You are on page 1of 4

CLASE 2 ORACION: CONTINUANDO CON LAS CLASIFICACIONES DEL SUJETO… 2.

SUJETO NO EXPRESO: QUE NO OCUPA UN SEGMENTO EN LA CADENA HABLADA, SE DETERMINA POR EL VERBO CONJUGANTE. 2.1. DESINENCIAL: SE OBTIENE POR LA CONJUGACIÓN DEL VERBO Y SE DETERMINA POR LA DESINENCIA DEL MISMO. EJ.: s.d.3° pers. Sing/ fv(p) Comió todos los dulces. 2.2. TÁCITO: SE SACA DEL VERBO, PERO SE HA DICHO EN UNA ORACIÓN ANTERIOR Y POR ESO SE OMITE. EJ.: María se levantó tarde. S.tácito 3°pers.sing./Salió apurada.

Ejercicios: Reconocer el tipo de sujeto existente en las siguientes oraciones (dados los conocimientos acumulativos entre esta clase y la anterior). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Claudio, el andinista que llegó a la cumbre, ha dado entrevistas. Estas últimas semanas tu padre a adelgazado bastante. A los niños les encanta el chocolate caliente. Una limpieza de todas las calles decretará el alcalde de Santiago durante el próximo mes. Padre, aún no me respondes. ¿Todavía no leen ustedes esta novela? ¿Quién dejó la puerta abierta?

2.3. INDETERMINADO: SUJETO DE 3° PERSONA PLURAL, DE VALOR INDETERMINADO, PUES EL HABLANTE DESCONOCE AL VERDADERO SUJETO DE LA ACCIÓN (AGENTE) O NO INTERESA NOMBRARLO. INCLUSO PODRÍA SER UN SIJETO SINGULAR SI SUPIÉRAMOS QUIÉN ES. EJ.: TE LLAMAN POR TELÉFONO. GOLPEARON A UN HOMBRE. (PUEDE CONSIDERARSE COMO UN TIPO DE SUJETO DESINENCIAL UNA VEZ QUE SE HA DETERMINADO EL SUJETO DE ACUERDO AL CONTEXTO) 2.4. IMPERSONAL O SUJETO CERO: SE CONSIDERA QUE EXISTE UN CIERTO GRUPO DE VERBOS QUE NO PUEDEN EXPRESAR CON PALABRAS SU SUJETO.

Sólo entonces se acercó de nuevo. fragmento) Era la última hormiga de la caravana. dio una vuelta alrededor de sí misma en el sentido de las agujas de un reloj.A. 2.4. Tomando sus patas traseras como casi punto fijo de apoyo.4.C. COMO GRANIZAR. VERBOS IMPERSONALES IMPROPIOS: ESTOS VERBOS TIENEN USO PERSONAL E IMPERSONAL. NEVAR. Luego. SE DICE QUE…ETC. Las patas delanteras se estiraron. VERBO EN 3° PERSONA SINGULAR + SE: EJ: SE LEE MUCHO A BOLAÑOS AHORA. VERBOS IMPERSONALES PROPIOS: FENÓMENOS DE LA NATURALEZA. Por un instante la hormiga quedó inmóvil sobre el papel color crema. sus patitas delanteras tantearon el terrón. Sin embargo.B.4. LLOVIZNAR. Retrocedió. ETC. y no pudo seguir la ruta de sus compañeras. en un primer intento de alzar el azúcar. “A imagen y semejanza” (Mario Benedetti. LLOVER. SE VENDE. Ejercicios: Del siguiente texto reconozca los tipos de sujeto existentes en las oraciones. Uno de éstos le interceptaba el paso.2. después se detuvo. TEMBLAR. pero fracasaron. DEPENDE DE LA CONSTRUCCIÓN ORACIONAL. HACER EL HACE PAN HACE FRÍO HACE CALOR SER MAMÁ ES BONITA ES TARDE ES TEMPRANO ESTAR LA NOCHE ESTÁ LINDA ESTÁ NUBLADO ESTÁ CALUROSO IR BASTAR ÉL VA A LA PLAZA TU PALABRA BASTA ME VA BIEN CON TU PALABRA ME BASTA HAY PAN HABER YO HE COMIDO 2. quebrándose en varios terroncitos. . Un terrón de azúcar había resbalado desde lo alto.

cerca del zócalo. ESTRUCTURA DE LA FRASE NOMINAL: EL SUJETO SIEMPRE SERÁ UNA FRASE NOMINAL. EJ: MI PERRO (NO ES CUALQUIER PERRO. SE PUEDE REEMPLAZAR POR “ESO”. de estar al lado del núcleo para modificar su información) Y SE RELACIONAN AL NÚCLEO POR SUBORDINACIÓN (o sea. sin él no pueden existir).1. con un andar bastante más lento que el que traía. PRONOMBRE. el deber me llama. Reconozca los núcleos de todas las oraciones que componen el texto anterior. unas). COMO YA SE VERÁ. una. un. obviamente). ES EL MÍO. PERO LAS FRASES NOMINALES PUEDEN ENCONTRASE EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE LA ORACIÓN. DETERMINANTES DEL SUJETO: TIENEN FUNCIÓN ADNOMINAL (es decir. NÚCLEOS DEL SUSTANTIVO: 1. Cláusula sustantiva Ejercicios: 1. ACTUALIZADORES: CLASE DE PALABRAS QUE SE UBICAN ANTES DE SUSTANTIVO. QUE DETERMINAN Y PERMITEN AL SUSTANTIVO OPERAR EN EL HABLA CONCRETA. fuera del papel. Sus compañeras ya estaban lejos. CLÁUSULA SUSTANTIVA U ORACIÓN SUBORDINADA: TIENE UN VERBO CONJUGADO. la. SUSTANTIVOS 3. los. luego reinició el viaje. 2. VALE DECIR.el rápido movimiento hizo que el terrón quedara mejor situado para la operación de carga. Elabore un texto de 5 oraciones con los núcleos del sujeto (siendo expresos los sujetos. 2. Por un instante pareció vacilar. alzó el terrón y lo sostuvo sobre su cabeza. EJ: [QUE VENGAS A LA OFICINA] ES NECESARIO. Ej: El cuándo no es lo importante. ARTICULOS: SE CLASIFICAN EN DEFINIDOS E INDEFINIDOS (el. TIPOS: 1. PERO SE INSERTA DENTRO DE OTRA ORACIÓN. unos. RELACIONAN EL SUSTANTIVO CON EL CONTEXTO. Esta vez la hormiga acometió lateralmente su objetivo. las. . dependen del núcleo. Tienen la propiedad de sustantivar cualquier palabra que tengan a su lado. SE ENTIENDE?) 1.

EJ: Mi tío Enrique. 2. Llaman a la puerta de calle. FRASE SUSTANTIVA EN APOSICIÓN: FRASE NOMINAL QUE DETERMINA A UN NÚCLEO SUSTANTIVO. AQUÍ FUNCIONAN COMO ACTUALIZADORES (MOSTRATIVOS. 1. núcleos del sujeto y determinantes si es preciso. 2. ES UNA FRASE NOMINAL DENTRO DE OTRA FRASE NOMINAL. 3. POSESIVOS Y CARDINALES).3. el hermano de mi mamá.4. viene hoy. 4. FRASE ADJETIVA: ADJETIVO CON DETERMINANTES. Ejercicios: Identificar sujetos. SIENDO CAPAZ DE REEMPLAZAR AL NÚCLEO. SIN SER COMPLEMENTO DEL NOMBRE. DEL ADJETIVO (MUY BONITO CON SU TRAJE NUEVO). NOMBRES COMPLETOS SON UNA SOLA UNIDAD EN APOSICIÓN Y LOS NOMBRE DE LIBROS TAMBIÉN SON SUSTANTIVOS EN APOSICIÓN. PUEDE SER: ADVERBIO+ ADJETIVO (MUY BONITO) ADJETIVO+ COMPLEMENTO DEL ADJETIVO (BONITO CON SU TRAJE NUEVO) ADVERBIO+ADJETIVO+ COMPL. 5. EJ: EL CURA TATO. ADJETIVOS: EN LA MISMA POSICION DE LOS ARTÍCULOS. . la casa de madera que queda en Algarrobo. resultó dañada. SIEMPRE VA ENTRE COMAS Y TIENE CARÁCTER DE EXPLICATIVO. Luego clasificar los sujetos. INDEFINIDOS. 3. Con el terremoto. ELLO IMPLICA UN NÚCLEO Y DETERMINANTES ASOCIADOS. La gran casona se derrumbó.2.1. SUSTANTIVO EN APOSICIÓN O YUXTAPUESTO: SUSTANTIVO PROPIO QUE VA DESPUÉS DE UN SUSTANTIVO COMÚN QUE ES EL NÚCLEO DE LA FRASE. ADJETIVO CALIFICATIVO. ¿Qué crees tú? ¿A qué edad murió? 1. 1.