You are on page 1of 4

RESULTADOS

El RADAR DE VELOCIDAD En nuestra vida cotidiana, podemos notar cmo el tono de las sirenas de las ambulancias, de los bomberos o de la polica, cambia a medida que el auto se nos acerca. La frecuencia es mayor a medida que el auto se nos acerca, luego, cambia sbitamente a una frecuencia menor a medida que se aleja. Este fenmeno es conocido como el Efecto Doppler. En el siguiente dibujo podemos representar este efecto. La fuente sonora se mueve hacia la derecha, con una cierta velocidad, emitiendo ondas que se propagan en crculos centrados en la posicin de la fuente (los observadores estn ubicados uno adelante y otro atrs de la fuente en el momento que se generan las ondas). La frecuencia de la fuente sonora no cambia, pero cuando la fuente se acerca hacia el observador de adelante, ms ondas se acumulan entre ellos. La longitud de onda se acorta. Aunque la velocidad del sonido no cambia, la frecuencia del sonido detectado aumenta. En cambio, cuando la fuente se aleja del detector (de la persona que est detrs), la longitud de onda aumenta y la frecuencia detectada es menor. El efecto Doppler tambin se presenta si la fuente se encuentra estacionaria, y el detector est en movimiento.

Si la fuente emisora est detenida (sin movimiento) ambos observadores percibirn la misma frecuencia en la misma longitud de onda, como podemos observar en el siguiente dibujo.

Si la fuente emisora se mueve hacia adelante las ondas se juntan (se acortan) aumentando la frecuencia. Para el observador de atrs, las ondas se alargan (se separan), disminuyendo la frecuencia.

ANEXO 1: VIDEO QUE DESCRIBE EL EFECTO DOPPLER El Efecto Doppler y los Radares de velocidad funcionan como un foco reflejado en un espejo. Los radares de velocidad mandan una seal al coche que pasa y reciben una seal rebotada. En funcin de las diferencias de la frecuencia de la seal rebotada en el coche que pasa se puede calcular la velocidad. El radar de velocidad acta como un foco, en cuanto a su tamao y su forma de operacin. Esto es debido a que las microondas que emite se comportan en gran parte como ondas de luz. Viajan en lnea recta y se reflejan fcilmente. Los objetos metlicos como los coches, camiones, guarda rales y pasos a nivel son grandes reflectores, mandando reflejos de esas microondas en direcciones impredecibles como ocurre con un reflejo de luz. Cuando hay diferentes objetos movindose en la carretera dentro de su alcance, como varios vehculos circulando muy cercanos, el radar es incapaz de diferenciar cul es el que produce la lectura y anula automticamente la medida. Todos los tipos de radar funcionan segn mismo principio bsico: emiten una onda electromagntica hacia el objeto a detectar, la onda rebota y vuelve a la antena. Analizando la seal devuelta, se pueden saber muchas caractersticas del objeto en cuestin.

Los radares utilizan por tanto ondas electromagnticas de una determinada frecuencia (generalmente entre 3 MHz y unos 60 GHz). Su funcionamiento consiste en la emisin de una onda, la cual al chocar con un determinado objeto sufre una absorcin y una reflexin. Para este sistema, lo que interesa es la onda reflejada, que regresa al punto de emisin donde es captada por la antena del sistema y proporciona informacin del objeto que ha provocado esa reflexin, como por ejemplo su altitud y distancia. Las ondas electromagnticas son oscilaciones del campo electromagntico que se propagan en linea recta a la velocidad constante de 299 792 458m/s, un poco menos de 300 000km/s. Unos mil millones de kilmetros a la hora. A esta velocidad, se dara la vuelta a la tierra siete veces y media cada segundo. El nmero de oscilaciones que se producen en cada segundo se llama frecuencia. Nuestros ojos son capaces de ver las ondas electromagnticas que producen entre 400 y 800 mil millones de oscilaciones por segundo; este tipo de frecuencias electromagnticas reciben el nombre de luz. Sin embargo, las ondas utilizadas en los radares son frecuencias mucho ms bajas. Mucha gente piensa que el radar mide el tiempo que tarda el haz electromagntico en volver a la antena, pero no es cierto. Como la velocidad de la luz es tan grande, el radar debera ser capaz de medir tiempos muy cortos, lo cual es muy difcil y costoso. En realidad, el cinemmetro por radar se basa en el efecto Doppler. Gracias al efecto Doppler, un objeto que emite una onda (acstica o electromagntica) se puede averiguar de l 2 cosas: - Si el objeto se acerca o se aleja de nosotros (la ambulancia con un tono agudo se acerca y con un tono grave se aleja). Como ya indicamos utilizando este mtodo por los astrnomos se ha demostrado que la mayora de las galaxias se alejan de nosotros, y contra ms lejos estn, ms deprisa se alejan. - La velocidad de este objeto. Para calcular la velocidad del objeto primero hemos de saber la frecuencia real de la fuente ondulatoria del objeto a medir (en astronoma se utiliza el espectro de luz blanca, en la ambulancia la frecuencia de la sirena). Una vez que sabemos este dato, tomamos muestra de la frecuencia aparente que recibimos (el tono grave o agudo) y comparamos las 2 frecuencias. Segn la ecuacin:

Donde: fl= Frecuencia aparente fs= Frecuencia del foco

v= velocidad del objeto C=velocidad del la onda (en este caso la luz) De esta complicada ecuacin podemos despejar la velocidad del objeto como:

OTROS USOS DEL RADAR Sus usos son mltiples y han supuesto considerables avances en determinadas reas. Estos son los usos principales que tiene:

En meteorologa es uno de los sistemas que ms ayudan en la vigilancia de situaciones adversas. El radar meteorolgico detecta la precipitacin que est cayendo en un determinado lugar, gracias a lo cual se pueden detectar estructuras que se correspondan con tormentas peligrosas, como las superclulas, u otras. Adems, puede dar datos de direccin y velocidad del viento en zonas de precipitacin mediante el modo Doppler. En el control del trfico terrestre, este aparato ayuda a detectar velocidades superiores a las permitidas de los vehculos. En el control del trfico areo y martimo se usan para navegacin, para evitar colisiones y para la aproximacin de los aviones a los aeropuertos. Tambin se est trabajando en un sistema de radar que permita detectar cenizas volcnicas. En el mbito cientfico se utilizan para medicin del nivel del mar y observacin de la superficie de la Tierra entre otros. Y tambin son utilizados en el mbito militar, por ejemplo para deteccin de misiles. Adems, cabe sealar que debido a los avances en la tecnologa radar, tambin se trata de que los aviones militares puedan no ser captados por estas seales.

De esta forma, el radar, a pesar de haber sido construdo con fines militares, en la actualidad abarca numerosos usos y es una tecnologa bsica en ciencias como la meteorologa. Y aunque fueron varios los cientficos que ayudaron para que este sistema pudiera llegar a hacerse realidad, la mayora no llegaron a verlo. Pero como Tesla dijo una vez "El deber del cientfico es sentar las bases de los que estn por llegar y sealar el camino".

http://fisicadhalmar.blogspot.com/2012/03/efecto-doppler-y-sus-aplicaciones.html http://www.profesorenlinea.cl/fisica/sonidoEfecto_Doppler.htm http://radares.wikispaces.com/EFECTO+DOPPLER+Y+RADARES+DE+TR%C3%81FICO http://suite101.net/article/funcionamiento-y-usos-del-radar-a8897

You might also like