Ensayo Althusser 1970

Louis Althusser nos plantea a través de este ensayo que el factor principal para que un estado se sostenga es la reproducción de los medios de producción, con un enfoque material en el cual la economía determina todos los ámbitos de la sociedad, también hay dos elementos de reproducción, las fuerzas productivas y las relaciones de producción. En el área laboral las fuerzas de trabajo son aseguradas a través del salario, el cual es determinado por aspectos biológicos e históricos y se reproduce por medio de los aparatos ideológicos del estado, donde estos aparatos garantizan una sumisión a la ideología dominante.

Althusser también nos menciona la infraestructura y la superestructura en relación a la economía, donde la infraestructura es la base económica y la superestructura es la base jurídica-política e ideológica, en otras palabras en la infraestructura encontramos la unidad de fuerzas productivas y las relaciones de producción y dentro de la superestructura encontramos el derecho y el estado, y las distintas ideologías como la religión, la moral, lo jurídico, lo político, etc. También nos afirma que todo lo que acontece en la infraestructura determina lo va a acontecer en la superestructura.

Dentro de la reproducción de las fuerzas productivas del estado, nos afirma que el objetivo de la lucha de clases concierne al poder del estado y como consecuencia a la utilización del aparato del estado en función de sus objetivos de clase, este debe conquistar el poder para destruir el aparato

la ideología es una representación de la relación imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia. . En mi opinión creo que althusser tiene razón con respecto a que la economía es la que determina todos los ámbitos de la sociedad y que los empleos y los trabajadores se aseguran a través de los salarios. también nos plantea que la ideología es material porque siempre existe en un aparato y sus practicantes. ósea dentro de la ideología e encuentran las condiciones reales de la existencia del hombre ya que son dadas por esas condiciones. realmente todo corre de acuerdo a la economía. si la economía es saludable está estable entonces hay más empleos y menos desempleo. La reproducción de las relaciones de producción según althusser establece que estas son aseguradas mediante la superestructura y por medio de los aparatos represivos e ideológicos del estado pero dándole énfasis a los aparatos ideológicos del estado como por ejemplo la escuela ya que es en esta donde se aprende que papel asumir en la sociedad.burgués del estado y reemplazarlo por un aparato del estado completamente distinto y luego crear un proceso radical para darle fin a todo poder y aparato del estado. Althusser nos habla un poco sobre la ideología y no las define de la siguiente manera. es algo lógico si no hay buena paga los empleados no se van a ver motivados a hacer un buen trabajo ni mucho menos verse dominados por sus superiores pero con un buen salario es motivante y crea un mejor ámbito de trabajo. fluye más el dinero. también menciona que la base económica (infraestructura) es la que dicta lo que va a suceder en la sociedad o estado (superestructura) y es algo básico. los negocios etc.

los intercambios y todo empeora y eso es lo que estamos viviendo en estos momentos.pero si la economía cae y esta mala entonces crece el desempleo se estancan los comercios. .