You are on page 1of 28

Borrador de

Reforma de la Legislacin Urbanstica Valenciana

CAPTULO I Disposiciones generales sobre el planeamiento

Artculo 1. Clasificacin del suelo. 1. Slo el Plan General puede clasificar suelo. 2. La clasificacin como suelo urbanizable debe comprender los terrenos que sean necesarios para satisfacer las necesidades que as lo justifiquen. 3. Deben clasificarse como suelo no urbanizable: a) En todo caso, los terrenos que estn sujetos por la legislacin de pertinente aplicacin a un rgimen de proteccin de sus valores ambientales, culturales, histricos, arqueolgicos, cientficos y paisajsticos o que, por la presencia en ellos de alguno de tales valores merecedores de preservacin, deban quedar sometidos por la ordenacin urbanstica, an en ausencia de aquella sujecin, a un rgimen propio de proteccin. b) Adems, los terrenos no incluidos en las clases de suelo urbano y suelo urbanizable.

Artculo 2. Actividad urbanstica de planeamiento. Las Administraciones pblicas competentes para formular, tramitar y aprobar instrumentos de planeamiento urbanstico no podrn celebrar con personas jurdico-privadas convenios que tengan por objeto o que se refieran de cualquier forma a la ordenacin objeto de dichos instrumentos.

Artculo 3. Ordenacin urbanstica pormenorizada. 1. La ordenacin urbanstica pormenorizada debe:

a) Establecer los concretos usos y tipologas de la edificacin en suelo urbano no consolidado y en suelo urbanizable, garantizando, como mnimo, la reserva legal para el uso de vivienda sujeta a algn rgimen de proteccin pblica. b) Definir las obras de urbanizacin en trminos que permitan predeterminar el coste total de todos sus elementos. 2. Salvo las determinaciones que, con arreglo a esta ley, deban fijarse en planos de ordenacin, la ordenacin urbanstica pormenorizada del suelo urbano consolidado podr establecerse mediante ordenanza municipal.

Artculo 4. Programas para el desarrollo de actuaciones integradas. 1. Los programas para el desarrollo de actuaciones integradas son instrumentos de ejecucin del planeamiento urbanstico que organizan el proceso de gestin, urbanizacin y, en su caso, edificacin, concretando las condiciones y cargas de urbanizacin, fijando los plazos, especificando su alcance y modalidad, designando el urbanizador y concretando sus compromisos y garantas. 2. La iniciativa, tramitacin y aprobacin de los programas slo pueden ser posteriores a la entrada en vigor de la ordenacin pormenorizada a cuya ejecucin se refieran. CAPTULO II Planeamiento urbanstico Artculo 5. Documentacin de los planes. Cualesquiera planes de ordenacin urbanstica que prevean o legitimen la previsin de actuaciones integradas sea en suelo urbano o suelo urbanizable deben incluir, en su caso como anexo a su memoria: 1. Cuando la legislacin ambiental los someta a evaluacin de sus efectos, informe de sostenibilidad ambiental, formulado en los trminos requeridos por dicha legislacin y con incorporacin en todo caso de un mapa de riesgos naturales.

2. En todo caso, informe de sostenibilidad econmica, ponderando, en particular, el impacto de la actuacin o actuaciones previstas en las haciendas pblicas afectadas por la implantacin y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestacin de los servicios resultantes, as como la suficiencia y adecuacin del suelo destinado a usos productivos.

Artculo 6. Promocin de los planes generales. Slo los municipios pueden iniciar, de oficio, la elaboracin y subsecuente tramitacin, para su aprobacin, de planes generales, sin perjuicio de la posibilidad de su sustitucin por la Generalitat conforme a la legislacin de rgimen local.

Artculo 7. Trmites de consulta e informe en la formulacin de planes generales. 1. En el estadio ms temprano posible de elaboracin de los planes generales, el Ayuntamiento deber: a) Iniciar el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica a los efectos de emisin del documento de referencia por el rgano ambiental. b) Formular consultas y, en su caso, formalizar acuerdos con otras Administraciones, reflejando su resultado en el expediente, en particular con los Municipios colindantes y dems Administraciones cuyas competencias y bienes resulten afectados. c) Recabar los informes que sean legalmente preceptivos. Dichos informes se solicitarn simultneamente a la formulacin de consultas salvo que, segn su respectiva legislacin reguladora, deban emitirse en un momento posterior. d) Solicitar cuantos otros informes de otras Administraciones sean precisos para el acierto y la efectividad de la ordenacin proyectada. 2. La ausencia de acuerdo en las consultas o la no emisin en plazo de los informes requeridos no impedirn la conclusin de los trabajos de elaboracin,

pero los planteamientos de las restantes Administraciones y sus informes debern, no obstante y de recibirse con posterioridad, ser tenidos en cuenta durante el procedimiento de aprobacin. 3. El desacuerdo entre municipios colindantes, o entre stos y otras Administraciones, se solventar mediante resolucin de la Consellera competente en urbanismo, que fijar las bases de la coordinacin interadministrativa, compatibilizando el ejercicio sobre el territorio de las competencias de cada ente pblico. Se adoptarn aquellas soluciones ms adaptadas a las directrices de los instrumentos de ordenacin del territorio, si los hubiera, y, antes de resolver, las entidades afectadas podrn emitir informe y debern celebrar, al menos, una reunin conjunta de sus representantes.

Artculo 8. Informacin pblica en el procedimiento de aprobacin de planes generales. 1. Sin perjuicio de su publicacin en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y en uno de los peridicos de la provincia, la apertura del periodo de informacin pblica en el procedimiento de aprobacin de los planes generales deber anunciarse por medios electrnicos. 2. Durante todo el perodo de informacin pblica, que ser, como mnimo, de dos meses, deber: a) Ser accesible electrnicamente por cualquier ciudadano, junto con el anuncio del trmite, un resumen ejecutivo del proyecto de planeamiento expresivo de: i) las conclusiones de los informes de sostenibilidad ambiental y econmica; ii) la delimitacin de los mbitos en los que la ordenacin proyectada altere la vigente, con un plano de su situacin, y el alcance de dicha alteracin; y ii) los mbitos en los que, en su caso, se suspendan la ordenacin o los procedimientos de ejecucin o de intervencin urbanstica y la duracin de tal suspensin. b) Estar depositado el proyecto diligenciado del Plan en el Ayuntamiento o Ayuntamientos afectados por el cambio de ordenacin, para su consulta pblica. 3. El municipio deber pronunciarse, razonada y motivadamente sobre la procedencia de la estimacin o no de todos y cada uno de los informes recibidos y de las alegaciones, sugerencias, observaciones y reclamaciones formuladas al

proyecto de plan en los trmites de informacin pblica y audiencia e informe de otras Administraciones, procediendo a: a) La comunicacin de dicho pronunciamiento a las Administraciones y organismos interesados y su notificacin individualizada a quienes hubieran comparecido en el periodo de informacin pblica formulando alegaciones, sugerencias, observaciones o reclamaciones. b) La remisin, en su caso, de todas las actuaciones al rgano competente para la evaluacin ambiental del proyecto y la adopcin por ste de la resolucin que proceda. La resolucin que, una vez efectuada la evaluacin ambiental, adopte el rgano competente deber ser incorporada al expediente. 4. Slo proceder la repeticin, por una sola vez, de los trmites de informacin pblica e informe y dictamen por las Administraciones y organismos pblicos afectados, cuando las modificaciones introducidas en el proyecto de plan a resultas de la estimacin de alegaciones, observaciones, sugerencias o reclamaciones deducidas y los informes evacuados en los ya verificados comporten cambios en la clasificacin del suelo que, por su entidad, impliquen una alteracin sustancial del modelo de ocupacin, utilizacin y transformacin del suelo. En todo caso: a) Las modificaciones del proyecto de plan que traigan causa del cumplimiento de la resolucin adoptada por el rgano competente con ocasin de la evaluacin ambiental no darn lugar por s mismas en ningn caso a la repeticin de los trmites aludidos. b) Los cambios que supongan un aumento o disminucin inferior al 20% de la superficie total de suelo clasificado como urbano y urbanizable no tendrn la consideracin de modificacin sustancial.

Artculo 9. Aprobacin definitiva del planeamiento general. 1. Las resoluciones autonmicas sobre el planeamiento general tramitado a iniciativa municipal slo podrn formular, motivadamente, objeciones a la aprobacin definitiva que tengan por objeto garantizar:

a) El respeto por el modelo de crecimiento municipal del equilibrio urbanstico del territorio, sin agotar sus recursos, ni saturar las infraestructuras supramunicipales o desvirtuar la funcin que les es propia, en los trminos, en su caso, del instrumento de ordenacin del territorio vigente con previsiones aplicables al caso. b) El cumplimiento, en su caso, de las condiciones ambientales que se deriven de la resolucin sobre la evaluacin de dicho carcter. c) La regularidad, el acierto y la oportunidad de la clasificacin del suelo y, en especial, del suelo no urbanizable tanto comn como protegido. d) El aseguramiento de la correcta organizacin del desarrollo urbano y especialmente de la suficiencia e idoneidad de las reservas para espacios, dotaciones y servicios supramunicipales. e) La coordinacin de la poltica urbanstica municipal con las polticas autonmicas de conservacin del patrimonio cultural, vivienda y proteccin del medio ambiente. f) La garanta de la real viabilidad econmica del Plan. 2. Las resoluciones que acuerden la aprobacin definitiva del planeamiento general debern cumplir, en su caso, las condiciones impuestas en la resolucin del rgano competente en materia ambiental.

Artculo 10. Revisin de los planes generales. Toda revisin del planeamiento general: a) Deber garantizar las condiciones para la restauracin de los terrenos forestales incendiados mediante la clasificacin adecuada de stos y la prohibicin tanto del cambio del uso forestal durante al menos 30 aos, como de toda actividad incompatible con la regeneracin de la cubierta vegetal durante el periodo adecuado para ello de acuerdo con la Consejera competente en la materia. No es aplicable la prohibicin a que se refiere el prrafo anterior cuando , con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso de los terrenos estuviera
6

previsto en un instrumento de planeamiento bien previamente aprobado, bien pendiente de aprobacin, pero con evaluacin ambiental favorable o, de no ser esta exigible, trmite de informacin pblica ya concluido, o en una directriz de poltica agroforestal que contemple el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados con especies autctonas incultos o en estado de abandono. b) Slo podr alterar la delimitacin de espacios naturales protegidos o incluidos en la Red Natura 2000, en los supuestos previstos en la legislacin bsica estatal.

Artculo 11. Modificacin de los planes. 1. Las modificaciones de cualesquiera planes se llevar a cabo segn el procedimiento establecido para cada tipo de plan y estarn sujetas, con carcter general, a las siguientes limitaciones: a) Las establecidas para las revisiones de los planes generales en el artculo anterior. b) No poder prever actuacin o actuaciones de nueva urbanizacin que, por si mismas o en unin a las aprobadas en los dos ltimos aos inmediatamente anteriores, tengan como consecuencia un incremento superior al 20% sea de la poblacin, sea de la superficie de suelo urbanizado del municipio. Las alteraciones de la ordenacin en vigor que superen este lmite slo podrn aprobarse mediante revisin de aqulla. 2. En ningn caso podr iniciarse procedimiento alguno de modificacin hasta transcurrido un ao desde la aprobacin definitiva del correspondiente plan o de su ltima revisin o modificacin, ni desde que la Administracin competente para ello adopte acuerdo de revisin del que est vigente. 3. No obstante lo dispuesto en los dos apartados anteriores, las modificaciones de la ordenacin pormenorizada del suelo urbano y urbanizable podrn llevarse a cabo mediante ordenanza municipal cuando tengan por objeto determinaciones del planeamiento que no afecten a los planos de ordenacin.

Artculo 12. Suspensin del otorgamiento de licencias.

1. Para surtir efectos, los actos administrativos por los que se disponga la suspensin de licencias debern ser publicados, acompaados de documento que determine los actos objeto de suspensin, los mbitos objeto de esta medida y su duracin, en la misma forma prescrita para el anuncio del trmite de informacin pblica en el procedimiento de aprobacin del planeamiento general. 2. El acto administrativo por el que se someta a informacin pblica un plan determinar la suspensin del otorgamiento de licencias de todo tipo o slo de determinados tipos de ellas en aquellas reas del territorio objeto del proyecto de planeamiento expuesto al pblico cuyas nuevas determinaciones supongan modificacin del rgimen urbanstico vigente.

Artculo 13. Publicacin de los planes. 1. Los planes se publicarn en el Boletn Oficial de la Provincia, cuando se trate de instrumentos aprobados por el Municipio y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, cuando se trate de instrumentos aprobados por los rganos de sta. En estos medios, la publicacin, cuando se trate de planes urbansticos, comprender, adems de la aprobacin definitiva, el contenido ntegro de la resolucin del rgano competente para la evaluacin ambiental, cuando sta exista, y las normas urbansticas objeto de aprobacin. 2. Los planes aprobados definitivamente por los municipios se publicarn una vez cumplidos los siguientes trmites: a) Comunicacin de la aprobacin definitiva, en el plazo de 15 das, al rgano competente de la Generalitat. b) Transcurso del plazo de 15 das desde la comunicacin, salvo que, formulado requerimiento por la Generalitat, el Ayuntamiento decidiera aceptarlo.

Artculo 14. Publicidad de los planes. El acuerdo de aprobacin definitiva, la resolucin del rgano competente para la evaluacin ambiental, cuando exista, y el contenido ntegro de la documentacin objeto de aprobacin, deben ser accesibles mediante medios telemticos.

Artculo 15. Ejecutividad, entrada en vigor y caducidad de los planes. 1. Los planes entran en vigor y son inmediatamente ejecutivos a todos los efectos a los quince das de la publicacin en el diario oficial correspondiente. 2. Los planes de desarrollo del planeamiento general caducarn por ministerio de la ley si en el plazo de un ao desde su entrada en vigor no se ha dado inicio por la Administracin responsable al efecto de actuacin alguna para su ejecucin o no se ha instado por los particulares la iniciacin del procedimiento de gestin correspondiente.

CAPTULO III La gestin urbanstica SECCIN PRIMERA. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIN URBANSTICA.

Artculo 16. Los procedimientos de gestin urbanstica. 1. Los procedimientos de gestin urbanstica son: a) Procedimientos con distribucin de beneficios y cargas entre los propietarios: Cooperacin y Agente Urbanizador. b) Procedimiento sin distribucin de beneficios y cargas: la expropiacin forzosa. 2. La Administracin, de oficio o a instancia de parte podr, elegir motivadamente entre el sistema de cooperacin o el de Agente urbanizador, en atencin a las necesidades pblicas, los medios econmico-financieros y de gestin con que cuenta la Administracin, la colaboracin de la iniciativa privada y las dems circunstancias que concurran en el mbito de actuacin. 3. La Administracin slo podr denegar las solicitudes de ejecucin del plan cuando sean contrarias a las determinaciones de la ordenacin territorial o

urbanstica. En otro caso deber resolver lo que proceda en los trminos del nmero anterior 4. Se podr utilizar la expropiacin forzosa para una unidad de ejecucin, nicamente, cuando se den las circunstancias previstas en el artculo 37 de esta ley.

Artculo 17. Presupuestos comunes a los procedimientos de gestin urbanstica. La ejecucin urbanstica slo podr llevarse a cabo cuando concurran las circunstancias siguientes: 1. Que se refiera a un suelo que pueda ser objeto de actuacin integrada. 2. Que se encuentre aprobada definitivamente la ordenacin pormenorizada del mbito al que se refiera la actuacin.

Artculo 18. Derecho del propietario a participar en la gestin urbanstica. 1. El propietario que no desee participar en los procedimientos de gestin urbanstica dispondr de un plazo de dos meses para manifestarlo ante la Administracin actuante, una vez que se le notifique fehacientemente por la Administracin o el Agente urbanizador, el acuerdo sobre las cargas de la actuacin y los criterios de distribucin entre los afectados, que deber al menos contener los siguientes extremos: a) Determinaciones urbansticas econmicamente relevantes, como la superficie de parcela mnima, el aprovechamiento subjetivo, y la superficie mnima necesaria para obtener parcela de resultado en la reparcelacin. b) Importe desglosado de las cargas de urbanizacin. c) Criterios generales de distribucin de las parcelas de resultado entre los afectados. d) En el sistema de agente urbanizador, el coeficiente de canje aprobado resultante de la valoracin del suelo en los procedimientos de equidistribucin y

10

de la imputacin de todas las cargas de urbanizacin, si el propietario opta por la retribucin en terrenos. Si la retribucin es en metlico, la cuanta y condiciones de la garanta financiera. e) Advertencia de las consecuencias del transcurso del plazo legal sin contestacin expresa. 2. La falta de manifestacin expresa del propietario en el plazo establecido equivale a todos los efectos legales a la aceptacin explcita de su participacin en el procedimiento de gestin. 3. El propietario que opte por no participar en la actuacin ser expropiado por la Administracin actuante, determinndose el justiprecio de acuerdo con la legislacin estatal. El agente es el beneficiario de la expropiacin cuando se utilice el procedimiento de agente urbanizador,

Artculo 19. Agrupaciones de inters urbanstico Las Agrupaciones de inters urbanstico podrn constituirse por los propietarios que representen ms del cincuenta por ciento de la superficie de la unidad de ejecucin para colaborar con la Administracin en el sistema de cooperacin. Las agrupaciones se constituirn mediante escritura pblica y adquirirn personalidad jurdico-pblica desde el momento de su inscripcin en el registro administrativo correspondiente.

Artculo 20. Procedimiento de cooperacin. 1. El acuerdo por el que el Ayuntamiento resuelve actuar por el procedimiento de cooperacin determinar el mbito de actuacin con expresin de las obras que se han de acometer, y los plazos previstos para gestionar la actuacin. 2. En el procedimiento de cooperacin la Administracin, por s o a travs de sus entes instrumentales que constituyan medio propio, gestiona la actuacin, incluida la aprobacin del proyecto de reparcelacin, y ejecuta las obras de urbanizacin a cargo de los propietarios afectados. La Administracin dispondr
11

de la titularidad fiduciaria de los terrenos a los efectos de su transformacin urbanstica, en los trminos del artculo 35. 3. Las cuotas de urbanizacin en este procedimiento se pagan exclusivamente en metlico salvo lo dispuesto en el artculo 22. La Administracin actuante podr exigir el pago anticipado de las cantidades a cuenta de los gastos de urbanizacin por el importe correspondiente a las inversiones a realizar en los seis meses siguientes. El pago deber efectuarse en el plazo de un mes desde que la Administracin requiera al propietario, transcurrido el cual, se proceder a la exaccin por la va de apremio. 4. La Agrupacin de Inters Urbanstico o, en defecto de sta, los propietarios unnimemente, podrn facilitar la gestin de la unidad de ejecucin, en particular mediante propuestas al Ayuntamiento para la redaccin del proyecto de reparcelacin. 5. La ejecucin de las obras de urbanizacin se someter, en todo caso, a licitacin de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Pblico. 6. La Administracin actuante en el acuerdo que resuelve la ejecucin de la unidad mediante cooperacin podr convocar procedimiento pblico para la adjudicacin conjunta del proyecto y las obras de urbanizacin.

Artculo 21. Contrato de servicios en la cooperacin. La Administracin podr utilizar el contrato de servicios para gestionar el sistema de cooperacin, constituyendo el precio del contrato un coste de urbanizacin. En todo caso no podr ser objeto del contrato las potestades que correspondan a la administracin actuante, en particular la de aprobacin del proyecto de reparcelacin as como la aprobacin de las cuotas de urbanizacin, la providencia de apremio y restantes actos de ejecucin forzosa.

Artculo 22. Modalidad de cooperacin mediante pago en terrenos. reas residenciales prioritarias.

12

1. El Ayuntamiento podr llevar a cabo la actuacin mediante el sistema de cooperacin permitiendo que las cuotas de urbanizacin se abonen en terrenos, a eleccin de los propietarios. En este supuesto el coeficiente de canje se determinar en el Proyecto de Reparcelacin en los trminos del artculo 25.3.h), de esta ley. Si se estableciera con anterioridad tendr valor meramente informativo. 2. Cuando la Administracin actuante se obligue a recibir como retribucin el suelo vinculado a la construccin de viviendas sujetas a cualesquiera de los regmenes de proteccin pblica, podr obligar a los propietarios a la financiacin de la urbanizacin de ese suelo mediante canje de los terrenos calculados en los trminos del artculo 25.3.h). 3. Las reas Residenciales prioritarias se regirn por lo dispuesto en el artculo 262 LUV, integrndose en un nico documento el Plan Especial y el Proyecto de urbanizacin, pudiendo incorporar el Proyecto de Reparcelacin.

Artculo 23. Procedimiento de Agente Urbanizador. El Ayuntamiento o la Administracin de la Generalitat, de oficio o a instancia de parte, promover la licitacin de un Programa de Actuacin Integrada, previa aprobacin del pliego de clusulas administrativas particulares correspondiente. La licitacin tendr por objeto la seleccin de un agente urbanizador para gestionar la transformacin urbanstica de los terrenos.

Artculo 24. Seleccin del Agente Urbanizador, mediante procedimiento pblico. La seleccin del contratista y adjudicacin del contrato se efectuar de conformidad con lo dispuesto en la legislacin estatal de contratos del sector pblico, con las siguientes peculiaridades atendido el carcter especial del contrato: a) Para calificar el contrato como sujeto o no a regulacin armonizada, el precio mximo que ha de constar en el pliego se descompondr en precio mximo de la obra de urbanizacin y precio mximo de los servicios. b) El plazo mnimo para la presentacin de ofertas ser de dos meses.
13

c) En el precio no podr incluirse mejora alguna a costa de los propietarios sin el consentimiento de stos. d) La garanta definitiva ser de un valor mnimo de 10 por ciento del valor de las cargas de urbanizacin. Los Ayuntamientos podrn elevar esta garanta hasta un mximo del 20 por ciento en aquellos supuestos en que razones de inters pblico debidamente justificadas en el expediente lo aconsejen. e) El acuerdo de adjudicacin del contrato se notificar adems de a las empresas participantes a los propietarios afectados.

Artculo 25. Objeto del contrato 1. El objeto del contrato ser la realizacin de las actuaciones que se determinen en el Pliego de Clusulas administrativas particulares que se referirn a la justa distribucin de beneficios y cargas, a la obtencin por la Administracin de los terrenos de cesin obligatoria y gratuita, a la ejecucin de las obras de urbanizacin, as como a la financiacin que ha de llevar a cabo el Agente Urbanizador. 2. En el pliego de clusulas administrativas particulares se incluirn los criterios de valoracin de las proposiciones, que habrn de estar directamente vinculados al objeto del contrato, as como los pactos y condiciones definidores de los derechos y obligaciones de las partes del contrato y se detallar el rgimen jurdico aplicable a sus efectos, cumplimiento y extincin, atendiendo a las diferentes prestaciones comprendidas en el contrato, dado su objeto de carcter mixto. 3. En particular debern constar las especificaciones siguientes: a) mbito de la Actuacin Integrada que podr comprender una o varias unidades de ejecucin completas con expresin de las obras que se han de acometer. b) Plazos para la ejecucin. c) Bases tcnicas necesarias para redactar el proyecto de urbanizacin, si no hubiera sido aprobado con anterioridad.

14

d) Las obligaciones relativas a la financiacin de las actuaciones que ha de llevar a cabo el Agente Urbanizador. e) Tipo mximo de la licitacin por todos los conceptos, conforme a lo dispuesto en el artculo 22. f) Las cargas de la urbanizacin que habrn de soportar los propietarios, incluida la retribucin del Agente Urbanizador por su gestin, debidamente valoradas y cuantificadas en relacin a cada m2 de terreno comprendido en la unidad de actuacin. g) El derecho de los propietarios a abonar las cuotas de urbanizacin en metlico. h) El coeficiente de canje que habr de aplicarse en relacin a los propietarios que renuncien a su derecho a pagar las cuotas de urbanizacin en metlico. El coeficiente de canje habr de calcularse valorando los terrenos de acuerdo con la legislacin estatal de suelo, partiendo del valor que les correspondera si estuviera terminada la actuacin. i) Los supuestos excepcionales en que podr modificarse el coeficiente de canje, en sentido favorable o desfavorable para el Agente y para los propietarios, tanto por razn del cumplimiento de Sentencias firmes, como por razn de modificaciones del contrato acordadas por la Administracin de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Pblico, o por razn de revisin de precios del coste de las obras de urbanizacin acordada de conformidad con dicha Ley. En estos dos ltimos supuestos, la nueva valoracin de las cargas obliga a efectuar una nueva valoracin de los terrenos, y ha de dar lugar, en caso de disconformidad de los propietarios, a que stos puedan optar por el pago de las cargas en metlico. j) Garantas del cumplimiento del contrato.

Artculo 26. Menciones del contrato 1. El contrato deber incluir necesariamente las menciones que establece el artculo 26 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, excepto la establecida en el apartado K, y las que ya se encuentren establecidas en el Pliego.

15

2. El documento contractual no podr incluir estipulaciones que establezcan derechos y obligaciones para las partes distintos de los previstos en los pliegos, concretados, en su caso, en la forma que resulte de la proposicin del adjudicatario.

Artculo 27. Requisitos para tomar parte en la licitacin Para tomar parte en la licitacin, los concursantes habrn de acreditar el cumplimiento de los requisitos de capacidad y solvencia que determine el Pliego de clusulas administrativas particulares, de conformidad con la legalidad aplicable, atendido el objeto del contrato. En todo caso, y teniendo en cuenta que la prestacin que tiene ms importancia desde el punto de vista econmico es la relativa a la ejecucin de la obra, el licitador habr de reunir los requisitos de capacidad y solvencia necesarios para ser contratista de obras conforme a la legislacin estatal.

Artculo 28. Formulacin del Programa de Actuacin Integrada. Los concursantes, para tomar parte en el procedimiento de seleccin, habrn de presentar un Programa de Actuacin Integrada con sujecin al Pliego de clusulas administrativas particulares.

Artculo 29. Documentos integrantes de los programas. Integran los Programas: a) La alternativa tcnica. b) La proposicin jurdico-econmica.

Artculo 30. Alternativa tcnica. La alternativa tcnica abarca los siguientes extremos:

16

a) Identificacin del documento de planeamiento que regule la ordenacin pormenorizada que el programa ejecuta. b) mbito territorial de la actuacin. c) Justificacin del cumplimiento de las condiciones de integracin de la actuacin con el entorno. d) Plazos de ejecucin de las obras de urbanizacin y de edificacin de los solares resultantes. e) Proyecto de urbanizacin, si procede. f) Objetivos complementarios que se proponen conforme al artculo 124.2 de la Ley Urbanstica Valenciana. g) Medidas de control de calidad de la urbanizacin y la edificacin as como el cumplimiento de las normas ambientales. h) Inventario preliminar de construcciones, plantaciones e instalaciones incompatibles con la nueva urbanizacin. i) Estimacin preliminar de los gastos de urbanizacin variables, cuyo importe, an siendo repercutibles a los propietarios, no se pueden determinar en la oferta.

Artculo 31. Proposicin jurdico-econmica. La proposicin comprende los siguientes documentos: a) Presupuesto, que dentro del tipo de licitacin, comprender: el importe mximo de las obras; coste individualizado de los proyectos tcnicos necesarios; porcentaje correspondiente a los gastos de gestin y el beneficio empresarial del urbanizador. b) Cargas de urbanizacin que el urbanizador se compromete a repercutir a los propietarios por los conceptos anteriores. c) Regulacin de las relaciones entre el urbanizador y los propietarios.

17

d) Acreditacin de la titularidad, identificacin grfica y registral de los terrenos sobre los que el urbanizador tenga disponibilidad por cualquier ttulo. e) Propuesta de distribucin de beneficios y cargas conforme al artculo 18. f) Hoja-resumen de los datos econmicos relevantes. g) Valoracin del suelo que, en aplicacin de los criterios legales se tendr en cuenta a efectos del coeficiente de canje y de las operaciones de distribucin de beneficios y cargas. h) Condiciones de financiacin ofrecidas a los propietarios para el pago de las cuotas.

Artculo 32. Cuotas de urbanizacin 1. Los propietarios tienen derecho a abonar las cuotas de urbanizacin en metlico. 2. Una vez la adjudicacin del contrato sea firme en va administrativa, se otorgar a los propietarios el plazo de dos meses para que puedan optar por el pago de las cuotas de urbanizacin en terrenos. Si los propietarios no efectuaran manifestacin alguna, conservarn su derecho a efectuar el pago en metlico. Si los propietarios no garantizaran el pago en metlico de las cuotas de urbanizacin en el plazo que se les conceda, no inferior a un mes, se entender que optan por el pago en terrenos. 3. El pago de las cuotas de urbanizacin no podr exigirse anticipadamente a los propietarios que hayan garantizado su pago en metlico, en los trminos que concrete el Pliego de clusulas administrativas particulares, mediante garanta financiera solidaria, con renuncia al beneficio de excusin y al primer requerimiento. 4. El pago en metlico deber efectuarse en el plazo de un mes desde que la Administracin requiera al propietario a instancia del agente urbanizador.

18

5. Las cuotas de urbanizacin que vayan a ser abonadas en terrenos habrn de ser financiadas por el Agente Urbanizador hasta tanto se le atribuya la propiedad de los terrenos correspondientes de conformidad con el artculo 35.

Artculo 33. Cesin, subcontratacin, penalidades por incumplimiento y extincin del contrato. 1. La cesin, subcontratacin, penalidades por incumplimiento y extincin del contrato se regirn por lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Pblico para el contrato de obra con las siguientes peculiaridades atendido el carcter especial del contrato. 2. La extincin del contrato se producir por cumplimiento y por resolucin. 3. El contrato quedar extinguido por cumplimiento cuando transcurra el plazo inicialmente establecido o, en su caso, el de la prrroga o prrrogas que, justificadamente, se hubieran otorgado. En este supuesto quedarn extinguidos todos los contratos vinculados a la concesin. 4. Adems de las causas previstas en dicha Ley sern causa de resolucin las siguientes: a) La imposibilidad sobrevenida de ejecutar el Programa como consecuencia de cambios en la ordenacin territorial derivados del ejercicio de competencias pblicas. b) La resolucin anticipada de la adjudicacin para su gestin directa por causa justificada de inters pblico, sin perjuicio de las compensaciones econmicas a que ello da lugar y que deber evaluar el acuerdo correspondiente. 5. Si el contrato no se hubiera ejecutado en todo o en parte, por extincin o por incumplimiento, la Administracin podr asumir la gestin directa mediante el sistema de cooperacin o promover la seleccin de un nuevo Agente. 6. Las consecuencias econmicas de la extincin o resolucin se establecern en la correspondiente liquidacin, que habr de determinar, en su caso, las responsabilidades econmicas que procedan en funcin del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones por la Administracin o por el contratista.

19

La exigencia al contratista, cuando proceda, de la reparacin de los daos y perjuicios causados y la ejecucin de las garantas y penalidades del contrato se aplicarn, una vez hechas efectivas, a la disminucin de las cargas de la unidad de ejecucin. 7. Cuando en anlogas circunstancias a las previstas en el apartado primero la Administracin incumpla con sus obligaciones en el sistema de cooperacin, la Generalitat por si o a travs de alguna de sus entidades instrumentales que tengan el carcter de medio propio, podr asumir la titularidad de la gestin de la actuacin, cuando considere que tiene una importancia estratgica, una vez haya quedado desatendido el requerimiento de cumplimiento en plazo razonable dirigido al Alcalde.

SECCIN SEGUNDA. LA REPARCELACIN Y LA URBANIZACIN Artculo 34. Reparcelacin. 1. El Proyecto de Reparcelacin, de competencia municipal, ser tramitado y aprobado por el Ayuntamiento, y su coste ser una carga de urbanizacin. El proyecto deber formularse en el plazo mximo de tres meses desde que transcurra el plazo de dos meses del artculo 18.1. de esta ley. 2. En el procedimiento de Agente urbanizador el Proyecto ser realizado por los tcnicos designados por el Agente Urbanizador en su oferta, si bien, tales profesionales habrn de seguir y observar los criterios e instrucciones del Ayuntamiento. La inobservancia de tales criterios e instrucciones podr dar lugar a que el Ayuntamiento encargue su realizacin a los tcnicos municipales o a aquellos que designe mediante la celebracin en su caso del correspondiente contrato, cuyo coste ser abonado por el Agente Urbanizador. 3. El proyecto ser sometido a informacin pblica por plazo de un mes. El Ayuntamiento resolver el procedimiento en el plazo de tres meses desde que reciba la documentacin completa. Si como consecuencia del ejercicio del derecho previsto en el artculo 18 o de las alegaciones presentadas se introdujeran modificaciones en el proyecto de reparcelacin, se someter nuevamente a exposicin pblica por trmino de quince das.

20

Si el Proyecto no fuera aprobado en el plazo legalmente establecido el silencio tendr carcter negativo, sin perjuicio de la responsabilidad de la Administracin frente al agente urbanizador y los propietarios. 4. En caso de acuerdo entre todos los propietarios y, en su caso, el Agente Urbanizador, la justa distribucin de beneficios y cargas se instrumentar y tramitar tambin como Proyecto de Reparcelacin. Si el Proyecto no fuera aprobado en el plazo legalmente establecido el silencio tendr carcter positivo.

Artculo 35. Ocupacin de terrenos necesarios para las obras de urbanizacin. 1. La Administracin, acordado el sistema de actuacin, podr ocupar los terrenos necesarios para la ejecucin de las obras a los efectos de hacer posible su realizacin por ella misma en el sistema de cooperacin o por el Agente Urbanizador, una vez adjudicado y formalizado el contrato que comprenda la ejecucin de las obras de urbanizacin. 2. La ocupacin se efectuar sin merma de los derechos de los propietarios, que han de participar en la reparcelacin como titulares de los terrenos ocupados. 3. La cesin de pleno derecho a la Administracin de los terrenos de cesin obligatoria y gratuita se producir con la aprobacin definitiva del proyecto de reparcelacin. 4. Antes de la aprobacin del proyecto de reparcelacin la Administracin actuante podr ocupar los terrenos necesarios para las obras de urbanizacin. En tal caso, la ocupacin ser formalizada en un acta en la que habr de constar, previa la correspondiente tramitacin, el lugar y fecha del otorgamiento, la Administracin actuante, la identificacin de los titulares de los terrenos afectados y situacin registral, la superficie, y las obras, plantaciones, edificaciones e instalaciones, en su caso, existentes en los terrenos objeto de ocupacin. La tramitacin previa consistir en la formulacin de una relacin que habr de publicarse en el Boletn Oficial de la Provincia y en uno de los diarios de mayor circulacin de la provincia, y en el tabln de anuncios del Ayuntamiento, con objeto de que cualquier persona pueda formular alegaciones a los solos efectos de subsanar posibles errores en la relacin.

21

A la vista de las alegaciones presentadas, la Administracin actuante, con citacin de los propietarios, y de los titulares de derechos reales e intereses econmicos y directos y arrendatarios de cuya existencia tuviera conocimiento, sealar el lugar, da y hora en que se levantar el Acta de ocupacin, en cuyo momento podrn efectuar las manifestaciones que consideren pertinentes. 5. La Administracin actuante entregar a cada propietario afectado una certificacin literal del Acta, as como tambin a las personas indicadas en el nmero anterior si hubieran comparecido y efectuado manifestaciones o si lo solicitaren.

Artculo 36. Simultaneidad en la ejecucin de las obras y en la tramitacin del Proyecto de reparcelacin 1. La ejecucin de las obras de urbanizacin y la formulacin y tramitacin del proyecto de reparcelacin se efectuar de forma simultnea. El plazo de ejecucin de las obras ser el establecido en el contrato correspondiente, que en todo caso no podr superar el de dos aos, contados a partir del momento en que se produzca la ocupacin de terrenos. 2. Si la aprobacin definitiva de la reparcelacin se produjera antes de la finalizacin y recepcin de las obras, la atribucin al Agente Urbanizador de los terrenos que le correspondan por razn de los propietarios que abonan en terrenos las cargas de urbanizacin, estar condicionada suspensivamente a la finalizacin y recepcin de las obras.

SECCIN TERCERA. PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACIN FORZOSA Artculo 37. Legitimacin. Podr utilizarse la expropiacin para la transformacin urbanstica de una unidad de ejecucin completa cuando el fin pblico perseguido no sea posible alcanzarlo mediante la utilizacin de los dems procedimientos de gestin previstos en esta ley.

22

Artculo 38. Expropiacin para terrenos dotacionales. El suelo destinado a dotaciones pblicas podr obtenerse por expropiacin en los trminos previstos en el artculo 187 de la Ley Urbanstica Valenciana.

Artculo 39. Expropiacin individualizada o conjunta. 1. En cualesquiera expropiaciones forzosas por razn de urbanismo, la Administracin actuante podr optar entre seguir la expropiacin individualmente para cada finca o aplicar el procedimiento de tasacin conjunta. 2. La expropiacin individualizada se tramitar siguiendo el procedimiento de la normativa estatal sobre rgimen del suelo y expropiacin forzosa, en los trminos establecidos en esta ley. 3. La expropiacin conjunta se tramitar siguiendo el procedimiento de tasacin conjunta conforme a lo establecido en la legislacin estatal sobre rgimen del suelo y expropiacin forzosa y en esta ley. Artculo 40. Procedimiento de tasacin conjunta. 1. Cuando se aplique el procedimiento de tasacin conjunta, la Administracin expropiante formar el expediente de expropiacin, que contendr, al menos, los siguientes documentos: a) Determinacin de la unidad de ejecucin o el mbito expropiable, segn la delimitacin ya aprobada, con los documentos que la identifiquen en cuanto a situacin, superficie y linderos, acompaados de un plano de situacin a escala 1:50.000 del trmino municipal y de un plano parcelario a escala de 1:2.000 a 1:5.000. b) Fijacin de precios con la clasificacin razonada del suelo, segn su calificacin urbanstica. c) Hojas de justiprecio individualizado de cada finca, en las que se contendrn no slo el valor del suelo, sino tambin el correspondiente a las edificaciones, obras, instalaciones y plantaciones. d) Hojas de justiprecio que correspondan a otras indemnizaciones.

23

2. El proyecto de expropiacin con los documentos sealados ser expuesto al pblico por trmino de un mes para que quienes puedan resultar interesados formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes, en particular en lo que concierne a titularidad o valoracin de sus respectivos derechos. 3. Los errores no denunciados y justificados en este momento, una vez aprobado el expediente expropiatorio, no darn lugar a la nulidad del mismo ni a la reposicin de actuaciones, conservando, no obstante, los interesados su derecho a ser indemnizados, cuando proceda. 4. La informacin pblica se efectuar mediante la insercin de anuncios en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y en un peridico de los de mayor circulacin de la provincia. 5. Las tasaciones se notificarn individualmente a los que aparezcan como titulares de bienes o derechos en el expediente, mediante traslado literal de la correspondiente hoja de aprecio y de la propuesta de fijacin de los criterios de valoracin, para que puedan formular alegaciones en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de notificacin. 6. Informadas las alegaciones, se someter el expediente a la aprobacin de la Administracin urbanstica actuante.

Artculo 41. Aprobacin del expediente de tasacin conjunta. 1. La resolucin aprobatoria del expediente se notificar a los interesados titulares de bienes y derechos que figuran en el mismo, confirindoles un trmino de veinte das durante el cual podrn manifestar por escrito ante la Administracin actuante su disconformidad con la valoracin establecida en el expediente aprobado. 2. La Administracin urbanstica actuante dar traslado del expediente y la hoja de aprecio impugnada al Jurado Provincial de Expropiacin, a efectos de fijar el justiprecio. 3. La resolucin de la Administracin urbanstica actuante aprobatoria del proyecto de expropiacin implicar la declaracin de urgencia de la ocupacin de

24

los bienes o derechos afectados, y el pago o depsito del importe de la valoracin establecida por la misma producir los efectos previstos en el artculo 52.6, 7 y 8 de la Ley de Expropiacin Forzosa, sin perjuicio de la valoracin, en su caso, por el Jurado Provincial de Expropiacin.

Disposicin transitoria primera. Procedimientos en trmite La presente ley no se aplicar a los procedimientos de planeamiento que cuenten con aprobacin provisional con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley. Tampoco se aplicar a los procedimientos de gestin que con anterioridad a la entrada en vigor de la ley hayan sido sometidos a informacin pblica.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin de la ley a la reforma de los planes anteriores. La alteracin de los planes generales y normas subsidiarias aprobados definitivamente con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, que no deba instrumentarse mediante revisin, seguir las siguientes reglas: a) Si la modificacin afecta a la ordenacin estructural deber seguirse el procedimiento de modificacin del plan general. b) Si la modificacin afecta a la ordenacin pormenorizada del suelo urbano consolidado o del suelo urbanizable contenida en normas urbansticas, podr aprobarse siguiendo el procedimiento de elaboracin de las ordenanzas municipales. c) En todo caso, las modificaciones que afectan a planes especiales de reforma interior seguirn el procedimiento de modificacin de estos planes.

Disposicin transitoria tercera. Desclasificacin de terrenos por finalizacin del plazo previsto para la urbanizacin. La entrada en vigor de la presente ley producir las siguientes consecuencias en relacin con los Programas de Actuacin Integrada de Planes Parciales

25

Reclasificatorios aprobados en los que se hayan incumplido los plazos de ejecucin, y con los correspondientes contratos celebrados con el Agente Urbanizador: 1. El contrato con el Agente Urbanizador quedar extinguido, as como todos los contratos vinculados al mismo. 2. El Ayuntamiento podr optar, motivadamente, por llevar a cabo la actuacin mediante cooperacin de conformidad con esta ley o declarar extinguido el Programa. 3. En este ltimo supuesto el Ayuntamiento propondr a la Conselleria competente en materia de Urbanismo la perdida de vigencia del Plan Parcial y de la modificacin reclasificatoria del planeamiento general.

Disposicin derogatoria nica. 1. Quedan derogados cuantos preceptos de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanstica Valenciana, Ley 4/2004, de 30 de junio, de Ordenacin del Territorio y Proteccin del Paisaje, y Ley 10/2004, de 9 de diciembre, del suelo no urbanizable, se opongan o sean incompatibles con lo dispuesto en esta ley y en las Leyes estatales del suelo y de contratos del sector pblico, en cuanto hayan desplazado a la legislacin de la Comunidad. En particular quedan derogados los preceptos siguientes: a) De la 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanstica Valenciana, los artculos 12; 16; 22, nmeros 1, 2 y 3; 32; 39 a); 42.2.b; 52.2, b); 54.4; 58.5 y 7; 65.2; 72; 73; 74; 83; 85; 88; 90; 94.3 y 6; del 112 al 145; 151; 160; 165; 167; 168; 169.3.e); y la Disposicin adicional primera. b) De la Ley 4/2004, de 30 de junio, de Ordenacin del Territorio y Proteccin del Paisaje, artculos 13.5 y 6; 84 y 85. 2. Queda derogado el Reglamento de Ordenacin, Gestin Territorial y Urbanstica aprobado por el Decreto 67/2006, de 19 de mayo, salvo los artculos 25 bis, 26, 27, del 126 al 170, del 177 al 204, del 206 al 212, del 217 al 220, del 223 al 224, del 234 al 265, del 346 al 356, del 387 al 433, del 435 al 446, del 449 al 462, del 464 al 540 y del 542 al 549, que conservarn su vigencia.
26

Disposicin final primera. Deslegalizacin. A partir de la entrada en vigor de esta ley, y en cuanto no se opongan a la misma, pasan a tener rango reglamentario los siguientes preceptos de la Ley Urbanstica Valenciana: los artculos. 26.2; 45; 46; 47; 94.5; 154; 155; 156; 157; 162; 163; 164; 166; 171; 172; 173; 174; 175; 176; 177; 179; 180; 191; 192; y 194.

Disposicin final segunda. Delegacin legislativa. En el plazo de un ao el Consell aprobar un texto refundido de esta ley con la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanstica Valenciana, la Ley 4/2004, de 30 de junio, de Ordenacin del Territorio y Proteccin del Paisaje, la Ley 10/2004, de 9 de diciembre, de Suelo no Urbanizable y la Ley 9/2006, de 5 de diciembre, reguladora de Campos de Golf en la Comunitat Valenciana, en el que habr de tener en cuenta la incidencia de la legislacin bsica estatal en materia de suelo y de contratos del sector pblico en estas leyes, y cuyo objeto ser regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aprobar un pliego de clusulas administrativas generales para el contrato de agente urbanizador, que tendr carcter orientativo para los ayuntamientos.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor. La presente ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

27

You might also like