You are on page 1of 18

1

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Costa Sur
División de Desarrollo Regional

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

PRACTICAS E INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN CLÍNICA Monografía

DIABETES GESTACIONAL

Vidarte Meza Alma Rosario

Autlán de Navarro, Jalisco, México 02 de diciembre de 2011

Alba Rosana Hernández García Autlán de Navarro. N. México a 02 de diciembre de 2011 . Jalisco.2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA División de Desarrollo Regional Departamento de Producción Agrícola LICENCIATURA EN NUTRICIÓN PRACTICAS E INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN CLÍNICA DIABETES GESTACIONAL Vidarte Meza Alma Rosario L.

Que es la diabetes gestacional 4 5 1.1 Plan de dieta 12 5.3 ÍNDICE Introducción 1.3 Ejemplo de un plan alimenticio 13 Conclusión 16 Bibliografía 17 .2 Consecuencias potenciales de la diabetes gestacional 7 2. Tratamiento nutricional para mujeres con diabetes gestacional 11 5. Beneficios del ejercicio y recomendaciones 10 5. Tratamiento de la diabetes gestacional 9 4.1 Factores de riesgo de diabetes gestacional 5 1. Diagnostico de diabetes gestacional 8 3.2 Consumo de alimentos con índice glucemico bajo 13 5.

al parecer la diabetes gestacional se relaciona con resistencia a la insulina combinada con déficit en la producción de la misma. . La diabetes gestacional y la de tipo 2 corresponden al mismo proceso patológico. La presente monografía se centra en la diabetes gestacional. diabetes tipo 1 y otros tipos específicos. diabetes tipo 2. En mujeres con peso bajo y normal. La incidencia de este trastorno aumenta a medida que se incrementa la obesidad. en tanto que en presencia de obesidad tal vez la causa subyacente sea la resistencia a la insulina. Se presenta en varias formas: diabetes gestacional.4 INTRODUCCIÓN La diabetes ocupa el segundo lugar entre las complicaciones más importantes durante el embarazo. que se desarrolla durante el embarazo. Alrededor de 3 a 7% de las mujeres desarrolla diabetes gestacional durante su embarazo.

los expertos coinciden en la resistencia a la insulina y el déficit en la producción de la misma. En cuanto a Brown (2010) en mujeres con peso bajo y normal. En general. en tanto que en mujeres con obesidad. tal vez la causa subyacente sea la resistencia a la insulina. 1. la edad.5 1. con muy especial atencion en los hidratos de carbono. Por lo tanto. por lo que el nutriólogo deberá abordar la alimentación y el aporte adecuado de nutrientes. según la evidencia de los expertos. Se caracteriza por el aumento de la glucemia en ayunas y postprandial. de los aminoácidos (sobre todo los de cadena ramificada) y de los lípidos (ácidos grasos y en especial triglicéridos). Según Bowman y Russell (2006). Que es la diabetes gestacional La diabetes gestacional se define como “la intolerancia a los hidratos de carbono de gravedad variable con inicio o primer reconocimiento durante el embarazo actual”.1 Factores de riesgo de diabetes gestacional Kleinman (2006) expone que en la diabetes gestacional. la diabetes gestacional se relaciona con resistencia a la insulina combinada con déficit en la producción de la misma. . para controlar los niveles de glucosa sanguinea. la obesidad y el antecedente genético de diabetes contribuyen a la gravedad de la enfermedad. y desde el punto de vista fisiológico y nutriológico. las concentraciones excesivas de glucosa se relacionan con aumento de la resistencia en la insulina. la diabetes gestacional puede ser una manifestación extrema de la resistencia normal a la insulina en el embarazo o reflejar una predisposición a la diabetes tipo 2. en el caso de diabetes gestacional.

como es la obesidad. antecedentes personales de diabetes gestacional. aumento de peso entre embarazos. antecedente de parto de recién nacido macrosomico (>4 500g) . En general. alteraciones del metabolismo antecedentes familiares de diabetes en primer grado. y disminuir el riesgo de tener recién nacido macrosomico. antecedente de parto recién nacido macrosomico (>4 kg) y antecedentes familiares de diabetes en primer grado. como factores de riesgo para diabetes gestacional. los especialistas acuerdan en la obesidad (IMC >30). edad mayor de 35 anos. obesidad (IMC >30 Kg/m2). macrosomía en partos anteriores (>4 Kg). antecedentes personales de diabetes gestacional. en especial cifras elevadas de grasa corporal central. El Grupo Español de Diabetes y Embarazo (2006) clasifica en dos grupos a las gestantes según su riesgo de desarrollar diabetes a lo largo del embarazo: Gestantes de alto riesgo: son aquellas que presentan uno o más de los siguientes factores: edad igual o superior a 35 años. bajo consumo de fibra y dietas con carga glucemica alta. peso bajo. Así como disminuir la resistencia a la insulina que se presenta en la diabetes gestacional. Por lo tanto. edad >35 anos. diabetes en la madre de la mujer embarazada durante la gestación. Gestantes de riesgo moderado-bajo: son todas las que no tienen ninguno de los factores de riesgo anteriores. de la glucosa o .6 Sin embargo Brown (2010) refiere que los factores de riesgo para diabetes gestacional son obesidad. hipertensión crónica. antecedente familiar de diabetes gestacional. por medio de la ganancia de peso saludable en el embarazo. el especialista en nutrición deberá promover reducir los factores de riesgo que puedan modificarse. antecedente de diabetes gestacional en un embarazo previo.

7 1. Brown (2010) clasifica los resultados adversos en la madre y en el producto. lesiones en el parto. tales como fracturas de huesos y parálisis de los nervios. En tanto que para el producto son mortinato. Para la madre las consecuencias potenciales son cesárea para prevenir distocia de hombros. presión arterial alta y obesidad a lo largo de la vida. El riesgo de mortalidad perinatal no se incrementa. macrosomía (> 4 500 kg). anomalías congénitas y aumento del riesgo de resistencia a la insulina. diabetes tipo 2. aumento del riesgo de pre eclampsia durante el embarazo. Otros riesgos perinatales incluyen distocia de hombros. hipoglucemia neonatal. . hipertensión y obesidad a lo largo de la vida y aumento de riesgo de diabetes gestacional en un embarazo posterior. aumento de riesgo de diabetes tipo 2. aborto espontaneo. pero si el riesgo de macrosomía. muerte. para disminuir al máximo el riesgo de presentar los resultados adversos de una diabetes gestacional no controlada. En general se puede decir que el abordaje nutricional de la paciente embarazada con diabetes gestacional es sin duda muy importante. y la hipoglucemia.2 Consecuencias potenciales de la diabetes gestacional Citando a Crowther (2005) la diabetes gestacional se asocia con tasas significativas de complicaciones maternas y perinatales.

2 horas después de la carga de glucosa >155 mg/100 ml. glucosuria actual. Es la más utilizada en la actualidad y la mejor validada. En mujeres con alto riesgo de diabetes gestacional. recién nacido macrosomico previo. de glucosa. de glucosa y determinación de glucemia al inicio 105 mg/100 ml. 2ª hora 165 mg/100 ml y 3ª hora 145 mg/100 ml. antecedente de intolerancia a la glucosa. Se identifica riesgo alto en mujeres con una o mas de las siguientes características: obesidad >30 kg/m2. 1 hora después de la carga de glucosa >180 mg/100 ml. cuando dos o más valores de concentraciones de glucosa sérica superan las siguientes concentraciones: ayuno durante la noche >95 mg/100 ml. hermanos. La bebida que se proporciona para esta prueba es muy dulce y debe consumirse en 5 min. padre. . De acuerdo a ADA (2011) el diagnostico de diabetes gestacional se establece.8 2. Esta consiste en una prueba de 100 g de glucosa en tres horas. 3 horas después de la carga de glucosa >140 mg/100 ml. que se detectan mediante pruebas de sangre. la prueba de tolerancia a la glucosa oral es la base del diagnostico. Diagnostico de diabetes gestacional Se basa de manera primordial en las concentraciones de glucosa sanguinea. 1ª hora 190 mg/100 ml. diabetes en madre. se recomienda la valoración de glucosa en la primera consulta. sobrecarga con 75 gr. Si solamente un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres o cuatro semanas. Se considera diagnóstica de DG si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. El Grupo Español de Diabetes y Embarazo (2006) refiere el diagnostico de diabetes gestacional con sobrecarga con 100 gr. En la mayor parte de los casos de diabetes gestacional.

que incluye un obstetra. de acuerdo a los expertos. De acuerdo con Mahan. se agregan inyecciones de insulina. excluyen este método para el control de la glucosa sanguinea. asi como los efectos deletéreos potenciales de la cetonemia sobre el desarrollo fetal. los índices acelerados de metabolismo por ayuno durante el embarazo. Tratamiento de la diabetes gestacional Para el cuidado de la mujer con diabetes gestacional se recomienda un enfoque de equipo. Nicholson (2009) en población general. Según Ramírez (2005) si las concentraciones de glucosa pospandrial normalizar los niveles de glucosa sanguinea permanecen altas durante dos semanas después de la institución del plan de dieta y ejercicio. la diabetes tipo 2 a menudo se trata con sulfonilureas por via oral. un dietista registrado que también sea instructor certificado en diabetes. Del mismo modo se desaconseja la restricción del aumento de peso en el embarazo por debajo de lo indicado.9 3. En la actualidad se prueban otros medicamentos orales para mujeres con diabetes gestacional. sin embargo. la primera opción en el tratamiento de la diabetes gestacional debe ser con dieta y ejercicio. . que inicia con intentos por mediante dieta y ejercicio. Por lo tanto. La terapéutica se centra en el tratamiento médico nutricional. una enfermera instructora y un endocrinólogo. pero resulta imposible utilizar estos medicamentos durante el embarazo porque atraviesan la barrera placentaria y estimulan la producción de insulina fetal. Escott (2009) las concentraciones de glucosa sanguinea pueden reducirse mediante el consumo calórico bajo. de no responder con buenos resultados se deberá indicar el tratamiento con medicamento combinado con dieta y ejercicio.

excursionismo y natación disminuye la resistencia a la insulina y mejora el control de la glucosa sanguinea. Se ha encontrado que el ejercicio en bicicleta fija a 50% de la VO 2 maxima (captación máxima de oxigeno) durante 45 minutos tres veces por semana. pero no sobrecalentadas. siempre y cuando se realice en los niveles adecuados y de tolerancia para la mujer embarazada. Bung (2005) los niveles de ejercicio de alrededor de 50 a 60% de la VO2 maxima son los que se recomiendan con mayor frecuencia a mujeres con diabetes gestacional. golf. normaliza las concentraciones de glucosa sanguinea en algunas mujeres. Por consiguiente.10 4. . esto también ocurre en mujeres con diabetes gestacional. trote. deshidratadas o exhaustas. Estos niveles se calculan en la práctica con la fórmula para frecuencia cardiaca relacionada con varios niveles de VO 2 max: 220 – edad x 0.50 (para VO2 max de 50%) = latidos por minuto. y de acuerdo con Artal (2008) el ejercicio es un componente importante para el control de la diabetes gestacional. es necesario que los niveles de ejercicio pongan un poco sudorosas a las mujeres. ciclismo. Beneficios del ejercicio y recomendaciones Bowman (2003) el ejercicio aeróbico regular como paseos a pie.

de acuerdo a los expertos. y un recién nacido sano. como asegurar el seguimiento durante el embarazo y . En cuanto a Kleinman (2006) en el tratamiento de mujeres con diabetes mellitus gestacional han sido útiles las modalidades terapéuticas que tienen por objeto mejorar la sensibilidad a la insulina. los cambios en la dieta y el ejercicio constituyen la manera principal. mejorar la sensibilidad a la insulina. controlar la glucosa sanguinea y conseguir la ganancia de peso deseable en el embarazo. De esta forma los componentes del tratamiento nutricional de mujeres con diabetes gestacional son. Tratamiento nutricional para mujeres con diabetes gestacional Brown (2010) refiere que el objetivo principal del tratamiento nutricional es alcanzar cifras de glucosa sanguínea o hemoglobina A1c <7% bien controladas. Otras metas incluyen normalizar el metabolismo de carbohidratos y reducción del riesgo resultante de diabetes. vigilar el aumento de peso. los objetivos del tratamiento nutricional en la mujer con diabetes gestacional han de ser normalizar el metabolismo de los carbohidratos. así posparto. hipertensión. Por lo que es necesario incitar a que se realicen cambios en la dieta y el ejercicio. interpretar los resultados de glucosa sanguínea y cetona urinaria. Para lograr estas metas. enfermedad cardiaca y obesidad en la madre y el feto.11 5. desarrollar un plan de dieta y ejercicio individualizado para controlar la glucosa sanguínea. valorar los hábitos de la dieta y ejercicio. Por lo tanto. así como alcanzar la ganancia de peso deseable en el embarazo para mejorar la sensibilidad a la insulina.

frutas y alimentos altos en fibra.40 30 25 12 . Al mismo tiempo que estos cambios reducen el exceso de crecimiento fetal y otros efectos adversos de la resistencia a la insulina y a la elevación de la glucosa e insulina. en tanto que limitan los incrementos de glucosa sanguinea. las dietas desarrolladas para mujeres con diabetes gestacional enfatizan lo siguiente: panes y cereales de grano entero. Kcal/kg 35 . En mujeres obesas y con sobrepeso. Es importante resaltar que el plan de dieta se basa en un nivel estimado de necesidades calóricas. Además la adición alimentos altos en fibra al plan de dieta mejore el control de la glucosa sanguinea. alimentos con índice glucemico bajo o con carbohidratos que no eleven mucho las concentraciones de glucosa. por lo que la reducción de calorías provenientes de carbohidratos está indicada en el desayuno en mujeres con concentraciones altas de glucosa por la mañana. es muy probable que los niveles calóricos sean insuficientes para las necesidades. De acuerdo a Brown (2010) la distribución de calorías que se utiliza en la practica es la siguiente: 40 a 50% de calorías provenientes para carbohidratos. Estos cálculos iniciales tratan de cubrir las necesidades maternas y fetales de energía. vegetales.12 5. grasas monoinsaturadas y. 30 a 40% de la grasa y 20% de la proteína. consumo limitado de azucares simples y alimentos y bebidas que los contengan.1 Plan de alimentación En términos generales. Calculo de necesidades calóricas en mujeres con diabetes gestacional Peso actual Peso bajo Peso normal Sobrepeso Obesidad Definición <80 % del peso promedio 80 a 120% del peso promedio 120 a 150 del peso promedio >150% del peso promedio Peso corporal.15 . y que las concentraciones de glucosa sanguinea por la mañana sean altas. tres comidas regulares y refrigerios al dia. Tabla 1. se basan en el peso actual de la mujer y su necesidad de aumento de eso durante el embarazo.

Además de incluir fuentes alimenticias de carbohidratos de índice glucemico bajo y proporcionar los nutrientes necesarios para las mujeres durante su embarazo. por lo que se tiene que para un IMC de 20 a 25 kg/m2 con actividad sedentaria es 30 kcal/kg/dia y para actividad moderada 30 kcal/kg/dia. para un IMC < a 20 kg/m2 con actividad sedentaria es 35 kcal/kg/dia y para actividad moderada es de 40 kcal/kd/dia. Un punto importante de destacar es el requerimiento de energía de la mujer embarazada con IMC > 25.3 Ejemplo de un plan alimenticio De acuerdo a Metzger (2007) en los planes de dieta individualizados para mujeres con diabetes gestacional se incluyen varios alimentos que corresponden a sus preferencias y necesidades.13 * Brown 2010 De acuerdo a NICE (2008) el aporte calórico total diario debe ser calculado según el IMC y el grado de actividad física. si los alimentos índice glucemico bajo benefician a las mujeres con diabetes durante el embarazo. Ya que ni un exceso ni un defecto de energía son saludables tanto para la madre como para el bebe. por lo tanto se considera relevante de tener en cuenta al momento de calcular el requerimiento de energía. la cual presenta obesidad.2 Consumo de alimentos con índice glucemico bajo Se ha debatido mucho y los casos en cierta medida son controversiales. Por lo que los alimentos con índice glucemico bajo aportan a las mujeres mejorías leves en la glucosa sanguinea y disminuyen las necesidades de de insulina. es Kcal/kg/día. y el requerimiento de energía según los expertos. siendo así estaría manteniendo la obesidad. Además de añadir 300 kcal en 2º y 3er trimestre. mientras que para un IMC >25 kg/m2 con actividad sedentaria es de 25 kcal/kg/dia y para actividad moderada es de 30 kcal/kg/dia. 5. 5. .

Ejemplo de menú de una dieta con tres comidas y tres refrigerios. basado en una dieta de 2200 kcal Carbohidratos. g Desayuno All bran ½ taza Leche al 2% ½ taza Queso mozzarella 30g 22 6 1 80 61 78 Kcal Refrigerio matutino Bagel de avena integral ½ pza Yogur sin azúcar bajo en grasa 1 taza 19 17 98 155 Comida Ensalada de atun ½ taza Pan de grano entero 2 rebanadas Zanahoria y apio 1 taza Ensalada de papa ½ taza Naranja 1 pieza Agua natural 19 24 7 14 15 192 130 31 179 62 Refrigerio vespertino Duraznos 1 pza Leche al 2% 1 taza 29 12 109 121 Cena Carne asada magra 90 g Brócoli 1 taza con Queso desgrasado 30 g Bocadillo 60 g Margarina 2 cditas Uvas 15 pzas Agua natural 0 10 1 30 0 14 188 50 105 167 67 53 Refrigerio de la noche .14 Tabla 2.

leche. aceite). Teniendo en cuenta que la finalidad de utilizar alimentos con índice glucemico bajo es evitar las hiperglucemias en la embarazado con diabetes gestacional. con proteínas y grasa (carnes magras. el menú se basa en alimentos con índice glucemico bajo combinándolos con alimentos lípido-proteicos. pescados. .15 Huevo duro 1 pza Galletas saladas 4 pzas Leche al 2% 1 taza 1 8 12 74 50 121 Total 261 g 2171 kcal Como se puede ver en esta tabla. es decir. huevos. quesos.

16 CONCLUSIÓN En conclusión la diabetes gestacional es un problema que puede presentarse en cualquier gestación. el diagnóstico y tratamiento oportunos evita las frecuentes complicaciones en los recién nacidos y mejora la calidad de vida de la madre. ya que normaliza el metabolismo de los carbohidratos. alteraciones del metabolismo de la glucosa o antecedentes familiares de diabetes en primer grado. pero con mayor riesgo en mujeres mayores a 35 años. El tratamiento nutricional en la mujer con diabetes gestacional tiene un papel muy importante. antecedentes personales de diabetes gestacional. mejorar la sensibilidad a la insulina. obesidad (IMC >30 Kg/m2). . macrosomía en partos anteriores (>4 Kg). Por lo que el nutriólogo deberá contar con las habilidades para llevar a cabo un buen control de la diabetes gestacional en la mujer embarazada. controlar la glucosa sanguinea y se consigue la ganancia de peso deseable en el embarazo.

.22:73-87. P. F.A. Bowman. Krause Dietoterapia.E. F. (2005). D. España.. Jeffries.. Silvana C.. Av Diabetol. Ph. F. Russell. Conocimientos actuales sobre nutrición. Kaufr-Horwitz M. Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE).N° 152 – Diciembre 2005 P. for the Australian Carbohydrate Intolerance Study in Pregnant Women (ACHOIS) Trial Group. Edición. Nutriología médica.. . Arroyo B.. 167-175 Hernández-Valencia M. and Jeffrey S. (2006). Silvia Escott-Stump. (2006) Aspectos básicos en el control de la diabetes gestacional. P.O.P..R. Guía asistencial de diabetes mellitus y embarazo. William S. Brown (2010).C.N. Diabetes mellitus gestacional. 2006.34 Suppl 1:S11-61. María Aurora. María Agustina. Soledad González. Pérez Ar. MD. Robert M.A.R. 186-189 Ronald E.cgi?IDARTICULO=4991 Ramírez Torres. Almudena A.com/cgibin/resumenMain. 23-27 Barbara A. Ergon. F.. Experiencia en una institución de tercer nivel de atención. Diabetes Care. España: Elsevier Masson.Z. Kleinman.Z. McPhee.S.R. Gamarra.P.C.. Disponible en: http://new.C. Alonso Franch Margarita. 134-140 L. American Diabetes Association. Nutrición en las diferentes etapas de la vida.A. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina . 3ra. (2009). PubMed PMID: 21193625. Moss. Standards of medical care in diabetes--2011.D. P. (2003). (2007) Madrid. Andrew J.N. P. American Academy of Pediatrics. F. Robinson. 160-171 Casanueva E.C.C. Katheleen Mahan. Manual de nutrición en pediatría.P. Mónica E.R. N Engl J Med 2005.H. Crowther.O. Barcelona.. Caroline A. P. Hernán. Janet E.A.17 BIBLIOGRAFÍA Judith E. 73:484-91 Almirón.. Hiller. México.medigraphic. Mirta. John R. 352:2477-2486.G. Ginecol Obstet Mex. Manual de Nutrición Pediátrica. F. 2011. (2008).. México: Mc Graw Hill.. Alonso A.: Medica Panamericana.G..

Volume 28. de Leiva A.uk/research/index. Witkop CT. Disponible en: http://www.VOL 24 . Bolen S. Diabetes in pregnancy Number: CG63 Date issued: mar 2008 Disponible en http://www.nice. et al. Dunger DB. Los Angeles.pdf Metzger BE. Department of Obstetrics and Gynecology. 3 . Diabetes complicating pregnancy.30 Suppl 2:S251-60. BMJ.113(1):193-205. Neale D. Exercise in gestational diabetes.MARCH 2008 National Institute for Health and Clinical Excellence. PubMed . Nicholson W. Exercise: An Alternative Therapy for Gestational Diabetes THE PHYSICIAN AND SPORTSMEDICINE . 1 september 2001. Global Guideline on Pregnancy and Diabetes.18 Michael J.NO. MD. Diabetes Care.idf. Management of diabetes from preconception to the postnatal period: summary of NICE guidance. University of Southern California School of Medicine. Lucas MD.jsp?action=research&o=871 Guideline Development Group. Obstet Gynecol. 2008. issue 3. 2009. Bung P. Coustan DR. Brussels: International Diabetes Federation. Khodiguian N.org/webdata/docs/Pregnancy_EN_RTP. Kjos S. Summary and recommendations of the Fifth International WorkshopConference on Gestational Diabetes Mellitus. Hadden DR. 2007. Wilson L. Benefits and risks of oral diabetes agents compared with insulin in women with gestational diabetes: a systematic review. pages 513-536. Buchanan TA. Diabetes [2005. PubMed IDF Clinical Guidelines Task Force. 2009 [acceso 12/03/2010]. Obstetrics and gynecology clinics of North America. Artal R.org.336(7646):714-7. Bass E. An optional therapeutic approach?. 40 Suppl 2:182-5] (PMID:1748256) Raul Artal.