You are on page 1of 4

Nombre: Yépez Cárdenas Víctor Alejandro Curso: 4to Clínica

Fecha: 23/10/13

Ensayo sobre la personalidad y el Humanismo Partiendo del enfoque humanista el cual mira las cualidades del ser humano como su libertad y su capacidad de crecimiento personal por ejemplo yo soy el único responsable de sus propias acciones y sus consecuencias, también encontramos el valor que se otorga a la dignidad de la persona la gente es básicamente buena. Siendo así el objetivo del humanismo está ligado a la comprensión de las personas, mas no predecirlas ni controlarlas. Bajo ese punto de vista se verá a la personalidad como un ser al servicio de metas positivas, bajo las teorías de Carl Rogers y Abrahán Maslow siendo ellos los fundadores de este nuevo enfoque. Resulta algo artificioso asignar una fecha concreta al momento preciso de la aparición histórica de la Psicología Humanista. El largo periodo de gestación que lleva consigo la formación de cualquier fenómeno o movimiento científico y social convierte indefectiblemente en convencional toda pretensión de exactitud. Sin embargo, pueden tomarse como criterio cronológico aquellas fechas en las que se producen las primeras manifestaciones públicas o deliberadamente fundacionales. De acuerdo con este criterio, podemos hablar de 1962. En efecto, aunque el primer Encuentro Nacional de la American Association for Humanistic Psychology (AAHP) tuvo lugar en 1962, la Asociación se había constituido ya como tal en verano de 1961. Con anterioridad en la primavera del mismo año, había aparecido el primer número del Journal of Humanistic Psychology. De manera que puede considerarse 1961 como el año en que la Psicología Humanista nace a la luz pública. La Psicología Humanista es fundamentalmente un movimiento programático, surgido en Norteamérica en la década de 1os sesenta, orientado a promover una psicología más interesada por los problemas humanos, que sea "una ciencia del hombre y para el hombre" (B. Smith, 1969). Michel Fourcade la define como: "un acercamiento al hombre y a la experiencia humana en su globalidad. Un movimiento científico y filosófico que comprende la psicología en sus dimensiones dinámica y social, basada en una visión holística del hombre, redescubriendo así formas tradicionales occidentales y orientales de conocimiento. Un conjunto de técnicas de cambio individual y social, un conjunto de valores que conciernen las relaciones del individuo y de la sociedad con una moral implícita o explicita... Un movimiento contracultural, que se ha extendido bajo la forma de lo que se ha venido en

su personalidad será madura y equilibrada. (Rogers. a diferencia de los conductistas y psicodinámicos. adoptan una visión optimista de la naturaleza humana siendo así que este enfoque mira a las personas como seres que pueden superar su herencia animal primitiva y controlar sus impulsos biológicos. etc y nuestra experiencia externa: la imagen que los demás nos devuelven de nosotros mismos y las relaciones que entablamos con ellos. Si. Éste. deseos. aparecen la insatisfacción y el descontento con uno mismo.llamar Movimiento del Potencial Humano". aptitudes o potencialidades innatas. Si el sujeto renuncia a su autenticidad por complacer a los demás. desequilibradas’’ (Rogers. nuestro sentido consciente de quiénes somos y qué deseamos hacer con nuestra vida... Para Maslow la personalidad de cada persona tiene dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades. Para Rogers. Son seres racionales y conscientes que no están dominados por necesidades y conflictos irracionales e inconscientes. los seres humanos tratamos de hacer realidad nuestro autoconcepto. colegio. por el contrario. 1981). Rogers considera que „‟la diferencia entre la persona sana y la persona desadaptada se debe a la congruencia o incongruencia entre el yo y la experiencia’’ (Rogers. posee un yo auténtico que se debe desarrollar en libertad. los psicólogos humanistas. Así. ‘’La personalidad se constituye como resultado del propio proceso de autorrealización: si un sujeto la alcanza. „‟el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas todo organismo nace con ciertas capacidades. estará en el camino correcto para poder sentirse plenamente satisfecho y realizado. De esa manera. por tanto. las instancias socializadores (familia. 1981). los sentimientos. según Rogers. nos hallaremos ante personalidades insatisfechas y. los intereses de ese yo personal no coinciden con los de las personas que le rodean. A la idea de Rogers de que todo nuestro mundo se basa en la relación existente entre nuestra experiencia interna.) presionan para que el individuo se adapte a los intereses sociales dominantes. Marslow añade un concepto fundamental: las necesidades. las cuales le fuerzan a seguir caminos diferentes a los de sus deseos.. amigos. 1982) Así. siguiendo sus genuinos intereses y expectativas si quiere autorrealizarse. las cosas que buscamos . ideas. en caso contrario.. (Fourcade. Los conflictos surgen por la presión social ejercida sobre el individuo. es decir. que tiende a desarrollar a lo largo de la vida convirtiéndose en lo mejor que puede llegar a ser’’. Además de tratar de cumplir el potencial biológico innato. Pero en muchas ocasiones. el sujeto desarrolla plenamente su vocación. a lo que Rogers dio el nombre de tendencia a la autorrealización. 1974).

que aumentan el autoconocimiento y el conocimiento de la realidad. Las experiencias cumbre son hechos concretos. Bajo . Maslow es uno de los primeros filósofos que más en serio se toman la vida individual de cada persona y el conjunto de experiencias que va viviendo. Estas necesidades están ordenadas de forma jerárquica. „‟La autorrealización es crecimiento intrínseco de lo que ya está dentro del organismo o. siendo así un eje central en la formulación de su teoría. a lo largo de su vida.a lo largo de la vida y nuestras experiencias. situaciones vividas por las personas. es decir. mientras que las necesidades de autorrealización son aquellas que las personas buscan para autor realizarse y alcanzar la felicidad pero que no son. las personas tienen dos tipos de necesidades. y así sucesivamente. una lectura. las mismas necesidades. son este tipo de experiencias las que permiten que una persona se autorrealice. de experiencias cumbre que la van modelando y definiendo. Las necesidades de crecimiento son las propias de la autorrealización. de lo que el organismo es él mismo’’ (Maslow.. La persona autorrealizada goza muy a menudo. porque es en este “ir viviendo” donde se va formando nuestra personalidad. Según Maslow. para ser más precisos. 1961). o lo que es lo mismo. Eso quiere decir que una persona no se queda parada cuando ha satisfecho una necesidad. una relación personal. Y por otra parte un nivel personal que es único y específico de cada uno de nosotros que es precisamente el conjunto de experiencias que acumulamos según vamos tratando de cubrir nuestras necesidades. la paternidad. Todos estos momentos de extrema felicidad y plenitud que marcan un antes y un después. que marcan su personalidad y de comprender el mundo. Las necesidades deficitarias son las que están asociadas con aquello sin lo cual no podríamos vivir. Una experiencia cumbre puede ser un viaje. Esto se plantearon estos teóricos al ver que uno de los rasgos que definen a la persona autorrealizada es que disfruta con mayor frecuencia de experiencias cumbre". las primeras se tienen que satisfacer antes que las restantes. lo que nos va ocurriendo en esa búsqueda incesante. Para Maslow una persona que cumple con estos dos planos es una persona autorealizada. etc. al fin y al cabo. un momento de inspiración creativa. las necesidades deficitarias y las necesidades de crecimiento. sino que inmediatamente desea satisfacer la necesidad siguiente. De hecho. de ningún modo necesarias a toda costa para la vida. el amor. A modo de conclusión se observa que la personalidad en el humanismo está enfocada en la autorrealización de está. Podríamos decir que la teoría de la personalidad de Maslow tiene dos planos: por una parte un nivel biológico igual para todas las personas que es el nivel de las necesidades: todas las personas tenemos.

Bibliografía. Anuario de psicología 1986 Fay Fransella . Personalidad : teoría. México: McGRAW-HILL INTERAMERICA DE MÉXICO S. S. Ediciones Pirámide. El crecimiento personal (o autorrealización): meta de las psicoterapias humanistas.A. diagnóstico e investigación.este enfoque vemos que las personas llegan a esta realización cuando al fin logran cumplir todas las necesidades que se plantean a lo largo de la vida y cada de estas en el momento en que son resueltas es un paso más por el camino de la realización. (1989).    Rosal Cortés R. 1985 Dicaprio. . N. España. Teorias de la personalidad. .