Seminario Teológico Presbiteriano Rev.

José Manuel Ibáñez Guzmán

Informe de lectura

Teología Bíblica
Geerhardus Vos

Profesor: Jonathan Muñoz Alumno: Alejandro Molina Asignatura: Teología Bíblica I

Santiago de Chile, 05 de julio de 2013

Ahora comprendemos que podemos verla como la Palabra del Dios Viviente. nos muestra cuáles son las bases de la Teología Bíblica. dejamos de ver la Biblia como un libro de historias y mitos que perteneces a la antigüedad. decidió revelarse así mismo al hombre. cuál es su naturaleza. . Geerhardus Vos. en estos pocos capítulos. sobre todo para quienes quieren hacer real la conocida frase de que la Escritura es inerrante y suficiente fuente de revelación para nuestras vidas. más amo). porque se agudiza nuestro discernimiento o porque la defensa de nuestra fe depende de cuánto conocimiento de Dios pueda tener. condescendientemente y lleno de gracia.INTRODUCCIÓN Existen muchos motivos por los cuales deberíamos estudiar Teología. Podemos argumentar que debemos estudiar teología porque de una u otra forma todos somos teólogos al tener nuestras ideas sobre Dios. Sin lugar a dudas es imprescindible conocer en mayor profundidad la Teología Bíblica. porque nuestro amor por Jesús está íntimamente ligado al estudio de la Palabra de Dios (mientras más conozco. porque nuestro estudio de Dios determinará la manera en que vivimos. su ubicación dentro de la revelación de Dios y su implicancia en la idea general del pacto de gracia de Dios para con la humanidad. quien. Pero sucede que cuando el estudio de la Teología nos lleva a cambiar nuestra visión de la Biblia. nos relacionamos con Dios y nos relacionamos con los demás. su método.

MAPA CONCEPTUAL .

La naturaleza orgánica del proceso histórico observable en la revelación. como la crucifixión y la resurrección de Cristo. 3. debemos comprender que la Teología Bíblica no pretende ser una quinta división de la teología. Adaptabilidad práctica. en la Teología Bíblica podemos percibir cuatro características: 1. Dios no se autorreveló con un propósito meramente intelectual. revelarse a nosotros. pero perfecto. entonces. a su vez. El motivo de esto es que está inseparablemente ligada a la otra actividad de Dios hacia el hombre: la redención. Nace de Dios (de su mente). Así. sin este actuar gracioso de Dios. que se transforman en las bases de la Teología Bíblica. rico. la semilla es menos perfecta que el árbol3. pág. su desarrollo orgánico es. 4. 3 Ibíd. Dado a que la teología se divide en cuatro áreas. Progresividad histórica del proceso de revelación. complejo. Geerhardur. De hecho. nos mantendríamos en nuestro conocimiento distorsionado de Él.18. Tal vida sólo nos puede ser conocida por medio de la revelación”1. la teología sistemática y la teología práctica. por naturaleza. São Paulo. No es simplemente un fin pedagógico para que le conozcamos sino más bien un fin mucho más profundo. 2. La incorporación real de la revelación en la Historia. . pág. nos era necesario que Dios nos abriese la puerta al misterio de su naturaleza antes que pudiéramos nosotros adquirir cualquier conocimiento sobre Él.16. sino que se fue desarrollando a lo largo de una serie de hechos. sino que lo hizo para darse a conocer en la intimidad y así poder ser amado en esta relación de cercanía con el creyente. El proceso orgánico va desde el estado germinal hasta alcanzar el crecimiento pleno… no podemos decir que. La revelación no fue un acto único exhaustivo. Para ello se establecen tres pilares fundamentales: 1 2 VOS. cualitativamente. una vida cerrada en sí misma. debemos partir desde la realidad de que Dios es un ser espiritual y que “toda vida espiritual es. la Teología Bíblica es una rama de la Teología Exegética que se ocupa con el proceso de autorrevelación de Dios registrada en la Biblia2. pág. Los propios hechos de la Historia adquieren un significado revelador. sino que se encarna en la Historia. Antigo e Novo Testamento. Vos presenta los principios orientadores. Editora Cultura Cristã. El proceso de revelación no es solamente concomitante con la Historia.14. Al ser una realidad rica y compleja (como Dios lo es). Por ello. Ante diversos abordajes que se le dieron a esta rama de la Teología Exegética. como Dios. la teología histórica. una vida escondida. como consecuencia de nuestro pecado.SÍNTESIS Cuando se pretende conocer a Dios. a saber la teología exegética. Ibíd. Según Geerhardud Vos. sino que hace parte de una de estas áreas y es un agente coadyuvante en el proceso de hacer dialogar a las mismas. O por lo menos orienta sobre cómo abordar y tratar este tema. Teologia Bíblica.

a) El reconocimiento del carácter infalible de la revelación como esencial a todo uso legítimamente teológico del término. pero que apuntan más bien al nombre teología bíblica. y luchar con la redención sin introducirse en el ámbito de la revelación no es viable. pero que ya es muy tarde y el término Teología Bíblica ya está acuñado. básicamente podríamos decir que trata sobre la progresión histórica. c) La Teología Bíblica está profundamente involucrada con el tema de la inspiración. El punto es que la revelación procede de Dios. b) La Teología Bíblica debe. La Teología Bíblica diseña una línea de desarrollo. Los salmos son el mejor ejemplo de eso. sin ser toda la revelación un „dictado‟. el principio es el de estructuración lógica. entonces la inferencia es inevitable de que. Esto es esencial al teísmo. A pesar de existir una subjetividad en la revelación. en la Teología Sistemática. en todo su modo de autorrevelación. porque. Respecto de su método. de la revelación en ciertos períodos de la historia. b) Su relación con la Introducción Bíblica. En la Teología Bíblica. ciertos hechos son redentores y revelatorios al mismo tiempo. o sea. Vos plantea que sería necesario cambiar el nombre por “Historia de la revelación especial”. No hay diferencia sobre si una estaría más vinculada a las Escrituras que la otra. La Teología Sistemática diseña un círculo. surgen algunas objeciones. Él presentará una expresión impecable de su naturaleza y propósito. Genera confusión. Geerhardus Vos dice que: El nombre sugiere presunción en su nombre. la redención ocupa un lugar de preeminencia. Naturalmente. ya que puede entenderse como una quinta parte de la teología. La Teología Bíblica también debe de estudiarse en su relación con las otras disciplinas de la familia teológica: a) Su relación con la historia sacra. el principio es el de estructuración histórica. la actividad interna del Espíritu Santo sobre las profundidades de la subconsciencia humana hicieron aflorar pensamientos verdaderos de Dios. la Teología Bíblica puede habilitarse para ofrecer ayuda para indicar en qué período el contenido de la revelación de tal escrito se encajaría mejor en el progreso de la revelación. Se muestra como no manipulada. . Cuando no hay evidencia externa suficiente para datar un documento. y como en toda disciplina de estudio. como se ha dicho. c) Su relación con la Teología Sistemática. igualmente. En la historia sacra. reconocer la objetividad de la base de la revelación. Eso significa que comunicaciones reales vinieron de Dios al hombre “desde fuera”. Si Dios es personal y consciente.

Puede contra-atacar la tendencia antidoctrinaria actual. Una vez que procesamos estos lineamientos básicos para poder enfrentar las implicaciones de la Teología Bíblica. vemos que ella nos es como una cartografía clara que nos lleva desde la revelación general (entiéndase Revelación General como el ser de Dios y sus atributos impresos en el ADN de toda la creación) a la revelación especial (autorrevelación de Dios para poder relacionarse con nosotros. hasta cierto punto. sacramentales). ellos también son prefiguraciones típicas (o sea. Alivia. la “teología versiculoide”. Es un antídoto contra el criticismo racionalista. podemos indicar al menos cinco: 1.Sobre sus usos prácticos. 5. En definitiva. 4. 2. Vos trae a colación la idea de cómo el concepto berith (hebreo) se relaciona con el concepto de diatheke (griego) y cómo finalmente. ya que por su fidelidad en Cristo. simbolizado de forma sacramental por el árbol de la vida. por medio de esta revelación especial. O sea. lugar de recepción del hombre en la comunión con Dios. Finalmente Vos nos muestra el contenido de la revelación especial pre-redentora. haciendo una advertencia previa: todo lo que está ligado a esa revelación es extremadamente primitivo. En este punto. En este aspecto podemos decir que la Revelación Especial aumenta la Revelación General. 3. la triste situación de la cual hasta las doctrinas fundamentales de la fe parecen depender. El árbol está en el centro del “jardín de Dios”. más allá de ser medios de instrucción. principalmente del testimonio aislado de textos aislados. Todo es altamente simbólico. sino que. podemos descansar en la poderosa idea de que esta relación mostrada en la revelación especial es un pacto de gracia que Dios ha hecho consigo mismo. la Teología Bíblica da testimonio a la indispensabilidad de la base doctrinaria en nuestra estructura religiosa. La exactitud de esto es verificada por la recurrencia de esa pieza de simbolismo en forma escatológica al final de la . la revelación especial es un acto de condescendencia y alto favor de Dios hacia nosotros. él es fiel: “Dios cumple a pesar de nosotros mismos”. y esos símbolos comparten el carácter general del simbolismo bíblico en el hecho de que. Ante un fuerte énfasis en los aspectos espontáneos y emocionales de la religión. o sea expresado no tanto en palabras sino que en símbolos. El principio de la vida en su máximo potencial. Ojo que su función más importante no es simplemente corregir la Revelación General. Concede nueva vida y da vigor a la verdad al mostrárnosla en su ambiente histórico. comunicando la seguridad concerniente a la consumación futura de las cosas simbolizadas. Exhibe el crecimiento orgánico de las verdades de la revelación especial. a su vez. introducir un nuevo universo de verdad en relación al concepto de la redención del hombre. Hay 4 principios claramente observables en el relato de la caída en Génesis 3: 1.

desde el punto de vista de Dios.Historia. por el árbol del conocimiento del bien y del mal. Este árbol también está en el medio del jardín. Más allá de poder afirmar que la muerte física entró por causa del pecado. El principio de la tentación y el pecado. era una prueba la que fue usada por el poder del mal para injertar en la prueba el elemento de tentación. 4. Este tema tiene un sinnúmero de interpretaciones. esta separación con Dios. existe un designio bueno. inmutable vida eterna que es asegurada mediante la obediencia en el tiempo de prueba. donde Él mismo habita y donde hace que el hombre habite con él. pero ambos trabajan con la misma materia prima. La diferencia radica en esto: por detrás de la prueba. El árbol está asociado a la exaltada. simbolizado en la serpiente. Podemos decir que. mientras que por detrás de la tentación existe un designio malo. Dios establece tanto su propia revelación para que le conozcamos y así podamos encontrarnos con su gracia bondadosa. simbolizado de la misma manera que el anterior. por lo que sería conveniente revisarlos detalladamente en otro momento. reflejada en la disolución del cuerpo. pero sí sabemos que. El principio del test de prueba. El principio de la muerte. ante esta muerte. donde no habrá ninguna duda con relación al principio del paraíso de ser la habitación de Dios. Vos hace un análisis donde eleva la tesis de que la muerte física simplemente es adelantada y colocada inevitablemente para toda la humanidad. 3. 2. . Hay una diferencia entre prueba y tentación. No sabemos a ciencia cierta cuáles podrían haber sido las consecuencias de una obediencia absoluta de Adán.

la Teología Bíblica captura la historia de la obra salvadora de Dios a lo largo de la historia. haciendo alusión a otros contextos eclesiológicos donde. asuntos como el dispensacionalismo dejan mucho que desear. la venida de Cristo…” [Ireneo]4 La Teología Bíblica tiene un valor muy profundo para la comprensión de la Escritura como un todo. Pregando Cristo a partir do Antigo Testamento . Tanto por lo dicho por Vos como por lo que personalmente aprendí de Greidanus. Hay una maravillosa dialéctica entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento en el trabajo de la Teología Bíblica.87. Editora Cultura Cristã. El desarrollo histórico de lo que Dios ha hecho puede ser descrito como esta “Historia de la Salvación” o “Historia de la Redención”. pág. Sidney. o sea. pero a su vez estar alimentando la herejía por medio de la falta de predicar la Biblia como un todo. Porque efectivamente se puede estar predicando la Escritura.44. incluso dentro de nuestro contexto presbiteriano. 5 Ibíd. pág. que cuida que lo que predica y enseña sea solamente la Palabra de Dios. a pesar de no ser todo simplemente eso. tal vez por tradición o por ignorancia (no todo puede ser por un afán maquiavélico) se le da más relevancia a las experiencias extáticas o revelaciones directas y especiales por medio de un ministro consagrado. una teología narrativa. Muchas veces muchas personas del círculo reformado se jacta pretenciosamente de ser una iglesia ortodoxa. 2006. 4 GREIDANUS. Pero cuando analizamos la realidad. Él fue escondido. que no encontraremos en el Nuevo Testamento5 (como afirma Sidney Greidanus en su libro Pregando Cristo a partir do Antigo Testamento) y que cada administración de la gracia de Dios es una forma más de llevarnos a la figura del Señor. Cuando comprendemos que la Biblia. fue simbolizado por tipos y expresiones parabólicas que en el nivel humano no podrían ser comprendidos antes de la consumación de aquello que fue profetizado. la Teología Bíblica es. Justamente aquí podemos encontrar parte de ese valor que nos aporta la Teología Bíblica. . la revelación especial de Dios. así. podemos incluso descansar tantas complejidades que surgen en la lectura y estudio de la misma.ANÁLISIS “Cualquier persona que lea las Escrituras con atención descubrirá en ellas palabras sobre Cristo… pues Cristo es el „tesoro escondido en un campo‟…. por definición. es un solo bloque que apunta hacia Cristo y que podemos encontrar verdades en el Antiguo Testamentos. São Paulo. El Nuevo Testamento representa la culminación de la historia de la redención iniciada en el Antiguo Testamento y. donde incluso muchos (sobre todo en los círculos neo liberales) afirman ver sendas contradicciones.

. Eso sí. La historia de la redención es un poderoso río que corre desde la antigua alianza hasta la nueva. la enseñanza de Cristo). Greidanus dice que “uno de los principales beneficios de la predicación de Cristo es que esa predicación salva a las personas por la eternidad”7. una esperanza futura. Decir que el Antiguo Testamento es preliminar no elimina su papel crucial. de manera tal que borremos el contexto histórico del cual nació. Por otro lado necesitamos reconocer el progreso de la revelación del Antiguo Testamento hacia el Nuevo Testamento. que existe cierta progresión en la historia de la redención. Riderboos plantea que el Reino de Dios en el Antiguo Testamento. En muchas oportunidades pensé en la Teología Bíblica como más fundamental que la misma Teología Sistemática. Él dice que el “Antiguo Testamento proclama los poderosos hechos de Dios en la redención. necesitamos abordar esto cuidadosamente para no apagar la particularidad histórica de la revelación del Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento podemos ver que Cristo dijo “El Reino de Dios ha venido”.65. hay otros. es una expectativa. 2006. Sidney. cuando Dios envía a su Hijo. pág. Si bien es cierto estos tres capítulos de Vos son una puerta de entrada al tema de la Teología Bíblica. pues nosotros sólo podemos entender el Nuevo Testamento cuando comprendemos el significado del Antiguo Testamento y vice-versa. pero es una única historia de redención”6 Tal progreso de la revelación reconoce que la naturaleza preliminar del Antiguo Testamento es la palabra definitiva que viene en el Nuevo Testamento.81. En términos prácticos. 6 GREIDANUS. pero que más allá de eso (que es en sí mismo un beneficio). dos beneficios para la Iglesia: hacer que las personas conozcan el Antiguo Testamento y ofrecer un entendimiento más completo respecto de Cristo (la persona de Cristo. por lo menos. la Teología Bíblica nos permite predicar de manera importante y profunda de Cristo. manteniéndolas unidas. Greidanus aporta bastante respecto de este tema en el capítulo dos de su ya mencionado libro. asunto tratado muy en profundidad en las series de predicaciones de Iglesia UNO “El centro del origen” y “Redención a través del sufrimiento”: lo que es prometido en el Antiguo Testamento es cumplido en el Nuevo Testamento. pero el hecho de poder estudiarlas de esta manera y comprender sus diferentes enfoques. sino que mostrar cómo Cristo está presente en toda la revelación especial de Dios.También es muy provechoso considerar las Escrituras a partir de la promesa y cumplimiento. no es menor que desde ya podamos querer profundizar más en este tema. Es verdad. veo que una se enriquece con la otra. la obra de Cristo. Eso trae beneficios en nuestra predicación. 7 Ibíd. São Paulo. Editora Cultura Cristã. Pregando Cristo a partir do Antigo Testamento . Esos hechos alcanzan su climax en el Nuevo Testamento. pág. claro. no solamente desde el Nuevo Testamento.

Antigo e Novo Testamento. São Paulo.BIBLIOGRAFÍA GREIDANUS. Teologia Bíblica. Sidney. Editora Cultura Cristã. Editora Cultura Cristã. Geerhardus. . Pregando Cristo a partir do Antigo Testamento. 2006. São Paulo. VOS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful