GUIA 3- GENESIS – LA CREACIÓN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE 1. Consigna 2.

Material de Lectura Génesis Capítulo 1 Génesis Capítulos 2 y 3 Fromm, Erich. “El concepto del hombre”. Y seréis como dioses, pp. 61-80 Heschel: El Shabat y el hombre moderno 3. Imágenes 6. Para saber más Middleton, John. Introducción. Mito y Cosmos (síntesis traducida) Leach, Edmund. El Génesis como Mito. (síntesis traducida)

Génesis: Mitos de creación Comenzamos la lectura del texto bíblico con el Génesis. En el Capítulo 1 y los tres primeros versículos del Capítulo 2 se relata la creación del mundo. Comparamos este relato con otros mitos que circulaban en el Antiguo Oriente desde la Mesopotamia hasta Egipto, pasando por Israel, y notamos elementos en común, pero al mismo tiempo importantes diferencias. El análisis del antropólogo Edmund Leach nos aclarará porqué no consideramos el concepto de “mito” como sinónimo de falso relato sino como metáfora social y cultural. Nos apoyaremos en su perspectiva del Génesis como mito. La exégesis de Rabi Shlomo Itzhaki (Rashi) -sabio judío de la Francia medieval- nos ofrecerá nuevas posibilidades para entender el texto bíblico. En la obra de Heschel “El Shabat y el Hombre Moderno”, encontramos una reflexión acerca del judaísmo como una civilización que santifica el tiempo y que prescinde de la santificación de los espacios y lugares. La posibilidad de una repetición del relato de la creación del hombre narrado de modo diferente en los capítulos 2 y 3 del Génesis nos da la oportunidad para poner en evidencia las divergencias entre la crítica bíblica y la exégesis religiosa del texto. El relato del Edén y el de la expulsión de Adán y Eva son analizados a la luz del ensayo de Erich Fromm sobre el concepto de hombre en su obra “Y seréis como dioses”, donde encara una reflexión sobre la libertad, la obediencia y el libre albedrío.

con las divinidades y con sus semejantes. Según este relato. podremos entender cómo es el proceso de la Creación narrado en el Génesis bajo una perspectiva crítica. De ahí surgieron monstruos y demonios. principio masculino) y Tiamat (agua salada. en el principio. por parejas. Podemos tomar en cuenta sus observaciones acerca de la función que cumplen los mitos. puede ayudarnos a entender que estos fueran creados el cuarto día. Encontramos en el Génesis un trasfondo común con mitos de la creación del Antiguo Oriente. . en el sentido de que la función de los astros es señalar el calendario.Fromm ofrece una perspectiva acerca de la expulsión del Edén como inicio de la historia del hombre en tanto ser autónomo.. entendiendo que para los antropólogos y estudiosos de las religiones comparadas. la interpretacion que ofrece Rashi para el versículo 14 del capítulo 1º. y luego los dioses. Por ejemplo. los mitos son ante todo metáforas de las relaciones de los hombres con el cosmos.. principio femenino). el todo era una masa líquida de la que se desprendieron Apsu (agua dulce."). como el poema babilónico Enuma Elish ("Mientras en lo alto. Del Caos al Cosmos: De la mano del análisis del Génesis como mito en el artículo de Edmund Leach. ¿Es posible cotejar el orden de la creación presentado en el Génesis con el estado actual del conocimiento científico? La exégesis de Rashi podrá ayudarnos a comprender el relato. distinta de la difundida interpretación de la expulsión como castigo por haber pecado.

Según hace notar Heschel. En tanto en el capítulo 2 es creado primero Adán. ¿Estamos ante dos relatos de la creación del hombre? Para la crítica bíblica. la repetición del relato de la creación del hombre en dos versiones diferentes constituye una evidencia de que la Biblia fue compilada a partir de distintas fuentes y autores.Shabat Culminando el relato de la creación. el Dios de Israel es un Dios de los acontecimientos: Redentor de los esclavos. mientras las deidades paganas estaban asociadas a lugares y a cosas. Creación del hombre Al leer el Génesis. masculino y femenino. un ser humano andrógino-. Al dormir a ese primer ser humano. Dios no le quita una costilla -en hebreo tzela significa también: costado. Dios no creó un lugar santo sino un día sagrado: la santidad en el tiempo precede a todo lo demás. el Génesis refiere: "Y bendijo Dios el día séptimo y santificóle". capítulo 1.sino que lo divide en sus dos elementos constitutivos. versículo 27. varón y mujer –es decir. . Nace así una fe en lo incorpóreo. revelador de la Torá. y más tarde la mujer es formada a partir suyo. Según la Cabalá. Después de la creación. Como veremos. manifiestándose en eventos históricos más que en lugares u objetos. en los Diez Mandamientos el término "santo" se aplica solamente al shabat. vemos que “…creó Dios al hombre a su imagen…varón y hembra los creó”. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Para la exégesis religiosa no existe incongruencia en el texto bíblico.

es considerado como si hubiera salvado un mundo completo" A partir del análisis de Fromm ¿cuál es la relación de esta afirmación con el relato de la creación del hombre? El Edén Del relato del Edén surge que Dios le dio al hombre libertad de elección. es decir.Leemos en el Talmud: "Quienquiera destruya una sola alma es culpable de destruir un mundo completo quien salva una sola alma. Las consecuencias de la expulsión del Edén implicaron a la vez un destino de mortales y el inicio de la historia. Las consecuencias inmediatas de esta libertad son aparentemente calamitosas: El hombre se rebeló contra su Creador e introdujo desarmonía en la armonía universal. libre albedrío. .

.En la interpretación de Fromm. la expulsión de Adán y Eva del Edén no debe ser leida como una caída en desgracia sino como el comienzo de la historia humana.

podrás responder ¿Cómo analiza Heschel la sacralización del tiempo en la tradición judía en contraposición a la sacralización de lugares y de cosas? . Dios creó Día / noche . vers. Versículos Cap. -Busca mitos de creación de otras tradiciones antiguas y compara: ¿Qué tiene el relato del Génesis en común con ellas.1. podremos elaborar un esquema de los siete días de la creación: Día 1ero . y qué rasgos constituyen una característica única de la narración bíblica? -Leyendo la obra de Heshel El Shabat y el hombre moderno. meses y años según el Calendario Hebreo y compara con el Calendario Gregoriano de uso universal en nuestros tiempos. Cap.Autoevaluación Leyendo el primer capítulo del Génesis. Averigua cómo se definen los días. vers.1 a 3 -Según Rashi. 2 a 5 .2. y los primeros versículos del capítulo segundo. los astros fueron creados para señalar las estaciones y las festividades.

del comienzo de su elevación? Coteja esta perspectiva con la noción de “pecado original”. -¿En qué sentido estaría creado el hombre “a imagen y semejanza de Dios”? ¿Se refiere la Biblia a un parecido físico? -¿Porqué para Fromm la expulsión del Edén “no es la historia de la ‘caída’ de hombre.-¿Con cuáles dos elementos creó Dios al hombre? ¿Qué simbolizarían ambos elementos? (Ver el análisis de Fromm en Y seréis como dioses. y la interpretación del Midrash que nos trae este autor). por consiguiente. sino de su despertar y. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful