecha determinada, les proporcionan unas normas y una formacin antes de iniciar su cometido, el grupo formales est formado por diferentes roles. Los grupos informales, son complementarios al grupo formales, estos compaeros tienen necesidad de un buen ambiente entre ellos y de esa forma es ms fcil conseguir los objetivos. ABIERTOS/CERRADOS-Ejemplo: Los grupos abiertospuede ser autoayuda pueden ser personas que tienen la misma enfermedad, estos acuden a un centro para conocer ms de cerca su enfermedad y al mismo tiempo recibe apoyo psicolgico, estas personas tiene plena libertad de asistir cuando quiera o salir.Los grupos cerradopuede ser las personas que pueden pertenecer a Club de status social alto, son grupos cerrados, no permitira que se hicieran socios las personas de clase baja y no estn dispuesto a modificar sus normas y la estructura. Explicacin de grupos Abierto/cerrado:Grupo abiertode autoayuda puede asistir y marcharse del centro sin ningn impedimento, en cambio el grupo cerrado, estos no dejan entrar a todas las personas que quieran acudir al club, si no pertenece al status social de clase alta y tampoco el club no cambiaran sus normas, debido a que sus socios no se lo permitira, las individuos de clase alta no abandona el club para conservar su status. TEMPORALES/PERMANENTES-Ejemplo:El ayuntamiento contrata un grupo temporalpara hacer un estudio de la poblacin, cuando finaliza y se ha conseguido los objetivos, este se

disuelve, a diferencia losgrupos permanentesque los contrata con un contrato indefinido, estos tienen estabilidad en el tiempo, en su estructura interna y sus relaciones con otros grupos Explicacin grupos temporales/permanentes: El grupo temporal fue creado para realizar el proyecto, cuando termine el contrato para que fue creado, el grupo posiblemente ya no se relacionar, en cambios el grupo permanentepermanece en el ayuntamiento y tiene estabilidad en el tiempo porque tiene un contrato indefinido, estos pueden adquirir ms conocimientos por su permanencia, Bibliografa:Manual de la asignatura

3 Estructura del Grupo SUMARIO 1. Introduccin. 2. La estructura grupal. 2.1. La nocin de estructura de grupo. 2.2. Los determinantes de la estructura de grupo. 2.3. Los componentes de la estructura de grupo. 2.4. Los atributos de la estructura de grupo. 3. El estatus en el grupo. 3.1. Tipos de estatus. 3.2. Conductas asociadas al estatus. 3.3. Determinantes del estatus. 4. El rol en el grupo. 5. La norma en el grupo. 5.1. La norma como marco de referencia: la norma social. 5.2. La norma como presin social: la influencia social. 5.3. La norma como uniformidad: la conformidad.

1. INTRODUCCION. La existencia de un grupo supone una organizacin basada en trminos de posiciones, roles y normas dentro de ese grupo. Estas posiciones, roles y normas facilitan la cohesin y funcionamiento unitario del grupo. La

sociedad crea las funciones dentro del grupo dejando las relaciones al libre albedro de los sujetos. En los grupos formales el papel de un sujeto viene dado por la propia estructura del grupo, mientras que en los grupos informales el papel es definido por el sujeto, el grupo crea sus propias estructuras. En ambos casos para que las instituciones pervivan han de satisfacer en alguna manera las motivaciones del individuo. 2. LA ESTRUCTURA GRUPAL. 2.1. La nocin de estructura grupal. Llamamos estructura grupal al ordenamiento y distribucin funcional y jerarquico consistente y estable que emerge a partir de la interaccin basada en la cooperacin, la semejanza y la proximidad- del que resulta un patrn de relaciones de prestigio, deferencia, sumisin, o aquiescencia repetidas y permanentes reflejo del consenso evaluativo y normativo alcanzado por los miembros. De la anterior definicin podemos anlizar diferentes aspectos de la estructura del grupo que son los siguientes: 1) Ordenamiento y distribucin funcional y jerrquico: en los grupos los sujetos toman unos ciertos roles que suponen una serie de acciones en el grupo, estos les confieren un cierto estatus o posicin jerrquica en l. Todas las estructuras tienen una funcin y producen una jerarqua 2) Consistente y estable: la estructura del grupo tiende a ser duradera, a perpetuarse en el tiempo. 3) Emergentes de la interaccin: la estructura del grupo surge, segn la mayora de los autores, de las relaciones entre los miembros del grupo mediante la cooperacin, la semejanza y la proximidad. 4) Patrn de relaciones: como consecuencia de esta interaccin surgen una serie de relaciones de prestigio, deferencia, sumisin, o aquiescencia entre los miembros del grupo. 5) Repetidas y permanentes: estas relaciones tambin tienden a prolongarse en el tiempo. 6) Reflejo del consenso evaluativo y normativo : estas relaciones se basan en las normas del grupo y en la evaluacin que los miembros del grupo hacen entres si del rol que toma cada sujeto. 2.2. Los determinantes de la estructura grupal. Los determinantes de la estructura del grupo son las causas que la producen u ocasionan, que pueden ser de dos tipos dependiendo de la proximidad:

1. Determinantes distales. Son aquellos que causan de una manera indirecta la aparicin de la estructura. Los objetivos: Los grupos orientados a la tarea y los orientados a la relacin socio-emocional tienen objetivos ditintos y por tanto estructuras distintas. Los grupos orientados a la tarea (GOT) debido a su inters en alcanzar una meta son ms estructurados y formales que los grupos orientados a la relacin (GOR). Las personas: Cuando en un grupo hay una, o varias, personas de carcter autoritario y dominante esta tender a dar una estructura ms jerrquica al grupo. El ambiente: El ambiente fsico tambin determina la estructura. Determinados ambientes que por sus caractersticas confieren un puesto privilegiado, que llame la atencin, a un sujeto tienden a hacer que este pueda resaltar y crearse una estructura. 2. Determinantes prximos. Son aquellos que establecen directamente la existencia y estructura de un grupo. El consenso: la negociacin colectiva de todos los miembros acerca de las relaciones es la que decide la estructura. 2.3. Los componentes de la estructura grupal. Los componentes de la estructura de grupo son los elementos en que se basa para que dicha estructura exista. Los elementos sutanciales de la estructura de los grupos son el estatus, el rol, la comunicacin, el poder, el liderazgo, la atraccin, y las normas. Se considera habitualmente que el estatus, el rol y las normas son los componentes principales y el resto se derivan de ellos. 1. Componentes principales. Son los elementos ms bsicos sobre los que se asienta la estructura. a. El estatus: El estatus es la localizacin o posicin, relativa con respecto al resto de los miembros, dentro de la estructura, y el conjunto de derechos y obligaciones vinculadas a esa posicin. b. El rol: El rol es esta ltima faceta del estatus, el conjunto de derechos y obligaciones de un sujeto dentro de un grupo, un conjunto de conductas que se espera que se realicen.

c. La norma: Es la prescripcin, formal o informal, de conducta para los miembros. 2. Componentes secundarios. Las consecuencias de las diferencias que generan los distintos roles y estatus dentro del grupo son otra serie de diferencias en aspectos secundarios pero tambin decisivos. a. Comunicacin: Existen unas diferencias de comunicacin en el grupo, algunos miembros tienen acceso a una mayor y mejor comunicacin que otros. b. Poder: Existen unas diferencias de poder en el grupo, unos miembros tienen mayor poder que otros. c. Influencia: Existen unas diferencias de influencia en el grupo, unos miembros tienen ms influencia que otros. d. Atraccin: Existen unas diferencias de atraccin en el grupo, unos miembros tienen ms atracctivo personal que otros. e. Liderazgo: Como consecuencia final de todas estas diferencias emerge el rol del lider. 2.4. Los atributos de la estructura de grupo. Se puede describir la estructura grupal atendiendo a la posesin de un atributo o caracterstica sobre cuya base se pueda ordenar a la gente. Segn R. Bales estos atributos son: 1. El acceso a los recursos. 2. El control sobre los otros. 3. La importancia y el prestigio. 4. La identificacin con el grupo. Segn el modelo de Pichn-Rivire (1977), existen una serie de seis dimensiones -vectores- caracteristicas de los grupos desde el punto de vista de la estructura que permiten evaluar su funcionamiento: 1. La afiliacin-pertenecia: la integracin y solidaridad en el grupo. 2. La cooperacin: la aportacin que cada miembro hace a la tarea. 3. La pertinencia: la medida en que el sujeto se ajusta a la tarea a la que ha sido asignada. 4. La comunicacin: el establecimiento de redes y canales de informacin.

5. El aprendizaje: el conocimiento de los otros. 6. El tel (unidad afectiva mnima en el grupo): el nivel de aceptacin, rechazo o indiferencia entre los miembros. 3. EL ESTATUS EN EL GRUPO Son posiciones o ubicaciones que, comparativamente hablando, ocupan los sujetos dentro de un grupo. Existen varios tipos de estatus as como de conductas asociadas a l. 3.1. Tipos de estatus. Estatus subjetivo: es la asuncin o concepcin personal que cada uno tiene de lo que debe hacer en un determinado estatus. Estatus social: es la concepcin o idea general del resto de los sujetos acerca de lo que debe hacerse en ese cargo que puede, o no , coincidir con la del sujeto en l. 3.2.. Conductas asociadas al estatus. Las conductas asociadas al estatus de rango superior son la aquiescencia como consentimiento de las acciones de los otros- y la deferencia -como adhesin, corts o respetuosamente, a las acciones de los otros-. 3.3. Determinantes del estatus. Existen dos teoras importantes acerca de las caractersticas que determinan el estatus de un miembro del grupo. 1. Modelo de P. V. Crosbie Propone tres caractersticas esenciales como indicadoras del estatus dentro del grupo: 1) Las primeras impresiones, que generan ciertas expectativas de conducta; 2) Las caractersticas externas de estatus, como la posicin social, la raza, el sexo, etc.; y 3) La ejecucin de la tarea, o participacin en la tarea y contribucin a ella. 2. Modelo de R. Bales Bales propone otras tres caractersticas: 1) La actividad, como cantidad de trabajo desempeado en la consecucin de la tarea; 2) El atractivo, como habilidad en las relaciones socio-emocionales; y 3) La habilidad en la tarea, o aportacin global al resultado. A partir de lo cual el autor deduce una conclusin: las evaluaciones que los miembros hagan unos de otros en actividad, habilidad y atraccin deben ser tratadas como tres factores independientes y a lo largo de varias muestras, sesiones y grupos aparecen poco relacionadas entre s. El autor llega a otras conclusiones acerca de los

posibles roles que se toman en funcin de la posesin de dichas caractersticas: ACT HAB ATR ROL + + + ++ + + + + Lider global Lider especialista de tarea Lider especialista de relaciones Desviado hiperactivo Chivo expiatorio

4. EL ROL EN EL GRUPO El rol es esta ltima faceta del estatus, el conjunto de derechos y obligaciones de un sujeto dentro de un grupo, un conjunto de conductas que se espera que se realicen. Podemos diferenciar -segn Biddle (1979)- entre: 1) Posicin, como el lugar que se ocupa en un entramado de relaciones sociales; 2) Estatus, como del significado, valoracin o prestigio asociado a esa posicin, 3) Rol, como la conducta que un individuo realiza como ocupante de una posicin, y 4) Expectativa, como un constructo cognitivo que prescribe, anticipa y predice el comportamiento. Segn este autor los roles son: 1) Comportamentales, son conductas concretas de los sujetos; 2) Personales, ejecutados exclusivamente por personas; 3) Contextuales; delimitados y especificados por la situacin; y 4) esto sugiere que el rol es un conjunto definido de conductas de una persona en una situacin concreta. Para Thibaut y Kelley (1959) el rol es un conjunto de normas que se aplican a la conducta de una persona cuando sta se manifiesta en relacin con algn problema externo o en la simple convivencia interactiva entre los miembros del grupo. Por ello los tipos de roles estan definidos por las normas: 1) Rol prescrito, son las normas y expectativas de conducta existentes del grupo; 2) Rol sujetivo, es la percepcin y comprensin de las normas por un sujeto concreto, 3) Rol desempeado, es la adecuacin de la conducta de un sujeto a las normas; y 4) Rol funcional, es la aplicacin de las normas para que el grupo realice y ejecute satisfactoriamente su tarea. De todo esto podemos concluir que:

Las caractersticas del rol son: 1) Son conductas exteriores al sujeto; 2) Son aprendidos; 3) No son exclusivos; 4) No son exhaustivos; 5) Estn delimitados socialmente; y 6) Comprometen. Los tipos de rol son: 1) El prescrito; 2) El subjetivo; 3) El desempeado; y 4) El funcional. Las funciones del rol son: 1) Comunicativa; 2) Mediadora; y 3) Garantizadora del funcionamiento del grupo. Los determinantes del rol son: 1) Ambientales; 2) Individuales; y 3) Interactivos (resultado de la interaccin de los anteriores). 5. LA NORMA EN EL GRUPO La norma de grupo, o norma social, ha sido estudiada desde varios puntos de vista. Estos reflejan los distintos niveles de anlisis de la norma como uniformidad, presin social y marco de referencia. 5.1. La norma como marco de referencia: la norma social. La acepcin de la norma social que ha abordado ms directamente el proceso es aquella que ha tomado a esta como el marco de referencia de un conjunto de individuos. La norma no es algo externo que se pueda emitir o recibir sino, ms bien, un proceso de interpretacin de la realidad de manera comn por un conjunto determinadode individuos. La norma emitida por un grupo como interpretacin de la realidad puede tener para el individuo tal importancia cuando la situacin es perceptivamente clara que ni que decir tiene que el efecto ser an mayor cuando la situacin sea ambiga y los sujetos no posean ningn tipo de opinin o interpretacin previa. Esto fue demostrado por Muzafer Sherif en su conocido experimento del "Efecto autocintico". Existe una tendencia cognitiva, en las situaciones de incertidumbre, hacia la elaboracin de marcos de referencia comunes que responden a un proceso gradual a lo largo del tiempo, sin que existan necesariamente presiones de unos sujetos hacia otros. 5.2. La norma como presin social: la influencia social. El anlisis funcional de las normas da lugar a la influencia social. Festinger, Schachter y Back (1950) identifican la norma social como un conjunto uniforme de direcciones que el grupo impone a las fuerzas que actuan sobre los miembros del grupo. La presin social tiene diferentes formas de manifestarse: 1) Directamente a travs de las sanciones -positivas o negativas- que reciben los individuos a causa de una determinada conducta; 2) Indirectamente es ms frecuente y

consiste en la percepcin de la posibilidad de recibir sanciones por una conducta. La norma como presin en nuestra vida cotidiana no descansa directamente en el poder ejercido por el grupo, sino en la percepcion de ese poder basado en unas ciertas normas. 5.3. La norma como uniformidad: la conformidad. La norma social esencialmente es -segn Allport o Asch- el tanto por ciento de sujetos que es el estudio de la norma en funcin de sus consecuencias empricas. La uniformidad es la consecuencia ms importante de la norma social pero no es la norma. La conformidad es la uniformidad de conducta de un conjunto de sujetos que son miembros de un grupo. Para Floyd Allport la norma es algo culturalmente dado que la sociedad, nuestras necesidades biolgicas, nuestro caracter e incluso el azar inducen a obedecer. Las normas son cdigos formales que carecen de entidad psicolgica. La obediencia o la conformidad posee una distribucin en una grfica en forma de J invertida, esto quiere decir que hay un gran nmero de sujetos que obedecen rpidamente la norma y un decremento brusco hacia formas de desobediencia. Psicologa de los Grupos Tema 3. La estructura del grupo- 1 Psicologa de los Grupos. Tema 3. La estructura del grupo-7

Las relaciones entre grupos De La Organizacion


Enviado por notaner

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Grupo Tipos de grupo Elementos que fomentan un grupo Conflicto organizacional Tipos de conflicto organizacional Resolucin de conflictos Proceso de comunicacin Tipos de comunicacin en la organizacin

1. GRUPO. "El grupo es un conjunto de dos o ms individuos interdependientes e interactivos que buscan alcanzar objetivos comunes". Cabe destacar que no existe una definicin de grupo universalmente aceptada ya que para definir un grupo deben tomarse en cuenta sus caractersticas especificas o una perspectiva de la funcin del grupo.

Por estar esta investigacin enmarcada en la ctedra "Psicologa de las organizaciones", tomaremos en cuenta las definiciones que consideramos adecuado conocer. El grupo en funcin a la Organizacin. "El grupo es una unidad social que consiste en un numero de individuos que desempean un papel y tienen relaciones de estatus entre s, y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, al menos en cuestiones que son de consecuencia para el grupo". El grupo en funcin de la Interaccin. "Entendemos como grupo cierto nmero de personas que se comunican entre s, a menudo durante cierto periodo de tiempo, y cuyo nmero es suficientemente reducido para que cada persona se pueda comunicar con todas las dems, no por mediacin de terceros, sino cara a cara". 2. TIPOS DE GRUPO. Una organizacin se rige por requisitos tcnicos que surgen de sus metas declaradas. El logro de estas metas exige que se lleven a cabo ciertas tareas y que se asignen empleados que las realicen. Por consiguiente, la mayora de los empleados integran algn grupo con base en sus posiciones dentro de la organizacin, los grupos formales. Adems siempre que los individuos se asocian de manera mas o menos continua, se tienden a formar grupos cuyas actividades o intereses pueden diferir de las que requiera la organizacin; estos son los grupos informales. Tanto los grupos formales como los informales presentan las mismas caractersticas generales. Grupos Formales. Son grupos que se crean por decisin gerencial para alcanzar las metas declaradas de la organizacin. Las demandas y procesos de la organizacin conducen a la formacin de dos tipos de grupos formales. Grupo de Mando. Esta compuesto por los subordinados que estn directamente bajo las ordenes de un supervisor asignado. Ejemplo: Los supervisores de los diferentes departamentos conforman el grupo de mando en el organigrama. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Ejemplo: Los empleados de los departamentos del organigrama que esta arriba conforman los grupos de trabajo. Grupo de Trabajo. Es el que se compone de empleados que trabajan juntos para completar cierta tarea o proyecto en particular asignada por un supervisor inmediato. Grupos Informales. Agrupaciones naturales de personas que ocurren en la situacin laboral y surgen como respuesta a necesidades sociales propias. Son grupos que no surgen a raz de un diseo calculado sino que evolucionan naturalmente. Grupos por Inters. Formados por individuos que tal vez no pertenezcan al mismo grupo de mando o trabajo, que pueden afiliarse para lograr algn objetivo mutuo. Dichos objetivos no se asocian con los de la organizacin, pero son especficos para cada grupo. Grupos por Amistad. Grupos se forman porque los integrantes tienen algo en comn, como la edad, las creencias polticas, o por su ascendencia tnica, los grupos por amistad extienden frecuentemente su interaccin y su comunicacin a actividades fuera del trabajo. 3. ELEMENTOS QUE FOMENTAN UN GRUPO. La Aceptacin Mutua. En la primera etapa de la formacin del grupo sus miembros se mostrarn desmotivados a comunicarse entre s; Es tpico que no estn dispuestos expresar sus opiniones, actitudes o creencias hasta que alcancen un mnimo nivel de confianza mutua. La Motivacin y Productividad. Cuando se alcanza un nivel ideal de comunicacin entre los miembros de un grupo estos comienzan a invertir mas tiempo en la consecucin de las metas pertinentes al grupo y as comienzan a trabajar como unidad de cooperacin en vez de competicin. El Control y la Organizacin. A estas alturas los miembros valoran el hecho de pertenecer al grupo y comienzan a reglamentarse por las reglas del grupo, toman prioridad las metas del grupo por encima de las individuales. Se obedecen las normas o se aplican sanciones cuya mxima expresin es el ostracismo por no cumplir con las metas o

normas del grupo, otras normas de control incluyen el aislamiento temporal o el trato agresivo por parte de los dems integrantes. La Estructura. El paso del tiempo desarrolla algn tipo de estructura en el grupo. La experiencia, La agresividad, el poder y el estatus son los factores que la definen. En los grupos formales el estatus suele determinar la posicin en la estructura y en los informales, se basa en cualquier cosa que parezca relevante al grupo. La Jerarqua de Estatus. El estatus y la posicin son tan similares que pueden ser trminos intercambiables, los criterios a considerar serian la experiencia o antigedad del integrante del grupo sin comprometer su posicin dentro de la estructura del mismo. El Papel. Cada persona tendr un papel asociado dentro de la estructura del grupo. El papel es un conjunto organizado de comportamientos que se esperan de un individuo que ocupe una posicin especifica. 1. Es el patrn de comportamientos que la persona en un puesto piensa que debe desempear y que en algunos casos coincide con el papel esperado. 2. Papel Percibido. 3. Papel Desempeado. Suele ser el comportamiento que de hecho cumple o tiene la persona dentro del grupo. En los grupos relativamente bien fomentados suele coincidir el comportamiento del papel esperado con el percibido. Las Normas. Son los estndares que generalmente comparten los miembros del grupo y que renen ciertas caractersticas que son importantes para estos, se forman solo con relacin a asuntos que signifiquen algo para el grupo, se pueden poner por escrito, comunicarse verbalmente. El Liderazgo. El papel del liderazgo en los grupos es una parte crucial porque el lder del grupo ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y esta en una posicin excelente para juzgar lo preparado que este el grupo para asumir sus tareas. La Cohesin. Los grupos formales e informales parecen tener una cercana o comunidad de actitud, comportamiento y desempeo. La cohesin es la fuerza de los deseos de los integrantes para permanecer en el grupo y su nivel de compromiso con l mismo. 4. CONFLICTO ORGANIZACIONAL. Situacin que se origina cuando las necesidades particulares de cada grupo o miembro empiezan a prevalecer sobre las de los dems grupos o miembros y se genera un ambiente de competencia donde se busca satisfacer metas particulares sin considerar en que grado afecta las metas de otros miembros o grupos en el entorno. 5. TIPOS DE CONFLICTO ORGANIZACIONAL. A NIVEL INDIVIDUAL. Frustracin. Situacin que produce el fracaso en la obtencin de las metas deseadas por el individuo. En el mundo organizacional es inevitable que algunos de sus integrantes experimenten frustracin a lo largo de la vida laboral ya que en esta se presentan situaciones donde las personas solo pueden alcanzar el xito a expensas de otras. Conflicto de Intereses. Conflicto de aspecto individual e interno que presenta el individuo cuando desea alcanzar algo que tiene tanto aspectos positivos como aspectos negativos. 1. Situacin comn que se presenta cuando el individuo esta forzado a elegir entre dos situaciones que ofrecen aspectos positivos pero que son excluyentes. Al instante que tome su decisin esta renunciando automticamente a los beneficios que brindaba la otra opcin. 2. Atraccin Atraccin. Situacin en la que las dos opciones que se ofrecen al individuo no le reportan ningn tipo de beneficios y se ver forzado a elegir la que considere menos negativa de los dos. Evasin Evasin. Atraccin Evasin.

3. 4.

Situacin en la que el individuo desea alcanzar un objetivo concreto, pero cuya obtencin le generar cierto dao. Sobretodo las decisiones pautadas para cierta fecha lmite son las que provocarn cierto deseo de evasin en el individuo a medida que se acerca la fecha. Conflicto de Papeles. La mayora de las personas desempea papeles mltiples. El conflicto de papeles se presenta cuando una persona recibe mensajes incompatibles acerca del comportamiento adecuado para un tipo de papel. Por ejemplo, no se puede ser el padre que va al acto de grado del hijo el lunes a las 9:00 a.m. y el gerente que tiene una importante reunin el lunes a las 9:15 a.m., esto significa que la persona tendr un conflicto generado por uno de los papeles que debi cumplir y no cumpli. A NIVEL ORGANIZACIONAL. Conflictos Funcionales. Es la confrontacin grupal dentro de la organizacin que aporta mejoras y beneficios a favor de la misma. Por ejemplo cuando dos grupos debaten acerca de la manera ms conveniente de prestar un servicio, llegaran a un acuerdo que beneficiar a un cliente y de esta manera la organizacin obtiene meritos ya que a esta atribuir el cliente su grado de satisfaccin. Conflictos Disfuncionales. Son generalmente las confrontaciones intergrupales de la organizacin que en vez de beneficiarla impiden el buen desempeo de esta. Los conflictos disfuncionales suelen tener impacto negativo en el desempeo de los individuos grupos y organizaciones. 1. Se originan principalmente cuando la organizacin asigna tareas al personal sin tomar en cuenta la concordancia entre el grado de preparacin del empleado con la habilidad que se requiere para ejecutar dichas tareas, o la asignacin de elementos simblicos del estatus que denota cierta posicin dentro de la estructura de la empresa. 2. Incongruencia de Estatus 3. Resistencia al Cambio Otro de los problemas sobresalientes que se relacionan al conflicto. Generalmente hablando, los individuos se resisten al cambio porque este los asusta y tienen el prejuicio de que este representa una amenaza. Por ejemplo, una propuesta de automatizacin de un departamento representa aprender a utilizar el softwarepara tal fin a lo que muchos se opondrn simplemente por el miedo absurdo al computador que siempre tienen ciertos empleados. 6. RESOLUCIN DE CONFLICTOS. En virtud de que los gerentes tienen que vivir con el conflicto intergrupal necesitarn emplear las tcnicas necesarias para solucionar conflictos que hayan alcanzado niveles disfuncionales para la organizacin. La Solucin de los Problemas. Por medio de la confrontacin de los dos grupos cara a cara para identificar los conflictos y resolverlos. Lo que se trata de hacer es reunir informacin relevante sobre los conflictos hasta que se llega a una decisin. En muchos casos donde el conflicto es causado por malentendidos esta tcnica resulta muy beneficiosa. Metas de Orden Superior. La implementacin de metas de orden superior involucra el desarrollo de un numero de metas y objetivos comunes que no se pueden lograr sin contar con la cooperacin de grupos interesados. Que sea un conjunto de metas que sea inalcanzable para un solo grupo y adems superen las de los otros grupos. Expansin de los Recursos. La escasez de recursos puede ser un factor que genere conflictos. Se debe tratar de compensar la disponibilidad de recursos o en su defecto una sabia reparticin de los mismos, de manera que no existan situaciones en los que un grupo se sienta menos favorecido que otro. Muchos conflictos tienen origen en las disputas por la asignacin de presupuestos, o las escasas promociones que se dan en la organizacin. Esta tcnica no se considera viable ya que muchas empresas pueden tener capitales estipulados no tener en mente la expansin o el crecimiento. La Evasin. En muchas ocasiones puede existir una manera de evitar el conflicto, aunque esta manera no trae ningn beneficio a largo plazo se puede utilizar como una solucin temporal que aportara mas tiempo para pensar en la manera ms eficaz para encontrar una posible solucin del conflicto La Mediacin. Con el uso de esta tcnica se trata de hacer nfasis en los intereses comunes de los grupos y as tratar de minimizar sus diferencias. Recalcar los puntos de vista compartidos por los grupos es

la hiptesis bsica detrs de la mediacin para facilitar el movimiento de los grupos hacia una meta en comn, aunque si las diferencias entre los grupos son marcadas, la mediacin solo servir como una solucin a corto plazo. El Regateo. Una de las tcnicas tradicionales para resolver los conflictos entre grupos, donde se trata de que las dos partes renuncien a algunas de sus demandas sin alterar demasiado el propsito de sus metas y tratar de que cada grupo sacrifique algo de valor en concesin para poder hacer una reparticin de la manera ms equitativa posible. La Autoridad. El mtodo ms antiguo y al que frecuentemente se recurre para resolver la mayora de los conflictos. Mediante este mtodo la gerencia resuelve el conflicto segn su parecer y la comunica a los grupos subordinados en conflicto que acatan usualmente las ordenes de sus superiores. Pero con el uso de esta tcnica se esta atacando el conflicto y no la causa del mismo por lo que es probable que el conflicto vuelva a aparecer despus de todo. Alteracin de las Variables Estructurales. Otra manera de resolver las disputas, que no implica el cambio de la estructura de la organizacin sino que implica acciones como el traslado o intercambio de algn miembro a otro grupo o de tener a un intermediario que fomente la comunicacin entre los grupos. Hay que aclarar que existen otras tcnicas para manejar conflictos, lo que hay que tomar en cuenta es saber reconocer e identificar las causas del conflicto. 7. PROCESO DE COMUNICACIN. Comunicacin. Es el proceso mediante el cual se transmiten significados, puede ser oral o escrita, que van desde una parte que emite, hacia otra que recibe o decodifica. En la comunicacin encontramos siete elementos clave para cumplir el proceso cabalmente. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior La Idea. En primer lugar, debe existir una idea o pensamiento que se quiere transmitir, el emisor debe poseer el mensaje que desea transmitir a la otra parte. Codificacin En segundo lugar, la idea se debe codificar o expresar en alguna forma de transmisin, el emisor debe organizar de manera coherente la idea segn el medio de transmisin de la misma. Transmisin. Determinar el medio de transmisin segn la necesidad, la manera verbal seria la ideal cuando dependemos de la retroalimentacin inmediata a nuestra idea, de modo escrito ser una manera que usaremos cuando no es necesario obtener respuesta inmediata al mensaje que se comunica. Ruido. Elemento muy comn que se interpone entre la transmisin y recepcin del mensaje que se quiere comunicar, y que es preciso vencer. Conversaciones en voz alta y conductas desconcertantes en el ambiente serian factores que podran interferir e incluso alterar el mensaje que queremos hacer llegar. Recepcin. Debe haber otra parte o persona que sea receptora del mensaje, dicha recepcin debe escucharse atentamente si el mensaje es oral, y poseer una buena lectura en el caso que sea un mensaje escrito. Decodificacin El receptor debe hacer una correcta decodificacin del mensaje y reconstruir el significado que tiene en mente el emisor. Accin. Se debe emprender la accin, en algunas ocasiones el receptor deber hacer algo con la informacin que recibe, en otras su propsito final es que la accin especfica del mensaje se realice mas adelante. Sin embargo, en todos los casos es conveniente darle alguna retroalimentacin al emisor para que sepa que el mensaje se recibi correctamente. 8. TIPOS DE COMUNICACIN EN LA ORGANIZACIN. Comunicacin Descendente. Esta clase de comunicacin es utilizada para emitir mensajes desde la parte directiva hasta los empleados, tiene como objetivo el indicar instrucciones claras y especficas del trabajo que se debe realizar. Es decir, la comunicacin que es emitida por el grupo de mando y que recibe el grupo de trabajo. Comunicacin Ascendente.

Es cuando los trabajadores de una organizacin se comunican con los directivos o superiores, dndoles a conocer el panorama general que sucede al interior de la organizacin, especialmente lo que acontece en los sitios de trabajo; sta informacin suele ser detallada y especfica. En este caso sera la comunicacin emitida por el grupo de trabajo y que es recibida por el grupo de mando. Comunicacin Horizontal. Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerrquico. La mayora de estos mensajes tienen como objetivo la integracin y la coordinacin del personal de un mismo nivel. Por ejemplo la comunicacin que fluye dentro el grupo de mando o la que se da dentro del grupo de trabajo. Comunicacin Informal. Es la que comprende toda la comunicacin no formal entre los grupos de la organizacin, son la expresin de conducta natural de las personas por comunicarse y que algunas veces utilizan para complementar la informacin que reciben por canales formales. El rumor y el chisme forman parte de la comunicacin informal. 9. COMO LOGRAR UNA COMUNICACIN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES. Comunicacin Cara a Cara. Siempre que sea posible debe preferirse la comunicacin cara a cara, ya que este sistema permite que el individuo emisor vea como reacciona la persona receptora del mensaje. Ya que la gesticulacin, y la entonacin contribuyen a darle mas significado a lo que se trata de comunicar. Simplicidad. Cualquiera que sea el medio de comunicacin, los mensajes deben transferirse en un lenguaje sencillo y compresible. Siempre pensamos que estamos usando las palabras correctas en la manera que comunicamos sin tomar en cuenta que el receptor puede estar interpretndolas de otra manera. Repeticin. La repeticin del mensaje es necesaria en todas las transmisiones excepto las ms sencillas. Debemos tomar en cuenta siempre la cantidad de datos que queremos comunicar para intentar no sobrecargar la capacidad de entendimiento del receptor. Empata. Es el proceso mediante el cual la persona se pone figurativamente en el lugar de otra, en este caso nuestro receptor. Debemos considerar las reacciones que va a provocar el contenido de nuestro mensaje en el receptor para tomar previsin y evitar en lo posible que surjan malentendidos. Escucha Efectiva. Fingir que se esta prestando atencin a la persona que esta hablando es uno de los aspectos negativos de la comunicacin. Se debe estar atento siempre al mensaje del que somos receptores para tener una idea clara, si tenemos dudas acerca del significado que tratan de comunicarnos debemos solicitar informacin adicional. BIBLIOGRAFA. "Comportamiento en las Organizaciones" Richard Hodgetts, Ao 1983, Mc Graw Hill, Mxico. "Las Organizaciones" James L. Gibson, John M. Ivancevich, James H. Donnelly, Jr. Ao 1994, Addison-Wesley Iberoamericana, Usa. "Investigacin en Comunicacin Organizacional" Leonardo E. Sayago, Ao 2003, www.monografias.com.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos16/relaciones-grupos/relacionesgrupos.shtml#ixzz2iVbKgHP3

You might also like